4. Pruebas varias

Las pruebas que Hardaily Labs ha realizado a la Nineteen Hundred de Antec son las habituales para cualquier caja, aportándoos las sensaciones que hemos experimentado al realizarlas: resistencia y robustez, desarme, encaje entre piezas, montaje, conectividad y sonoridad. Además, con este modelo hemos puesto todos los sentidos a una idea fundamental, condicionada por su tamaño y peso. Y es que la Nineteen Hundred debe estar concebida para poderse manipular sin apenas moverla de su sitio, para facilitar todas las tareas al usuario. De entrada, adelantamos que en gran parte esta premisa fundamental se cumple, pero hay ciertos detalles que deberían cambiarse para cumplirla completamente si se compara con una semitorre o incluso torre. Una caja de 70 cm de altura de acero resistente, que pesa sin hardware instalado unos 14Kg, puede alcanzar los 20Kg equipada, o incluso más. A pesar de ello, debido a sus dimensiones no es una caja excesivamente pesada.

El mayor ideal para esta caja es que se pueda acceder a su interior sin moverla. Eso implica poder trabajar por la derecha, por la izquierda, por delante y por detrás básicamente, sin tener la necesidad de volcar la caja para hacer instalaciones en la parte baja o en el lomo. De ahí que sea fundamental que el usuario le encuentre un buen sitio para instalarla y no moverla con el hardware ya dentro, incluyendo las periódicas tareas de limpieza del polvo, en los ventiladores y en los filtros, así como en todo el interior de la súpertorre…

Pruebas de resistencia, robustez y acabado

Tratándose de Antec poco hay que decir en este apartado. Este fabricante demuestra una y otra vez que sabe ensamblar bien torres para PC, ofreciendo mucha resistencia, no solo por el diseño, forma y uniones, sino también por los materiales empleados, la mayoría de alta calidad. La Nineteen Hundred tiene todo lo necesario para considerarse muy resistente y duradera. Sin embargo, hay varios puntos que son más delicados o incluso mejorables…

  • El primero es tener cierto trato especial con el ventanal de metacrilato. Éste está raso respecto a la cara saliente de la tapa izquierda. Si se vuelca en plano, sobre la cara externa es muy probable que se ralle con facilidad. Siempre es mejor apoyarla horizontal con la cara interna hacia abajo. Es preferible que estos ventanales tengan un marco saliente o estén en relieve sobre la superficie exterior.
  • El segundo serían los 4 cables del F_panel. Antec sigue con la veterana fórmula de soldar los cables sueltos contra los interruptores. Ni si quiera emplea un cableado plano conjunto para todos estos pares de cables. Estas uniones soldadas, que vienen protegidas con un envolvente en la propia soldadura en los bornes de cada botón, podrían sustituirse por un conector común, conectado a una placa electrónica añadida. Además, todo el panel de conexiones debería estar anclado en el frontal del chasis, no en la carátula de plástico.

Aunque parezca mentira, no hemos encontrado más pegas que tengan que ver con la resistencia o la robustez en la construcción. Muchos puntos que suelen ser débiles están bien tratados, y que tienen mucho que ver con las uniones de anclajes entre las carátulas de plástico sobre el propio chasis. El plástico de tipo ABS empleado en el frontal y lomo es denso, grueso y resistente, al igual que sus anclajes. La carátula del lomo está muy bien asegurada con anclajes en «L» de extracción horizontal, mientras que las de la carátula del frontal son las típicas pestañas circulares a presión, también bastante resistentes. Tanto las bandejas que son de plástico, como los tacos rojos de silicona son de alta calidad, están bien fabricados. Generalmente, estas piezas son las más pobres o de peor acabado, pero no es el caso. Cabe destacar el anclaje de las 4 grandes patas de goma, que no solo están adheridas al bajo del chasis, sino que además van ancladas al mismo y también con perímetro circular en relieve, para evitar esfuerzos horizontales. Son patas muy seguras, necesarias para una torre tan grande y pesada con todo el hardware dentro.

Respecto al acabado, una vez más Antec se ha lucido. Todo el metal está bien cubierto por una generosa capa de pintura negra en tono mate, que está muy bien acompañada por el excelente acabado exterior de las carátulas frontal y superior. Además, a pesar del tamaño de algunas de las piezas (la carátula superior mide casi 68 cm de altura) el encaje entre materiales está muy bien logrado, a destacar las tapas laterales grandes e incluso el cierre de las tapas inferiores abisagradas.

El toque de colorido en rojo (o verde en su caso) reaviva la Nineteen Hundred, que quedaría demasiado sosa o apagada con todo en negro. La pintura roja es también de calidad, con un toque semibrillo que resalta muy bien contra el negro mate. Tan solo el marco de la carátula frontal es rojo, con metal MESH microperforado, para dejar pasar el aire frontalmente. En el interior tan solo están pintadas en rojo las 9 plaquitas metálicas de las ranuras de expansión. Hasta los materiales de caucho en los orificios de paso para los cableados y los tacos perforados de silicona son de calidad. Lo único reprochable es que los remaches son plateados, cuando la caja entera es negra.

Pruebas de desarme y armado

Este consideramos el apartado más importante para una caja tan grande. Es fundamental que el usuario tenga facilidades para poder desarmar (o armar) la súpertorre sin apenas esfuerzo. ¿Cuál es el mejor escenario para montar esta clase de súpertorre? Sin lugar a dudas en una mesa estable y pequeña, donde el usuario pueda bordearla 360º casi pegado a ella, tan sencillo como eso. Esta pequeña mesa se puede colocar cerca del lugar destino de la torre, de modo que una vez instalado todo el hardware, se desplace en una sola operación rápidamente y se coloque en su sitio. Para esta operación, es aconsejable no colocar ninguna tapa, dejando la súpertorre sin las 4 tapas laterales para aligerarla un poco y ya se montarán una vez se coloque la supertorre en su sitio permanentemente.

La Nineteen Hundred permite desmontar con facilidad las tapas grandes laterales superiores con tan solo desenroscar manualmente los dos tornillos traseros de cabeza gruesa de cada una de ellas. Al tener un encaje casi perfecto no hay problemas a la hora de abatir y tirar de cada tapa, a pesar de que cada tapa pesa lo suyo. Además, las tapas pequeñas laterales inferiores son extremadamente sencillas de abrir, accediendo a la cara trasera de la súpertorre y presionando tan solo un botón por cada una de ellas. Este botón va unido a un eje con dos anclajes y con un mecanismo de retorno mediante un muelle, de modo que retiene en dos puntos la tapa por arriba. Para mayor comodidad para el usuario, estas pequeñas tapas se pueden desmontar, tirando hacia arriba inmediatamente después de abrirlas un poco, ya que las 3 bisagras lo permiten.

Respecto a las carátulas o tapas del lomo y al frontal, a pesar de usar dos sistemas de anclaje distintos, son relativamente fáciles de separar del chasis. Ambas traen tornillos de seguridad. El lomo se puede extraer desde el exterior directamente, desenroscando los dos tornillos traseros y tirando hacia atrás horizontalmente. Sin embargo, es demasiado elaborado desmontar la carátula frontal, porque es necesario acceder al interior para desenroscar los 2+2 tornillos de seguridad por ambos laterales, para poder tirar de la carátula frontal hacia delante perpendicularmente. Además, también es necesario hacer esta operación para instalar los dispositivos de 5.25″, y tener acceso a las 3 pequeñas tapas de plástico que tapan a estas bahías. Lo que verdaderamente cansa un poco es tener que realizar esta operación cada vez que el usuario quiera limpiar los ventiladores frontales y sus filtros, de modo que puede ser una buena idea no roscar estos 4 tornillos a la carátula una vez encajada en el frontal del chasis. Estos tornillos de refuerzo están colocados para poder coger la súpertorre con total seguridad, aunque esté ya equipada y se amarre con las manos directamente de la carátula de plástico y no del chasis metálico.

El resto de detalles de los componentes más pequeños ya no tienen tanta importancia, pero aun así está bien señalar algunos detalles. Todas las bandejas de plástico encajan perfectamente, señal de que las columnas están bien remachadas perfectamente verticales y paralelas. Esto es sinónimo de calidad. Como curiosidad, las columnas inferiores en el módulo inferior están atornilladas por arriba y remachadas por debajo. Suponemos que es debido a la forma de unir las piezas en la fabricación, lo cual no quiere decir que sean desmontables. Si os fijáis, en gran medida la robustez de la súpertorre se debe a que es prácticamente una sola pieza, no hay piezas de módulos o compartimentos medianos o pequeños desmontables.

Pruebas de encaje, montaje y conectividad

Para probar algún hardware hemos probado a encajar o presentar algunos componentes básicos (algunos sin llegar a montarlos, solo encajarlos), tales como una fuente de alimentación, algunas placas bases, tarjetas PCIe, discos duros de 3.5″, una unidad SSD, y el paso de algunos cables…

Hardware empleado en las pruebas de montaje:
  • Fuente de alimentación: Antec HCP 850W semimodular (formato ATX estándar), en zona baja y alta.
  • Placas base: GIGABYTE G1. Sniper 5 (formato E-ATX) y Z97X-Gaming G1 WIFI-BK (formato ATX).
  • Tarjetas PCIe: 2x tarjeta gráfica de doble ranura (en ranuras 1 y 2, 7 y 8), más tarjeta de sonido PCIe de perfil bajo, ranura 4.
  • Discos duros 3.5″; 3x WD 1TB (en columna superior y módulo inferior).
  • SSD 2.5″: 1x Zalman F1 120GB de 10mm de alto (en bandejas 3.5″/2.5″), 1x OCZ Arc 100 240 de 7mm de alto (en columna superior, bandejas fijas de 2.5″).

Instalación de la fuente. Si es solo una fuente con los cableados bastante largos, es aconsejable instalarla en el módulo inferior, con el ventilador orientado hacia abajo, ya que permite el montaje con giro de 180º. Además, si la fuente es modular o semimodular, es mejor contar primero qué cableados serán los necesarios para conectarlos primero en el panel delantero de la fuente, antes de introducirla en el chasis para atornillarla, algo que no es necesario hacer si se instala en la zona superior (en este caso, la tapa trasera se colocaría en la parte inferior). Lo que ocurre es que en el módulo inferior está el espacio justo para la mayoría de fuentes más profundas. Si se pretende instalar dos fuentes, la superior es conveniente conectarla a la placa base.

Instalación de las placas base. Nada que objetar aquí, salvo que no es compatible con formatos XL-ATX de placas base con ancho de 33 cm. La Nineteen Hundred tiene tanta cabida en su interior que puede con cualquier otro formato grande de placa base, dejando en su perímetro orificios de paso de los cableados en la derecha, arriba y abajo. Como la mayoría de cables se conectan a la placa base, tampoco hay ningún problema. Tanto los cableados que vienen de la fuente si se instala en la parte superior, como los cableados del frontal de la propia súpertorre tienen el alcance suficiente. Sin embargo, si la fuente se instala en la parte inferior, dependiendo de la longitud de los cableados puede haber problemas de alcance, sobre todo en uno, el del conector de 4+4 contactos para CPU, que suele estar ubicado en la parte superior izquierda de la placa base. Como la Antec Nineteen Hundred permite instalar la fuente arriba o abajo, no es un gran problema. Sin embargo, hubiera sido un acierto instalar un ventilador intermedio inferior, o incluso el poder habilitar un ventilador justo encima del filtro antipolvo inferior de la fuente de la fuente de alimentación. Dependiendo de la fuente, el usuario se las podrá apañar de alguna forma, aunque si es necesario adquirir un alargador para el cableado anteriormente mencionado (son bastante económicos), sería preferible para poder mantener la fuente en la zona inferior.

Instalación de tarjetas PCIe. No disponemos de ninguna tarjeta gráfica que supere los 305mm, y aun así, la mayoría tienen los conectores de alimentación en un lateral, no en la parte más adelantada, opuesta a la ranura trasera. Por tanto, va sobrada con esos 330mm de holgura, que servirá para la mayoría de casos. Además, con las 9 ranuras que ofrece, se tiene mucho jugo para poder jugar con las alturas y además poder instalar otro tipo de componentes para estas ranuras, que no precisamente se deban conectar al a placa base, sobre todo en la ranura 9, como alguna tarjeta adicional de sonido que se conecta a otra, conectores USB adicionales, o incluso compartimentos PCI para unidades de 2.5″, algo un poco fuera de lugar para una caja con tanta capacidad, pero ya puestos… Todas las tarjets probadas encajan perfectamente en las ranuras de expansión, y además, al tratarse de ranuras armadas con tornillos de cabeza manual, es la forma más segura y a la vez sencilla para montar las tarjetas, mejor que algunos sistemas de anclaje por palanca o similar.

Intalación de discos duros de 3.5″ y SSDs de 2.5″ de altura variada. Lo que si resulta realmente sencillo es la forma de montar los discos duros. A diferencia de otros diseños de bandejas, los empleados en la Nineteen Hundred y en otras cajas de Antec son plenamente acertados. Se usan 4 tacos de silicona perforados para pasar el tornillo, y rosarlo con un destornillador por debajo del disco, no por los laterales. Este sistema de montaje no solo es mejor para evitar las vibraciones, sino que es más preciso en el encaje en el interior de los carriles. Se saca la bandeja, se atornillan los 4 tornillos orientando el disco duro con los conectores hacia la derecha de la súpertorre, se vuelve a encarrilar la bandeja y listo. Se puede hacer esta operación sin mover la súpertorre para nada, pero es necesario tener acceso por ambos laterales. Respecto a las unidades SSD, con tan solo atornillar 2 tornillos por la parte trasera de la columna una vez encarriladas es suficiente. Sin embargo, Antec solo proporciona 16 tornillos para SSDs, para usarlos en las bandejas extraíbles. Con 16 tornillos se pueden montar 4 SSDs o incluso 8 con tan solo 2 tornillos en diagonal. Quizá más tornillos de estos no habrían venido mal, pero no hay que quejarse, ya que es preferible que Antec adjunte los 50 tornillos para los discos duros de 3.5″, 2 más de los necesarios (12 x 4 = 48 tornillos).

Pruebas de sonoridad. Control de RPM y ventilación

Este es un apartado muy importante para los equipos para jugadores. Consideramos que toda caja que esté destinada para los jugadores, sea de la gama que sea, debe estar mínimamente ventilada activamente, entre 2 y 8 ventiladores como mínimo de fábrica, y que dependerá de su tamaño. En este sentido la Nineteen Hundred cumple perfectamente como una caja para jugadores, ya que incluye 6 ventiladores, 3 de inyección delante, 2 de extracción arriba y otro detrás, pudiendo instalar 2 ventiladores más intermedios de 120mm.

Todos los ventiladores son idénticos (Antec no se ha complicado ofreciendo modelos o tamaños distintos). Son de 120x 120 x 25 mm de tipo Fluid Dynamic Bearing (FDB). Como tienen dos velocidades mediante interruptor, hemos probado a medir los dBA de únicamente los 6 ventiladores en funcionamiento, con la caja completamente cerrada:

  • Velocidad baja (L, Low): 12dBA en conjunto a 600 RPM cada uno
  • Velocidad baja (H, Low): 21dBA en conjunto a 1200 RPM cada uno

Teniendo presentes las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidas por Antec, hay que reconocer que el sistema de insonorización perimetral consigue reducir entre -2 y -4dBA el ruido de estos ventiladores, y que podrá mejorar la sonoridad en general si hay otros ventiladores más ruidosos, como los propios de las tarjetas gráficas, que en general suelen ser bastante ruidosos, superando los 30 o incluso 40dBA. Aunque este sistema perimetral de insonoridad no es la panacea, sí sirve para reducir un poco la sonoridad, y en general es bastante de agradecer. Como podréis ver, los dos niveles son bajos, el primero ni se oye, no es para nada molesto, y el segundo se mantiene en los 21dBA, que no está nada mal.

Lo que sí es un poco molesto es tener que localizar todos los interruptores y uno a uno tener que regularlos cada vez que se quiera cambiar de velocidad. Habrá casos en que el usuario querrá silencio cuando no juegue, o máxima ventilación cuando sí lo haga, a pesar de incrementar «el ruido». La Nineteen Hundred no está muy bien pensada para eso, aunque menos es nada. Comparada con muchas cajas, ni si quiera éstas otras ofrecen interruptores para regular las velocidades…

Pruebas relacionadas con la limpieza

Por último, limpiar la Nineteen Hundred podría haberse convertido en un auténtico problema de no haberse diseñado mínimamente bien. Por suerte, tal como apuntamos en un principio, si sois un poco apañados podréis desarmar la súpertorre y poder acceder a los filtros y ventiladores con relativa facilidad (quitar tapas laterales superiores y las carátulas frontal y lomo). De nuevo, Antec no se ha complicado la vida a la hora de montar los ventiladores y filtros, precisamente para no complicársela a los usuarios.

Los ventiladores frontales están unidos a los filtros y anclados directamente al chasis mediante dos largos tornillos, que dicho sea de paso llegan bastante justos (un poco más largo hubiera sido mejor, 3mm más al menos). De este modo, para limpiar los ventiladores y filtros frontales, que son lo que más polvo atraparán, es muy rápido una vez echa la operación de desarmar la carátula frontal, que ya no es tan rápido. Con el lomo es aún más sencillo, ya que es muy fácil desmontarlos teniendo acceso por un lateral; estos ventiladores más filtros también tienen tan solo 2 tornillos. Por lo general, al tratarse de una caja muy amplia, con bastante facilidad a la hora de acceder a su interior, será relativamente fácil de limpiar con algo de paciencia.

Resumen General

En rasgos generales la Nineteen Hundred parece una más que notable súpertorre. Al analizarla de manera global, las conclusiones son que no destaca demasiado en nada en concreto, más allá de su capacidad, pero lleva muy bien todos los detalles. Para los jugadores no se olvida del espacio, alargando la torre en profundidad lo necesario para dar cabida a las tarjetas gráficas. No se olvida de la ventilación, colocando 6 ventiladores de fábrica, aunque ello conlleve dejar sueltos 3 interruptores en su interior y apañar muy bien la parte trasera. Lo mejor son las bandejas para los discos duros, uno de los mejores sistemas que hay por varios motivos. Además, que herede parte del diseño del chasis de la P280 y varias características más, como es el sistema de insonorización perimetral, convierten a este modelo en un modelo puntero sin pasarse demasiado de precio, dada la innegable calidad material y de ensamble que ofrece Antec, una vez más con la Nineteen Hundred.

Quizá esta caja les parezca una exageración a muchos jugadores o usuarios del PC, y en parte lo es. Pero más de uno le sacará partido, ya que tiene usos muy específicos, muy amplios, y como va sobrada en prácticamente todo, siempre será válida para usuarios que quieran presumir de espacio, aunque al final de su vida útil no lo aprovechen al máximo. Esta es la clásica caja que uno compra con miras al futuro, porque tendrá un producto que le durará varias generaciones de cajas, que se suelen renovar cada par de años con otros productos sustitutivos…

Antec ha hecho lo que en su día han hecho otros fabricantes, subirse al carro de lo exagerado para llamar la atención, y de paso ofrecer algo más no habitual que le ofrece, si cabe, aún más prestigio. Pocos fabricantes de cajas están a la altura de fabricar esta clase de productos tan grandes, y que luego sean un éxito comercial.

4 COMENTARIOS

  1. Hola

    Quiero felicitar a Hardaily por esta review. Muchas gracias!!!!

    Estaba buscando información de esta peazo de torre y en castellano y aquí me he encontrado todo lo que buscaba.

    Estoy muy interesado en esta torre. La he buscado en muchas tiendas pero solo está disponible en muy pocas, eBay, Amazón… ¿Álguien conoce actualmente alguna tienda física o de Internet donde la vendan? Yo soy de la comunidad valenciana. No está ni en pccomponentes.

    Por otro lado, me gustaría que me ayudaran. Tengo dudas sobre el tema relacionado con la refrigeración y los ventiladores. Desde hace más de año y medio que tengo una semitorre Cooler Master, y antes de comprarla tenía previsto montar un radiador de 240×120 que ya tenía para la CPU. Tenía entendido que cabría. Cual fue mi sorpresa que cuando me puse a montarla, el radiador me topaba delante en la primera bahía de 5’25 pulgadas y no pude montarlo. desde entonces está en el armario. Cuando me pasó me entraron ganas de tirarla a la basura.

    El caso que es no quiero que me pase otra vez, comprar una torre y luego tener problemas al montar. Así que pregunto a quien tenga esta caja o a los que la han analizado.

    ¿Se puede instalar un radiador de 240×120 en la parte superior por dentro? O sea, justo arriba de donde cae el procesador ¿Topará en algún lado?

    ¿Se pueden sustituir todos los ventiladores de la caja por otros que ya tengo de 12 centímetros?

    ¿Habría alguna forma de aprovechar los interruptores que trae esta caja para dichos ventis? Tengo pensado controlarlos desde la placa base, pero si también se puede aprovechar eso pues mejor.

    Y otra cosa, he visto en las fotos que los cables USB que son 3.0 en el conector azul que va a la placa base sale otro cable con otro conector más pequeño ¿Ese es el USB2.0? O sea se pueden conectar esos cables a la placa base con tomas USB 2.0?

    Tengo la Gigabyte Z87X-UD5H y creo que solo tiene un conector USB 3.0 de esos. Me interesa tener todos los puertos USB disponibles. De momento voy a cambiarle la tarjeta gráfica, pero no le voy a dar uso gaming, sino más bien de almacenamiento. Voy a instalar muchos discos duros.

    Y ya lo último. He leído en la review que se pueden conectar dos fuentes de alimentación de manera casera para que vayan juntas. ¿Cómo se hace eso? ¿Alguien me lo podría explicar?

    Gracias, espero una contestación

    Un saludo

    • Hola Emilio, ¿cómo está?

      ¡Gracias a ti por tus comentarios!

      A ver si podemos contestarte a todo lo que has preguntado, que son varias cosas distintas que no tienen que ver unas con otras.

      Pues mira, estás de suerte. Parece que en PcComponentes apenas hay nada de Antec, pero la tienes en Coolmod, encima en los 2 colores. Es una tienda online que está en Almazora. ¿No la conoces? Si estás cerca puedes incluso recogerla y pagarla allí. Es un almacén grande con recepción y todo. Es que a saber cuanto te costarán los gastos de envío. Esta súpertorre es muy grande y puede que suba lo suyo.

      Aquí tienes el enlace:
      En rojo… http://www.coolmod.com/caja-antec-nineteen-hundred-red-precio
      En verde… http://www.coolmod.com/caja-antec-nineteen-hundred-green-precio

      Vamos como para quejarte. Está por 225€ + GE. Te recomendamos que te lo mires muy bien, a ver si la encuentras más barata en algún otro sitio, aunque ya te decimos que está a buen precio. Tendrás que registrarte para comprar, como en cualquier otra tienda online.

      Tamnbién la tienes aquí:
      http://www.lambda-tek.com/Antec-0-761345-15991-3~shES/2896476&origin=gbaseES10.22?gclid=CJHQy-yDjcMCFY3JtAodDwgAUg , algo más cara.

      Y supuestamente en la tienda de shopping online de Antec posiblemente más cara. Pero no hay nada mejor que comprar siempre directamente a la marca. Generalmente, cualquier problema te lo solucionarán mejor, aunque tratándose de una torre, la garantía «no vale para nada», son productos que no se suelen romper, y si se rompe algo importante, seguramente no entrará en la garantía, porque será de algún golpe fuerte o alguna negligencia del usuario.

      La Ninetheen Hundred su fuerte no es su capacidad para refrigeración líquida. En el lomo (arriba) cabe y trae 2 ventiladores de 120mm. Sin embargo, puede que no te quepa el radiador por su ancho si quitas esos 2 ventiladores, ya que los ventiladores quedan embebidos dentro del chasis superior. Podrías hacer un apaño montando justo el radiador debajo de estos ventiladores, que te cabe bien colocando los tubos hacia la parte trasera. Además, como seguramente el radiador traerá sus dos ventiladores, éstos los puedes poner justo debajo de él, o sea 2 arriba (los que trae la torre) y 2 debajo del radiador (los del radiador). Así podrías hacer incluso que te hiciera menos ruido el conjunto bajando algo las RPM (más fresquito, menos ruido).

      Los interruptores de los ventiladores no los podrías reutilizar, ya que el cable va soldado al propio ventilador incluido, o sea es un cable que nace del ventilador, no es que puedas instalar un ventilador de otra marca y conectarlo a ese cable con interruptor. O sea, si quieres esos interruptores, tendrás que gastar los ventis que trae, que no están mal. Los ventiladores de Antec que traen en la mayoría de sus cajas de gama alta suelen durar muchísimo. Tienen un buen rotor y vienen bien lubricados. Podrás cambiar todos los ventiladores si los tuyos son de 120mm, prescindiendo de los interruptores.

      Tienes una estupenda placa base de Gigabyte. Esta placa base, según hemos revisado en la web oficial de la marca, parece tener 2 conectores USB 3.0 separados (los anchos con más contactos). Revísalo porque esta torre puede que te venga pintado para tener todos los conectores del frontal a velocidad 3.0. Sobre tu duda, sí, el cable ese es 2.0. Así puedes usar una toma 3.0 o 2.0, pero cada puerto irá a su correspondiente velocidad.

      Sobre juntar las fuentes de manera casera, es muy sencillo, pero tienes que saber lo que haces y asegurarte. Como hagas algo mal puedes hacer algún cortocircuito y cargarte las 2 fuentes. Así que cuidado.

      Las actuales fuentes ATX tienen una toma de 24 contactos (20 la generación anterior). En ésta siempre hay un cable de color verde, siempre en la misma posición (cable de encendido) y varios cables negros (cables neutros). Pues bien, puenteando estos dos cables (verde con cualquier negro) enciendes la fuente sin necesidad de conectarla a la placa base (es como si le dieras al interruptor de encendido de tu torre). Sabiendo eso, puedes puentear el cable verde de la fuente 1 (maestra) con el cable verde de la fuente 2 (esclava), y el mismo cable negro de la fuente 1 con el mismo cable negro de la fuente 2 (en realidad da igual cuales mientras ambos sean negros). De este modo solo tendrás que conectar el conector de 24 contactos de la fuente 1 (maestra) a la placa base, y el otro dejarlo colgando. Al pulsar el encendido en tu torre, encenderán ambas fuentes a la vez. Podrás usar una para tus tarjetas gráficas y otra para todos tus discos duros o algo así. Ahora ya sabes la idea, pero el cómo hacerlo ya es aplicando algo de taller, de ahí que sea «casero». En realidad solo te hacen falta dos simples cables de cobre para hacer los 2 puentes. Corsair, o Antec entre otros fabricantes, hacen prácticamente lo mismo de manera formal en algunas de sus fuentes, pero la idea sigue siendo la misma (cómo usar el mismo interruptor de la torre para encender dos o más fuentes de alimentación).

      Esperamos que te sirva todo el tocho…

      Un saludo

      • Guau asi da gusto!!!!

        Muchas gracias por toda la información!!! Me lo iré mirando a ver si puedo montar todo lo que quiero. Es posible que la placa base la cambie por otra para poder montar varias tarjetas gráficas más adelante, al menos dos en SLI. Lo que quiero es tener buena potencia gráfica y mucho almacenamiento. Voy a usar ese PC para muchas cosas, jugar aunque poco, trabajar en diseño gráfico, y voy a editar archivos que ocupan mucho, repetidas copias de los mismos, en diferentes unidades, etc. Vamos, que no se me permite perder el trabajo realizado por algún fallo en algún disco.

        ¿Qué sería mejor, usar dos fuentes de mediana potencia con ese «método casero» o una muy potente? Gracias

        • Buenas Emilio
          Disculpa por tardar tanto en contestarte. Obviamente, si te llega con una sola fuente potente, mejor que dos. Al final si metes tanto «trasto» dentro de la torre no la podrás ni mover. Ahora bien, si dispones de dos fuentes medianamente potentes y no te llega con solo una, podrías probar a «empalmarlas» con este método si lo que quieres es ahorrar y no comprarte una fuente más, aún más potente. Pero si pones 2 te aseguro que el conjunto te pesará ¡un kintal!
          ¡Gracias a ti!
          Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí