4. Pruebas varias

La Silencer Mk III 850W Incluye un interruptor en la parte trasera (a parte del interruptor de alimentación de encendido/apagado), fácilmente accesible que le posibilita al usuario el poder controlar dos tipos de comportamiento en la ventilación activa del ventilador. Ambos modos siguen estando autorregulados por la electrónica interna, según la carga a la que es sometida y mediante un sensor de temperatura. De este modo, entre el usuario y la propia fuente se garantiza un control total de la sonoridad. Esto se acentúa gracias a la elevada eficiencia energética que es capaz de ofrecer la fuente, con pérdidas energéticas bajas, por lo que el ascenso de temperatura es menor y por tanto, igual ocurre con el incremento de sonoridad que también desciende. Esto garantiza mayor bienestar al usuario, aquel que le importe mucho la sonoridad de su fuente de alimentación. Prácticamente el comportamiento en este sentido es muy similar al modelo de Silencer MkIII de 1200W, a pesar de que la electrónica es diferente.

Por otro lado, destaca por su excelente panel de conexiones delantero. Este panel está formado por 4 + 4 roscas circulares y metálicas. 4 de ellas tienen 4 contactos repartidos en forma de cuadrado, correspondientes a las tensiones de +12V, +5V y 2 neutros, y otros 4 conectores con 5 contactos repartidos formando un pentágono, correspondientes a las tensiones de +12V, +5V, +3.3V y 2 neutros. De este modo, resulta imposible conectar un conector donde no corresponde. Como la fuente tan solo posee un raíl de +12V, no es necesario que cada conector venga acompañada de una descripción detallada. Lo interesante es el sistema en sí de conexión, a través de una firme unión por roscado.

El ventilador viene protegido a través de la típica parrilla metálica circular. Para darle algo de personalidad, se incluye en su centro el nombre de la serie y modelo “Silencer Mk III”. Sin embargo, se vuelve a incluir una capa de plástico transparente para proteger la entrada con mayor tensión. Esta capa tapa un 20% aproximadamente del caudal del ventilador, punto que no queda del todo optimizado. Existen otros métodos para mejorar esto, aunque este modelo viene tan sobrado que apenas tiene importancia. No obstante, cualquier optimización nunca está de más. Este diseño también se repite en el modelo de potencia superior. Hace falta que los fabricantes innoven un poco más en este sentido.

Por otro lado, el acabado de la fuente está muy bien. Emplea pintura blanca mate de calidad, difícil de desprender. El montaje de la doble “U” de encaje que conforma el cubo viene armado con los 4 típicos tornillos de punta de estrella, uno de ellos con la típica pegatina de garantía. En la mayoría de fuentes de alimentación ocurre siempre lo mismo. A no ser que se abran desconectadas de la corriente, difícil será limpiar su interior, que en un par de años tendrá mucho polvo ya metido. De todos modos, este modelo al tener controladas las RPM, garantiza un interior más limpio que muchos otros modelos del mercado, donde el ventilador va a más revoluciones y sin parar. Así, se garantiza un interior más fresco y limpio durante más tiempo.

Para comprobar el comportamiento de una fuente de alimentación como ésta, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar su estabilidad y nivelación en las tensiones de salida, su sonoridad y comprobación visual de su certificación 80 PLUS.

Para ello, Hardaily Labs. emplea uno de sus PC de pruebas para cargar la fuente en la medida que lo permite dicho equipo. Según el hardware empleado, los componentes conectados directamente a la fuente y a la placa base, la fuente consumirá más o menos, se calentará más o menos, ofreciendo una eficiencia energética determinada según la carga a la cual es sometida, además de una sonoridad determinada, generalmente provocada por el ventilador y el reparto interno electrónico y la distancia a él. Los datos obtenidos se recogen mediante un téster de arranque, tres polímetros manuales conectados a un adaptador puente entre la placa base y la fuente, un sonómetro ultra sensible y mediante software, con el programa OCCT y un juego actual.

Hardware empleado:

  • Fuente: PC Power & Cooling Silencer Mk III 850W
  • Caja: NZXT Swith 810 Gunmetal Edition
  • Placa Base: Gigabyte GA-Z77X-UD5
  • Procesador: Intel Core I5 2500K (con OC del 25%)
  • Memoria RAM: G-Skill 4+4GB DDRIII 1600
  • Tarjetas gráficas: 2x Sapphire HD 6950 2GB (con OC del 12%)
  • Unidad SSD: Corsair Force GS 240GB SATAIII
  • Discos duros: 2 x WD 1TB
  • Ventiladores: 5 x 120mm + 6 x 140mm
  • Teclado: Templarius Arma
  • Ratón: Templarius Arma

Software empleado:

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Crysis III para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.

Equipo de medición manual:

  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.

Otros datos:

  • Temperatura ambiente: 23ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

La Mk III 850W de la serie Silencer es otra de las fuentes que se puede considerar muy estable. No solo está bien equilibrada en rendimiento y estabilidad, sino que lo hace acompañada también de una baja temperatura y una baja sonoridad. Se comporta como una unidad fresca que no molestará a nivel sonoro y no fallará a nivel de alimentación. Con los 850W que ofrece va sobrada para un equipo como el empleado, pero al menos servirá para experimentar hasta una carga media, media-alta. En modo normal, la fuente arranca con el ventilador funcionando a 800RPM constantes, hasta alcanzar los 400W, casi la mitad de su potencia, produciendo 10dBA constantes, una sonoridad ridícula. Sin embargo, en modo silencioso arranca con el ventilador apagado, y no empezará a rotar hasta superar esos 400 y pico vatios de potencia. A partir de este punto, ambos modos se comportan igual, incrementando en RPM y sonoridad conforme se carga la fuente hasta los 850W. La mayoría de fuentes de alimentación del mercado de entre 750W y 1000W son más ruidosas que la Mk III de 850W, de modo que si buscas una fuente ya potente acompañado de una excelente baja sonoridad, ya has encontrado tu fuente ideal.

En este caso, esta fuente va bien servida para este equipo, y parece que no se entera apenas a plena carga. Esto lo indica la estabilidad y nivelación en las tensiones de salida, que apenas hay diferencias entre los tres niveles de carga. Encima, la fuente arranca rápida, con un tiempo PG de tan solo 295ms (la de 1200W lo hizo en 283ms). Muchas de las fuentes que probamos tienen un tiempo de arranque entre 350 y 400ms. Al medir cada tensión de salida mediante los tres polímetros, ofrecen unos niveles muy buenos. Sin ir más lejos, la diferencia de carga baja a alta en la tensión de +12V tan solo es de 0.11V de diferencia, funcionando el equipo a plena carga a 12.00V, 12.00V clavados. La tensión de +5V tiene mayor diferencia equivalente entre ambas cargas de hasta 0.09V, a pesar de ofrecer una medición más que aceptable. Lo que interesa es que apenas haya diferencias en cada tensión entre diferentes niveles de carga. Lo que ocurre es que a cuanta menos tensión de salida de CC, la diferencia de niveles de tensión a cargas baja y alta debería ser cada vez menor.

La Silencer Mk III de 850W tendrá un comportamiento excelente en un equipo que consuma entre 350 a 650W aproximadamente al máximo. Aquí se juntan varias ventajas:

  • La fuente permanecerá con el ventilador apagado en modo silencioso en el 90% del funcionamiento del PC, ofreciendo 0dBA, ya que en la mayoría de tiempo el PC no está a plena carga.
  • Ofrecerá la máxima eficiencia energética, que es máxima entre el 45% (380W) y 65% (552W) de carga de la capacidad de la fuente (máximo 850W). Como siempre, estos valores son orientativos. Recordad que la orientación está tomada sobre la certificación 80 Plus Gold y que en este caso, está realizada en base a una alimentación de entrada de 115V, sabiendo que la fuente se comporta ligeramente diferente con una alimentación de 230V CA.
  • Se ensuciará menos de polvo al tener el ventilador apagado, aumentando así en durabilidad, conservando el caudal de aire por no ser obstaculizado por el polvo.

En resumen, pocas fuentes de alimentación reúnen todas estas características a la vez, con el permiso de la propia Silencer Mk III de 1200W, que convierten a la Silencer Mk III 850W en una fuente muy interesante y más equilibrada entre potencia y número de conectores que el modelo de 1200W. Por otro lado, su precio de 145€, que según en qué tiendas se podrá conseguir algo más económica, empieza a ser alcanzable para la mayoría de usuarios, así que no deja de ser una excelente opción de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí