4. Pruebas varias

Es curioso como cada fabricante tiene sus formas de hacer las cosas, sus manías, sus costumbres, su impronta. La forma de fabricar que tiene Cooler Master es tal que aunque en Hardaily Labs no supiéramos la marca desde antemano, sería claramente identificable, no tanto por su diseño y su construcción interior, sino por la forma de usar y fabricar los materiales.

La N600 es una caja robusta y resistente, formada de acero, probablemente de aleación de tipo SECC de mediano grosor, aunque el fabricante no lo especifica. Un error detectado bastante inapreciable es que en el embalaje, concretamente en el lateral izquierdo, debajo de las especificaciones y en múltiples idiomas se dice «chasis de torre mediana en aluminio», cuando el chasis de la N600 no incluye aluminio por ninguna parte. Para quien no sepa determinar qué es el chasis, sería como coger la torre, quitarle los laterales derecho e izquierdo y quitarle todo el frontal, lo que queda como volumen sería el chasis.

El frontal está formado por un cuerpo completo de plástico ABS de bastante calidad y resistente, desmontable fácilmente. Encaja perfectamente contra el chasis y tiene un acabado semibrillo en su perímetro lateral, mientras que en su frontal se cubre de una rejilla metálica, probablemente también acero de muy fino grosor pintado de negro semibrillo. Este frontal es un elemento muy característico de la serie N. Lo que se agradece es que en su interior incluya un filtro antipolvo, que a pesar de ser fijo (no se puede extraer del frontal), podría ser lavable incluso con toda la pieza, de modo que todo el frontal actual como un filtro completo, a lo largo de todo su recorrido vertical. Uno de los principales problema que tienen los fabricantes es precisamente diseñar el filtrado frontal, y esta vez Cooler Master ha optado por una solución sencilla, económica y acertada. La ventaja es que en el frontal no se encaja ni se atornilla ninguna placa electrónica ni ningún conector, todo se queda fijado contra el chasis.

Las tapas laterales encajan bastante bien, aunque como es habitual cuesta algo retirarlas, o incluso algo más el volverlas a colocar. Con un poco de paciencia y cuidado se consigue. Gracias a la robustez del chasis, se absorberán bastante bien las vibraciones. Esto es importante viendo la gran cantidad de dispositivos a motor que se podrán instalar (ventiladores, RL, discos duros…) Hasta las gomas de protección para pasar los cables son de calidad, así que en lo que respecta a materiales la N600 está bastante bien servida. Las patas no son de gran calidad, son de plástico, bastante resistente, pero no son antideslizantes. No van pegadas sino ancladas sin usar tornillería. Están bien fijadas, así que será difícil tener problemas con ellas, pero no son suficientes para frenar más las vibraciones que se podrían transmitir a través de ellas.

Como siempre, habrá que tener cierto cuidado sobre todo en la tarea de atornillar los tornillos al chasis, para no pasarlos de rosca. Lo cierto es que andaréis cortos de tornillos si queréis equipar ventiladores adicionales, a no ser que los traigan éstos, lo cual es algo habitual. Cooler Master acostumbra a añadir también una herramienta de atornillado para los tornillos dorados de montaje de la placa base, de modo que siempre resulta más sencillo montarlos con un destornillador. En general, no habrá problemas para montar ventiladores ni los RL correspondientes en cada zona destinada, todo está muy bien pensado y ajustado en colocación y tamaño.

Tan solo faltan cinco detalles importantes más que hemos probado; desmontar/montar el resto de filtros, jugar con el sistema de bandejas intermedio de la columna delantera, equipar otros dispositivos de datos, la gestión del cableado, y el rendimiento, iluminación y sonoridad de los ventiladores incluidos…

Los 3 filtros desmontables usan diferentes sistemas de anclajes. El del lateral derecho tiene 4 pestañas laterales. Por ser de plástico flexible, se puede deformar ligeramente para desanclarlas o anclarlas, de modo que es bastante sencillo de retirar o armar. El filtro del lomo, algo más largo, usa el mismo sistema de pestañas para anclaje pero además incluye 4 anclajes a modo de remache de plástico que no terminan de convencer. De hecho cuesta bastante retirarlos para poder conseguir retirar el filtro. Este sistema de refuerzo en los anclajes es algo mejorable. Parece servir para impedir que de ningún modo el filtro se pueda soltar por la acción de la gravedad al mover la torre y caiga sobre algún dispositivo inferior, que podría ser el disipador de la CPU. Si al final al usuario no le gusta este sistema, siempre puede retirarlo y fiarse de las pestañas de anclaje, que dicho sea de paso parecen bastante firmes para sujetarlo. El último filtro es una completa bandeja. Al tener un marco con doble eje completamente cubierto por todo el perímetro, se consigue que la extracción e introducción en su zona sea muy fácil. La mayoría de filtros que se suelen instalar debajo de la fuente de alimentación suelen tener problemas, sobre todo a la hora de armarlos, debido a que la mayoría de chasis usan pequeñas pestañas de anclaje a modo de eje, que suelen topar con el filtro, de no colocarlo exactamente en la dirección e inclinación correcta.

La zona intermedia de la columna delantera está formada por una doble soporte vertical de acero con 4 ejes, de modo que el conjunto puede equipar 4 dispositivos. Como tiene 3 railes de montaje donde atornillar cada soporte, se puede retirar uno, los dos, o retranquear el izquierdo para jugar con la anchura entre soportes. Esto permite 3 situaciones: configurar una columna para 4 dispositivos de 3.5″; configurar una columna para 4 dispositivos de 2.5″ o bien retirar los dos soporte y dar cabida a tarjetas gráficas extralargas, de hasta 420 mm. Esta zona intermedia ocupa una altura que concuerda en un 90% con la altura de las 7 ranuras de expansión, de modo que podrán caber 2 o incluso 3 tarjetas gráficas de doble ranura, según la configuración de la placa base a instalar.

El montar los dispositivos de almacenamiento es muy sencillo. Con un poco de paciencia se pueden acomplar los doble ejes a cada disco duro y de forma muy fácil colocarlos en la columna delantera. Las bahías de 5.25″ tienen un sistema de anclaje automático, que gracias en parte a lo ajustado que encajan las unidades de grabación DVD o similares, parece bastante seguro. Sin embargo, este sistema es incompatible con algunos frontales controladores de RPM o similares de 5.25″, debido a que la mayoría necesitan armado mediante tornillos, y las bahías no ofrece los orificios pertinentes. Esto podría ser un grave problema según qué casos. Por último, las unidades SSD o de 2.5″ es necesario atornillarlas, tanto a los pares de ejes adjuntos como a la zona especial de montaje situada en la trasera de la bandeja de la placa base. En ésta se necesitan 2 tornillos para armarlo en la izquierda, ya que la derecha incluye dos anclajes que concuerdan con los orificios laterales del SSD. Este montaje es algo engorroso, pero ya que se puede considerar un extra positivo, desde luego es bienvenido.

Respecto a la gestión del cableado la N600 está muy bien pensada para ello. Ya el frontal demuestra que en parte su diseño está orientado a ello, colocando todos los cables por la zona derecha, nada de pasarlos por arriba y dar «la vuelta tonta», van todos directamente a la zona escondida de la semitorre. La zona trasera de la bandeja de la placa base tiene una holgura muy generosa. No habrá problema alguno para pasar cables, incluso los más voluptuosos. En el kit incluye hasta 12 bridas de atado, válidas para atar en los 10 aros de atado para el camino que cometerá cada cableado. Gracias a todo ello, junto con los orificios de paso, se podrá montar un equipo con dispositivos de media o alta gama y ordenar todos los cables como es debido, dejando el interior muy aseado y libre de cables, en la medida de lo posible.

Instalar ventiladores es bastante sencillo. Tan solo hace falta orientar el cableado de salida hacia la dirección deseada y atornillar 4 tornillos. La N600 no incluye ningún sistema antivibración para ventiladores, pero viendo todo lo que trae al precio que tiene no es muy justo demandarlo. Tan solo tendréis un montaje bastante más elaborado en los 2 posibles ventiladores a montar en el frontal, no solo al montarlos/desmontarlos sino también al limpiarlos, ya que el acceso suele ser muy limitado en esta zona. Para montar ambos ventiladores, es necesario desmontar el panel de conexiones y control frontal, armado mediante 2 tornillos. Se desmonta, se encaja el ventilador, se montan sus 4 tornillos correspondientes y se vuelve a armar. El resto de montaje de ventiladores es más sencillo, incluso el de los radiadores. Los dos ventiladores incluidos son de mediana calidad. El delantero tiene el marco y aspas transparente, y equipa 4 LEDs de color blanco con circuitería separa del de la alimentación del motor. De modo que permite apagar los LEDs. Lo más acertado sería colocar otro ventilador de 120mm arriba de éste para potenciar la inyección de caudal del frontal y ya está. El trasero es negro opaco sin LEDs. Ambos ventiladores son bastante silenciosos, rondado los 18dBA como máximo a pleno rendimiento, aunque su caudal no es muy poderoso. Será aconsejable añadir más ventiladores conforme se vayan añadiendo dispositivos de alto rendimiento que emitan calor. De todos modos, tal como viene de fábrica, garantiza un ciclo de entrada de aire fresco y salida de aire caliente mínimo, por lo que no es exigible pedir más. Por último, la iluminación LEDs es de color blanco intenso, que queda mermado por la rejilla del frontal, de modo que no canta demasiado y le da un toque de iluminación bonito y llamativo sin perder la elegancia del aspecto conjunto exterior. El hecho de que se pueda apagar/encender es un extra que no todas las cajas tienen, pero tan solo se quedará reducido a este ventilador.

En resumen, la N600 de Cooler Master trae prácticamente todo lo necesario para cumplir como una de las mejores semitorres equipamiento/calidad/precio del mercado, con amplia capacidad de maniobra, cierta flexibilidad interior que le otorga gran capacidad para incluir multitud de dispositivos de almacenamiento, hasta 8 en total combinando formatos de 2.5″ y 3.5″, capacidad opcional para tarjetas gráficas extralargas, con gran refuerzo de ventilación opcional, con zonas preparadas para sistemas RL y  con gran espacio para gestión del cableado, acompañada por una legión de hasta 4 filtros generosos contra el polvo. La mayoría de pegas son bastante secundarias, y algún montaje puede ser algo laborioso, pero nada difícil si se siguen los pasos adecuados. De incluir algún ventilador más y otro filtro lateral izquierdo decente (nada que no se pueda adquirir a parte), se convertiría en una semitorre prácticamente perfecta de gama media, hecha para satisfacer a la mayoría de usuarios compitiendo en el mercado a un precio ajustado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí