4. Pruebas varias

Construcción, materiales y acabado. Consumo

El BlackWidow TE es un teclado muy robusto, resistente y duradero. Tiene un acabado engomado muy liso y suave, exquisito. Su color es gris oscuro, casi negro. Los caracteres de las teclas cuando están apagadas es de un blanco poco intenso, pero se leen perfectamente a simple vista (en algunos teclados iluminados esto es un problema). Las teclas están colocadas de manera perfecta, milimétricamente igual de separadas. La construción es impecable. Posee 5 patas antideslizantes, y las 2 patas abatibles también son antideslizantes una vez abiertas.

Este teclado no posee reposamuñecas. En su lugar tiene un rebaje frontal para no provocar escalón de unos 2 cm. Su principal característica es la pendiente de la base, muy pronunciada y su peso, que casi alcanza 1kg. Posee dos salientes perimetrales en ambos laterales que permiten coger con mayor facilidad el teclado.

El cableado es trenzado en negro de alta calidad, con chapado en dorado también de alta calidad, del que no se oxida fácilmente. La ventaja de este teclado es que en cuanto a calidad y acabados todo se resumen en una expresión: ¡máxima calidad!

Este teclado usa un puerto USB y consume hasta 2W (5V a 400mA) casi la totalidad de la energía de un puerto USB 2.0 estándar (5V a 0.5A, 2.5W). Lógico que no incluya ningún puerto USB adicional para conectar nada más. Evidentemente, consumirá menos si la iluminación está apagada.

A pesar de que Razer es una marca americana, no se libra de que sus productos también se fabriquen en China. En la base del teclado encontraréis una pegatina con más información, entre ella varios sellos de conformidad. Además, se incluye una advertencia: que viene a decir que si se mantienen grandes sesiones de escritura repetidas con este teclado pueden ser la causa de lesiones en las manos. Razer es uno de los pocos fabricantes que advierte a sus usuarios de posibles percances de uso intensivo. Y es que este problema puede suceder casi con cualquier teclado. Todo depende de la intensidad de uso y de la posición del usuario.

Ergonomía y uso. Escritura

Varias son las sensaciones que se perciben al usar este teclado. La primera es que gracias a su peso y a sus patas antideslizantes el teclado se pega como una lapa sobre la mesa. Cuesta muchísimo desplazarlo arrastrándolo y eso es importante para los movimientos bruscos. Así el jugador encontrará la tecla adecuada en su sitio incluso si se mueve o se altera en exceso. La siguiente es que al ser compacto, deja mucho espacio en la derecha para la alfombrilla (o a la izquierda para un zurdo). Así, podéis combinar este teclado con una alfombra XL para vuestro ratón favorito. La mejor combinación para este caso sin duda sería con un ratón de cable de Razer con el sistema de iluminación Chroma también. Faltaría más.

Con el teclado clavado y con espacio extra a la derecha, es en la parte inferior de las palmas de las manos donde falta la ergonomía, al no poseer reposamuñecas. En este sentido, este teclado peca de demasiado compacto. De hecho, se echan de menos más teclados de Razer con reposamuñecas fijos de tamaño considerable. El reposamuñecas es un elemento muy importante en cualquier teclado, y muchos fabricantes simplemente lo ignoran. Es por ello que el BlackWidow TE no es un teclado muy cómodo de usar.

El siguiente detalle se halla en la pulsación de las teclas. Éstas son mecánicas con conmutadores propios de la casa. Además de que son bastante ruidosas (es un teclado mecánico), el recorrido de cada tecla es alto, al menos casi el doble que el típico recorrido de un teclado de membrana. Sin embargo, el interruptor que da la orden de cada tecla está situado bastante arriba y se nota bastante al rozarlo en cada pulsación. Así, con poco que se pulse la tecla, ésta ya emite la orden y el usuario sabe en qué punto está. De hecho, con pulsarla casi a mitad de recorrido ya emite la orden. Esto permite ser más rápido al jugador, y al a vez ser algo más silencioso al escribir (no necesita tocar la parte más baja del recorrido). Sin embargo, cuesta bastante acostumbrarse si el usuario salta de un teclado de membrana de calidad a uno mecánico como éste, o incluso de otro mecánico con teclas más suaves.

Lo siguiente que ocurre es que no termina de ser lo cómodo que gustaría para largas sesiones de escritura. Con teclados de membrana se pueden conseguir mejores resultados. Entre que no trae reposamuñecas y que no es muy cómodo de pulsar, no es recomendable para largas sesiones de escritura. Es mucho más adecuado para largas sesiones de juegos, donde no se escribe, sino que se controlan varias teclas, siempre las mismas en cada juego. Es de suponer que ocurrirá lo mismo con el teclado BlackWidow Chroma de Razer.

Aparte, esta configuración americana tiene la tecla «Enter» de una sola fila, fácilmente accesible desde el dedo índice. La tecla retroceso es doble y las «Shift» son de gran formato. Así que a pesar de no ser muy cómodo para escribir, no da pie a equivocarse con algunas teclas específicas. Además, tal como hemos visto en el siguiente apartado, gracias a Synapse 2 se puede cambiar de orden cada tecla. Por tanto, a pesar de que la configuración sea americana, se puede configurar a cualquier tecla una orden específica. Por ejemplo, a la tecla del lado derecho de la tecla L ponerle la orden de la tecla Ñ, en lugar de la de dos puntos, y ésta orden cambiarla de sitio. Incluso apurando, podéis cambiar la propia tecla de sitio, ya que son relativamente fáciles de extraer.

Por lo demás, Razer se deja de chorradas y no suministra otras teclas de color rojo o similar. En su lugar, se puede emplear el sistema Chroma para cambiar de iluminación permanente de la tecla que os dé la gana. El único detalle importante es que emplea todas las teclas del F1 al F12 (menos la F4 y F8) para una doble función (6 multimedia, otras 2 para gaming y otras 2 para controlar la intensidad de iluminación). Así, las teclas F4 y F8 las podéis configurar para otra función personalizada. La tecla «Pause» también sirve para suspender el PC. Todo ello viene preconfigurado de fábrica, fácilmente manejable y sin configuraciones raras o complicadas. Todo directo y simple.

Instalación y Software. Synapse 2. Control Chroma

Este teclado no sería puntero si no se instala el software de control Synapse 2. Para ello hace falta descargarlo en la web oficial de Razer, ya que no viene incluido en un CD, tal como es de preferible. Lo hemos instalado bajo Windows 7 de 64bits.

La instalación no tiene ningún misterio. Como es costumbre, se conecta el teclado, Windows lo detectará e instalará los controladores por defecto. Posteriormente se instala el software Synapse 2, se reinicia y listo.

Una vez instalado aparece un icono de acceso directo en la bandeja del sistema. Al ejecutar por primera ver Synapse 2, el usuario deberá registrarse con un correo electrónico válido para crear su cuenta personal y así activar su teclado. Esta operación solo se hace una única vez y desbloquea el software Synapse 2, que da acceso al control de macros, configuración de órdenes específicas y al control integral del sistema de iluminación Chroma. Además, permite acceder a configuraciones echas por otros usuarios, tanto personalizadas propias como hechas aposta para determinados juegos. Como el teclado es una cuadrícula de teclas, se pueden crear logos o dibujos de diferentes colores, aparte de los efectos de iluminación por defecto.

Este software también permite no solo actualizar la versión de Synapse 2 a una futura, sino también el propio firmware del teclado, además de crear una copia de seguridad en la nube y sincronizar datos en nuevas instalaciones. Está traducido a múltiples idiomas, así que lo tenéis completamente también en español. La mayoría de teclados económicos con software, no traen el programa de control traducido al español. Generalmente lo crea una empresa china y lo traduce al inglés, y así se queda.

Synapse 2 tiene una piel elegante en negro texturizado, sin ninguna forma exagerada o rara. Dispone de varias pestañas de acceso. La primera «TECLADO» posee 3 subpestañas, «Personalizar», «Iluminación» y «Modo de Juego».

En «Personalizar» se puede personalizar cada tecla con el orden específico que se desee, incluso cambiar los caracteres de orden, a la L ponerle la Z, por ejemplo.

En «Iluminación» se accede al control del sistema de iluminación Chroma de Razer. En él podéis cambiar el efecto de iluminación, con 6 posibles opciones: Respirando, Reactivo, Ciclo Spectrum, Estático, Carrera, Ripple. Se puede configurar el brillo en 4 puntos de intensidad e incluso se puede ordenar que se apague la iluminación del teclado si se apaga el monitor del PC. Además, permite acceder a un panel de configuración que permite cambiar la iluminación de cada tecla al color que nos dé la gana dentro de una paleta de 16.8 millones de colores. Dicho así suena muy bien, pero lo cierto es que solo tendréis un gran puñado de colores claramente diferenciables. Una vez cambiados los colores, se puede guardar toda la combinación en un perfil diferente, que se guarda en el disco duro. Recordad que este sistema de iluminación tiene mucho peso para este teclado, y de llevarlo encarece considerablemente este producto. Por eso, es una de las partes configurables más importantes del teclado.

En «Modos de juego» se pueden configurar algunas combinaciones de teclado para habilitarlas o deshabilitarlas. Este teclado tiene 3 teclas especiales, la tecla mayúsculas, que cambia a blanco una vez activada, y la tecla de juego «FN + F10», que también se ilumina en blanco activada. La tercera es la tecla FN, que es la única que jamás se ilumina, así es más fácil de localizar con todo el teclado iluminado.

En «Macro» se configuran las macros mediante grabaciones simultaneas, pudiendo incluso incluir retrasos de tiempo en las órdenes. Podéis configurar hasta 10 teclas combinadas para que se puedan pulsar a la vez. Esto viene perfecto incluso para poder jugar a dobles dos jugadores con el mismo teclado, aunque estéis apretados. Se pueden grabar tantos pefiles como los macros que queráis.

Vale la pena repetirse. Si queréis más información detallada sobre este completo software podéis leer el manual detallado aquí: Razer/Manual Synapse 2

Razer está haciendo un excelente trabajo con Synapse 2 y con su sistema de iluminación Chroma. Con «Chroma SDK» esperamos que consiga rizar todavía más el rizo.

Sistema de iluminación Chroma. Calidad e intensidad de iluminación

En este apartado nos interesa mucho más ver la calidad de iluminación que los propios efectos de iluminación o combinaciones de iluminación del teclado. Este sistema de iluminación tiene tantos efectos y configuraciones de iluminación que merecería una análisis aparte solo para mostrarlo. Lo interesante es que Razer fabrica las teclas con el LED de iluminación justo centrado debajo del carácter, gracias a que cada tecla es mecánica. En las de membrana está el problema de salvar la propia membrana, por lo que la iluminación siempre se queda a medio camino. Además, el Chroma ilumina también la malla perimetral de cada tecla, por lo que la iluminación resultante es espectacular a máxima intensidad, y también se aprecia nítido a baja intensidad.

Los colores que se pueden obtener son muy buenos. Por ejemplo, el púrpura y el verde son espectaculares, también el rojo y el amarillo, así como algunos colores intermedios. Echad un vistazo a la galería fotográfica adjunta más abajo, al pie del artículo, que contiene 28 fotografías solo de iluminación, realizadas para mostrar la máxima realidad posible. Lo que poderosamente llama la atención es que la iluminación se ve perfectamente desde cualquier ángulo de visión. Esto es algo que queremos destacar, ya que algunos teclados, inclusive de gama alta, no consiguen salvar el ángulo de visión a la perfección. Este iliminación se ve perfectamente hasta con elevada luz del entorno. De hecho, este sistema de iluminación es uno de los mejores, por no decir el mejor que hemos visto desde que conocemos el hardware, y eso ya es decir mucho.

Resumen general

Razer ofrece la solución compacta prácticamente perfecta de teclado, idónea para los jugadores más experimentados y exigentes. Aquí no valen medias tintas y todo en este producto es de la gama más alta. Mecánico con conmutadores propios de Razer de última generación, muy duraderos, con el sistema de iluminación Chroma y su software de control Synapse 2 basado en la nube, Razer ofrece un producto espectacular a un precio también espectacular; 169.99€ en su tienda online. Esta clase de formato de teclado es lo mejor que os podéis comprar para jugar intensamente, favoreciendo el espacio libre para mover el ratón.

El Razer BlackWidow Tournament Edition es una edición especial, que define un teclado especial personalizable al milímetro al gusto del usuario, y que a su vez lo hace partícipe de una comunidad amplia de clientes de Razer, con las que compartir creaciones de configuración personalizadas, propias y creadas concienzudamente para mejorar las habilidades en cada juego. Un teclado caro, pero con una inversión plenamente acertada. Solo queda darle un tirón de orejas a Razer y que se espabile con la traducción de sus teclados a diferentes idiomas. No puede ser que a los españoles los dejen sin algunas versiones de teclados traducidos con todos sus caracteres en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí