4. Pruebas varias

Naos 7000. Construcción, ensamble y calidad material. Acabados. Uso y ergonomía

La construcción del Naos 7000 es la típica de 2 piezas, con la base como soporte del hardware interno y una carcasa de ABS de una sola pieza en la parte superior con la silueta ergonómica y acabado con una muy fina capa de caucho, para mejorar el agarre y el tacto más suave. La patas de teflón, bien adheridas debajo completan el conjunto y tapan los tornillos de armado.

El ensamble es muy bueno, pero el acabado en general del ratón no es de lo mejor que hemos visto, relacionado directamente con la capa superficial de goma. Tal vez sea una sensación inicial y resultará que esta capa puede ser más duradera contra el roce que otras en otros productos. Pero es de agradecer que toda la superficie superior y lateral del ratón esté cubierta por esta capa, dando uniformidad a todo el conjunto.

El encuentro del marco de los 2 botones superiores y la rueda está muy bien llevado, al igual que el encuentro de los botones derecho e izquierdo. Lo mismo ocurre con los 4 botones más pequeños. Éstos es imposible que se traben y funcionan muy finos, con un contorno ligeramente curvado y cómodo en cada uno de ellos.

El último detalle superior es el diseño de la rueda, con una cubrición superficial engomada con estrías para mejor agarre y cuerpo translucido para la iluminación de la misma. Usándola se nota que no tiene mucho recorrido con el dedo, debido a que la superficie delantera está toda cubierta por los botones derecho e izquierdo, pero al menos el tacto en esta zona es agradable.

La base es completamente plana con las 4 patas de teflón perfectamente adheridas, todas ellas de diferentes tamaños y formas. Éstas sobresalen menos de 1mm de la superficie inferior del ratón.

El cable trenzado es de 2m, suficiente para un gran alcance y está perfectamente unido al frente del ratón en la posición centrada. No parece que en este punto habrá problemas a largo plazo. El conector USB también parece seguro y resistente.

Respecto a la ergonomía, esta clase de ratones son los que más nos gustan debido a la forma de la carcasa superior, que actúa como un molde con la mano en posición semiplegada para coger el ratón. Este modelo se parece a los ratones QPad, parecen una copia, aunque no son exactamente iguales, y es éste el diseño que más perseguimos en nuestras compras. En Hardaily Labs es habitual que veamos ratones de diferentes formas, y todos ellos hablan muy alegremente de la ergonomía. Sin embargo, pocos modelos se acoplan a la mano, tal como sí hace toda la línea Naos de Mionix, al igual que los Qpad xK y otros pocos modelos de otras marcas. La consecuencia de esta clase de ratones es una menor fatiga del dorsal de la mano derecha, evitando lesiones y posibilitando incluso mayores sesiones de larga duración que otros ratones. El Naos 7000, gracias a ello y en general, es más cómodo que la mayoría de ratones del mercado, incluyendo todos los ratones de formato simétrico.

Su peso y sus patas de teflón también ayuda a obtener un mejor control si el ratón está bien calibrado, dependiendo también de la alfombrilla elegida. El hecho de que incluya cable no es ningún problema para el movimiento brusco, es más, garantiza la respuesta inmediata del ratón. Lo único que se echa de menos es justamente lo que incluye el Naos 8200, con iluminación lateral pero que tenga relación con el nivel de DPI o perfil elegido en cada momento, para que el usuario conozca cuál está usando de un vistazo. Por poner unos ejemplos, los Qpad xK usan dos LEDs de dos colores, algunos ratones de Ozone un semáforo de varios LED, algunos ratones de CM Storm un LED multicolor. Por último, mayor recorrido para girar la rueda con el dedo índice habría estado bien, pero al menos la parte delantera de la rueda es cómoda al tacto. Los interruptores funcionan perfectamente, suaves y sin mucho ruido.

Naos 7000. Software v1.24. Configuración y uso

Está claro que parte de la experiencia de uso está relacionado directamente con el software y su configuración. Para instalar el software hace falta antes descargarlo, disponible en el apartado «Downloads» en la página de inicio de la web oficial. Hemos probado el servidor de Mionix para las descargas y funciona perfectamente. Recordad que cuando compráis un ratón, no solo compráis el ratón en sí, si no también todos estos servicios. El programa es un ejecutable contenedor de tan solo 7.87MB. Se instala en la carpeta de archivos de programa versión x86 en cualquier versión Windows desde Windows 7. Lo hemos probado en Windows 10 de 64bit.

El asistente de instalación está en inglés y una vez instalado no hace falta reiniciar el PC. Aparte del ejecutable de instalación, Mionix ofrece para su descarga otro ejecutable para actualización del firmware. Por supuesto lo hemos probado, comprobando que el hardware del ratón ya incluía el último disponible, la versión 3.09.

El Software Mionix Naos 7000 versión 1.24 se divide en 5 pestañas superiores; ajustes, rendimiento del sensor, colores, macros y soporte. La primera sorpresa de este programa es negativa. En la primera pestaña de ajustes, existe un menú para cambiar el idioma del programa en hasta 11 idiomas. El problema es que no funciona y resulta que esta operación es la primera que suele hacer cada usuario que no tiene el inglés como su idioma natal. El usuario entra por primera vez en su flamante software para su ratón, cambia el idioma y comprueba que no funciona, obteniendo un sabor agrío nada más empezar. Sin embargo, ésta es la única pega de todo el software, puesto que el resto funciona muy fino, pero con la interfaz siempre en inglés. Esto parece ser debido a la propia piel del programa, que solo está disponible en inglés. Es como si el fabricante no hubiera terminado el programa para el soporte multiidioma. Si es así, lo mejor sería retirar dicho menú selector de idioma.

En la pestaña ajuste se pueden personalizar las 7 órdenes de cada botón, la calibración de doble clic, velocidad de la rueda y aceleración del puntero, así como la calibración de la frecuencia de transmisión de entre 125, 250 500 y hasta 1000 Hz. Los dos botones centrales superiores tan solo permiten 3 pasos para 3 niveles de DPI.

En la pestaña del rendimiento del sensor se pueden personalizar estos 3 niveles de DPI por separado, entre un rango de 50 a 7000 DPI, e incluso permite separar los ejes de aceleración X e Y y personalizarlos, todo a través de dos barras de desplazamiento horizontal y 6 puntos numerados. También permite calibrar el ángulo del sensor en dos parámetros. Algo que es prácticamente inapreciable. Por otro lado, permite cambiar la velocidad del puntero. Pero también permite, como sorpresa, poder calibrar la distancia de reacción sobre la alfombrilla, teniendo un analizador porcentual para comprobar su eficacia. Esta herramienta de comprobación, denominada SQAT («Surface Quality Analyzer Tool»), es inédita y permite ajustar la altura de reacción del sensor según el tipo de alfombrilla o superficie usada. Esto que parece una tontería puede ayudar a mejorar el comportamiento del sensor óptico según el tipo de superficie, sea madera, cartón, cerámica, acabado brillo, mate, vidrio, etc. Cuanto menor sea el valor en tanto por ciento, peor funciona la superficie con el sensor y viceversa. Hemos probado varias superficies y tan solo hemos tenido problemas con una mesa cuya tabla está protegida en vidrio, en el que este sensor no trabaja bien. Por supuesto, hemos probado la alfombrilla Sargas S y funciona perfectamente. La mayoría de superficies alcanzan al menos el 80%.

Hace falta calibrar bien el nivel de DPI y velocidad porque el ratón se acelera mucho a niveles altos. Como siempre, es probar según la resolución de la pantalla o pantallas. Este ratón puede cubrir perfectamente una superficie de 3 pantallas HD de 24″/27″. Para cualquier superficie inferior va más que sobrado.

El apartado para configurar los colores permite cambiar el color de la rueda y el color del logo por separado a través de una paleta de colores RGB, todo un detalle. Lástima que ninguno de los dos tenga relación con los niveles DPI usados. Se pueden apagar los dos o uno solamente, y también usar 4 tipos de efectos; sólido, parpadeo, pulso, respiración. Es más personalizable que otros ratones de mayor precio con iluminación LED multicolor.

Por último, en el apartado de macros, permite agregar y personalizar macros al gusto. Todos estos parámetros de todos los apartados se pueden guardar en hasta 5 perfiles, pudiéndolos seleccionar uno a uno a través de la barra superior. Poco más se puede pedir para calibrar perfectamente y personalizar un ratón. Salvo lo sucedido con el menú de idiomas, este software está muy bien ordenado y funciona perfectamente.

Naos 7000. Iluminación

Básicamente se pueden cambiar las dos zonas de iluminación, pero el resultado final no es muy llamativo según se mire. Si se eligen colores muy vivos, como el verde o el amarillo o incluso el rosa, el efecto es muy atractivo, sobre todo viendo la iluminación del logotipo de la marca en el lomo, un gran detalle de calidad y distinción. De este modo, Mionix le permite al usuario personalizar un poco su ratón, y al mismo tiempo no ofende a los jugadores que requieran mayor discreción.

Sargas S. Construcción y calidad. Uso

La Sargas S, al ser la más pequeña de la familia deja un sabor agridulce y es incomparable con sus hermas más grandes, tamaño XL o XXL. Es muy práctica para el transporte y es una alfombrilla de gran calidad material. Sin embargo, todo el borde perimetral no está reforzado, y puede que a largo plazo termine separándose por el roce. El hecho de que sea de 2mm de grosor no ayuda a asentar la superficie después de desenrollarla, por lo que cuesta dejarla completamente plana, y lo pequeña que es solo parece válida o adecuada para escritorios de poco espacio o incluso para acompañar a ordenadores portátiles compactos para jugadores y poco más, ya que no ocupa apenas y es muy fácil de transportar.

La base de caucho se agarre perfectamente en cualquier superficie lisa, sobre todo en madera, roca natural, o cerámica, o incluso vidrio. La superficie microtextil trabaja bien contra las patas de teflón del ratón, ofreciendo baja fricción, aunque ocurre que la superficie al no estar plana inicialmente, topa levemente contra el recorrido del ratón. La alfombrilla tarda días para colocarse completamente plana de forma natural.

La combinación de los LEDs amarillos del ratón Naos 7000 con la Sargas es perfecta para lucir en conjunto. Lo mejor es la calidad del acabado de la microfibra superficial, con un negro puro y un amarillo también muy logrado y uniforme, con trazos perfectos en todo el recorrido. Para los amantes del amarillo, que los hay, esta gama Sargas será ideal.

Resumen general

Mionix se estrena en Hardaily Labs y no descartamos que vuelva a caer algún producto de esta marca en este 2016. Aunque Mioinix no es una marca muy conocida en España, las cosas como son, es posible que este año tenga más presencia por su crecimiento en el mercado español y posiblemente por sus inminentes próximos lanzamientos.

Naos es una estupenda línea de ratones, y queda demostrado al menos con el modelo Naos 7000, un ratón que puede representar de un plumazo lo que ofrece toda la gama Naos. Nos recuerda muchísimo a toda la línea de ratones Qpad xK, cuyos ratones compiten directamente con los Mionix Naos. Avior parece una gama gemela a la Naos pero para usuarios ambidiestros, con diseño simétrico. Los jugadores tienen una gran variedad de ratones en el mercado para elegir. Sin embargo, hay pocos ratones verdaderamente ergonómicos, o al menos con claras intenciones en serlo. Naos es un perfecto ejemplo de buena ergonomía. Si además, el modelo Naos 7000 se acerca a un ratón plenamente competitivo, no tanto en precio sino en rendimiento y precisión, con un software trabajado y completo, es obvio como pleno candidato a tener presente para todos aquellos, jugadores o no, que necesiten un ratón preciso y cómodo. El ratón Naos 7000 tiene un precio en tienda de unos 55-60€. No está nada mal. Peores ratones hemos visto a un precio superior de marcas más conocidas o habituales.

Sargas es la primera gama importante de alfombrillas de Mionix. La Sargas S es la más pequeña y no representa en absoluto la capacidad global de todas estas alfombrillas. De superficie muy comedida y delgadez extrema, es ideal para transportar o para escritorios extremadamente reducidos, pero queda lejos de satisfacer a los jugadores que necesitan de espacio para sus movimientos. Mionix dispone de la reciente y elegante gama de alfombrillas Alioth, de modo que ya goza de dos de las mejores gamas de alfombrillas que hemos visto hasta la fecha. Lástima que el modelo Sargas S no haga justicia a tal afirmación. Sargas S tiene un precio de unos 7€.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí