4. Pruebas varias

Sin extendernos demasiado en este apartado, las pruebas básicas sometidas a esta fuente Tacens Radix VII AG de 700W son 4: pruebas de ensamble y calidad material de la unidad, instalación en una semitorre, pruebas de sonoridad y de rendimiento y estabilidad en las tensiones de salida…

Ensamble y calidad material de la fuente

En general, la Radix VII AG de 700W ofrece componentes de calidad, desde una carcasa resistente y fuertemente ensamblada, hasta pasando por el cableado nativo, muy bien enfundado. Aunque se deduce que su electrónica no es de lo mejor del mercado, en conjunto si es un modelo destacado entrando en la gama media. Lleva electrónica del fabricante FSP Technology Inc., con más certificaciones 80 PLUS en el Mundo. El interior es espacioso para mejorar la ventilación. Incluye la rejilla de protección del ventilador bien montada y atornillada y además, las uniones de cada enfundado contra los cableados son firmes y bien fijados, destacando la elevada densidad del enfundado, que prácticamente convierte en negro todo el cableado. Los conectores son los típicos que lleváis viendo en los últimos meses, por lo que no hay más que destacar aquí. Las sensaciones son muy positivas tratándose de un producto que ronda los 53€, que incluye una fuente de 700W con certificación 80 PLUS silver…

Instalación. Colocación en una semitorre

Una de las quejas que tenemos en general para muchos fabricantes es que no informan de la longitud de los cableados de salida de CC, ni tampoco el de alimentación de entrada de CA. Estos datos métricos son importantes para saber dónde se puede instalar la fuente sin necesidad de ningún tipo de alargador.

Las longitudes del cableado son las siguientes:

  • Cableado CA 230V: 122 cm
  • Cableado MB 20+4 contactos: 50 cm
  • Cableado CPU 4+4 contactos: 60 cm
  • Cableado SATA x4: 45 + 15 + 15 + 15 cm
  • Cableado SATA + PATA + PATA + FDD: 45 + 15 + 15 + 15 cm
  • Cableado SATA + PATA + PATA: 45 + 15 + 15 cm
  • Cableado PCIe x2: 45 + 15 cm

Como podréis apreciar, las longitudes son las típicas para cajas tipo semitorre como máximo, colocando el ventilador de la fuente hacia abajo, en la zona más baja (o más alta) de dicha semitorre. Las longitudes son bastante justas, obviamente válidas para torres o cajas más pequeñas. Existen semitorres algo más altas que puede que el cable de CPU 4+4 contactos no alcance por detrás de la bandeja de la placa base, por lo que habrá que usar algún alargador. En la semitorre probada hemos tenido el alcance justo, sin ningún tipo de problema de montaje, además de que la fuente ocupa 157mm de profundidad, bastante poco profunda.

Hardware empleado
  • Fuente: Tacens Radix VII AG 700W
  • Caja: Antec GX 700
  • Placa Base: Gigabyte GA-Z77X-UP4 TH
  • Procesador: Intel Core I5 2500K (sin OC)
  • Memoria RAM: G-Skill 4+4GB DDRIII 1600
  • Tarjeta gráfica I: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Tarjeta gráfica II: Zalman HD 6770 1GB (sin OC)
  • Unidad SSD: Zalman F1 Series 120GB SATAIII
  • Discos duros: 2 x WD 1TB + 1x Seagate 500GB
  • Ventiladores: 3 x 120mm
  • Teclado: Templarius Arma
  • Ratón: Templarius Arma
Software empleado
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Far Cry III para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
Equipo de medición manual
  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos
  • Temperatura ambiente: 23-24ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

Pruebas de sonoridad y rendimiento. Estabilidad en las tensiones de salida

Para comprobar el comportamiento de cualquier fuente de alimentación, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar la estabilidad y nivelación en las tensiones de salida y la sonoridad. Hardaily Labs emplea uno de sus PCs de pruebas siguiendo la misma costumbre para cargar cada fuente, siempre buscando algo acorde a la capacidad en potencia que son capaces de ofrecer. En este caso, se emplea un equipo acorde a este tipo de fuente de casi 700W, que demanda algo más de la mitad a carga alta…

Como siempre, hay que observar el sistema al cual la fuente está alimentando, ya que determina directamente el comportamiento de la fuente. En este caso, el PC que teníamos montado para estas pruebas no consume todo lo que es capaz de aportar la Radix VII AG de 700W, siendo incluso más acorde y exprimiendo más para un modelo de 500W, aunque estas pruebas sí son válidas para aportar una idea aproximada del comportamiento de la fuente en un ordenador que podría ser el típico para esta clase de fuentes de alimentación, el que consideramos que podría ser el más común y acorde según éste modelo.

Tal como podéis apreciar, su nivelación en las tensiones de salida está claramente dentro del rango aceptable, pero no es la fuente más estable que podamos equipar, viendo las variaciones en las tensiones de salida en los test, que no son muy constantes a pesar de que el rango es bastante corto. Esto quiere decir que hay oscilaciones algo variadas a lo largo del tiempo, pero nada destacadas, aunque se supone que empeorarán si se carga algo más la fuente con hardware más potente A pesar de emplear un equipo que consume bastante menos de la potencia total que consumiría, que rondaría los 813W (casi 15% de pérdidas a plena carga) los niveles en las tensiones de salida se comportan de manera normal, pero es probable que caigan algo más si se empleara hardware de mayor potencia. Sin embargo, mantiene valores bastante decentes. La tensión de +12V, no se aleja apenas del valor de +12.00V, aunque el que más decae es el valor de 3.33V a plena carga, que se sitúa por debajo de los 3.29V. A pesar de que los rangos son cortos, es en las oscilaciones donde varía bastante, no siendo muy constantes (con picos y crestas más o menos iguales a lo largo de la duración del test). A pesar de todo ello, nos asompra que una fuente así, dado su precio, mantenga esta estabilidad, muy acorde para PCs que consuman algo más de su potencia de salida, unos 500W como mucho.

Respecto a la eficiencia energética, los datos del certificado 80 Plus Silver en este caso ofrecen un rango entre el 85 y el 88% de eficiencia energética, sin tener el dato de consumo al 10% de carga, que ya es común en las pruebas actuales de la entidad certificadora. Lo sorprendente es que este modelo está certificado a fecha del 31 de julio del 2008 según la entidad 80 PLUS, y Tacens comercializa estos productos ahora, en el 2014, una certificación bastante dilatada en el tiempo. Ahí dejamos el dato sin comentar nada más…

Por último, señalar los niveles dBA de la unidad, que se queda por debajo de los 19dBA, que siempre es el valor de referencia para considerarla una fuente muy silenciosa. Es posible que a mayor carga con hardware más potente el ventilador genera más «ruido», pero consideramos el uso de esta fuente más adecuado para ordenadores de una potencia contenida para aprovechar su baja sonoridad y su eficiencia energética, de paso que aumentará en durabilidad.

Resumen General

La fuente Radix VII AG 700W parece el candidato perfecto para cualquier PC de gama media, válido para semitorres y minitorres u otras cajas más reducidas de otro formato. Gama media implica demanda media de consumo, que ronda los 400W como nivel máximo. Esta clase de PCs suelen consumir entre 180W-250W como consumo a carga media y unos 400W a carga máxima (de consumo, no de demanda, que siempre es inferior). Se nota que para alcanzar una certificación 80 PLUS de cierto prestigio en la gama media, como es el nivel Silver, la electrónica debe ofrecer cierta calidad, que se traduce en estabilidad y buen rendimiento, y también en productos en general más caros, aunque no es el caso.

Consideramos que este modelo no es válido para la mayoría de configuraciones CrossFireX o SLI, ya que éstas requieren dos tarjetas gráficas medianamente potentes como mínimo, que suelen pedir dos conectores PCIe cada una, salvo el caso como el nuestro, con tarjetas gráficas de tan solo un conector PCIe. Este modelo solo incluye dos de estos conectores. Para este menester sirve el modelo de Tacens Radix VII AG 800W, que quizá sea el más interesante y equilibrado de todos, conservando un precio bastante bajo a pesar de ofrecer 800W y certificación 80 Plus Silver.

Por último, remarcar que es la segunda serie de Tacens en conseguir el certificado 80 PLUS Silver, tras su serie Valeo V de fuentes semimodulares. Así logra entrar en un mercado algo más serio al mejor precio, sin duda un distintivo actual de Tacens, que suele ofrecer productos muy económicos, incluso de gama muy muy básica. Además, cabe recordar la directiva europea impuesta ya a principios de este año 2014 con el reglamento de la UE nº 617/2013 sobre eficiencia energética que dicta que esta clase de productos deben ofrecer una máximas pérdidas energéticas, equivalente a lo que se conoce como el certificado 80 Plus Bronze, de modo que cada vez más veréis modelos de esta certificación como mínimo, ya que el resto de eficiencia energética inferior ya no cumplen con esta directiva, aparte de limitar el factor de potencia como mínimo del 0.9 al 100% de carga. Se supone que si está marcado con el sello CE, tal como las Radix VII AG lo están, cumplen con esta normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí