4. Pruebas varias

WAV y WEDGE. Pruebas varias

Probar esta clase de gadgets es tan sencillo como coger un Smartphone y una Tablet de última generación, que obviamente tendrán tecnología Bluetooth incorporada, y empezar a trastear con ellos. Pero de hecho, y tratándose de Antec, sería injusto no hablar de los materiales de construcción y la calidad sonora de los altavoces incorporados.

Materiales de construcción y acabados. Diseño y manejo

WAV

El WAV está exquisitamente construido, teniendo toques de altísima calidad. La parte principal es su cabeza, con una superficie táctil. La mayoría de gadgets no usan superficies táctiles para sus botones. Esto en parte encarecerá la producción de este producto, pero resulta más cómodo y directo de manejar. El acceso a los botones no podía estar mejor colocado, con una visual  directa a los mismos.

El enmallado negro perimetral es de alta calidad, perfectamente terminado en vertical por la parte trasera y perfectamente terminado en horizontal tanto en la parte superior como en la inferior con un anillo metálico biselada gris oscuro metalizado de alta calidad en cada altura. Esto hace del WAV un excelente altavoz de alta calidad material. La única parte de plástico ABS es la base, con un recorte perimetral en horizontal, equipada con una superficie inferior de goma antideslizante de alta calidad, que impide, junto con su peso de 456g (casi medio kilo) que el altavoz sea fácil de tumbar por accidente. El negro casi integral de todo el dispositivo con sus 2 anillos biselados consiguen un aspecto elegante y de gran diseño, que junto con su forma de tronco triangular convierten al WAV en un altavoz estéreo diferenciable de sonido direccionado.

La única pega que tal vez sea más incómoda es el acceso al interruptor trasero inferior de encendido/apagado, que encima está justo en medio de los dos conectores. Puede darse el caso que estos dos conectores se usen a la vez. Este conector hubiera estado mejor colocado en un lado, y no en el centro.

WEDGE

Con el WEDGE pasa algo parecido que con el WAV. A pesar de ser dos diseños radicalmente distintos y que podrían pasar por marcas distintas, con el trato de materiales se nota que Antec está detrás. Y es que no paramos de analizar productos de Antec cuya calidad material está fuera de toda duda. Otra cosa son sus funciones o incluso su diseño, que podrá estar más o menos acertado, pero en lo que respecta a calidad material, Antec no defrauda casi nunca, y desde luego tampoco con su línea de gadgets móviles A.M.P.

El WEDGE tiene 3 partes principales. Su engomado perimetral en vertical de color blanco, que lo hacen agradable al tacto y evita los cantos vivos. De hecho sus 3 esquinas están perfectamente redondeadas. Gracias a esta superficie, la base es antideslizante, necesaria para su función como atril, que tiene que frenar el peso del vuelco del dispositivo al cual se una, tanto más cuanto más grande sea. La segunda parte son sus laterales de metal MESH microperforado de forma triangular, también perfectamente terminados. Se nota también que la pintura dorada es de alta calidad. La parte más delicada son sus 4 ventosas, al menos a priori. Sin embargo, al probarlas veremos que son resistentes y duraderas.

WEDGE tan solo tiene un interruptor, por lo que manejarlo no puede ser más sencillo. Además, este interruptor es de fácil acceso y es muy robusto, incluso cuesta un poco accionarlo.

Conexión inalámbrica Bluetooth. Establecimiento y funcionamiento. Alcance

WAV

El WAV se puede usar de una forma distinta al WEDGE, y estas explicaciones serviran para darnos cuenta que no todos los dispositivos Bluetooth son iguales, o al menos no funcionan igual. Con el WAV se puede conectar el cable minijack de 3.5mm a su entrada y permutar a la conexión inalámbrica Bluetooth mediante el botón táctil superior (el que tiene el símbolo Bluetooth), sin necesidad de desconectar el cable de audio. El WEDGE no permite esto.

Para encenderlo se activa el interruptor trasero, y en el panel superior se iluminan los 5 botones táctiles, cada uno con su símbolo. Este panel está para servir con la conexión inalámbrica y no sirve para la conexión alámbrica (cable de audio). De modo que para aprovechar su potencial, mejor usar la tecnología Bluetooth, empleando el cable de audio como una solución auxiliar, para usarlo junto con un noteboock, MP3 o incluso una TV o salida de audio de un monitor.

Con el panel superior y la conexión inalámbrica establecida se puede hacer todo lo que indican los botones gracias a la función NFC para interactuar este panel con el dispositivo Bluetooth conectado: reproducción, pausa, adelanto y retraso de la pista para la interacción con cualquier reproductor de música con el Smartphone o Tablet de turno. Permitiendo atender llamadas al mismo tiempo con el botón central. Se pulsa para atender llamada cuando recibe tono y se pulsa de nuevo para colgar. La iluminación LED azul es bastante potente y clara.

Para establecer la conexión Bluetooth es el procedimiento habitual. Se activa el rastreo del Smartphone o Tablet y se activa el Bluetooth con el botón superior del WAV. Una vez detectado, se puede activar la conexión manualmente. Como es habitual, la segunda detección y restantes son automáticas entre ambos dispositivos, ya que la primera registra la identificación del WAV en el Smartphone o Tablet. El nombre de este dispositivo es «a.m.p. wav (207E)», tal como veis en la fotografías adjuntas.

Tal como hemos probado, el alcance de tiro directo es superior a los 10 metros, más corto si hay obstáculos. Cuanto más lejos, es deducible que antes se agotará la batería, que suele durar algo más de 5 horas para un uso normal, unas 4 horas largas de uso intenso a alto volumen en corto alcance. También permite usarlo mientras se carga pero la carga completa tardará más. Una carga normal tarda casi 4 horas (es una batería de 1000mAh).

Como peculiaridad, el WAV no trae el perfil que permite ver el nivel de batería del mismo desde el dispositivo Bluetooth emisor,  que corresponde al perfil BAS, perfil que sí trae el WEDGE pese a que no se especifica.

WEDGE

El WEDGE solo puede usarse de dos formas, o bien mediante Bluetooth (sin conectar el cable de audio) o bien a través del conector de entrada auxiliar de audio, que anula la función Bluetooth. En el lateral derecho hay un LED azul para interactuar con el usuario.

Una vez colocado el interruptor en posición de encendido, establecer la primera conexión inalámbrica es la habitual, necesario tener el cable con conector minijack desconectado. El resto de conexiones también son automáticas.

WEDGE es compatible según el fabricante con estos perfiles: HFPV, A2DP, AVRCP. Pero también es compatible con el pertil BAS, nivel de batería desde el dispositivo Bluetooth emisor, tal como hemos comprobado. El nombre de este dispositivo es «a.m.p. WEDGE (244B)», tal como veis en la fotografías adjuntas. Si el dispositivo a conectar pide contraseña, es la «0000».

Al final el WEDGE es tan sencillo como conectar y listo, pero al no tener botones es más limitado que otros gadgets. Sencillo y efectivo, sin complicaciones. El alcance de tiro directo se acerca a los 10 metros, más corto si hay obstáculos. Comparado con el WAV, el WEDGE tiene un poquito menos de alcance.

WAV y WEDGE. Calidad de audio. Conversaciones y música

La peculiaridad de ambos gadgets es la calidad de audio, que es elevada y no defrauda…

El WAV es más contundente en frecuencias medias y medio-graves, obviando las muy graves o bajas, con una excelente reproducción de las frecuencias medias para diálogos y buena reproducción en frecuencias altas. Está más pensado para la reproducción mediante manos libres pero puede servir para escucha de música con perfecta claridad. De hecho hemos probado al máximo algunas piezas musicales, desde música clásica, rock, o música cantada. Sin duda, escuchar a Gabrielle Aplin o a Jasmine Thompson, que tienen voces con mucha presencia a capella se escuchan perfectamente y con gran potencia con el WAV, no siendo tan claro para reproducir música con un rango más amplio de frecuencias, como podría ser rock simfónico a lo Withim Temptation o incluso una banda sonora potente, que siempre requieren un extra en frecuencias graves y bajas, algo que carece el WAV debido a su tamaño. Hemos probado gran parte de la música y diálogos al máximo de volumen sin escuchar fuertes distorsiones. El WAV reproduce el sonido con alta calidad dentro de su limitado rango de frecuencias.

Obviamente, el WEDGE tiene menos potencia que el WAV, por lo que no alcanza un volumen muy alto. Sin embargo, sorprende que algo tan pequeño reproduzca los sonidos con tanta claridad, muy bien definidos en frecuencias medias y muy cristalinos en frecuencias altas, reproduciendo las frecuencias medio-graves por el lateral izquierdo. Se nota que equipa un altavoz pequeño pero de alta calidad, muy bien calibrado. También hemos probado de todo para escucharlo y se defiende muy bien para manos libres o para diálogos, aunque como en cualquier otro gadget pequeño, no está hecho para reproducir frecuencias muy graves o bajas, lo cual no es ninguna sorpresa.

Para hacer más pruebas de audio, de hecho en Hardaily Labs tenemos un «pequeño truco» para detectar si un altavoz suena fino fino o cojea en algo. Es tan simple como reproducir un piano bien definido y afinado. Si el piano suena perfecto a alto volumen, el altavoz está perfecto, ya que el piano reproduce todas las variantes de frecuencias que nos interesan para probar la calidad de audio. Tanto con e WAV como con el WEDGE, la reproducción es estupenda.

Respecto a probar en micrófono, hemos hecho conversaciones cortas, y se oye alto y claro, aunque en ninguno de los dos casos son lo mejor de cada gadget. Cada uno incorpora un micrófono sensible mono, de un solo canal.

No hay más que añadir. Tanto el WAV como el WEDGE, no defraudan en absoluto en lo que a calidad de audio se refiere, siempre teniendo presente su respectivo pequeño tamaño y potencia. Tan solo hay que procurar que el alcance Bluetooth, en caso de usar la conexión inalámbrica, no tenga interferencia alguna para no recibir cortes, que ya sabéis que depende del alcance, tiro directo u obstáculos.

WEDGE funcionando como «atril»

Y ya por último, el WEDGE tiene la peculiaridad de funcionar como «soporte atril». Hemos probado las ventosas, tanto su resistencia como lo bien que pegan. Para pegarlas a cualquier superficie, lo suyo es que ésta esté limpia, libre de grasa y de partículas. Las ventosas pueden soportar el peso propio del WEDGE si problemas, aunque no sabemos hasta qué punto durarán tras un uso intenso. Para conservarlas lo mejor es despegar las superficies no tirando de las ventosas, sino forzando a despegarlas desplazándolas de lado. Así garantizaremos no forzarlas en exceso. Como esto son pruebas, en Hardaily Labs las hemos forzado al máximo, incluso en casos un poco bestias y demuestran ser resistentes.

De hecho, estas ventosas han sido capaces de soportar el peso de una tablet de 10″, que pese mucho más que el propio peso del WEDGE. No está nada mal. Para usarlo como soporte atril hace falta centrarlo al dispositivo al que se quiera unir. Hemos probado un Smartphone de más de 4″ e incluso una tablet de 10″. En este segundo caso, con un poco de maña se puede incluso usar si la Tablet se coloca en horizontal, funcionando ya forzada en vertical.

Resumen general

Ambos gadgets de audio son ideales para manos libres. Cada uno tiene sus peculiaridades pero no cabe duda que la calidad material y calidad de audio están presentes en ambos productos de A.M.P. El WAV tiene su elegante diseño y su cabeza táctil mientras que el WEDGE es compacto y funciona como atril para cualquier dispositivo plano con tecnología Bluetooth. Ambos incluyen su propia batería de litio y pueden funcionar con una conexión de audio auxiliar mediante minijack de 3.5mm.

Tal vez el precio recomendado del WAV se antoje un poco caro, ya que se sitúa en unos 100€, aunque se puede encontrar más barato en las tiendas. Su diseño, calidad material y panel táctil justifican el precio, además de equipar dos potentes altavoces en su interior. Por casi 50€ de P.V.P.R., el WEDGE es el gadget perfecto para acompañar a otros dispositivos Bluetooth, dada su compacidad y también su calidad de audio, que sin duda potencia el propio que puede traer integrado el dispositivo a conectar en cuestión. El WEDGE lo podréis encontrar incluso por debajo de los 30€ en algunas tiendas online.

A.M.P. es la línea de productos especializada para dispositivos móviles de Antec. Su calidad material es uno de sus sellos de identidad y el colorido también. A pesar de ello, cuesta encontrar algunos de sus gadgets en las tiendas españolas, incluso los más recientes, aunque siempre se pueden adquirir en tiendas especializadas online. Actualmente, hay gran variedad de altavoces diferentes comercializándose de muchas marcas. No cabe duda que Antec está haciendo un gran trabajo con su línea A.M.P., una clara candidata para tenerla siempre presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí