4. Pruebas varias

Para probar estos auriculares de Plantronics hemos seguido las pautas de siempre, desde su merecida importancia entre los materiales y acabados, pasando por la ergonomía y uso así como en la calidad de audio. Para ello hace falta usarlos en diferentes entornos y si es posible varios días, como nos gusta hacerlo para comprobar que las sensaciones se conservan a las experimentadas el primer día.

Construcción y calidad de los materiales. Acabados

Los RIG 500 usan plástico ABS básicamente en casi todas sus piezas, salvo en la diadema y almohadillas…

El arco o banda superior es de plástico rígido flexible y resistente de suficiente grosor, con un acabado liso mate con toques en brillo por la parte superior y con un acabado poco trabajado y más tosco en la parte inferior, que es la cara que menos disimula el tipo de material. Quizá con otro tipo de terminación en toda la superficie disimularía mejor el carácter «plasticoso» de los auriculares en su conjunto. Su forma demuestra que está estudiada para ofrecer mayor resistencia a la rotura. Tiene una parte positiva, y es que permite mejor agarre de la banda o arco con la mano. Parece una tontería, pero estos auriculares son tan ligeros que es relativamente fácil que se caigan al suelo por descuido. Sin embargo, hay que tener cuidado con este arco para no deformarlo en exceso, no por miedo a romperlo, sino para que no pierda su presión de cierre original. Gracias a esta banda y a la diadema se conserva buena presión de cierre para las almohadillas.

La diadema tiene parte textil de malla con acabados en cuero sintético cosido al hilo, que ciertamente le dan un toque de mayor calidad. Está formado por dos partes, un envolvente, que no deja de ser un tubo plano y otro interno formado por dos gomas elásticas planas. Hemos estado usando los RIG 500 HS más de dos semanas para probar estas cosas. Tanto el arco superior como estas dos gomas van perdiendo parte de su presión conforme al uso, algo que no deja de ser lo lógico. Con un poco de cuidado por parte del usuario cumplirán su función durante mucho tiempo. La diadema tiene dos enganches en ambos extremos con cuerpo de goma que se acoplan en una sola posición entre los orificios laterales del arco, formando el arco más la diadema. El encaje es perfecto en ambos lados. Plantronics trata y diseña muy bien los materiales.

La parte más importante son los cascos, también de plástico pero muy resistentes. Su acabado es exquisito peinado en casi toda la superficie con acabado mate en la perte más baja, dejando un aro circular centrado plateado como toque de contraste. Ambos cascos poseen un soporte con enganches de acople para unirlos en los orificios laterales del arco. De este modo, tanto la diadema como los dos cascos se montan sobre el arco.

El caso izquierdo tiene un conector montante donde se acopla el brazo del micrófono, introduciendo el conector. El diseño de la unión es perfecto, uno de los mejores que hemos visto hasta ahora, que permite unir el brazo de manera firme y segura. La verdad es que la mayoría de auriculares con brazo para el micrófono siempre es mejor que dicho brazo sea desmontable. Invitamos a otros fabricantes a que vean lo que ha hecho Plantronics aquí. Además, este montante tiene un giro de unos 120º. Al manipularlo se nota resistente y robusto. Se demuestra que se pueden fabricar componentes resistentes y ligeros. Por último, la unión de los cables con los cascos también es resistente, de modo que a priori no parece que los cables vayan a ser un problema a largo plazo. Muchos de los auriculares de precio económico se estropean en las uniones de los cables.

Las almohadillas son de tela porosa, transpirable en la mayoría de su superficie, con cuero sintético en la unión con cada casco. Se pueden desmontar, con un poco de dificultad, e incluso lavar. Cuestan aún más de montar, pero con paciencia se logra. Este tipo de acabado de tela es más duradero que el típico de cuero sintético, que acaba desprendiendo cortezas por el roce.

Por último, el brazo es rígido y robusto, de plástico con un acabado engomado en el extremo y liso brillo donde nace. Plantronics se ha trabajado mucho los diferentes acabados de superficie de los distintos componentes y es justo valorarlo. Además, cada modelo, se distingue por el añadido de los logos pertinentes, en este caso para la PlayStation 4 (arriba diadema e interior auricular derecho). Todo esto hace que unos simples auriculares sean más atractivos y llamativos, y además, más difíciles de rallar.

Montaje, uso y ergonomía. Comodidad

Montar los RIG 500 no puede ser más sencillo e intuitivo. Todo el mundo tiene en mente como es la forma de unos auriculares circumaurales. Así que hasta un niño pequeño sabría montarlos sin necesidad de una guía. La diadema solo se puede montar en una sola posición, tal como indica la guía de papel adjunta. Una vez acoplada la diadema al arco, se puede montar cada casco, tan solo introduciendo el soporte de fijación dentro de cada orificio con ambas manos, ejerciendo con cuidado un poco de presión.

El montaje permite cierto giro vertical, pero de muy poco grados, y no permite giro horizontal. Sin embargo, al colocarlo sobre la cabeza ejerce la presión adecuada y coloca las almohadillas justo en su lugar, incluso encerrando correctamente por la parte inferior trasera de las orejas, que es donde suelen fallar este tipo de auriculares. Las sensaciones son muy positivas, más de lo que cabría esperar y eso es debido a dos detalles. El arco permite colocar cada casco en hasta 3 alturas. Esto permite ajustar los auriculares según el tamaño de la cabeza del usuario. Además, la diadema tira de ambos extremos del arco ejerciendo más presión de cierre. Por otro lado, al ser una tira flexible y deformable, se acopla perfectamente a la curva de la cabeza, descargando en toda ella el peso de todo el conjunto. Esto, junto a lo ligeros que son (solo pesan 200g) ofrecen una comodidad destacada. Si además, el brazo es abatible y encima desmontable, Hardaily Labs recomienda esta serie RIG 500 a cualquiera que busque unos auriculares cicumaurales realmente cómodos. Recordad que da igual el modelo. Son todos iguales.

Por último, un detalle que tiene que ver con el montaje y su diseño desmontable. Los cascos se pueden montar al revés, el derecho en el izquierdo y viceversa. Pero esto no da ninguna ventaja. Todavía no hemos visto ningún sistema que permita montar adecuadamente el brazo del micrófono a la derecha o a la izquierda de la cara del usuario. Los RIG 500, al ser desmontable sería un gran detalle que permitiese este juego. Esto solo sería posible si el casco derecho fuera simétrico al izquierdo, montante del micrófono inclusive, y en el fondo no deja de tener mucha utilidad. Así que no tiene sentido montar los cascos al revés.

Instalación para la PS4. Calidad y experiencia de audio

Aparte de todos los materiales «más palpables», nos interesan el rendimiento de los transductores y del micrófono. Esta prueba es más subjetiva e implica probar los auriculares en entornos de ruido o silenciosos y con diferentes fuentes y tipos de sonidos, música, juegos, películas, diálogos, etc.

La instalación en la PS4 es muy sencilla. Tan solo se conecta la toma minijack de 3.5mm al mando inalámbrico de la consola, se activa la función «Select All Audio» en las preferencias de audio de la salida de auriculares y partir de ahí poder controlar el nivel de volumen desde la misma sección de audio de las preferencias (preferencias/dispositivos/audio/auriculares/control volumen auriculares).

Los RIG 500HS también se pueden usar en teléfonos móviles o tabletas, que suelen tener una toma minijack de 4 contactos para manos libres. Estos auriculares no tienen función de atención de llamadas, como sí lo traen otros auriculares. También son compatibles con miniPCs o PCs con un cable extensor adaptador en «Y» no incluido, para separar la toma de los canales estéreo de salida de la toma de entrada del micrófono.

En exteriores y en entornos de ruido los cascos cerrados aíslan bastante del ruido exterior, aunque como siempre lo mejor es estar en entornos de poco o nulo ruido exterior para la mejor experiencia. Si se reproducen sonidos de nivel bajo en la pista, aunque el volumen esté al máximo no se van a oír fuerte. La calidad de audio en general es muy alta pero a la vez plana, tal como nos ha sorprendido este curioso modelo de auriculares. La experiencia auditiva es distinta a la mayoría de auriculales probados en Hardaily Labs para jugadores. Generalmente, la mayoría de estos auriculares vienen con potenciación de graves, o los agudos suenan muy altos; hay una descompensación entre rangos de frecuencias. Los RIG 500 HS suenan muy planos en todas las frecuencias, y al mismo tiempo a una intensidad comedida a máximo volumen. No son de gran pegada pero sí de alta calidad. Si venís de auriculares con potenciación de graves o de alta intensidad, la serie RIG 500 al completo puede que os defraude. Esto se nota bastante en pistas de audio de poco volumen, como puede ser la música clásica o las bandas sonoras, que tienen muchísimos matices y altibajos pronunciados a lo largo de la duración de cada pista. Sin embargo, los matices se oyen perfectamente, de ahí que la reproducción final sea de alta calidad. Tampoco destacan en diálogos, por su reproducción plana. En la PS4 cumplen su función, pero con todos estos matices.

El micrófono tampoco defrauda. Ya hemos hecho algunas grabaciones con él desde el PC y capta bien los sonidos, exceptuando los sonidos más graves, algo común en la mayoría de micrófonos de este tipo. En posición vertical deja de funcionar, solo funciona desplegado.

Estos auriculares vienen bien para composición o producción musical, donde se requiere una audición lo más plana y exacta posible a la real y al mismo tiempo conservar un nivel adecuado, sin pasarse, para largas sesiones, evitando de algún modo el «oído fatigado». Para teléfonos móviles, por ejemplo, algunos reproductores incluyen ecualizadores y un potenciador de sonido para mejorar la experiencia en esas pistas que lo requieran. Por ejemplo, recomendamos el APP JetAudio de pago, que incluye incluso un ecualizador de 20 bandas y un potenciador de volumen. Gracias a él estos auriculares suenan con gran pegada y a la vez de alta calidad, tal como hemos comprobado. Lo mismo ocurre con el PC. Si tenéis una tarjeta de sonido dedicada o integrada de Creative, Recorn3D o SoundBlaster Z/Zx/ZxR o equivalente de otras marcas, estos auriculares sonarán genial. En Hardaily Labs los hemos probado con una integrada Sound Blaster ZxRi y así es. Por tanto, en ciertos casos según el dispositivo a conectar, si se acompañan por software que permite regular o potenciar el sonido, serán una solución perfecta y económica.

Resumen general

Los RIG 500HS son unos auriculares circumaurales bastante económicos, desmontables, incluyendo el brazo del micrófono. Ofrecen alta calidad de sonido, con reproducción de alta calidad y plana, lo que quiere decir que reproducen su rango de frecuencias de una forma equilibrada, conservando una intensidad de volumen comedida. El cable es de 1.3m, orientado a dispositivos de alcance cercano (teléfono móvil, tableta, mando inalámbrico de la PS4…). Para usos de mayor alcance será necesario adquirir un cable extensor.

Los RIG 500HS se ofrecen con 2 años de garantía en España y cuestan unos 50€ redondeando. Es un precio acorde a la calidad de los mismos, tanto en materiales, acabados y calidad de sonido. De hecho tienen una muy buena relación calidad sonora y precio. Lo mejor de ellos es la comodidad y ligereza que ofrecen sobre la cabeza. Están muy bien diseñados, aunque el hecho de ser desmontables no aporta todo el juego que gustaría. Se esperaba un embalaje algo más resistente y algo más de cuidado en la presentación de los folletos y manuales. Por lo demás, Plantronics demuestra ser una excelente marca a tener presenta para esta clase de dispositivos de un precio contenido. Esperamos ver más productos de este tipo más adelante…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí