1. Introducción. Ficha del producto

Introducción

Concebir música y sentirse pleno autor de la misma es uno de los placeres más grandes que se puede permitir el ser humano. La música siempre ha estado y seguirá estando alrededor de todos y es uno de los negocios que más millones mueve en el mundo. Vayáis por donde vayáis, sea en una café bar, por la calle, en el tren o en coche, o incluso si vais a correr o al gimnasio, la música puede ser el acompañante perpetuo, sea a voluntad propia o porque te lo imponen otros indirectamente.

El mundo del hardware es tan amplio que abarca casi cualquier campo que permita liberar la creatividad de la mente, sea en un entorno laboral, ocioso o privado. A finales del año pasado abordamos el tema de cómo iniciarse en el mundo del deejay, con el controlador por USB Hercules DJConsole RMX2. Y ¿qué pasa si en lugar de mezclar música queremos producirla? Hoy en día resulta relativamente barato configurar un estudio de producción en casa o «home studio» básico para componer música (crearla desde cero, modificarla, tocarla, disfrutarla e incluso publicarla). Lejos de lo que creen algunos, con un simple PC medianamente potente (en la actualidad no es difícil de encontrar, puede que en casa ya tengas uno con algunos años cumplidos) con Windows o Linux, y claro está con un Mac OS, tan solo hará falta reunir ciertos componentes según la música que se vaya a realizar.

Así por ejemplo, una tarjeta de sonido y un par de altavoces será imprescindible (sean activos, o pasivos con amplificador externo). Hay algunas placas base que incluyen integrado un chip de audio mínimamente decente con el que cualquiera puede hacer sus pinitos. Por otro lado, ya sabéis que existen las tarjetas de sonido dedicadas PCI/PCIe, donde Creative, Asus o la desaparecida Auzentech (todavía habrán tarjetas de esta marca funcionando ahora mismo por ahí), son las marcas referencia, componentes con los que ya se pueden hacer virguerías. Para algo más serio o profesional, existen las tarjetas de sonido externas, que habitualmente se conectan mediante conector USB, que es el tipo de conexión referencia en la actualidad. Algunas de ellas no solo sirven para la reproducción y grabación, sino también como una estación de conexiones, el componente puente entre los instrumentos de trabajo del músico y el PC. Tenéis varios ejemplos de la mano de Focusrite, Roland, Steinberg… Además, hace falta un software que mueva todo esto, los famosos programas DAW (Digital Audio Workstation), o estación de trabajo digital: Pro Tools de Avid, Logic Pro X de AppleCubase de Steinberg, Reason de Propellerhead, FL Studio de Image-Line, Ableton Live, Bitwig Studio o Renoise, así como Mixcraft de Acoustica, Acid Pro de Sony o Sonar de Cakewalk, entre muchos otros.

Por otro lado, hace falta un buen banco de samples (muestra de un sonido aislado)  y loops (muestra de grupo de sonidos), en formatos de audio WAV, FLAC, MP3, AIFF, etc., si no vienen incluidos en el DAW. O bien, instrumentos digitales virtuales; los plugins o complementos (archivos DLL) que usan la interfaz de conexión VST (Virtual Studio Technology) o su equivalente AU. Si conocéis este campo de la creación de música digital sin instrumentos reales, sabréis que básicamente en esta última década se han multiplicado de una forma abrumadora la cantidad de plugins (instrumentos VST/VSTi/AU), muchos de pago, pero también hay un importante surtido totalmente gratuito. Un productor armado de paciencia podría buscar y descargar a través de Internet, de forma legal y gratuita, infinidad de samples de sonido, loops o incluso VST’s y sus presents o programas, algunos de ellos muy buenos, gastando tan solo lo que cuesta su conexión a la red de redes y la red eléctrica. Las posibilidades que se le presenta al músico o productor son muy amplias, limitadas casi en exclusiva a su capacidad mental y artística. Y es que la elección de los sonidos es crucial para que la música suene, pues eso, como «música celestial», ¡crema, crema!. El problema es que se pierde mucho tiempo en este proceso, y eso limita indirectamente la creatividad del productor, por aquello de ser incapaz de plasmar una idea rápidamente por faltar el sonido idóneo en ese momento. Toca estar preparado, no solo tú, tus bancos de sonidos también. El orden es crucial y tal vez lo más importante para empezar.

Y para que el músico se sienta como lo que es, alguien que toca un instrumento, estan los controladores MIDI (Music Instrument Digital Interface), como el que os presentamos en este análisis. Ésta es una pieza más que podría actuar como la excusa perfecta para manteneros enganchados frente a la pantalla del PC, deleitando a vuestros oídos. Si tenéis tiempo libre y no sabéis con qué usarlo porque ya hacéis de todo, ¡dadle una oportunidad a la música o priorizarla! ¡Creadla vosotros mismos y haceros productores!

Así, con mucho presupuesto se puede optar a adquirir una mesa controladora de mezclas de hardware, un software de pago caro, como ProTools 12, controladores MIDI por USB, básicamente teclados o paneles con mandos para otros controles, pensados para manejar características a voluntad de los programas DAW o el resto de componentes: una habitación insonorizada, altavoces de estudio, amplificador y tarjeta de sonido para grabación de sonidos externos u voces. O en lugar de eso, existe todo un extremo opuesto, magnífico para poder empezar. Si no hay presupuesto y el bolsillo aprieta, se puede emplear software DAW de pago bastante económico o incluso versiones demo, como Renoise, samples gratuitos, programas VST’s gratuitos y aprovechar el PC modesto que se tenga por casa y montarlo todo en tu propia habitación, esa en la que duermes, y tirar de auriculares por si se molesta al vecino o familiar. Al final, con un poco de pericia se pueden conseguir resultados semiprofesionales o incluso profesionales con un equipo conjunto muy económico o modesto. Hoy en día vale más la capacidad mental y artística del productor, así como la calidad de los sonidos que usa, que todo lo demás.

Novation, marca de Focusrite Group (Reino Unido) es la segunda marca de esta empresa que se dedica de lleno a la creación de hardware para la producción de audio profesional. La marca Focusrite se centra en productos de audio para PC externos básicamente: interfaces de audio USB, firewire, PCIe, o amplificadores, etc. En cambio, Novation centra sus esfuerzos en instrumentos digitales y software para su manejo o acompañamiento.

Launchkey es la última familia de teclados MIDI de Novation, una relativamente nueva línea de 4 controladores económicos (menos de 200€ el más completo). Son instrumentos para la composición musical. Impulse fue la anterior familia de teclados de esta misma índole, algo más cara y sofisticada, dejando otros modelos para productores más profesionales, como los teclados SL MkII. También tiene un buen abanico de controladores tipo pad, como los Launchpad Mini, Launchpad S, Launchpad Pro, entre otros dispositivos. Sin embargo, los teclados Launchkey ofrece multitud de controles, son económicos, y a través de una simple conexión vía USB ofrecen al productor un gran poder de control frente a su DAW (según qué DAW) gracias a la compatibilidad de la interfaz MIDI. Otros teclados que podrían formar parte de la competencia podrían estar en las familias de los Oxygen de M-Audio, Impact LX de Nektar, o Graphite de Samson. O ya escalar a teclados controladores algo más caros de la propia marca o de otros fabricantes, como el Taktile de Korg, o los Akai MPK, por nombrar algunos, productos con sus pros y contras, como cualquier cosa en la vida. Los teclados tipo workstation y los sintetizadores son un mundo aparte que no se tratarán aquí, son productos distintos.

Los controladores Launchkey se presentaron en el 2013 en tres sabores, con 25 (unos 125€), 49 (unos 160€) o 61 teclas (unos 180€): Novation Launchkey 25, Novation Launchkey 49 y Novation Launchkey 61. Estos dos últimos modelos equipan hasta 50 controles físicos, entre ellos, 9 botones, 9 faders, 8 ruedas giratorias, 16+2 pads sensibles, entre 15 controles más, incluyendo rueda de pitch, mod, y botones de reproducción, cambio de pista, y de octava. Aparte se lanzó el teclado de tamaño reducido Novation Launchkey Mini, recortando controles de la versión Launchkey 25. Como no, se exhibieron en la feria NAMM Show 2013 (Anaheim, California), uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre productos musicales.

El teclado MIDI Novation Launchkey 61 mide de ancho algo más de 93cm, pesa unos 3.5kg y está construido con carcasa de plástico, equipado con teclas semipesadas, sensibles a la velocidad, sin capacidad de vibrato y sin aftertouch (sensibilidad a la presión). Incluye la tecnología InControl (alternativa más reciente al Automap), compatible con algunos programas DAW, que ya tienen preestablecida la configuración base MIDI de esta clase de teclados compatibles con esta tecnología, esto es un mapeo MIDI automático. De este modo, es seleccionar el controlador en las preferencias del programa DAW y automáticamente el mapeo MIDI ya está establecido. No obstante, en la mayoría de casos, habrá que mapear ciertos controles de manera independiente según se requiera, conviviendo ambas opciones para establecer la conexión vía MIDI; InControl (automático) y la manual (o clásica). Esta es la forma que tienen los teclados MIDI «de entenderse» con su DAW.

Además, Novation no solo ofrece el teclado Launchkey en su producto, sino que lo acompaña con un surtido de software y multitud de sonidos a tener presente. El listado sería este:

  • (DAW) Licencia para Ableton Live 8/9 lite (ofrece control de 8 pistas). Incluye más de 800MB entre samples, loops o clips.
  • (Plugin) Licencia y descarga para VST Novation V-Station 2.3, con sus presents (sonidos digitales compatibles), y sus versiones anteriores.
  • (Plugin) Licencia y descarga para VST Novation Bass-Station 2.1, con sus presents, y sus versiones anteriores.
  • (Sonidos) Descarga gratuita de pack de samples y loops de Loopmasters, con más de 1’6GB.
  • (App) Descarga del App Launchpad y App Launchkey en exclusiva para iPad (no compatible con Android).

De este modo, el teclado viene acompañado de infinidad de sonidos (samples y loops) para poder reproducir a través del PC, tocar en directo a través del teclado o del panel de los 16 pads, producir y grabar mediante un DAW y disfrutar de la música de una forma muy personal. Por alrededor de 180€, sin duda el Launchkey 61 de Novation parece muy apetecible, un acompañante perfecto para cada uno de vuestros PCs. Si estáis interesados en adquirir esta clase de productos, tenéis varias tiendas online de referencia en España: microFusa (Madrid y Barcelona), Madrid HiFi (Madrid), DJMania (Granada), Musical Ortiz (Sevilla), etc. o la europea Thomman (Alemania). Por supuesto, hay infinidad de tiendas destinadas a instrumentos musicales, pero también hay mucho más allá de El Corte Inglés. En todas ellas podréis ver variedad de marcas y poder así comparar.

Para aquellos usuarios poco iniciados en el campo de la producción musical, tan solo tenéis que entender todo lo que se ha comentado en esta introducción, no hay más. Si queréis profundizar en esta clase de productos, en Hardaily Labs hemos probado a fondo el Launchkey 61 con Ableton Live 9, un DAW tipo secuenciador disparador de clips (o bancos de sonidos agrupados) o incluso con Bitwig Studio, un software parecido a Ableton Live con 1 añito de vida que ofrece mucho potencial; así que hay software veterano y software recién llegado para hacer lo mismo. También lo hemos usado a fondo controlando Renoise 3, el mejor DAW tipo tracker de la historia y uno de nuestros programas favoritos para componer música. De esta forma podréis contrastar entre DAWs distintos, ya que la mayoría son secuenciadores de clips y Renoise se puede considerar un DAW aparte. Seguid leyendo el resto de este artículo, que está enteramente en castellano. No abundan esta clase de análisis en España y ya que en Hardaily se estrena marca (Novation), seguro que más de uno descubriréis cosas nuevas…

Ficha del producto

  • Fabricante: Novation
  • URL del fabricante: Novation | NovationTV
  • Producto: Teclado controlador MIDI para DAW (incluye VST’s V-Station 2.3 y Bass-Station 2.1 de Novation)
  • URL del producto: Novation/LaunchKey
  • URL Plugin Novation V-Station: Novation/V-Station
  • URL Plugin Novation Bass-Station: Novation/Bass-Station
  • Otros enlaces relacionados: Ableton Live 9 | Loopmasters | Novation/Launchkey App | Novation/Launchpad App
  • Tipo: teclado controlador MIDI para DAW de aspecto tipo sintetizador
  • Fecha de lanzamiento: 4º trimestre 2013
  • Periodo de garantía: 2 años
  • Precio recomendado PVP: 189€
  • También disponible en 49 y 25 teclas: Novation Launchkey 49 y Novation Launchkey 25… y versión mini Novation Launchkey Mini.
  • Teclados controladores similares de Novation: Serie Novation Impulse, Serie Novation SL MkII…

8 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado el análisis del teclado. Hay información detallada de todo el producto incluyendo imágenes de muy buena calidad. Estoy decidida a adquirir este producto en breve.

    Un saludo.

    • Hola Bea

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Ahora que Novation ha lanzado hace poco la nueva versión de este teclado, la versión anterior (ésta del análisis) la encontrarás más barata en las tiendas especializadas, incluso con descuentos muy importantes, supuniendo que sea así hasta fin de existencias.

      Un saludo

  2. Muchísimas gracias por la información.

    Seguiré tus consejos e indagaré por los diferentes sitios a ver cuál me conviene.
    La verdad es que sí que me interesaría tener una funda para poder resguardarlo.

  3. Lo peor que he comprado… no tiene 6 meses y ya no le suenan varias teclas… el pitch se altera y por consiguiente suena desafinado… no lo recomiendo

    • Hola Javier
      ¿Adquiriste la versión de producto que aparece en este artículo o la versión más reciente, con los botones RGB y tal? Independientemente del modelo, no es normal que en menos de 6 meses las teclas dejen de funcionar (enviar la señal al pulsarse) o falle la rueda del pitch, por más modesto que sea el teclado. Puede pasar, y es muy común en esta gama «modesta» de teclados, que las teclas pierdan su rigidez al ser pulsadas, o su mecanismo suene diferente, así unas cuesta menos pulsarlas que otras, pero deberían seguir emitiendo la señal, incluso con su funcionamiento sensible a la velocidad.

      Si tienes la garantía del producto, tal vez Novation podría tramitártela, siempre que el producto no tenga nada roto o golpe. Que deje de funcionar no parece que sea a causa de un desgaste de uso normal no natural.

      Un saludo

Responder a Hardaily Labs. Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí