1. Introducción. Ficha de los productos

Introducción

Varias son las novedades que ha ido introduciendo GIGABYTE con su última Serie Z97 para sockets Intel LGA 1150, Serie que va a centrar este artículo. Vamos a aprovechar con un par de placas base de esta serie (Z97X-UD5H y Z97X-SLI) para inmiscuirnos un poco en el quehacer del fabricante y contaros por encima cómo están las cosas actualmente. Aunque en un principio no hay apenas diferencias comparándola con la «de pasada» Serie Z87 (siempre comparando modelos equiparables entre ambas series desde el punto de vista del hardware).

Lo que más está gustando de este fabricante es que no para de mejorar aspectos y detalles, encima a un ritmo quizá excesivo con la continua penetración de nuevos modelos de placas base en el mercado. ¡GIGABYTE no para! Esto es una clara señal de que no todo está hecho y que, aparte del continuo avance de la tecnología, que en parte dicta la «obsolesencia programada indirecta» de estos productos, por llamarlo de alguna manera, hay aspectos a tratar para mejorarlos, algunos que influyen directamente en la experiencia del usuario a la hora de usar esta clase de productos.

En primer lugar, con la Serie Z97, GIGABYTE ordena de algún modo en varios grupos o familias los tipos de placas base, madurando las ideas ya usadas en la Serie Z87, algo que le ha servido como práctica también para la Serie X99. Esto ya lo hemos tratado en otros artículos y que profundizamos aquí. Ahí tenéis la familia Gaming (roja), familia Overcloking (naranja) o familia Ultra Durable (dorada) (grupos o familias metidas todas ellas dentro de la Serie Z97 entre otras), con familia Black Edition (negra) para modelos específicos de las anteriores familias, los que se supone que ofrecen la mayor calidad. Este detalle de clasificar los productos en familias dota al fabricante de un sentido más estricto a la hora de separar los productos, aspecto importante cuando se alcanza una cantidad alta de productos, que conlleva diseñar de forma diferente, no tanto el hardware, que puede ser más bien parecido entre diferentes series, pero sí y mucho su aspecto, tanto de la apariencia del hardware, como del software asociado más directo (programas para audio, red y del propio control directo de la placa base: el APP center de GIGABYTE que ya tanto conocéis) como de la propia BIOS UEFI, uno de los puntos con cada vez más peso para estas placas base.

Actualmente, GIGABYTE tiene dos formas más o menos claras de identificar visualmente sus placas base: color de los disipadores (detalle para nada nuevo) con el añadido, en su caso, de LEDs de colores según la familia, «maquetado» de la BIOS UEFI y del App Center, aparte del aspecto del embalaje. Sin embargo, con tan cantidad de modelos que lanza al mercado, parece inevitable que ocurran ciertas mezclas entre ellos, y se combinen aspectos visuales que no terminan de cuajar, aunque no es lo habitual, y que estamos convencidos de que GIGABYTE pulirá. Así, por ejemplo, tenéis la familia Ultra Durable actual con el colorido dorado o amarillo como sello de identidad, pero con alguna placa base algo «disgregada». Aparte de ello, ayuda a que el cliente sepa elegir directamente lo que más le convence, al mismo tiempo que es un ejercicio puro de marketing: la «placa base al gusto» del consumidor. No hay mejor forma que publicitar llamando la atención. Una forma fundamental es clasificar la gran cantidad de productos con un mismo tipo por colores y éstos siempre van a ser protagonistas, deben serlo.

Los elementos que más ayudan a «colorear» la placa base son los disipadores, siempre a sido así, pero ahora más que nunca, dejando a un lado las ranuras PCI y banco para RAM, que siempre son puntos muy visibles. Sin embargo, hay algún modelo Ultra Durable que usa el rojo en los disipadores, como es el caso de la Z97X-SLI una de las placas base que veréis en este doble análisis, usando la silueta «G1» para formar parte de ellos, más propia de la familia Gaming de GIGABYTE. Esto no es casualidad, ya que la placa base usa la tecnología Ultra Durable, al mismo tiempo que está orientada como la base o como «la mayor modestia» para las configuraciones duales SLI de Nvidia o CrossFire X de AMD. Sin embargo, la BIOS tiene un aspecto anaranjado, tal como veréis, y el APP Center no permite escojer el color amarillo (o dorado) para su maquetación en el estilo de la piel empleado. Como veréis, con el tema de estilo global hay algo que no cuaja.

Por otro lado, existen modelos Ultra Durable de la serie Z97 que usan los disipadores en color gris, los modelos de formato más reducido. Es el caso de la placa base Micro ATX GA-Z97M-DS3H y la placa base mini-ITX GA-Z97N-WIFI. En general, el resto de grupos «son más fieles a sus colores» y es ahí donde GIGABYTE debería inyectar más empeño, dejando bien claro a dónde pertenece cada uno de sus modelos, siendo fieles a sus colores.

En rasgos generales, GIGABYTE está madurando continuamente todas sus placas base de manera globalizada, en conjuntos. Pero todavía le falta mayor fuerza para defender todas sus familias, sean de la gama que sean, y ahí el colorido al que tanto estamos dando relevancia aquí tiene muchísima importancia, no solo para conservarlo en cada familia como un sello de identidad inamovible, sino también para que tenga una conexión directa con todo el software, las pieles de la BIOS y del APP Center, la presentación del embalaje, los manuales, e incluso los accesorios si se tercia. Todo esto dejaría encantado al usuario.

Lo mejor de todo es que GIGABYTE está preparado para ello, pero todavía no lo ha explotado al máximo. Le resulta relativamente fácil cambiar de piel (el color) para sus BIOS UEFI ya que están pensadas y programadas para ello, pudiendo ofrecer una BIOS de aspecto rojizo para la familia Gaming, anaranjado para la de Overclocking, amarillento o dorado para la Ultra Durable o incluso gris o blanca para la Black Edition (preparadas para el futuro, pudiendo cambiar de color y aspecto cuando sea necesario). Estas cosas eran impensables antaño. Si observáis la utilidad unificadora App Center y todos los programas asociados a éste, también están preparados para poder cambiar de piel usando hasta 4 colores según la versión y la placa base, (rojo, verde, azul y naranja). No debería costar muchos recursos para GIGABYTE añadir el color gris y el color dorado para una futura versión, y defender mejor así la familia Black Edition y la familia Ultra Durable.

Tal como veréis en este artículo y que en parte refleja lo que está sucediendo actualmente con las placas base de GIGABYTE de forma generalizada, el aspecto global de todo lo que conlleva presentar el producto y todo lo que arrastra la experiencia del usuario, al ver el hardware y al ver el aspecto del software más directo con ella y su BIOS, en general ha dado pasos agigantados comparado a anteriores series de placas base de GIGABYTE, con las que no se movía ficha, que empezó a forjarse con la Serie Z87 introduciendo la BIOS UEFI, que ya tiene mucha influencia en la experiencia del usuario al controlar la placa base, así como el App Center, toda una novedad necesaria y todo un acierto, después de tanto software disgregado, que así era como se adjuntaba con la mayoría de placas base de la marca anteriormente, así como alguna que otra utilidad que no terminaba de cuajar, como fue la TouchBIOS, un software condenado a morir desde que nació, por estar enfocado al entorno táctil, algo que el mercado pasados ya unos cuantos meses, todavía no está preparado a absorber. Y todo esto se ha ido madurando sin que el usuario apenas lo perciba, dando la sensación de que GIGABYTE no para de ofrecer más de lo mismo, cuando realmente no es así. Está mejorando, y mucho.

Independientemente de las mejoras en la tecnología, que siempre suelen adelantarse primero en las placas base y paralelamente al aspecto global del producto en sí, GIGABYTE está haciendo los deberes con la traducción a diferentes idiomas, no tanto de su software más directo (el App Center) sino también de la BIOS UEFI, un paso majestuoso, dado el trato marginal que han sufrido hasta hace muy pocos meses las BIOS de las placas base de GIGABYTE, muchas de ellas solo disponibles en chino, japonés o inglés, algo lamentable. GIGABYTE se está empeñando en mejorar esta característica, que desde nuestro punto de vista es fundamental para que cualquier usuario, hable el idioma que hable, entienda un poco mejor su hardware. Además, estamos observando mejoras en el trato de los idiomas por parte de GIGABYTE, concretamente en su web oficial es.gigabyte.com, página web en español hermanada de www.gigabyte.com, con cada vez mejores traducciones en general, ofreciendo la mayor parte de la información con verdadero castellano. Esta es una de las formas más directas de comunicarse con el cliente como es debido, simplemente hablándole en su idioma, dando más talla de profesionalidad. Esto no quita que las actuales placas base no tengan todavía disponible el idioma español en sus BIOS, o que haya rincones de su web oficial todavía sin traducir. Pero lo cierto es que GIGABYTE ha dado estos pasos y los seguirá dando para mejorar todos estos aspectos, que no son pocos.

Colorido y traducciones aparte, GIGABYTE sigue la costumbre de adelantarse a la tecnología que está por venir o está penetrando ya a cuentagotas. No en vano ya ofrece en muchos de sus modelos al menos un puerto SATA Express (de hasta 10Gb/s), algo poco explotado actualmente todavía, y una ranura M.2 (de hasta 10Gb/s, que también usa conectividad PCIe), tal como integran las dos placas base que vais a ver, que sirve para aprovechar este formato de tarjetas SSD de diferentes longitudes. Además, sigue apostando por mejorar aspectos en el apartado de audio, de red y más ancho de banda en algunos modelos para juegos en sus ranuras PCIe para configuraciones duales, triples o cuádruples de tarjetas gráficas, introduciendo cuando sea necesario algún controlador de terceros.

Sin embargo, «las prisas» por lanzar la Serie Z97 en sustitución de la Serie Z87, algo que tiene mucho que ver Intel aquí, ha provocado que todavía la Serie Z97 no esté pulida del todo. Señal de ello es que algunas BIOS no están completamente traducidas (y dudamos si lo estarán en versiones de BIOS futuras), cuando debería ser la Serie Z97 la elegida para lograrlo desde antes de su lanzamiento. Además, viendo las últimas revisiones (Rev. 1.1) de algunos modelos de la familia Ultra Durable, aparece una novedad respecto a la revisión de lanzamiento 1.0, con el añadido de LEDs de color amarillo en la trasera de la placa base, «más sello de identidad» para la familia Ultra Durable, que no se perpetuó de partida, sino que se incluyó con la Serie Z97 ya lanzada mediante una revisión. Así, en el mercado se mezclaran dos revisiones que no son exactamente iguales, más allá de posibles correcciones de electrónica que suelen añadirse en una revisión.

En resumen y de manera global, la Serie Z97 parece la consecuencia de la madurez prolongada en el tiempo de la Serie Z87, que tan buenas placas base nos ha dejado, cogiendo ambas franjas temporales ocupadas por las dos series, con la inclusión de las novedades más recientes de hardware, abriendo al mismo tiempo el camino a lo que debería ser toda una novedosa familia de placas base futuras. Tal vez cambie de nombre radicalmente, ya que la nomenclatura «Z97» parece llegar al tope de toda la gran serie Zxx, que seguramente dará paso a un completo reinicio con todas las mejoras arrastradas hasta ahora, esta vez perfectamente pulidas, con coherencia y con previsión. A buen seguro que GIGABYTE se ha tomado un respiro, algo corto seguro, y ya está pensando con coherencia y mucha previsión desde antes de finalizar su Serie Z97, qué hará con sus futuras placas base sustitutivas de éstas. Ya que de no hacerlo así entrará en un puro estancamiento definido simplemente por la mejoría tecnológica, nada más. Todo ello sin olvidar el resto de sockets de AMD e Intel (no olvidéis las últimas placas base de la Serie X99), que acompañan la mismas ideas de siempre.

Si buscáis placas base de gama media modernas para socket de Intel LGA 1150, con la herencia bien definida y encaminada de GIGABYTE y preparadas para el futuro más cercano dadas algunas de sus conexiones, no os perdáis el análisis por partida doble de las placas base GIGABYTE Z97X-UD5HGIGABYTE Z97X-SLI

Ficha de los productos

  • Fabricante: GIGABYTE
  • URL del fabricante: GIGABYTE
  • Producto: Z97X-UD5H (Rev 1.0) y Z97X-SLI (Rev 1.0)
  • URL del producto: GIGABYTE/Z97X-UD5H | GIGABYTE/Z97X-SLI
  • Tipo: placas base ATX con socket Intel LGA 1150, serie Ultra Durable
  • Fecha de lanzamiento: 3.er trimestre 2014
  • Periodo de garantía: 2 años
  • Precio recomendado PVP Z97X-UD5H: 179.90€
  • Precio recomendado PVP Z97X-SLI: 139.90€
  • Placas base de la misma familia: GIGABYTE GA-Z97-D3H, GIGABYTE GA-Z97-HD3, GIGABYTE GA-Z97M-D3H, GIGABYTE GA-Z97M-DS3H, GIGABYTE GA-Z97N-WIFI, GIGABYTE GA-Z97P-D3, GIGABYTE GA-Z97X-SLI, GIGABYTE GA-Z97X-UD3H, GIGABYTE GA-Z97X-UD5H, GIGABYTE GA-Z97X-UD7 TH…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí