1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Desde que lleva comercializando periféricos, Corsair siempre ha intentado subirse un poco más su propio listón, mejorando sus versiones más afamadas, sobre todo en teclados y ratones, donde ha logrado mantener una línea más o menos bien definida (sobre todo en teclados) que ayuda a identificar la gama de cada producto independientemente de la época de lanzamiento.

¿Qué está haciendo Corsair con sus teclados y ratones actualmente? Veamos unas leves e interesantes pinceladas…

Teclados de Corsair

En teclados, hemos visto una clara evolución en varios aspectos, desde la incorporación de teclas del fabricante Cherry, cada vez más sofisticadas (las últimas, toda la gama Cherry MX), así como la mejora en sí de la estructura del teclado, sacrificando materiales más endebles, como el plástico, sustituyéndolo o reforzándolo por metal o aluminio, mejorando los recubrimientos materiales engomados, mejorando el reparto de sus teclas y el diseño perimetral superior del marco del teclado e incorporando mejor software, a través de CUE y su evolución con CUE II, que a su vez permite un mayor control de los sistemas de iluminación RGB de las teclas Cherry MX RGB anteriormente mencionadas. El resultado final es que ahora tenemos disponibles en las tiendas teclados como el Strafe RGB y sus varias versiones, el K70 RGB y sus varias versiones, y como no, la revisión del K95 con el actual buque insignia de la marca, el Corsair K95 RGB Platinum.

La principal diferencia a la hora de elegir un teclado u otro es conocer de antemano exactamente qué tipo de teclado ofrece el modelo a elegir, si es de tipo membrana, o mecánico, y de ser mecánico, que versión de teclas mecánicas incorpora. De modo que Cherry, una vez más, se alza como principal protagonista en todos los teclados mecánicos de Corsair, tanto que determinará claramente el nivel de confort sobre la escritura o control de esta clase de teclados. La marca alemana Cherry dispone de una gran variedad de tipos de interruptores Cherry MX, que ofrecen leves diferencias de tacto a la pulsación, algunas diferencias muy notorias según que tipo se compare, bien de ruido, bien de tacto con recorrido lineal o con un leve cliqueo o bien de longitud de recorrido, además de diferenciar sus líneas opacas de interruptores contra sus líneas translucidas de los MX RGB, para mejorar la iluminación del LED RGB incorporado a lado superior de cada interruptor.

El principal problema de la mayoría de los interruptores Cherry es que son especialmente ruidosos, y eso convierte a la mayoría de teclados mecánicos de Corsair en teclados de escritura ruidosa o muy ruidosa. Y no es el único. Aunque la mayoría de fabricantes de renombre apuestan también por Cherry, Razer la dejó apartada para comercializar sus teclados con sus propios interruptores, presumiendo incluso del ruido de éstos, cuando precisamente no es una característica deseable por nadie. Como Razer, otros fabricantes han optado por buscarse la vida con otros fabricantes de interruptores mecánicos (Cherry no está sola), pero la mayoría siguen siendo, pues eso, interruptores con una mecánica a veces «excesivamente escandalosa».

De momento, Corsair no ha apostado por teclados mixtos, con interruptores medio mecánicos y medio de membrana, tal como han hecho ya otros fabricantes, para evitar esa coletilla forzosamente aceptada por la mayoría de los jugadores de «teclados ruidosos». Seamos francos, tener un teclado ruidoso ¡NO es guay!, aunque algunas marcas os pretendan «vender» que sí lo es. Sin embargo, Cherry ha hecho un esfuerzo por incorporar interruptores más silenciosos con los Cherry MX RGB Silent, precisamente para evitar lo mencionado anteriormente, además de añadir otro modelo, el Cherry MX RGB Speed, con menor recorrido de pulsación, añadiéndose, y de paso evolucionando los interruptores opacos, a los varios colores tan archiconcidos de interruptores Cherry, los Blue, Red, Brown, Silver o Black.

Lo que ocurre actualmente con Corsair es que no todos los modelos de teclados mecánicos están disponibles con los diferentes tipos de interruptores Cherry MX. Esto impide a los usuarios que prefieran la marca Corsair el elegir realmente qué teclado mecánico prefieren y no hay más remedio que conformarse con lo que hay. El que mayor variedad de interruptores posee es el K70, con hasta 9 tipos distintos, seguido del K70 RGB, con 6 modelos y del Strafe RGB, con otros 4. Esto al menos es lo que se deduce de la web oficial de la marca. Distinto es lo que haya disponible en tiendas físicas u online, que agrava la situación por falta de stock de versiones concretas.

Sin embargo, el K95 RGB Platinum solo está disponible con interruptores Cherry MX Speed y Cherry MX Brown, limitando mucho su elección. Por otro lado, en la mayoría de modelos se echa de menos mayor explotación del interruptor Cherry MX Silent, al parecer, solo disponible marginalmente para el modelo de teclado Corsair Strafe RGB. Dicho de otro modo, si no elegís este modelo por el motivo que sea (Strafe RGB con interruptores Cherry MX Silent), y queréis otro teclado mecánico de Corsair, no tendréis más remedio que soportar el ruido de sus teclas mecánicas, os guste o no.

Por último, dos detalles más. La gran mayoría de teclados con interruptores Cherry de cualquier fabricante vienen con éstos soldados, lo que quiere decir que no son intercambiables. Si fueran intercambiables abriría un abanico de posibilidades al usuario mucho más amplio, siempre y cuando se vendieran packs de interruptores Cherry MX a un precio razonable, siendo estos fácilmente reemplazables manualmente. Esto, a priori, no parece muy factible, puesto que cambiarlos implicaría al usuario gastarse probablemente más de la mitad del precio que le costó el teclado originariamente. En este caso, casi que mejor comprar un teclado entero nuevo y reemplazar el viejo. Por otro lado, existen pequeños trucos un poco chapuceros para evitar que estos interruptores más ruidosos de Cherry hagan tanto ruido, como incorporar manualmente pequeños aros de goma encima de cada cabeza del interruptor (debajo de la tecla, que disminuyen levemente el recorrido de pulsación, cambian el tacto por algo un poco más amortiguado al finalizar el recorrido de pulsación y disminuyen levemente el ruido. Esta solución es un poco pobre y con resultados no muy notorios. Precisamente por todo esto, están apareciendo en el mercado teclados tipo mixtos, por eso mismo, porque el ruido no mola y parece que algunos fabricantes ya han querido darse cuenta de ello.

Ratones de Corsair

Similar ocurre en ratones respecto a su evolución. Conforme han ido apareciendo monitores con cada vez mayores resoluciones, los fabricantes se han visto obligados a incorporar nuevos sensores ópticos o láser con mayores niveles de DPI para mejorar los movimientos en áreas mucho más grandes (áreas más grandes implica mayor velocidad con el mismo recorrido en el movimiento), todos con tiempo de respuesta de hasta 1ms, cifra estancada como la estandarizada por cualquier periférico USB para jugadores. Esto conlleva a que hoy en día la mayoría de jugadores dispondrán de ratones que van muy sobrados en este sentido. Muchos usuarios tendrán ratones con niveles muy altos, de 8.000, 10.000, 12.000 o incluso 16.000 DPI usando todavía monitores HD o 2K, ratones cuyo rendimiento es claramente superior respecto a esta clase de resoluciones de monitor, o incluso de parejas de monitores de estas resoluciones.

Aquí Corsair ha intentado definir su gama completa de ratones para usos concretos, siempre dentro del mundo de los jugadores. De modo que, actualmente, dispone de 3 modelos ligeros para juegos, Katar, Harpon RGB y Sabre RGB, otros 2 modelos más para juegos en general, el veterano M65 Pro RGB (la última evolución del M65), el recién lanzado al mercado Glaive RGB, además de disponer de un apartado ratón para juegos MOBA y MMO, la última versión «persa» del Scimitar RGB, el Scimitar Pro RGB, equipado con una botonera lateral izquierda ajustable de 12 botones y «un gran filo que corta». Veamos detenidamente qué hace Corsair con los sensores que elige:

Sensores de ratones Corsair
  1. Harpoon RGB – óptico de hasta 6.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)
  2. Katar – óptico de hasta 8.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)
  3. Sabre RGB – óptico de hasta 10.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)
  4. M65 Pro RGB – óptico de hasta 12.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)
  5. Glaive RGB – óptico de hasta 16.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)
  6. Scimitar Pro RGB – óptico de hasta 16.000 DPI, tasa de sondeo de hasta 1KHz (1ms)

Lo primero sorprendente es que Corsair no apuesta en absoluto por los sensores tipo láser. Es un poco extraño, porque los sensores láser de precisión funcionan francamente bien. La única explicación aquí, y especulando, es que tal vez los sensores tipo láser son algo más caros de incorporar que los de tipo óptico. Lo siguiente es que Corsair se deja de tonterías. Sin ir más lejos, sus 2 ratones más modestos, el Harpoon RGB y Katar alcanzan niveles de DPI ya altos, de 6.000 y 8.000 DPI respectivamente. Las dos últimas incorporaciones de la marca, el «Cimitarra» Pro RGB y después el Glaive RGB, son dos ratones con el mismo sensor óptico de hasta 16.000 DPI, que es el tope actual de sensores comercializados para ratones.

K95 RGB Platinum, Scimitar Pro RGB y CUE 2, la terna deseada por la mayoría que aman a Corsair

Sobra decir que en este artículo de análisis vamos a ver el teclado Corsair K95 RGB Platinum, el ratón Corsair Scimitar Pro RGB y el software Corsair CUE II, la mejor terna de Corsair actualmente, el trío mejor valorado por la marca y la envidia de muchos usuarios que pretenden aprovecharse de lo mejor de Corsair. Que menos que recordar, una vez más, que estos dos periféricos, el teclado y el ratón, no serían nada sin el software unificador Corsair Utility Engine II. Así que no olvidéis que el software es tan importante como los propios periféricos y si éste no ofrece buenas características, ambos productos no serán tan buenos, aunque los propios periféricos sean ambos considerados lo mejor salido de las fábricas de Corsair actualmente. Esto es común para cualquier tipo de componente hardware.

Estos tres ya marcan el culmen de desarrollo de la marca. Llegar «al tope» puede encaminarnos a ser más críticos de lo normal, puesto que si algo se puede considera malo aquí, es mucho más malo que si se tratara de productos mucho más económicos o de gama inferior. El teclado K95 RGB Platinum y el Scimitar Pro RGB se venden por unos 200€ y 90€ respectivamente, sin olvidar que vienen con CUE II (solo tienes que instalar un paquete de software para controlarlos a ambos), de ahí que hayamos dedicado juntar ambos productos, que como ya sabéis, se venden por separado.

Este teclado y este ratón son lo mejor de Corsair actualmente, lanzados al mercado para ser los protagonistas este 2017, y supuestamente el 2018. Pero, de entrada, sabemos que Corsair todavía lo puede hacer mejor, salvando unos cuantos detalles que todavía tienen recorrido de mejora. Algo por otro lado lógico, puesto que dentro de unos meses veremos más versiones de teclados y ratones, y éstos de ahora pasarán a ser «lo viejo», y vuelta a empezar. No obstante, criticar algo que ya está hecho por un tercero es lo más fácil del mundo. Internet está llena de gente experta en eso. Lo difícil es diseñar desde cero. Con todo esto, Corsair merece al menos un ejercicio de gratitud por parte de sus clientes más fieles, incluso a sabiendas de sus posibles defectos o nimias mejoras. Actualmente, esta marca está ofreciendo periféricos muy interesantes.

Ficha del producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí