3. Comentarios

La torre Core V71 se puede resumir como un producto que parece estar pensado para ahorrar costes y subirlo en una posición decente. Dicho de otro modo, está pensado para ofrecer grandes prestaciones sin que su precio final, y eso implica que su fabricación no sea tan costosa, se mantenga dentro de unos límites razonables dentro de la gama alta para que sea alcanzable por la mayoría de usuarios exigentes. Esta caja, dado su precio de venta, se puede colocar en lo más bajo de la gama alta. No obstante, viendo otras cajas de precio superior que comparten más o menos la misma calidad, y solo se diferencian en su diseño y reparto interno y poco más (nos referimos a cajas que rondan los 190€) llegamos a la conclusión que no es que la Core V71 tiene un precio muy ajustado, sino que tiene un precio muy justo o acorde respecto a todo lo que ofrece y que otras cajas de mayor precio son las que lo tienen algo elevado, cuando en el fondo están ofreciendo prácticamente lo mismo. De este modo, el usuario que adquiera la Core V71, tendrá la sensación de haber adquirido una caja incluso de nivel superior. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de otros modelos.

Viene envuelta en una caja de grueso cartón sin acabado exterior, con 2 moldes gruesos de poliestireno expandido bastante resistentes, además de una gran bolsa de plástico de alta calidad para envolver la torre. La presentación es muy simple pero sin escatimar gastos para proteger la torre en el transporte, sacrificando claramente su presentación exterior. De este modo, Thermaltake ya empieza bajando costes y destinarlos a lo que realmente importa, la propia torre.

La torre viene acompañada por un pequeño manual de instrucciones doblemente grapado y multiidioma, bastante bien explicado y con viñetas monocromo. Lo podéis descargar en la web oficial de Thermaltake para ver todos los detalles. Junto al manual hay un folleto multiidioma referente a la garantía. Este producto tiene 2 años de garantía por parte de Thermaltake. Ambos vienen metidos dentro de una bolsa de cierre hermético, accesible inmediatamente después de desprender la gran bolsa de plástico que envuelve la torre. Los accesorios están en el interior, dentro de otra bolsa hermética. Hay un pequeño kit de tornillería, inclusive una herramienta para los tornillos de la placa base con cabeza de punta de cruz, 5 cinturones reutilizables (2 más instalados) y un buzzer (altavoz para los pitidos de la placa base). Aparte se incluye un adaptador/alargador de 4+4 contactos a 4 contactos para la alimentación extra de la CPU.

Dejando a un lado los accesorios, hasta ahora todo sigue la misma rutina de siempre a la hora de desembalar en esta clase de productos. Sin embargo, la Core V71 tiene algo especial que de algún modo hace engañar la percepción inicial del usuario. A la vista y sin abrir parece una torre muy simple, quizá, por la continuidad de su frontal, dando la sensación que es menos de lo que realmente es, al mismo tiempo que impresiona lo enorme que es el ventanal acrílico izquierdo. Es posible que sea el más grande que hayamos visto hasta ahora. Normalmente, las ventanas laterales no dejan ver la columna interna delantera, generalmente porque es una exageración que ayuda a debilitar la puerta lateral (mucha superficie de metacrilato puede resultar débil, tanto para todo el lateral como por el material en sí). Además, destaca por lo voluptuoso que es su frontal, su lomo y su base. Viniendo de Thermaltake, recuerda a las torres más grandes de la serie Urban, concretamente a la Urban R31 Window. Todas estas cajas se caracterizan por tener un importante chasis metálico y sobre todo dos voluptuosas carátulas o carcasas frontal y superior, que habilitan más espacio interno fuera del chasis metálico para mayor equipamiento.

Haciendo un recorrido global exterior de la torre, ésta está compuesta por el chasis metálico de acero SPCC, las 2 tapas o puertas laterales metálicas (izquierda con ventanal de metacrilato), carcasas frontal y superior de plástico ABS con metal MESH perfectamente tratado, ambas desmontables, además de una base de doble pata delantera y trasera también de ABS con 4 superficies de caucho adheridas. Al final el conjunto resulta un volumen grande y un peso muy considerable, debido al generoso grosor del acero empleado y a la cantidad empleada del mismo en su interior, sobre todo para definir su columna interna delantera con 3 compartimentos armados por separado. Su volumen es justificado por su carácter versátil. Las carcasas frontal y superior garantizan la instalación de otros sistemas de ventilación o refrigeración (ventiladores de diferentes tamaños o sistemas RL todo-en-uno o por piezas). El hecho de quedar muy vista gran cantidad de superficie de plástico condiciona el acabado global exterior. Sin embargo, este modelo se salva por el metal MESH (microperforado) a modo de rejillas continuas en el lomo y en frontal, de modo que gran parte de la superficie exterior está cubierta por alguna clase de metal, algo que no ocurría con algunas torres Urban de Thermaltake. Además, el plástico ABS de la Core V71, similar al resto de su familia, tiene un acabado granulado, algo rugoso, que junto con su grosor conforman carcasas resistentes y robustas, salvo como ya veréis, en algún detalle de anclaje en la parte interna de su carcasa frontal, que podría diseñarse de otra forma.

El diseño exterior de la Core V71 es muy simple, o más bien lo parece. La simplicidad ayuda a facilitar su fabricación y al mismo tiempo, al contrario de lo que podríais pensar resulta lo más atractivo para la mayoría de usuarios. De este modo, su aspecto no es nada extravagante, ni siquiera elegante como lo puede ser la Serie Urban, sino más bien encaminado a pasar desapercibido y sobre todo a ser más práctico, que es lo que más valoramos. El aspecto del frontal es exactamente el mismo y con las mismas curvas que su lomo. Sin embargo, el protagonista de la Core V71 es sin duda su chasis metálico, su reparto de volúmenes, usándolos con criterio para cada una de sus funciones, destacando el espacio empleado para la entrada y salida de aire para su perfecta ventilación y circulación. De este modo, la Core V71 es una de las pocas cajas que funciona bien con ventiladores de gran formato. Los ventiladores de 20 a 23cm se caracterizan generalmente por ofrecer gran caudal con menos presión que los ventiladores medianos de 12 y 14cm. Esto provoca que sea necesario que la torre esté pensada para garantizar la libre entrada del aire (menos obstáculos), para que el ventilador con poca presión trabaje suficiente.

La mayoría de cajas del mercado, y esto es lamentable, o vienen mal filtradas contra el polvo o están mal diseñadas sobre todo en las entradas de aire (generalmente frontal, lateral izquierdo y parte inferior), siendo necesario ventiladores de una presión determinada para generar el ciclo de aire interno de la torre. Con la Core V71 todo esto está perfectamente solucionado, sacrificando el lateral izquierdo con su gran ventanal, pero filtrando toda la parte inferior (2 filtros), superior (1 filtro) y frontal (1 filtro), al mismo tiempo que se ha estudiado el espacio suficiente en las entradas de aire para que los ventiladores trabajen bien a poca presión (esto siempre implica menor sonoridad), acompañando las carcasas con metal MESH. Este detelle es uno de los más importantes a la hora de diseñar una caja para PC destinada a equipar componentes de alto rendimiento, léase tarjetas gráficas de gama alta, acumulación de éstas o procesadores de alto rendimiento (componentes que a pesar de su eficiencia energética siguen teniendo importantes pérdidas en modo de calor).

Lejos de defender la Core V71 como una caja modular, que en parte lo es pero solo parcialmente, entendemos que este modelo ha trabajado muy bien el tema de la ventilación y su capacidad opcional para sistemas RL. Ésta es la principal característica de la Core V71, y no su carácter modular interno. Pero si además se añade esta característica de permitir jugar un poco con sus módulos o compartimentos internos para unidades de almacenamiento, este modelo se convierte en una torre que no debería ser ignorada por nadie que busque este formato.

Internamente incluye todo lo típico de las torres que superan los 100€ de precio. Espacio generoso alrededor de la placa base, buena holgura para la gestión del cableado detrás de la bandeja de la placa base, incluyendo gran número de orificios de paso y anclajes para dicho cableado. Incluye 8 ranuras de expansión y no 7, una más de las habituales, la fuente se instala en la parte inferior con base de apoyo e incluye además 3 orificios de paso engomado para tubos RL para montajes exteriores. Toda la columna delantera es desmontable. Ésta está formada por 3 compartimentos atornillados por 2 + 2 + 2 tornillos de cabeza gruesa cada uno al chasis, y fijados entre sí mediante guías de anclaje. Sirve para albergar 2 + 3 + 3 bahías de 3.5″ sin necesidad de tornillería o 2.5″ con necesidad de tornillería, mediante bandejas independientes con anclaje de cierre frontal por palanca. No existen bahías exclusivas para 2.5″. Estos compartimentos se refuerzan con un montante accesible desde el lateral izquierdo atornillado con 2 + 2 tornillos, arriba y abajo, de manera que es posible desmontar toda la columna delantera, este montante e incluso la bahía inferior de 5.25″ y dejar toda la parte delantera libre de obstáculos. Esto permite no solo tener más espacio para tarjetas gráficas de las más largas sino también para sofisticados sistemas RL. Además, la versatilidad de este reparto permite apostar o bien por la gran capacidad de almacenamiento de datos (son hasta 8 discos duros de 3.5″), o bien por equipos de alto rendimiento con elevada ventilación o refrigeración, pudiendo usar 2 bahías de 3.5″/2.5″ ancladas en vertical por el lateral derecho (2 discos duros o 2 unidades SSD o combinación de éstos). Al tener 8 ranuras de expansión, podrá con 4 tarjetas gráficas de doble ranura.

Sin embargo, la Core V71 no está preparada para formatos de placas base XL-ATX, como máximo para E-ATX (Extended-ATX). Viendo las tendencias actuales de poder crear lo mismo o mejor con menos espacio, los formatos de placas base más grandes es posible que desaparezcan. Paralelamente, cada vez resulta más difícil encontrar cajas grandes para formatos de placas base XL-ATX. Sin embargo, hay detalles previsores por parte de Thermaltake, como el orificio de paso superior destinado para pasar el cableado de la fuente de alimentación con conector de 4+4 contactos para CPU. En la mayoría de series de placas base antiguas y más recientes se colocaba en la parte superior izquierda. En cambio y por ejemplo, en la nueva serie X99 este conector se ubica arriba del socket, más hacia el eje central longitudinal de la placa base. La Core V71 incluye un orificio rectangular muy generoso, salvando el paso de este cableado, sea el tipo de placa base que sea. En otras cajas, existirán problemas según el formato, puesto que el orificio es menor y más retranqueado hacia la parte trasera de la torre.

El resto de detalles son más comunes, gran ventanal perforado para acceso al disipador de la CPU por detrás, 5 generosos orificios de paso engomados para mayor protección, orientación de los discos duros para conectar por la derecha. Además, la Core V71 incluye un excelente panel superior para control y conectividad, con electrónica y botones de calidad. Esta es una de las partes menos trabajadas por otros fabricantes. Lo destacado aquí es que todo el cableado viene protegido, bien anclado, de color negro, bien agrupado y además, totalmente pasado por el lateral derecho, como debe ser y no por el centro. Se nota el cuidado por parte del fabricante. Todavía nos preguntamos por qué la mayoría de cajas que se comercializan actualmente no cumplen esto. Este panel tiene un botón para regulación de RPM y otro para encendido/apagado de los 4 LEDs de cada uno de los 3 ventiladores de gran formato, dejando al ventilador trasero separado de todo este sistema de control. Si se instalan ventiladores adicionales, se necesitará un rehobus de 5.25″ para controlar sus RPM, conectando en él además el ventilador trasero, o bien controlarlos desde la placa base. Sin embargo, la Core V71 no permite dispositivos de doble bahía de 5.25″ porque las 2 bahías de 5.25″ disponibles están separadas en altura. Tampoco permite dispositivos externos de 3.5″ (no incluye tapa ni adaptador para ello). Así resultará dificultoso equipar algún dispositivo externo con lector de tarjetas de memoria, que es quizá lo que más se echará de menos en esta torre.

El resto ya son detalles o extras. Los tornillos para desmontar las tapas laterales se quedan en ellas al separarlos del chasis, así resulta más cómodo no lidiar con tanto tornillo. Además, incluye un doble aro trasero, uno en el chasis y otro en el lateral trasero para equipar un candado de seguridad o similiar para impedir la abertura de la tapa izquierda a personas ajenas (ver pero no tocar, o más bien no abrir). Otro detalle es que existe un anclaje para cableados USB traseros, para evitar tirones del ratón por ejemplo. Otro son las perforaciones para montar tornillos sobrantes, por ejemplo en el montante lateral de la columna interior delantera.

Para el resto del equipamiento opcional o sustitutivo os invitamos a que leáis la página 2 de este artículo. Aburre la gran cantidad de formatos de ventiladores o sistemas RL que la Core V71 es capaz de soportar, un detalle que hace que este modelo esté muy bien valorado en Hardaily Labs. Esta torre viene muy bien equipada de fábrica, con 4 ventiladores, 3 de gran formato, 8 bandejas de plástico de calidad, tornillería ya montada en el propio chasis, con tornillos de cabeza gruesa para armar los componentes más importantes o más grandes, incluyendo las 8 tapas pequeñas de las ranuras traseras. Tal como veremos, este es el modo más robusto y práctico para ofrecer una torre versátil y resistente.

En resumen, la Core V71 es una gran torre en el doble sentido de la expresión, de buenas prestaciones, bien equipada de fábrica, con un reparto interno estupendo que ofrece versatilidad al usuario, aunque el diseño de su modularidad de la columna interna delantera se podría explotar más, jugando no solo en la apilación vertical, sino en el montaje en paralelo sobre la altura más baja, modificando la bandeja derecha para dejar libre la parte trasera del compartimento. Que venga fuertemente ventilada de fábrica evita dolores de cabeza después de la compra y sus hasta 4 filtros desmontables permiten filtrar todo el polvo que se mueva alrededor de la torre. Estudiada y bien trabajada en la mayoría de sus partes, la Core V71 demuestra que Thermaltake sabe lo que hace y no fabrica por fabricar, sino para ofrecer torres que sirvan bien al usuario exigente. La Core V71 tiene un exterior muy simple, con un interior totalmente contrario a la simplicidad, destacando su capacidad de ventilación o circulación interna por encima de su carácter segado de modularidad interna. Además, su precio parece muy justo para este producto, que bien podría competir en prestaciones con otros de nivel levemente superior, o simplemente más caros. No en vano la Core V71 puede que sea uno de los protagonistas del próximo CES 2015, quizá para acompañar a otros nuevos productos.

6 COMENTARIOS

  1. Compre una Thermaltake T31 hara un mes y tras ver las fotos de esta, aclarar que los frontales de plastico, asi mismo como las patas de plasticos de mala calidad y facilmente arrañables, son cajas que pinta muy bien en foto, pero una vez en las manos nadas en plastico de mala calidad.

    asi mismo como los filtros de polvo, tratalos con cariño.

    • Hola Juan
      Has comentado sobre un modelo que no corresponde al de este artículo, eso podría confundir a otros lectores. La Urban T31 (semitorre de gama media de unos 90€ o menos, de 7.2kg) es un modelo distinto a la Core V71 (torre de gama alta de unos 140€, de 13.2kg). Pertenece a otro tamaño, otra serie y otra gama, y otro peso. Comparar los materiales entre ambas, en este caso, no tiene mucho sentido, aunque puede que coincidan en algún punto, como en la forma de fabricar de algunas de las partes; es la misma marca. Es como comparar dos coches de una misma marca de una gama y precio distintos, se podrán parecer pero no son lo mismo.

      Entre ellas, el material de acero es superior en la Core V71, algo más grueso y resistente al igual que la calidad del plástico, con un acabado superficial distinto. Si compararas la Urban T81 con la Core V71 sería otra cosa. Dicho esto, comparar la Urban T31 con la Urban T81 tampoco tendría mucho sentido, más allá de pertenecer a la misma serie.

      Sobre la Core V71 y las fotos, nos parece que es justo lo contrario a lo que se percibe al mirar la Urban T31. Con la Core V71 vista en fotos, parece menos de lo que realmente es al manipularla, no por su tamaño, sino por su diseño exterior. En cambio, con la Urban T31, parece más en foto que al tocarla, tal vez debido a su diseño y características, que no están nada mal. No en vano las hemos valorado distinto, pese a pertenecer a dos gamas y precios distintos.

    • Juan, yo tengo la Urban T81, y te puedo asegurar que es superior a la T31 en todos los sentidos. Yo no se porque protestais tanto de Thermtaltake, aqui y en muchos sitios. Mira lo que hacen en otras marcas a ver que te parece. No compares torres de gama media con torres de gama alta. Esto pasa con todas las marcas. Cuanto más caras, más buenas son, incluyendo la calidad material. Los que fabrican tienen que recortar por algún lado para encontrar el beneficio. La única pega, por decirle algo a la T81 es que algunas partes del plástico se pueden rayar por el acabado que tienen fino, por lo demás no hay quejas. Ni filtros ni leches, yo no pido más. Ademas, léete la review que publicaron en esta página sobre la T31, que encima te la juntaron con la R31. Veras que lo que opinan se parece a lo que tu comentas, pero de la T31. La Core V71 y la Urban T81 así como la Chaser A71 juegan en otra liga 😉 Pero claro, siempre es mejor pagar menos queriendo mas. Lo digo con todos los respetos.
      Un saludo

    • Hola Ana
      En Hardaily se modera, no se censura. Además, se agradecen los comentarios u opiniones que discrepen, aunque se refieran a otros modelos de cajas, no todo es blanco o negro. Desgraciadamente, no todos los lectores que comentan son educados. Has usado el mismo y curioso correo electrónico que «juan», el de este mismo hilo. ¿Tienes alguna clase de afinidad hacia él?

      No lo dudes, cualquier lector puede comentar lo que quiera mientras sea educado, sino será moderado, que no es lo mismo que censurado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí