3. Comentarios

Razer nos tiene acostumbrados a presentar sus productos con todo tipo de detalles. Una vez más, la presentación exterior del embalaje es prácticamente impecable. En base al idioma inglés y curiosamente francés, se detallan las características principales.

En el frontal del embalaje se citan 3 de estas características: equipado con interruptores mecánicos galardonados de Razer, iluminación independiente de cada tecla, y teclas diseñadas para durar. Además, destaca a través de una pegatina circular que se trata de la edición 2016 («2016 Edition»), con la novedad de incorporar controles avanzados de iluminación, incluyendo efectos automáticos. Tal como se desprende en la fotografía cenital del teclado de esta cara frontal, sigue la línea del anterior teclado BlackWidow 2014 Edition de Razer, prescindiendo de las 5 teclas macro dedicadas, que estaban colocadas en columna en la izquierda. De modo que esta nueva versión es un poco más compacta a lo ancho. En esta ocasión, también mostramos la versión con configuración de las teclas en inglés, tal como señala la pegatina inferior izquierda y la propia fotografía cenital. Esto implica que algunos caracteres del idioma español no podrán ser usados, como la tecla Ñ (España se escribe con «ñ») o la Ç (C cerilla) para el valenciano o catalán.

La parte trasera del embalaje desglosa y presume muy bien de los interruptores mecánicos Razer Green, los verdes, propios de la marca californiana. Según se informa, estas teclas han sido diseñadas para obtener gran velocidad y elevada respuesta en los teclados BlackWidow, que superan la generación anterior de interruptores en rendimiento y durabilidad. Estas teclas han sido testeadas por algunos de los jugadores profesionales de prestigio a nivel mundial, para determinar la óptima distancia de actuación de cada orden y la reducción de la tolerancia para mayor velocidad en la pulsación de los comandos, obteniendo mayor precisión comparado con los interruptores de la generación anterior. Es tal la importancia que recalca Razer sobre sus actuales interruptores que hace una comparativa abierta sobre sus Razer Green contra los interruptores mecánicos basados en las especificaciones estándar. Recordad que Razer fabrica sus propios interruptores, a diferencia de otros fabricantes de prestigio, que suelen usar interruptores de terceros, como la afamada marca Cherry. Aunque Razer también colabora con Cherry en algunos de sus teclados, está claro que sus propios interruptores cobran pleno protagonismo a la hora de hablar de sus propios teclados.

[tab-cont][tab-1×1]Comparativa interruptores Razer Green contra los estándar[/tab-1×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]Descripción[/tab-3×1][tab-3×1]Interruptores Razer Green[/tab-3×1][tab-3×1]Interruptores Estándar[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]Altura de actuación[/tab-3×1][tab-3×1]1.9 ± 0.4mm[/tab-3×1][tab-3×1]2.2 ± 0.6mm[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]Actuación contra la altura de reinicio[/tab-3×1][tab-3×1]0.4mm[/tab-3×1][tab-3×1]0.7 mm[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]Duracón estimada (nº de pulsaciones)[/tab-3×1][tab-3×1]> 60 millones[/tab-3×1][tab-3×1]> 50 millones[/tab-3×1][/tab-cont]

[tab-cont][tab-3×1]Fuerza de actuación[/tab-3×1][tab-3×1]50g con optimización al tacto[/tab-3×1][tab-3×1]50g[/tab-3×1][/tab-cont]

Hablando de teclas mecánicas, son 6 las características más importantes de las mismas: altura de activación, altura de cedencia o reinicio (ambos forman el recorrido de actuación), número de pulsaciones estimada (durabilidad), fuerza en la pulsación, suavidad en la pulsación, que tiene que ver también con el «clic» perceptible o no de los dos contactos al chocar, y el ruido. Algunos de estos detalles son ignorados por el fabricante, siendo común para el jugador valorar, por ejemplo, el ruido. Aparte, viendo la información oficial de Razer, hay un dato que baila, probablemente causa de una errata, que no es más que la durabilidad de las teclas Green de Razer, donde en la mayor parte de la información se apunta a una durabilidad de más de 60 millones de pulsaciones, y en otra en más de 80 millones. Independientemente de la cifra, no cabe duda de que son unos interruptores duraderos. Pensad que estos interruptores están formados por varios elementos mecánicos, que tienen su desgaste, sobre todo el muelle, el contacto de los polos del interruptor o incluso los ejes de dirección.

Si eres nuevo en esto de los interruptores mecánicos, probablemente hayas usado antes un teclado de membrana. Las teclas de estos teclados necesitan ser pulsadas al 100% de todo su recorrido para poder emitir la orden, puesto que ésta se efectúa en la base de la misma. Al ser amortiguado por una membrana, estas teclas son más silenciosas. Los teclados mecánicos incluyen en cada tecla un mecanismo idéntico a un interruptor, donde es necesario que dos polos se toquen para emitir la orden. Estos dos polos o contactos están situados, generalmente, en una altura intermedia del recorrido total de la pulsación. Esto quiere decir que no es necesario pulsar al máximo cada tecla para emitir la orden, es suficiente cumplir con el recorrido de altura para la activación de dicho interruptor, teniendo un rango de actuación posteriormente.

Los interruptores Green de Razer tienen situada dicha altura en 1.9mm, que es el recorrido que hace falta pulsar cada tecla para que ésta dé la orden. Estas teclas no tienen una membrana en su base. En su lugar, incluyen un muelle metálico en dicha base con una presión determinada, a parte del propio interruptor lateral. Cada tecla tiene 2 o 4 ejes perimetrales para mantener la dirección. Dependiendo del diseño de éstos y de la presión del muelle, las teclas funcionaran más o menos suaves al tacto. Sin embargo, ninguno de estos elementos es el que genera el típico sonido o «ruido» a tecla mecánica. Este ruido, generalmente bastante más elevado que cualquier tecla de membrana, es causado por la ausencia en la base de una pequeña membrana circular, que amortigüe el golpe alrededor del muelle (o sistema similar). Los jugadores, al querer ser rápidos, pulsan enérgicamente cada tecla, golpeando dicha base, generando ruido, a veces incluso molesto, aunque esto ya es cuestión de gustos.

La altura de reinicio de las teclas Green de Razer está situada en 0.4mm. Esto quiere decir que entre los 1.9mm y 1.5mm la tecla seguirá emitiendo la orden en el sentido de cedencia (cuando se suelta la tecla con el dedo). Al ser un recorrido de cedencia menor y una altura de activación inferior a la estándar, dichas teclas tienen una mayor respuesta y precisión, son más rápidas. Se podría comparar las teclas Razer Green con las teclas Razer Orange, con distinto recorrido y más silenciosas, o incluso las teclas MX Blue de Cherry, con un mecanismo radicalmente distinto formado por dos partes, con una sensación táctil más suave y diferenciada a dos tiempos. Se supone que Razer comercializa y distribuye este modelo BlackWidow Ultimate 2016 Edition con estos tres tipos de interruptores para sus teclas. Pero tal como hemos visto en la introducción de este artículo, son las Razer Green las más habituales y las que encontraréis en las tiendas españolas. Si os interesan otro tipo de interruptores a los Green, preguntad en la tienda qué interruptores trae el teclado en cuestión.

Hace falta señalar que este tipo de interruptores son la causa principal de que los teclados de Razer tengan un precio de venta considerable. Además, cada tecla incluye un LED verde para iluminar cada carácter, lo que complica todavía más su diseño, ya que ésta debe permitir iluminar de forma plana cada carácter. Tal como veremos en las pruebas, el hecho de que tan solo ofrezca un color pierde cierto encanto en contra de las versiones Chroma, con iluminación multicolor, lo que quiere decir que cada interruptor viene acompañado de un LED multicolor, configurable independientemente dentro de la paleta de colores RGB. El incluir dicho sistema de iluminación Chroma en los teclados hace disparar todavía más su precio. Es por ello que vemos teclados de Razer con el sistema Chroma que pueden rozar los 200€ de precio, dejando a un lado la alta calidad material que suele ofrecer dicha marca.

Continuando con la parte trasera del embalaje, detalla hasta 6 puntos más, algunos ya repetidos en la cara frontal:

  1. Iluminación individual de cada tecla.
  2. Acceso directo a teclas multimedia o de función, concretamente 6+5, combinadas con la tecla función «FN», situada al lado derecho de la tecla ALT derecha.
  3. Teclas con arquitectura mecánica de rápida respuesta.
  4. Posibilidad de pulsar simultáneamente hasta 10 teclas a la vez, evitando el efecto anti-ghosting.
  5. Puerto de Audio minijack de 3.5mm de 4 contactos para auriculares + micrófono, situado en el lateral derecho.
  6. Puerto USB 2.0 independiente situado, en el lateral derecho. Es una lástima que no sea 3.0.

Aparte de todos estos detalles, sería adecuado añadir varias características más:

  1. Cableado trenzado de alta resistencia con conectores dorados. Este cableado es considerablemente grueso, ya que es un 3 en 1. Razar no informa de su longitud, que es de 2m
  2. Cinco patas de caucho natural, y revestimiento de caucho natural en sus dos patas abatibles. Esto último es toda una rareza en la mayoría de teclados del mercado.
  3. Presumir mucho más del software Razer Synapse y de sus bondades, ya que pasa muy desapercibido. Solo se hace referencia al mismo en el lateral del embalaje. El software es casi tan importante como el propio teclado.

Este producto ha sido fabricado en China, diseñado en California y comercializado en 2016. Su precio ronda los 129€, siendo compatible con Windows 10/8/7 y Mac OS X 10.08/10.10.

Al abrir el embalaje encontraréis el propio teclado protegido por un molde de plástico superior transparente, un elemento que viene bien emplearlo cuando el teclado no está en uso, para evitar la acumulación del polvo. Viene perfectamente protegido para el transporte e incluye un compartimento lateral que envuelve a todo el cableado, perfectamente plegado. Además, el teclado viene amortiguado en los dos laterales a través de dos moldes gruesos, de modo que el embalaje es muy seguro.

Una vez desprendido el embalaje, el teclado tan solo viene acompañado de un manual multicolor doblemente grapado y completamente en inglés. A pesar de ello, es muy intuitivo de entender, gracias a que incluye viñetas aclaratorias. Además, se acompaña de la típica tarjeta verde de felicitación de Razer y la doble pegatina de vinilo, otro habitual en los productos de Razer.

No hay nada más. El software Synapse se descarga desde la web oficial de Razer, como siempre. El nº de serie del producto está situado en la cara inferior del teclado, necesario para el registro del software. Este teclado se ofrece con 1 año de garantía por parte de Razer. Para un producto de larga durabilidad de sus teclas, es un periodo de garantía muy básico y que desentona con el precio final del producto, que no es bajo precisamente.

Por último, cabe señalar que Razer se trabaja bastante bien su web oficial. Encontraréis en ella información relevante sobre este producto, e incluso una sección dedicada en exclusiva a los efectos de iluminación. La calidad y fabricación de Razer ya no es una novedad, no defraudando en absoluto en este sentido. Así que poco más hay que añadir.

Resumen

Razer exprime una vez más su familia de teclados BlackWidow con esta nueva edición BlackWidow Ultimate 2016 Edition, que elimina las 5 teclas macro dedicadas de la versión 2014 y añade efectos de iluminación a través del software Synapse. BlackWindow X, equipados con carcasas metálicas, es otra alternativa reciente de Racer dentro de esta familia, una vuelta de tuerca más explotando una y otra vez el mismo concepto, ofreciendo modelos ligeramente variados de características.

El modelo BlackWindow Ultimate 2016 Edition será fácil de encontrar equipado con teclas Razer Green, en lugar de las Razer Orange o Cherry MX Blue. Sin embargo, es el modelo que actualmente más disponibilidad hay en el idioma español a través de la razerzone.com, afortunadamente, y desafortunadamente quizá por tiempo limitado. El mercado aprieta, y fabricantes como Corsair entre otros, están apretando los dientes con sus nuevos modelos. Esto, junto con el sistema de iluminación monocromo en verde, dejan a este modelo en concreto de Razer en un lugar poco destacado, más aún si se atiende al precio final, a los posibles problemas con la distribución en español del teclado por falta de stock e incluso al año de garantía que ofrece Razer. A pesar de todo ello, este modelo de gama alta es excelente para los jugadores exigentes, de carácter mecánico, ofrecerá ruido y precisión, ambas cosas, con el característico aspecto iluminado en verde impecable de la marca de la triple serpiente y potenciado por el software Synapse, un programa que jamás hay que olvidar, tratándose de esta clase de periféricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí