4. Pruebas varias

Para efectuar las pruebas se emplea un nuevo sistema montado recientemente. Con él se han comprobado diferentes configuraciones de montaje, toda la interfaz de la BIOS UEFI de la F2A85X-UP4, además de varios rendimientos relacionados con el procesador y sobre todo el rendimiento gráfico, que es lo que más destaca este modelo. Por otro lado, se han hecho algunas pruebas de overclock moderado y algo agresivo, con algún resultado no muy satisfactorio; más adelante veréis por qué.

Equipo de pruebas y software

Hardware:

  • Torre: Aerocool Xpredator X3 White Edition
  • Fuente: Aerocool Templarius Imperator 850W
  • Placa Base: GIGABITE F2A85X-UP4 Rev.1.0
  • Memoria RAM: Mushkin DDR3 2x 2GB 1600Mhz (y a 1333MHz)
  • Procesador principal APU: AMD QuadCore A10-5800K
  • Procesador gráfico integrado APU: AMD Radeon HD 7760D
  • Tarjeta gráfica I: Zalman Radeon HD 6770 1GB
  • Tarjeta gráfica II: Zalman Radeon HD 6770 1GB
  • Disipador para procesador: Cooler Master TPC-800
  • Panel controlador RPM: Aerocool Touch-2100
  • Disco duro I: Seagate 160GB SATAII
  • Disco duro II: Western Digital 500GB SATAIII
  • Disco duro III: Western Digital 500GB SATAIII
  • Ventiladores 12cm: Tacens Ventus II Ice x2
  • Ventiladores 14cm: Aerocool Shark Devil Red Edition x4 + Aerocool 14cm x1 (adjunto en Xpredator X3 White Edition)
  • Ventiladores 20cm: Aerocool 20cm x1 (adjunto en Xpredator X3 White Edition)
  • Monitor: LG E2441 de 24″ por HDMI
  • Teclado: Aerocool Templarius Gladiator
  • Ratón: Aerocool Templarius Gladiator
  • Alfombrilla: Aerocool Templarius Gladiator
  • Auriculares: Aerocool Templarius Excelsus

Software: 

  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate 64bits
  • Drivers: AMD Catalyst v13.4
  • Utilidades de GIGABYTE y otros: BIOS Dual UEFI, @BIOS, Lucidlogix VIRTU MVP y Easy Tuner6
  • Programas: Aida 64, CPU-Z, GPU-Z, AMD Vision y 3DMark Vantage

Pruebas de montaje

El montaje de la placa base es muy sencillo y no va a ser necesario describirla. Hay varios detalles que no dependen de la placa base, sino de los estándares de conexión entre otros. Por ejemplo, los conectores HDMI y DisplayPort son demasiado fáciles de desconectar por accidente, así que una vez conectados es mejor no tocar o invadir la zona por donde pasan los cables, para evitar una desconexión por accidente. Por otro lado, la evolución a las nuevas pestañas para anclar mediante giro de abatimiento las tarjetas gráficas en los puertos PCI-e son un leve avance, siendo cómodos de acceder y más eficaces que los de pestaña de anclaje mediante doblaje. A destacar la colocación de los puertos SATA, fáciles de conectar y dejando libre la zona para las tarjetas PCIe/PCI. Otros detalles a tener presentes podrían ser los citados a continuación.

Problemas de montaje entre disipador de CPU y memorias RAM
Esto ya ha sido comentado antes, limitado por el diseño rectangular vertical del montaje del disipador al socket de AMD FM2. Esto empeora el montaje en disipadores grandes, siendo aconsejable usar disipadores estrechos. El problema es que las APU’s de mayor rendimiento son unidades que tienden a calentarse un poco, por el hecho de traer la CPU y la GPU en un mismo encapsulado. Esto obliga a instalar disipadores para ventiladores de al menos 120mm, así que será común topar con la zona de los bancos de memoria. Con el disipador Cooler Master TPC-800 existe ese problema, siendo necesario montar memoria RAM sin que sus disipadores sobrepasen de la altura propia de la placa de circuito impreso de la propia memoria. Esto es debido al diseño estándar de AMD, que no permite el giro del disipador 90º, a diferencia de los actuales sockets de Intel.

Limitaciones de los puertos PCIE
Otro detalle a tener presente es la configuración Crossfire, en 2 modos:

  1. Modo dual: a x8 y x8
  2. Modo triple: a x8, x8 y x4 (sin usar la ranura PCIe_3 x1)

Es una lástima que en la gama media no existan placas base que al menos ofrezcan 2 ranuras PCIe que funcionen en Crossfire ambas a x16. Sin embargo, para la mayoría de tarjetas gráficas de gama media se obtiene un ancho de banda más que suficiente.

Configuración de APU + tarjeta gráfica dedicada bajo AMD Dual Graphics. Mayor rendimiento
El montaje de este sistema dual está descrito en el manual del usuario. Se debe conectar el monitor al panel trasero de la placa base, y no en la trasera de la tarjeta gráfica. Sin embargo, esta tecnología está limitada. ¿Qué quiere decir esto? Que cada modelo de APU es compatible con según qué modelos de tarjetas gráficas. Por ello, es necesario conocer qué tarjeta gráfica es compatible con cada APU, para poder aprovechar esta tecnología. Las series A4, A6, A8 y A10 de APUs de AMD son compatibles respectivamente con algún modelo de la Serie Radeon HD 6000. Por ejemplo, en el modelo A10-5800K, que integra la Radeon HD 7660D, es compatible con la dedicada Radeon HD 6670, pero no con la Radeon HD 6770. Teniendo la pareja adecuada, tan solo hace falta acceder a la BIOS y forzar la configuración de la GPU en la opción «Force» y encandilarle 512MB de RAM o más, cifra aconsejable en función de la cantidad de RAM disponible. Posteriormente, se instalan los drivers de AMD de la última versión, para usar la consola AMD Vision y activar la función que lo habilita. Si esta función no aparece, es que la tarjeta gráfica dedicada y la APU no son compatibles para AMD Dual Graphics, de ahí la importancia de informarse antes de adquirir el hardware.

El único y drástico problema de esta configuración, es que el desempeño en gráficos depende directamente de la velocidad de la memoria RAM, ésta a su vez dependerá de la configuración en un canal a 64bits (un solo módulo, o 2 módulos instalados en el mismo canal) o a 128bits en doble canal (dos módulos de memoria conectados cada uno en un canal de los dos disponibles). Esto obliga de algún modo al usuario a adquirir 2 módulos de memoria RAM como mínimo, para poder montarlos en doble canal a 128bits, y a su vez, deben tener una capacidad considerable, de al menos 4GB a lo sumo, ya que entre 500 y 1000MB van a dedicarse a la tarjeta gráfica, quedando libres el resto, unos 3GB en este caso.

Lo mismo ocurre tanto si se instala una APU individual, como si se acompaña de una tarjeta gráfica dedicada para AMD Dual Graphics. Esto es común también para las series de placas base A75 y A55, independientemente del fabricante.

En resumen, cuanta más cantidad de RAM, más desempeño se obtendrá en general, pero cuanto más velocidad tenga la RAM y en doble canal a 128bit, mayor rendimiento ofrecerá en gráficos, y viceversa. De modo que el usuario podrá jugar con su hardware, únicamente con una APU y la memoria RAM, o incluso añadiendo una tarjeta gráfica dedicada y jugar con la tecnología AMD Dual Graphics, que puede ofrecer en torno a un 25 a 30% más de rendimiento que la tarjeta gráfica dedicada de turno.

Configuración de APU + tarjeta gráfica dedicada para aprovechar Lucidlogix VIRTU MVP. Mayor Ahorro Energético
Con software de VIRTU se obtiene un resultado muy distinto que con AMD Dual Graphics. Mientras éste último está destinado a maximizar el rendimiento de las tarjetas gráficas de gama media o media-baja, en este caso de la serie Radeon 6000, el VIRTU sirve para ahorro energético, usando al mismo tiempo la capacidad de la tarjeta gráfica, sea cual fuere el modelo, de forma individual para tareas en 3D o de alta carga gráfica, y pasar a usar la gráfica integrada en la APU para tareas gráficas mucho más livianas. Es necesario conectar el monitor en el panel trasero de la placa base, y no de la tarjeta gráfica dedicada. Esta es otra forma de sacar ventaja del hardware disponible.

Pruebas en el arranque

Tiempo de arranque inicial
Este es un aspecto en el que se ha avanzado mucho, sobre todo desde la aparición de la nueva BIOS UEFI. Ahora, el arranque es prácticamente instantáneo, ya que en unos 3-5 segundos desde que se pulsa el botón de encendido, ya empieza a cargar el sistema operativo desde la unidad de almacenamiento.

Acceso a la BIOS e instalación inicial del Sistema Operativo
La velocidad de arranque tan rápida de la placa base es toda una ventaja, pero también puede resultar un problema según con qué teclados, para poder acceder a la BIOS, ya que puede resultar un tiempo muy corto para que el teclado reaccione al pulsar la tecla Suprimir (de acceso directo a la interfaz de la BIOS de GIGABYTE). Estos casos son muy aislados, pero que sepáis que pueden ocurrir. Sin embargo, hay que tener presente un detalle muy importante, ya que es necesario usar los dos puertos USB 2.0 del panel trasero para el arranque inicial si vais a instalar un nuevo sistema operativo, ya que no tendrá los drivers para los puertos USB 3.0, que deben ser descargados y precargarlos antes de iniciar la instalación.

Pruebas de la BIOS Dual UEFI de GIGABYTE versión F4

La ya no tan nueva interfaz UEFI de GIGABYTE, tiene básicamente 2 modos de trabajo: modo 3D o básico, y modo avanzado, más a lo clásico. A pesar de todo, el más interesante sigue siendo el modo avanzado, siendo adecuado el modo 3D para principiantes. A través de la BIOS UEFI se accede a todas las configuraciones de la placa base, que podréis ver detenidamente a lo largo de todas las capturas, que no son para nada pocas. Hay que destacar varias cosas, empezando por la capacidad de modificar los relojes, voltajes y latencias, tanto del procesador, memoria RAM DDR3 y chipset, teniendo un gran rango en los voltajes; así que el usuario tendrá gran margen de maniobra en sus prácticas de overclock. Además, al tratarse de una APU, se puede configurar la cantidad de memoria RAM «a robar» de la total disponible, para dedicarla a gráficos. Este detalle es muy importante, quizá el más importante a la hora de adquirir una placa base FM2 + APU. Ya se ha comentado algo anteriormente relacionado con esto, pero en las pruebas de rendimiento veréis por qué.

Pruebas con las utilidades de GIGABYTE. Actualización de la BIOS

GIGABYTE trae una legión de programas bastante interesantes, sobre todo la utilidad Easy Tune6 para AMD. Usándola podréis realizar prácticas de overclock bajo el sistema operativo. Sin embargo, no aconsejamos el uso de este software, porque según la experiencia sufrida en el laboratorio de Hardaily, se pueden provocar cuelgues inesperados, por una falta correcta de ajuste en algún voltaje o demasiada elevada la cifra en el reloj. Esto sucede por una falta de ajuste entre el hardware y software, que escapa al control de los fabricantes, dejando por libre la capacidad del software para forzar la electrónica. Por ello, es mejor usar la BIOS UEFI de GIGABYTE para prácticas de overclock experimentales o algo agresivas, dejando la utilidad Easy Tune6 para prácticas moderadas.

Con @BIOS se ha actualizado de la versión F2e a la versión más actual F4 vía Online. Esta utilidad ya se ha usado muchas veces en Hardaily Labs y jamás han habido problemas. Lo único aconsejable es descargar el fichero de la BIOS en el directorio antes de actualizar, y actualizar desde el disco duro, si no se confía plenamente en vuestra conexión a Internet. Sin embargo esto no es un problema, porque hasta que no se descarga por completo la BIOS, @BIOS no empieza a sustituir la información en el chip «Main» de los dos chips que equipa la placa base, siendo un método muy seguro. El único punto delicado es cuando está ya actualizando, y para eso está el doble chip. Si hay algún problema el chip Backup BIOS reinstala su información sobre la MAIN BIOS. Todos los chips controladores más importantes los podéis ver en las fotografías.

Pruebas en otros dispositivos. USB 3.0 y SATA III, Red y Audio

En general, la placa base ofrece a través de cada bus o canal USB o SATA III mayor velocidad que la que ofrece cualquier dispositivo USB o SATA según sea el caso, disponiendo de 4 USB 3.0 y 10 USB 2.0 mediante el chipset AMD A85X y 2 puertos más USB mediante el chip Etron EJ1680 y por otro lado, 7 SATA III y 1 eSATA III, todos controlados por el chipset anteriormente mencionado. De modo que el rendimiento va a depender en la mayor medida de cada dispositivo, y no de las controladoras de la placa base, tal como se ha probado. Los otros tres chips controladores destacados son para red, con el Realtek GbE LAN RTL8111F de hasta 1000Mbit/s, para sonido con el chip de audio 7.1 Realtek ALC892 con el software archiusado de Realtek, que no aporta nada nuevo en el apartado de audio y para los conservadores puertos COM y PS/2 para teclado y ratón mediante el chip ITE IT8728F unido con un bus LTC al chipset. En estos apartados no hay nada que valga la pena detenerse, salvo en las configuraciones RAID en dispositivos SATA, de los que se puede obtener rendimientos comunes a otras placas base similares.

Pruebas de rendimiento APU + 4GB DDR3 a 1333MHz y tarjetas gráficas en PCIe x16 y en Crossfire a 2 por x8

El apartado que más llama la atención es la capacidad de combinación entre la placa base y cualquier procesador APU de AMD compatible con socket FM2. Tal como se ha comprobado con esta placa base, existen varias configuraciones válidas para explotar al máximo cada componente, tratándose a la unidad APU independiente, o combinada con una tarjeta gráfica o varias. A modo orientativo, pese a no disponer de una tarjeta gráfica dedicada Radeon HD 6670, es que con una configuración mediante AMD Dual Graphics con la APU AMD Radeon HD 7660D, se puede obtener un incremento del rendimiento de la HD 6670 superior al 30%, sin practicar overclock. Sin embargo, las siguientes líneas se centran en comparar la gráfica integrada en la APU (Radeon HD 7660D) con una Radeon HD de gama media-baja, la Radeon HD 6770 de 1GB, un escalón superior a la HD 6670 de 1GB, que es la recomendada para esta APU. Hace falta señalar que la Radeon HD 6770 no es compatible con la APU AMD serie A10 con Radeon HD 7660D para AMD Dual Graphics. Sin embargo, una comparación directa de rendimientos entre esta  APU y la nombrada tarjeta gráfica como referencia, servirá para situar el desempeño en gráficos por ambos dispositivos y qué posibilidades encierra, incluida una configuración en Crossfire dual.

Pruebas de rendimiento chipset AMD A85X + APU AMD QuadCore A10-5800K + 4GB DDR3 a 1333MHz, con AMD Vision y 3DMark Vantage
Según podréis apreciar en las capturas la APU 5800K ofrece un rendimiento en el 3DMark Vantage (a 1920 x 1080 px, en configuración «Performance») de:

  • AMD APU GPU: 2.967 puntos
  • AMD APU CPU:  10.111 puntos

Únicamente con esta configuración, se pueden mover sobradamente la mayoría de tareas más comunes y con soltura bajo Windows 7, incluyendo alguna edición de imagen y video moderada, y reproducción fluida de video en HD a 1080p.

Pruebas de rendimiento con una Radeon HD 6770 a x16 + 4GB DDR3 a 1333MHz, con AMD Vision y 3DMark Vantage
La misma prueba exacta para la tarjeta gráfica a x16:

  • Zalman HD 6770: 6.813 puntos
  • AMD APU CPU: 10.542 puntos

La HD 6770 rinde más del doble que la APU GPU HD 7660D. Esto no es una comparación objetiva, puesto que cada procesador gráfico es un mundo. Sin embargo, se ve un ligero incremento de rendimiento de la APU CPU, al usar una tarjeta gráfica dedicada, muy muy leve.

Pruebas de rendimiento con dos Radeon HD 6770 a x8 por 2 + 4GB DDR3 a 1333MHz, con AMD Vision y 3DMark Vantage
La misma prueba exacta para la tarjeta gráfica a 16x:

  • Zalman HD 6770 por 2 en Crossfire a x8: 12.820 puntos
  • AMD APU CPU: 10.482 puntos

Sin embargo, con dos tarjetas gráficas idénticas en Crossfire a x8 el rendimiento en gráficos es prácticamente el doble que con solo una tarjeta gráfica dedicada individual. Esto justifica el buen rendimiento del Crossfire en tarjetas gráficas de gama media, o de mediana potencia, únicamente a x8. Por otro lado, el rendimiento de la CPU es prácticamente el mismo que anteriormente.

Prueba de la Evaluación de la Experiencia de Windows 7. Memoria RAM

Por último, otro detalle que llama la atención es la prueba de pasada realizada mediante la «Evaluación de la Experiencia de Windows 7«, que se desglosa a continuación:

Sin tarjeta gráfica dedicada, solo APU, incluyendo gráficos con 512MB de memoria RAM asignada de los 2+2GB disponibles y a 1333MHz:

  • Procesador: 7.3
  • Memoria RAM: 5.9
  • Gráficos: 6.7
  • Gráficos en juegos: 6.7

Con tarjeta gráfica dedicada (memoria RAM 2+2GB a 1333MHz):

  • Procesador: 7.3
  • Memoria RAM: 7.3
  • Gráficos: 7.4
  • Gráficos en juegos: 7.4

Observad lo que ocurre con la memoria RAM, y eso que se usa solo a 1333MHz en doble canal. Al usar una tarjeta gráfica dedicada, aunque sea de relativo poco rendimiento, la memoria RAM mejora drásticamente 1.4 puntos. Así que el usuario podrá jugar mucho con esta placa base, tanto si solo usa una APU como si decide poner en juego una tarjeta gráfica dedicada.

Con tarjeta gráfica dedicada (memoria RAM 2+2GB a 1600MHz):

  • Procesador: 7.3
  • Memoria RAM: 7.6
  • Gráficos: 7.4
  • Gráficos en juegos: 7.4

Solo con el incremento de frecuencia de la memoria RAM DDR3 y modificando las latencias con la configuración XMP activada desde la BIOS UEFI, se obtiene una puntuación superior con 0.3 puntos de más. Únicamente con 2 módulos de 2x4GB a 1600MHz a CL9 se obtendrían los 7.9 puntos, la máxima nota. Hace falta señalar que la placa base acepta un overclock manual de hasta los 2400MHz en la memoria RAM. De modo que viendo todas las pruebas en conjunto, la memoria RAM en la plataforma FM2 tiene un papel protagonista si se junta únicamente con un procesador APU de AMD, aprovechando su procesador gráfico integrado, quedando claramente demostrado que a mejor rendimiento y cantidad de RAM, mayor rendimiento en gráficos y rendimiento en general se obtendrá, siendo lo primero muy determinante. Por último, una configuración de 3 tarjetas gráficas en Crossfire, no parece muy adecuada, o más bien un desperdicio, cuando una de ellas funciona a x4.

Pruebas de diagnóstico. DB_PORT

Por último, el detalle más llamativo de la placa base quizá sea este apartado, denominado DB_PORT. Esto simplemente es una maravilla. Aunque ya se ha empleado hace muchos años en ciertas placas base, así como en otros componentes electrónicos que no tienen que ver con la electrónica de un ordenador, por fin parece que este instrumento visual de diagnóstico se ha asentado para quedarse; esperemos que así sea, al menos en la gama media y gama alta. Se trata de un panel de doble dígito rojo que muestra valores hexagesimales, equivalentes del 1 al 128, así que hay 128 valores (del 00 al FF) para determinar un diagnóstico. Por poner un ejemplo, cuando la memoria RAM falla por ajustes erróneos en el reloj, aparece el valor 55. Así el usuario puede ver el valor, dirigirse al manual de instrucciones y saber inmediatamente qué configuración está mal, o qué hay estropeado, cambiando la configuración o el hardware según corresponda. Fácil, ¿verdad?

Sin embargo, se echa de menos el típico pequeño altavoz de pitidos integrado en la placa base. Entre los fabricantes de placas base y  cajas para PC, en general se están olvidando del típico altavoz de pitidos, que sigue siendo muy útil a día de hoy. Se echa de menos que este pequeño altavoz no se integre en las placas base, y siempre tenga que conectarse uno externo, que en muchas ocasiones no se acompaña en según qué cajas para PC. Este panel de doble digito con las instrucciones de cada valor, más un altavoz de pitidos, son las herramientas del usuario más indispensables y adecuadas para diagnosticar todo el hardware conectado a la placa base.

No puede faltar el comentario referente a los botones de encendido/apagado y el de reinicio, fácilmente accesibles en la parte superior izquierda de la placa. Además, se acompañan del botón para resetear la BIOS. Tres detalles que servirán para que los amantes del overclock trasteen con su placa base, sin la necesidad de emplear una torre, algo que se ha puesto de moda en los últimos meses, francamente útil para concursos oficiales de overclock, entre otros eventos similares de demostración del hardware.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí