4. Instalación y pruebas varias

La instalación de los VOID Pro RGB inalámbricos es muy sencilla. Tan solo es necesario conectar el dispositivo USB emisor, encender los auriculares (y cargar la batería en su caso) y hacer paridad entre ambos dispositivos. Si se usa en Windows 10, para ello tan solo es necesario mantener pulsado el botón de encendido de los auriculares hasta que el LED del dispositivo USB cambie. Una vez hecho esto, el sistema operativo reconocerá los auriculares para su uso. Sin embargo, será necesario instalar CUE 2 para obtener el máximo potencial de este producto. Los VOID Pro RGB no serían lo mismo sin CUE 2 (al menos con las últimas 2 versiones disponibles).

La instalación de CUE 2 para Windows es la de siempre, así que no hace falta detenerse aquí. En el momento de redactar este artículo, Corsair todavía no ha liberado la última versión de este software (supuestamente lo hará el 22 de agosto), que introduce mejoras para esta nueva gama VOID Pro. Los más notorio es el añadido de diálogos, en inglés y voz femenina, muy agradable por cierto, que indican las operaciones más relevantes de control, función que se podrá deshabilitar. Así que hemos podido probar 2 versiones de CUE 2, la 2.15.83 y la más reciente, 2.16.87.

En primer lugar, la nueva versión trae consigo una nueva actualización del firmware de los auricualares de la 0.12 a la 0.15, y que es aconsejable acometer. Para ello, al ser inalámbricos, es necesario conectar el cableado USB suministrado de carga para poder actualizarlo. El progreso es sencillo y rápido. Una vez logrado, los VOID Pro ya están preparados para ofrecer el máximo de sus capacidades.

Con esta nueva versión de CUE 2 y el firmare nuevo, no hemos notado ningún cambio significativo en calidad de audio, ni tampoco los paneles disponibles de control han cambiado. Pero sí ese añadido de diálogos que dá un plus agradable, cercano y amigable. Estamos seguros que va a gustar a cualquiera. Lástima que el idioma no corresponda al seleccionado en la instalación, en este caso el español. Si no sabes inglés, aunque lo intuyas, tal vez no sabes lo que te está diciendo con estos diálogos al controlar los mandos de los auriculares. Por ejemplo, si se cambia de estereo a dolby, la voz femenina te lo indica, o cuando abates el micrófono o lo apagas, o bien cuando cambias en bucle entre los 5 perfiles de ecualización activos que puedes controlar a la vez desde el botón de la palanca del volumen. Si por el contrario, estos diálogos molestan, se pueden desactivar.

CUE 2 no para de evolucionar y mejorar, y a estas alturas ya ofrece una interfaz y controles más que decentes para su hardware. Esto es muy positivo y puede considerarse una referencia en el mercado, puesto que no solo se preocupa por pulir aspectos, sino que el software también es multiidioma, respetando el lenguaje preferido del usuario. Así, sí da gusto. Este software viene vitaminado. Además de los 2 paneles para controlar los VOID, trae consigo otras características «de relleno», alguna de ellas directamente relacionada con la publicidad de la marca y que se puede desactivar. Pero no es necesario un registro previo ni ninguna cuenta necesaria del cliente para poder instalarlos y usarlo, a diferencia de otras marcas consideradas competencia directa.

La nueva versión de CUE 2 sigue ofrece un panel lateral de perfiles, y acceso al panel de Efectos de Iluminación y al de Preajustes de Ecualización. En todo momento ofrece una vista de perfil de los auriculares, señalando el efecto de iluminación seleccionado, así como las barras de volumen del micrófono y el de autopercepción (te oyes en los auriculares cuando hablas).

El panel de Efectos de Iluminación ofrece un menú de selección de hasta 7 efectos distintos, con la posibilidad de selección manual de los colores y la velocidad del efecto en según qué casos. Esto son unos auriculares, así que incluir tecnología LED RGB multicolor es algo meramente estético, sin apenas ninguna funcionalidad. Pero al menos los auriculares son más atractivos, o más bien más llamativos, detectables incluso de lejos, lo que podría ser una buena muestra publicitaria en eventos y fiestas gaming. Y es que para una marca, sus productos es como ir en bici: hazte ver. El LED simplemente ilumina el logo de Corsair en sendos cascos. Discreto y a la vez mínimamente llamativo.

El panel de Preajustes de Ecualización borda el empleado en las versiones de CUE 1, que ofrecen hasta 5 perfiles de ecualización habilitados, además de las 10 bandas de frecuencia, pero lo hace con un aspecto más pulido y realmente atractivo y moderno.

Lo mejor de todo es que Corsair ha logrado unificar los controles de los auriculares con los controles de CUE 2, de este modo, no da pie a confusión y resulta más fácil de usar. Para controlar el volumen, el casco izquierdo de los VOID Pro RGB Wireless trae una palanca de doble posición; arriba es subir volumen y abajo es bajar volumen, fácil e intuitivo. Además, esta palanca trae un botón central que permite permutar en bucle entre los 5 perfiles de ecualización habilitados, de aquellos que tengamos en total, tan solo con un clic. Si este mismo botón se pulsa durante unos 3 segundos, los VOID cambian de estéreo a Dolby Headphone Surround.

Por otro lado está el tema del micrófono, que es la parte que más cambios ha sufrido con la versión VOID Pro. El brazo es deformable, con un aro de LED rojo fácilmente visible, que se enciende cuando el micrófono está apagado. Para encenderlo es necesario abatir el brazo en posición horizontal. Si está en posición vertical siempre estará apagado. En caso de estar en posición horizontal, es posible apagarlo con el botón de apagado del casco izquierdo, justo debajo del botón de encendido de los auriculares.

Antaño ya probamos unos VOID de la generación anterior, dejando muy buen sabor de boca, dejando claro que son auriculares de calidad material palpable. En esta ocasión, en Hardaily Labs hemos profundizado más con este diseño de auriculares, llegando a unas conclusiones concretas. Para ir al grano, los auriculares tienen un diseño muy atractivo y están bien pensados para ser ergonómicos. De hecho, no son fatigantes, como otros modelos que pesan más, aprietan mucho, o los materiales que rozan con la piel son más incómodos.

En este caso, ocurre que los VOID Pro RGB Wireless tienen una diadema algo abierta, no aprieta demasiado y no ofrece mucha presión de cierre para que las almohadillas de los cascos estén perfectamente cerradas. Por otro lado, el diseño de los brazos no permite girar hacia atrás los cascos unos grados, por lo que la zona trasera puede quedarse un poco abierta, influyendo en las frecuencias más graves. Puede ser un detalle sutil, pero influye.

Por otro lado, la diadema plegada ya es bastante grande, así que podrá parar algo grande en cabezas más pequeñas. El eje de abatimiento del micrófono también para un poco «suelto». A poco de mover bruscamente la cabeza el brazo podrá girar solo unos grados, activándose por accidente. Así que, no a los movimientos bruscos con estos auriculares. Por lo demás, estos auriculares son prácticamente perfectos. Gustarán por su fácil control y sobre todo porque no fatigan, son cómodos y ligeros. Te puedes tirar una tarde entera con los cascos puestos y no acabas harto.

Repecto a calidad de audio no hay nada remarcable aquí que se diferencie de los VOID anteriores. Tal vez se eche de menos un botón de refuerzo de graves en el panel de CUE 2. Pero la calidad en general es notable, incluso a un volumen cercano al 90%. Al máximo, los transductores empiezan a distorsionar si se exageran las frecuencias más graves de las bandas de ecualización, y también exagera disminuyendo la percepción del resto de frecuencias más altas. El alcance es el esperado, más de 10 metros de tiro directo. La batería agotada carga al máximo en una hora y casi unos 20 minutos y tiene una autonomía probada de más de 12 horas de uso normal, lo que podrían ser 4 tardes jugando 3 horas.

Hemos probado los VOID Pro RGB Wireless en varios juegos, en escuchas de música y en películas. Para juegos y películas es mejor emplear la tecnología Dolby, dejando el modo Stereo para la escucha de música, realzando con el ecualizador de 10 bandas si es necesario. La calidad de audio es más que notable en general, con medios y agudos claros y definidos, graves contundentes pero con una leve falta de las frecuencias más bajas. Los transductores no vibran apenas al máximo de volumen. Se esperaba algo más de contundencia aquí.

Lo interesante es que resulta muy cómodo usar el micrófono. Funciona automático al subir y bajar, y es fácil de deformar para encararlo. Con el filtro anti-pop se evitarán sonidos no deseados al hablar, como los golpes al pronunciar determinadas letras, como la P o a B, y se nota. Parece una tontería, pero no lo es. También nos atreveríamos a comentar que este micrófono supera al equipado en la versión VOID anterior. En algo parecen haber mejorado. Como ejemplo, partidas al Rust con Skype de protagonista. Las conversaciones son bien fluidas y claras, sin ruidos raros.

Por último, con los VOID Pro RGB Wireless «algún susto» te podrás llevar. Si tienes los auriculares puestos durante unos minutos, un diálogo te puede avisar por los transductores, o bien unos pitidos, y si tienes el volumen muy alto, como que no te lo esperas. Corsair ha regulado bien el nivel de volumen para que no quede muy exagerados estos diálogos con el volumen de los auriculares muy altos. Pueden llegar a molestar cuando escuchas música. Así que es posible desactivar esta función, denominada «Habilitar comandos de voz». Además, los auriculares se apagarán solos tras unos minutos de inactividad si tienes desactivada la función de «Deshabilitar apagado automático».

Esta versión Pro RGB Wireless está disponible desde ya por unos 119€, un precio razonable puesto que se trata de una revisión mejorada de los VOID, que ya venían sacando pecho en el 2016. Respaldados por 2 años de garantía, representan un producto equilibrado entre hardware y software, eso que tanto demandamos y defendemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí