4. Pruebas varias

Además del habitual repaso a las pruebas más comunes para una caja de ordenador, con la Urban SD1 cobra un gran protagonismo las pruebas de encaje entre diferentes componentes. Las pruebas son de resistencia y robustez, desarme, encaje entre piezas, montaje, conectividad y sonoridad.

Pruebas de resistencia, robustez y acabado

La Urban SD1 tiene dos partes señaladas, comunes a cualquier caja, su chasis o estructura (metálica), y toda su cara frontal (plástico). La estructura está formada por diferentes piezas o partes desmontables (6 + 1), que en conjunto y bien atornilladas ofrecen una resistencia y robustez más que notable. La Urban SD1 es una caja resistente, con un peso considerable superior a los 6.5kg «pelada». Por otro lado, todas las piezas de la estructura son de metal resistente (acero SECC), bien estudiado para que encajen bien y con doblajes estratégicos para aumentar su resistencia. De este modo hay partes en forma de caja (compartimentos), otras en forma de «L», planas, etc. Por último, otro detalle importante que no se suele comentar es que en la mayoría de las uniones se usan encajes que consiguen hacer trabajar menos a la tornillería empleada, detalle importante en cualquier construcción metálica, de modo que todo el montaje queda más robusto; las uniones no solo dependen de los tornillos, sino de encajes e incluso raíles.

Respecto al acabado metálico, se emplea pintura negra mate. El pequeño problema al usar tantas piezas y tornillería es que hay que tener cierta precaución de no rallar las piezas por el roce. Así que lo mejor es ser pacientes y montar todas las piezas con cuidado, para evitar marcar o desprender la pintura.

Por otro lado, se encuentra el frontal. Éste es de plástico ABS de alta resistencia, con un acabado negro mate. Está fuertemente fijado a la estructura metálica. De hecho cuesta bastante retirarlo, y hay que hacer bastante fuerza, soltando las pestañas de amarre. Otra operación que hay que hacer con algo de cuidado, ya que las pestañas es necesario doblarlas y son de plástico.

Este frontal incluye una tapa abatible fijada con un eje izquierdo y un doble imán derecho. La tapa es resistente, con una fina capa superficial en aluminio cepillado. El eje de abatimiento también es resistente y firmemente fijado, no habrá problemas con la puerta. Sin embargo, es una lástima que Thermaltake no aproveche la simetría del frontal, para ofrecer al usuario la posibilidad de montar el eje de abatimiento en la derecha, ya que el sistema empleado en su frontal lo permite, así podría abrir la puerta hacia la derecha. Tan sencillo como diseñar un marco que se pueda girar 180º y que conserve el volumen y forma frontal.

Las patas empleadas de plástico también son robustas, de gran formato y bien fijadas al bajo de la estructura metálica. Elevan la caja dándole un toque mayor de elegancia, permitiendo que la caja asiente bien en cualquier zona plana.

Pruebas de desarme

Como se adelanta, el desarme de la Urban SD1 cobra especial protagonismo debido a su carácter modular. En secuencia existen una serie de pasos por orden a realizar, con destornillador en mano, para poder montar todos los dispositivos, que implica desarmar las piezas una por una. El orden de los pasos sería el siguiente:

  1. Tapa superior. Retirar la tapa superior, desenroscando 3 tornillos de manera manual (con la mano).
  2. Bandeja placa base. Retirar la bandeja en forma de «L» para la placa base, desenroscando hasta 2 + 2 + 2 tornillos de forma manual. Incluye un enganche trasero (alambre metálico en forma de horquilla) para poder retirarla fácilmente
  3. Montante fuente de alimentación. Retirar la estructura de montaje para la fuente de alimentación de formato ATX estándar. Para ello hace falta usar el destornillador y retirar 3 + 3  pequeños tornillos, aparte de 1 manual.
  4. Montante bahías frontales. Retirar la estructura para las bahías frontales e internas, desenroscando otros 2 tornillos de manera manual.
  5. Compartimento para unidades de 3.5″. Retirar el compartimento para bahías internas de 3.5″, que usa un doble raíl inferior. Es necesario quitar un tornillo manual.
  6. Estructura en sustitución de las bahías frontales. Esta es una pieza adicional adjunta que sirve para poder montar un sistema todo-en-uno RL o bien un ventilador de 120/140 mm. Además, incluye otra bahía para una unidad de 2.5″. Para ello hay que hacer el paso 4 y posteriormente montar esta pieza, usando los 2 tornillos ya retirados de forma manual.

Toda la cara frontal no es necesario desarmarla para poder montar los componentes en su interior. Para realizar el paso 5, no es necesario realizar el paso 4.

¿Por qué se enumeran todos estos pasos? Es una forma clara para que os percatéis de lo elaborado o incluso lo farragoso que es el tener que lidiar con todos estos componentes, todos ellos distintos, con distinta tornillería (distinto tamaño; uso de la mano o uso del destornillador), con alcance a la misma siempre orientada de una manera distinta. Hay que armarse de paciencia para conseguir no solo desarmarlo todo sino también volverlo a montar. Esto es casi inevitable debido al diseño empleado, que emplea la idea de compactar todos los componentes de algún modo para encerrarlos dentro de este volumen, que se resumen más como un trabajo duradero que un trabajo dificultoso y no tiene por qué ser malo, puede ser incluso divertido para los usuarios que os guste manipular esta clase de productos.

Pruebas de encaje y montaje

Este punto es doblemente importante por dos motivos. El primero es el encaje entre las distintas piezas, que está muy bien logrado, incluso en los raíles y en la bandeja de la placa base que incluye amortiguadores inferiores, a pesar de usar tantas formas distintas entre piezas. Se nota que Thermaltake ha pensado bien cómo crear la Urban SD1. En segundo lugar, el encaje entre las distintas piezas y los dispositivos o componentes a montar. El resumen es sencillo… Hemos probado diferentes opciones, llenar toda la parte delantera, y trasera, e incluso emplear la pieza adicional para ver qué pasaba ahí. Lo cierto es que queda todo bastante compactado.

El colocar dos tarjetas gráficas largas da la sensación de ocupar mucho espacio al mismo tiempo que queda todo muy ajustado en esa zona (no hay otra…); recordad que tiene 4 ranuras de expansión, y a las tarjetas gráficas en general «hay que dejarlas respirar». Algo parecido ocurre en la altura desde la placa base y el bajo de la fuente de alimentación, teniendo un límite de altura de 90mm, que permite instalar disipadores de bajo perfil y poco más. Para la fuente de alimentación es aconsejable usar modelos de 140mm de profundidad con cableado nativo, o bien de 150mm con cableado modular, para poder ordenar bien todos los cableados en su interior. Lo ideal es montar el ventilador de la fuente boca abajo, ya que su montante ofrece la posibilidad de girarla 180º. De este modo ventilará parte del interior, directamente la zona superior de la placa base. Recordad que para mantener una temperatura más baja, lo mejor es siempre evacuar el calor con rapidez, evitando que se acumule, aprovechando todos los ventiladores disponibles.

Existen tres detalles más de encaje. La Urban SD1 incluye dos ejes fijadores de plástico para montar unidades SSD de 2.5″, que facilitan mucho la tarea de montaje. Este es un detalle que se agradece y que permite el montaje firme, sin emplear tornillos. Hay 3 zonas donde poder montar estas unidades, 2 en el montante para las bahías frontales, y 1 en la pieza adicional sustitutiva de ésta. El siguiente detalle es que existen dos ranuras en el compartimento extraíble para 2 discos duros de 3.5″, una de ellas con gomas antivibración inferiores. La parte superior de este compartimento incluye otras 4 gomas más, que sirven para poder montar otro disco duro de 3.5″ con algo de maña, si se monta la pieza adicional de sustitución (paso 6). Por último, otro detalle son las pequeñas tapas frontales, que se pueden retirar fácilmente por delante de la caja, incluso sin desarmar nada.

En resumen, la Urban SD1 ofrece bastante flexibilidad para poder crear sistemas de computación ligeramente distintos, sobre todo por incluir la pieza adicional, que da cierto juego (gran capacidad para unidades grandes o más capacidad para refrigeración o ventilación activa).

Pruebas de conectividad y sonoridad

Conectar los cables no tiene mucho misterio y únicamente requerirán que esté la placa base colocada en su sitio. Sin embargo, cobra protagonismo cómo pasarlos para que quede todo bien ordenado y puede resultar algo incómodo conectar los cableados de la fuente. Por eso es aconsejable emplear una fuente acorde al sistema a alimentar (nº de cables justos y necesarios o bien una fuente semimodular o modular). Todos los cables incluidos están bien enfundados, bien fijados en su origen, son resistentes y con alcance suficiente. Una vez más, se echa de menos que los finos cables del F_Panel no estén unidos en un cableado plano único, ya que van a parar siempre al mismo sitio. Llevamos años usando el mismo sistema de desorden y caos para el F_panel, detalle que algunos fabricantes ya han corregido en algunas de sus cajas, no en este caso.

La Urban SD1 incluye 3 ventiladores, 2 traseros pequeños (60mm) y 1 delantero (90mm). Esto en un principio era preocupante, sobre todo con la experiencia vivida con los ventiladores de formato reducido, que la mayoría suelen hacer un ruido más agudo y presente. Sorprendentemente, Thermaltake, que no es precisamente un fabricante que destaque por sus ventiladores silenciosos, tira la casa por la ventana con este modelo. Los 3 ventiladores son muy silenciosos. Se conectan directamente a la fuente y funcionan siempre a las mismas RPM, pero según nuestras pruebas los tres funcionando a la vez, sin nada más conectado no superan ni los 17dBA, a pesar de que las especificaciones técnicas de Thermaltake apuntan un valor ligeramente mayor. Son apenas inaudibles, un punto a favor que combina con la ventilación pasiva de todo el sistema, gracias a todo el microperforamiento realizado en ambos laterales y parte superior de la SD1, que aparte de dejar pasar más el sonido, van a ser todo un coladero de polvo, por falta integral de filtrado contra el polvo.

Resumen general

La Thermaltake Urban SD1 es resistente, robusta, bien diseñada mediante compartimentos y bien ordenada, defendiendo bien su carácter modular, presentada mediante un embalaje de calidad con información externa que realmente no le hace justicia (se queda corta). Sin embargo, es un poco farragosa de montar (algo inevitable), aunque con bastante flexibilidad para poder optar a diferentes sistemas (gran capacidad para dispositivos de almacenamiento de datos o mayor capacidad para refrigeración o ventilación). Sin nada que filtre el polvo va a ser un coladero, aunque suene mal, que necesitará de limpieza periódica para mantenimiento. Pero estará fuertemente ventilada, necesario para ser compatible con sistemas de alto rendimiento. Además, los ventiladores incluidos son muy silenciosos, detalle que se agradece, y mucho. Su volumen quizá no convenza a más de uno para colocarla encima de un escritorio, dependiendo del espacio disponible, ya que la superficie que ocupa es considerable, más que cualquier torre, que aprovecha su dimensión vertical para mayor esbeltez. Su precio es acorde a lo ofrecido, muy influenciado por su carácter modular y su calidad material, que la eleva a un precio de adquisición de casi 100€.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí