4. Pruebas varias

En las pruebas realizadas se procura buscar cualquier detalle que merezca al menos un mínimo comentario. La Phantom 630 es una torre de gran capacidad, bastante profunda para recibir placas base de formato XL-ATX. Este detalle ya ofrece una idea directa de la capacidad que tiene alrededor de la placa base. Sin embargo, son otros los aspectos que más preocupan a la hora de abordar este modelo.

Comenzando por el acabado en sí del plástico de tipo ABS. Éste ofrece un tono negro mate muy bonito, a la vez que suaviza la superficie. Es un tratamiento de capa superficial muy fino, que por cualquier roce considerable puede perder parte dicha capa, mostrando la parte inferior del plástico. De modo que es relativamente fácil de rallar. Para ver esto, tan solo hay que comparar la parte delantera de la puerta abatible del frontal y el reverso de la misma, con un tono negro brillo del plástico. Con algo de cuidado, se garantizará su durabilidad. El resto del chasis viene pintado de un negro mate de calidad. Viéndola en general, es una torre muy elegante, precisamente por defender mucho el color negro.

Al desarmar las tapas laterales, de inmediato se detectó una ligera vibración en la parte delantera de dichas tapas. Cuando recibimos una torre, una de las prácticas comunes es darle ligero golpes a las tapas laterales, para detectar si la caja vibra o si las tapas no están bien fijadas. Estas tapas tienen un doblado de mental continuo en todo el recorrido delantero, que se fija sobre el lateral interior del chasis frontal. Este doblado tiene una holgura muy pequeña que hace que las tapas vibren. A pesar del peso de las mismas, es preferible que estas tapas estén bien fijadas en todo este recorrido, precisamente para evitar cualquier vibración sonora, por pequeña que sea. Esto es un mal menor, un detalle que pasará inadvertido en la mayoría de los casos, y que tiene fácil solución: apurar mejor dicho doblado para eliminar la poca holgura que tiene, que está alrededor de medio milímetro. Todo el metal empleado es bastante resistente, con doblajes apurados para ofrecer una robustez generalizada más que notable.

La instalación de los filtros antipolvo inferiores puede resultar un poco incómoda si no se colocan perfectamente en horizontal, ya que los dos raíles no son continuos. Este es otro mal menor muy perdonable. Lo que resulta más laborioso es hacerse con el resto de filtros para limpiarlos, obligando a desatornillar 4 tornillos después de acceder a la zona de su ubicación. Como la operación de limpieza periódica no se repite mucho a lo largo del tiempo (una vez cada 1 a 3 meses), éste es otro mal menor, incluso preferible en según qué zona. Sin embargo, en el lomo y en el frontal se puede resolver de muchas formas, usando raíles de igual modo que en la zona inferior.

La puerta frontal encaja más o menos bien al ser cerrada, pero obliga a colocar la torre a la derecha del usuario. Generalmente, Hardaily Labs se postula en contra de este tipo de soluciones, siendo preferible evitar puertas que escondan los dispositivos de 5.25″. Puede servir para proteger del polvo a las conexiones frontales, pero pierde algo de sentido si el panel de control y conexiones se coloca en el lomo, limitándose puramente en la estética de la continuidad frontal de la torre. Sin embargo, dispone de un lector de tarjetas SD arriba de las bahías de 5.25″ frontales, y una perforación interior en la puerta para evitar que tope con alguna tarjeta conectada al cerrarla. El hecho de colocar los conectores en vertical en el lomo, pueden acumular polvo en su interior con relativa facilidad, que se agrava al paso del tiempo. Esto puede solucionarse con tapas superiores, solución que sí se ha realizado en la Phantom 820, con un sistema similar de conexión y colocación.

El resto de temas relacionados con el montaje de dispositivos funcionan perfectamente. A destacar las palancas de anclaje para las bahías de 5.25″ y el sistema de triple compartimento desmontable y anclado por raíles. Habrá que emplear el destornillador para la mayoría de tareas, algo para nada negativo, sino necesario. Existe la manía de criticar el uso de la tornillería cuando en ciertos casos es fundamental para asegurar los dispositivos según en qué zonas. Las 9 placas traseras PCI, los 3 compartimentos para discos duros, los 2 compartimentos traseros para dispositivos de 2.5″ (principalmente concebidos para unidades SSD), así como el montaje de los ventiladores y los radiadores se deber realizar mediante tornillería. Todos los tornillos equipados y adjuntos están pintados en negro, incluso los de la placa base, que suelen ser dorados. Además incluye una herramienta para facilitar el montaje de éstos últimos.

Las 6 bandejas para discos duros son fáciles de montar, pero hay que tener cierto cuidado de no pasarse al doblarlas para encajar las fijaciones antivibración sobre los 4 orificios en el disco duro de 3.5″, no siendo necesario usar tornillos. Si es el caso, puede que acaben deformándose o incluso romperse. Habrá que usar tornillería también para los discos de 2.5″ que se monten en estas bandejas.

En general el montaje es bastante rápido y algo laborioso según el tipo de dispositivo a instalar. Lo mejor es la combinación de sus 3 compartimentos, que permiten mucho juego al usuario. Sin ir más lejos, habilita mucho espacio para 1, 2 o 3 tarjetas gráficas de las largas jugando con las alturas de cada compartimento. Además, en la doble base para estos compartimentos, se puede instalar otro radiador de refrigeración líquida, que puede ser de 270 mm (con 2 ventiladores de 120 mm) o de 310 mm (con 2 ventiladores de 140 mm). Otra posibilidad es acceder a la parte trasera inferior del frontal para incluir ahí otro radiador de 270mm, junto con el juego que permite la parte inferior del lomo, justo encima de la zona de la placa base. Con todo ello se pueden incluir hasta 3 radiadores. El único problema está en el segundo caso, justo al lado de los compartimentos, en el que será necesario instalar los ventiladores por la cara delantera del chasis para que quepan todos los compartimentos. Con un buen reparto de los componentes se pueden conseguir configuraciones excelentes con esta torre. Por otro lado, permite bastante juego con diferentes tamaños de ventiladores, 120 mm, 140 mm o 200 mm. Aunque estos últimos son más difíciles de conseguir, se pueden equipar hasta 4 de este formato; pocas cajas permiten esto.

Sin embargo, uno de los detalles más gratos se encuentra en la legión de filtros antipolvo, con un total de 6 filtros, 3 redondos, 2 alargados y otro poligonal. Éstos se pueden retirar, se pueden limpiar fácilmente y lavar. El siguiente detalle es la holgura más que suficiente para la gestión del cableado. ¡Así da gusto equipar un PC!

Para terminar, una crítica constructiva más. Quizá sea preferible que los conectores del lomo, así como su panel de control, estén situados en el frontal, traiga puerta o no. Este comentario es debido a que la caja limita su colocación prácticamente en el suelo como zona ideal, para que el usuario tenga un acceso más cómodo para controlarla. La mayoría de usuarios prefieren no tener que levantarse de su silla para tener acceso a dichos conectores, si la torre se coloca encima de la mesa; a los conectores y a los botones de control, así como al interruptor para controlas las 3 velocidades de los ventiladores. Señalar también que ningún ventilador trae LEDs de iluminación. La única iluminación se encuentra en el panel de control y en la trasera de la torre. Así que si os gusta tener LEDs por todas partes, deberéis añadirlos vosotros mismos.

En resumen, la Phantom 630 es una excelente torre, elegante, de buenos materiales, muy bien equipada, bien filtrada, bien ventilada, con un diseño atractivo y elaborado y con todo lo que se le puede pedir a una torre. Además, hay que destacar la cantidad de perforaciones que se le han practicado al chasis para poder ampliar su funcionalidad; todas sus caras están muy trabajadas. Esto evidentemente, junto con todo su equipamiento incluido, encarece la producción de este producto, comparado con otras torres que parecen lo mismo, pero que no lo son. La NZXT es una caja muy interesante, solo falta ajustarse algo más su precio para que sea una elección muy apetitosa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí