3. Comentarios

Tratándose de una placa base Mini-ITX, GIGABYTE opta por usar el tamaño compacto para presentarla, de modo que mediante el embalaje se diferencia claramente de qué clase de producto se trata. Sin embargo, tal como hemos comprobado, el hecho de que el componente principal sea pequeño, no da pie a que el embalaje así lo sea. El caso es que todos los componentes quedan tal vez incluso demasiado compactados dentro del embalaje. Algo más de espacio interior no estaría de más. Sin embargo, es de costumbre que GIGABYTE use embalajes con protecciones de cartón en los últimos meses, sin usar moldes de amortiguación ni nada parecido. Esto abarata en costes, y puesto que los componentes son bastante resistentes, sería extraño recibir algo defectuoso por algún percance en el transporte, aunque estamos convencidos que si se trabajara más en las protecciones internas, el producto parecería otra cosa, con mayor presencia si cabe.

La presentación exterior del embalaje es muy común, siguiendo la línea que suele trazar este fabricante, por lo que veréis las típicas descripciones coloridas, referentes a las características y especificaciones más importantes. En este sentido, la presentación es impoluta. La cara inferior es la más interesante. En ella se desglosa un mapa de la placa base, con una fotografía real en perspectiva de la misma, señalando todas sus partes más importantes. Al tratarse de una placa base, el listado suele ser largo, pero no penséis que por ser una Mini-ITX se resuma demasiado. La F2A85XN-WIFI está muy bien equipada, con prácticamente todo lo necesario que puede ofrecer una placa base ATX, pero comprimido al máximo en un formato de 17 x 17 cm. Aunque todo es destacado, cabe enfatizar varios puntos…

El primero es que el corazón de la placa base se basa en el socket AM2, compatible con las APUs AMD de la serie A. Esto que parece muy simple, condiciona drásticamente el comportamiento de la placa base, ya que tanto el chipset AMD A85X, y los bancos de memoria trabajarán en función de la APU a instalar. De modo que, de nuevo, la cantidad de memoria RAM y su velocidad en doble canal, tendrán mucho que ver con el desempeño general de la placa base, centrada en los gráficos integrados (sin usar tarjeta gráfica dedicada), condicionada directamente por la APU instalada.

Lo siguiente es que dispone del chip IOR (IR Digital PWMs  + IR PowlRstage ICs IR3350), que garantizan la mayor potencia y estabilidad posible para los nuevos procesadores de la serie A de AMD para FM2. Gracias a estos chips, la placa base es capaz de compensar automáticamente y de forma precisa la tensión de alimentación, realizando ajustes en tiempo real. Esto, junto a la dual BIOS UEFI de GIGABYTE basada en AMI EFI, ofrece al usuario un control extra para prácticas de overclock, incluso en esta placa base Mini-ITX. Estas características se potencian con la electrónica de GIGABYTE Ultradurable 4 Plus. Aunque al final el nombre que se le ponga casi da lo mismo, sí es cierto que los fabricantes de placas base dan más importancia a la electrónica interna de la placa base, mejorando constantemente ciertos componentes que ofrecen mayor rendimiento, mayor eficiencia energética, menos generación del calor, mayor durabilidad, protección contra humedad, etc.

Además, el hecho de que sea Mini-ITX no implica que su conectividad sea corta. De hecho dispone de un panel trasero de conexiones muy completo, que puede competir directamente con las placas base de formato ATX. Destacando sus conectores para señal de video, y número de puertos USB, hasta 10. Sin embargo, ofrece además una ranura PCIe 2.0 x16, ahí es nada. Con ella se puede usar cualquier tarjeta PCIe compatible, siendo las más idóneas las de perfil bajo, tales como tarjetas de sonido de calidad superior al chip integrado de sonido, propio de la placa base, o tarjetas gráficas compatibles con AMD CrossfireX, para poder trabajar en conjunto con el chip gráfico de la APU del procesador instalado, obteniendo así el mayor rendimiento posible al mejor precio. Esto junto con su compatibilidad con sistemas AMD Eyefinity para varios monitores, potencian el uso de este formato de placa base, incluso para jugar a juegos con cierta soltura a bajas resoluciones.

Por último, hace falta señalar su conectividad de datos, ofreciendo para almacenamiento 4 puertos SATA 3.0, y para transmisión un puerto de red RJ-45 con protección «High ESD» mediante el chip integrado Realtek GbE LAN, conexión inalámbrica con tecnología WIFI 802.11 a/b/g/n, que soporta frecuencia de 2.4/5 GHz de banda dual, y conexión mediante señal de radio Bluetooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR.

Como podréis apreciar, el hecho de ser una placa base compacta, no está relacionado en tener pocas características. Sin embargo, el hecho de compactar tanta tecnología en una placa base tan pequeña, también tiene su coste de producción asociado. Pero en conjunto, contando todas las piezas para armar un PC pequeño, puede resultar económico, ya que es una posibilidad clara de mínimo rendimiento aceptable que antes no existía. De ahí que estas placas base sean muy interesantes.

Como accesorios incluye un par de cables SATA, la propia placa metálica para el panel de conexiones, que describe cada tipo de puerto mediante dibujos y colores, una antena WIFI compatible y con base desplegable, así como un módulo WIFI integrado en la placa base. Además, se incluye el manual de instrucciones, muy completo aunque solo en inglés, un manual de instalación rápida y un par de CDs con drivers y software de instalación. Como siempre, es aconsejable usar el software más reciente de la web oficial de GIGABYTE, Realtek y AMD…

En resumen, la placa base Mini-ITX GA-F2A85XN-WIFI de GIGABYTE trae todo lo necesario, sin echar nada en falta, que junto con una APU decente y RAM de capacidad y velocidad generosa será suficiente para tener gran poder de CPU, decente poder de GPU integrada, suficiente RAM y el sonido integrado típico de Realtek, además de ofrecer una rápida conectividad directa e inalámbrica digna y con tecnología actual, sin olvidar el extra de incluir una ranura PCIe 2.0 x16, para poder aprovechar otras tecnologías relacionadas con gráficos, entre otros. Toda la tecnología y potencial necesarios para un equipo multimedia de alto rendimiento ultracompacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí