3. Comentarios

El modelo NF-A15 PWM viene presentado a través de una caja de cartón de tipo cuelgue, con doble tapa abatible, delantera y trasera. Ambas tapas encierran un círculo de velcro, que sirve para mantenerlas cerradas de forma elegante, evitando así el uso de lengüetas de cartón. Destaca el típico tono marrón oscuro de Noctua, junto con el negro, contrastando con el blanco para conformar el fondo.

En el frontal se destaca el modelo, un listado de las características más relevantes y un sello plateado circular destacando su uso ideal para disipadores para procesador (“ideal for 140mm CPU coolers”). Se destaca también la web oficial y el logo de Noctua. Como detalle curioso, incluye el código de respuesta rápida QR para terminales móviles, todavía no siendo habitual encontrarlo en los distintos productos informáticos.

En la trasera se describe brevemente el producto en hasta 9 idiomas, dejando una columna izquierda y parte del lateral del embalaje para desglosar las especificaciones técnicas más relevantes y otro recuadro con un breve listado de los componentes que acompañan al ventilador. El producto empezó a fabricarse a finales del año 2012 en Taiwán y se ofrece con nada menos que 6 años de garantía, tal como se detalla debidamente en el recuadro inferior izquierdo; un periodo de garantía muy a tener presente.

Viendo las especificaciones técnicas, el primer detalle que se echa de menos es la tensión de arranque del ventilador, ocurriendo este detalle en todos los modelos de la Serie A de Noctua. Este dato es relativamente importante para conocer si el ventilador arrancará por debajo de los 5V. La mayoría de controladores frontales de velocidad de varios canales, suelen tener un rango de funcionamiento de 5 a 12V, pero los buenos tienen el rango completo, de 0 a 12V. Los molex de 4 contactos de las fuentes de alimentación ATX proporcionan voltajes de 5 y 12V, dejando la tensión de 3.3V para los conectores SATA. Anteriormente, modelos grandes como el NF-P14 FLX, ya fuera de producción, tenía problemas de arranque en tensiones bajas (si no se acercaba a los 6V, no arrancaba). Esto ya no ocurre con los nuevos modelos de la serie A de Noctua.

Al abrir cada tapa y ver el reverso, uno se percata de la cantidad de información que se ofrece. Como ya sabréis, Noctua es especialista en inventar tecnologías exclusivas para sus ventiladores, que pasan por diseños aerodinámicos para potenciar el flujo de aire conteniendo el ruido y la vibración generada. Tan solo hace falta echarle un vistazo a las fotografías para saber de qué se está hablando, siendo no necesario extender la redacción en este sentido.

Otro de los aspectos que suele ser destacado por parte de Noctua, y más ahora, es la legión de accesorios que acompaña a su componente principal. En este caso, el NF-A15 PWM viene con un cableado reductor de tensión, otro cableado adaptador en forma de Y de 4 contactos y un alargador de 30cm, 4 tornillos metálicos de montaje y 4 unidades de montaje antivibración. El acompañamiento es prácticamente impecable, no echando nada en falta. Por último, incluye un pequeño manual, únicamente en inglés, con un párrafo de agradecimiento y una cara entera destinada a informar al usuario de la correcta instalación del ventilador.

El ventilador destaca por su elevado rendimiento, capaz de ofrecer un caudal de hasta 115 m³/h, similar al rendimiento máximo de la versión NF-A15 FLX. La principal ventaja es su tecnología PMW implementada, exclusiva de Noctua, que permite una regulación automatizada de las revoluciones por minuto del ventilador. Además, con el cable reductor, se puede asegurar un límite de rendimiento máximo para garantizar una sonoridad máxima. La mayoría de detalles de este modelo, al igual que el resto de modelos de la serie A,  pasan por repasar todas sus características, relacionadas al diseño del marco, del motor y de las aspas, descritos en la anterior página de este análisis. Para destacar otros detalles, trae el cableado enfundado, bastante largo de 20cm, 4 gomas antivibración pegadas al marco por ambos lados (8 en total), y aspas especiales con canales de aceleración del flujo, unidas a un tambor.

El NF-A15 PWM tiene una característica fuera de lo común, que depende de la geometría de su marco. El marco mide 14×15 cm, 1 centímetro más de un lado que del otro, que sirve sobre todo para añadir las gomas adheridas al marco. De modo que este modelo se destaca por su automática capacidad de regulación junto a un gran rendimiento, sin olvidar que toda la serie A de Noctua destaca por su reducido consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí