3. Comentarios

Antec hace un esfuerzo por ofrecer este modelo sin pasarse de precio. La GX700 tiene varios detalles hechos para bajar el precio final del producto, no solo en el componente principal en sí, aunque se intenta evitar lo máximo posible, sino también en el embalaje. El producto viene presentado a través de un embalaje sencillo de cartón de buena calidad, pero sin acabado exterior. Incluye de forma sencilla dibujos esquemáticos de la semitorre, una foto en blanco y negro del frontal y lomo en la cara delantera, dos esquemas en perspectiva y del interior lateral izquierdo en las caras laterales y un interesante esquema en 3D del desarme de toda la caja en la cara trasera.

A pesar de que la presentación es barata de fabricar, el hecho de incluir el esquema de desarme total de la caja es uno de los mejores detalles que podría incluir cualquier fabricante. Es de esperar que Antec siga usando esta práctica. Este esquema muestra de una sola pasada todas las partes de la semitorre, clasificándolas en hasta 12 partes. Debajo de este esquema hay un listado de características traducido en hasta 8 idiomas, entre ellos el español. Tal como muestra la misma cara, tiene 3 años de garantía (AQ3 de Antec) y está encaminada al «Quiet Computing» (ordenadores silenciosos). La parte superior desgrana en los 8 idiomas las especificaciones técnicas; todos los detalles citados en la página anterior de este mismo análisis.

Abriendo el embalaje se encuentra el típico doble molde de protección de poliestireno expandido, la bolsa de plástico envolvente de toda la semitorre, y otro molde en forma de U para proteger el intermedio frontal. A pesar de abaratar en costes en este modelo, Antec sigue proporcionando materiales de calidad para proteger sus productos, y la GX700 sigue esta misma línea. Con la caja de cartón y los 3 moldes será imposible que haya algún percance en el transporte. Además, tal como apuntamos en la introducción, la GX700 es una caja muy resistente, un plus más para tenerla en consideración.

Una vez desembalada, el típico diseño se deja ver otra vez. Se trata de un chasis metálico, común con otro modelo de caja de otro fabricante conocido, con una tapa de marco ABS totalmente desmontable de una sola pieza, sin duda la parte que más la diferencia. Esta tapa está hecha con un marco de material plástico de tipo ABS de excelente acabado exterior, pero con una tapa inferior totalmente metálica y armada con 4 tornillos, que cubre un único filtro para 2 ventiladores frontales, también desmontable y lavable. En la parte superior tiene pequeñas tapas para las 4 bahías de 5.25″ externas. Estas tapas también son metálicas, fijadas con un clip a modo de horquilla de alambre por ambos laterales, de modo que para quitar una tapa, hace falta desencajar sus dos clips. Estos clips son desmontables, de modo que instalando cualquier dispositivo de 5.25″, el usuario no tiene porqué lidiar con ellos, se quitan y ya está.

La GX700 dispone de 2 paneles, uno frontal intermedio, y otro superior. El primero tiene los 2 botones de encendido/apagado (de color rojo) y reinicio (de color negro), claramente diferenciables por tamaño, posición y color. Se acompañan de dos LEDs rectangulares, verde y rojo para el encendido de la unidad y la actividad de los dispositivos de datos. Arriba, en la parte más adelantada del lomo, se sitúa otro curioso panel de control y conexiones. Éste incluye 4 conectores USB, 2 USB 3.0 y otros 2 USB 2.0, bastante separados. Además, incluye los típicos conectores de audio de E/S. Junto a este panel de conexiones, se sitúa otro de control, para regular las RPM de hasta 4 ventiladores en hasta 3 puntos (Alto (H), medio y Bajo (L)). Este interruptor intenta imitar el típico interruptor militar, con cubierta de protección abatible, con franjas negras y amarillas, señalizando de advertencia de peligro.

Todas las tapas frontales y los dos pequeños paneles superiores están pintados de «verde militar», el único detalle de color que hace referencia. Sin embargo, se echa de menos que los 4 + 4 remaches de los paneles superiores no se hayan pintado de «verde militar», dejando el acabado un poco «a medias».

El resto de partes ya son más comunes comparados con el resto de semitorres. Tapas laterales izquierdo y derecho desmontables, zona de la fuente de alimentación ATX colocada en la parte inferior con filtro inferior desmontable y lavable, y el lomo bien aprovechado para ventilación e incluso para RL. La columna delantera se divide en dos compartimentos fijos, superior para las bahías externas y e inferior con eje girado 90º respecto al eje longitudinal de la torre, para incluir hasta 5 bandejas para unidades de 3.5″ (sin necesidad de emplear tornillos) o 2.5″ (con la necesidad de emplear tornillos).

La GX700 es compatible con placas base de formato ATX, microATX o Mini-ITX e incluso apurando se puede instalar una de formato E-ATX, deshabilitando los tres orificios de paso para cables del lado derecho. La peor parte se la lleva la zona trasera en las 7 tapas PCI/PCIe, que son fijas, no las típicas reutilizables en forma de «L». El atornillado de las tarjetas PCI/PCIe se localiza por la parte externa trasera. Esta zona viene equipada con una cubierta de plástico abatible con un eje de giro vertical y con una pestaña de cierre. Esta cubierta se puede retirar para mayor comodidad.

Tiene una zona de paso trasera a la placa base para los cables de bastante holgura, contando con hasta 4+1 orificios de paso grandes, incluyendo el orificio superior para el cableado de alimentación de 4+4 contactos para CPU, y otros 2 orificios de formato reducido. Además, incluye 3 arandelas para fijación con bridas. Incluye además la típica ventana para poder acceder por detrás al disipador de la CPU sin necesidad de desmontar la placa base. Con suficiente holgura para esconder los cables, compatibilidad con tarjetas gráficas de hasta 293mm de longitud y disipador para CPU de hasta 172mm (con 200mm de anchura de semitorre), la GX700 está bien servida.

El resto de detalles son varios. Las patas son de plástico resistente de generosa altura y ancladas al chasis, permitiendo levantar el chasis de la base de apoyo de manera considerable. El cableado incluido, por fin sigue las pautas que más demandamos. Los cables del panel frontal (F_Panel) vienen agrupados en un solo cable plano, como debe ser, no sueltos. Esto garantiza mayor resistencia de los cables y de paso, ayuda a evitar tirones fortuitos en las soldaduras del panel. Una vez más, se echa en falta que todos los cables bordeen desde su salida por el lateral derecho de la caja, escondiéndolos, y no por el centro. El cable USB 3.0 es interno, los cables para los ventiladores, también agrupados, tienen 4 conectores de 3 contactos. Para alimentarlos, se usa un conector macho de 4 contactos. Este conector debería ser tipo puente, macho y hembra, para no perder un conector de la fuente de alimentación.

Como accesorios incluidos en el interior de la GX700, Antec no se luce demasiado en tornillería, pero tampoco le hace falta. Incluye los 3 ventiladores ya montados, 5 bandejas extraíbles, 2 filtros, y 4+4 fijadores manuales para los 4 dispositivos de 5.25″. Además del pequeño kit de tornillería recogido en una bolsita, incluye 5 bridas de atado para los cables. Se acompaña además de un pequeño manual más bien de presentación multiidioma. Para el manual de instrucciones, hace falta descargarlo en la web oficial de Antec, disponible en muchos idiomas, aunque no está en español.

Por último, el apartado de ventilación está bien cubierto. Antec no renuncia a equipar la GX700 de decentes ventiladores. De todos los posibles, 3 son los elegidos, 2 de 140mm en el lomo y 1 de 120mm en la parte trasera, todos sin LEDs, totalmente negros y con conector de 3 contactos en cada uno de ellos, pudiendo aprovechar el panel delantero para controlarlos con 3 velocidades.

En resumen, la GX700 trae todo lo necesario para un buen equipo, cubriendo la mayoría de características de forma sencilla: segura, con gran resistencia y robustez para proteger los componentes del interior, varios filtros antipolvo, aunque se echa de menos el del lateral no incluido, espacio suficiente para multitud de dispositivos e incluso regulación para la ventilación, para o bien alto rendimiento o bajo nivel de ruido, siendo generosa con la inclusión de 3 ventiladores de fábrica, todo en un chasis relativamente barato para todo lo que trae y con un fuerte diseño militar frontal, que condicionará su uso y colocación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí