Ahora Renoise 3.1.0 b1 está en periodo abierto de pruebas. ¡Los compositores registrados con licencia ya pueden probarlo y participar en el Foro para apurarlo!

Hardaily Redacción – 10 de octubre de 2015 – ¡Renoise 3.1 ya está aquí! El lanzamiento para pruebas de Renoise 3.1 era un secreto a voces y algo muy llorado. El día elegido, el 9 de octubre de 2015. Después de tanta espera y del merecido descanso tras el desarrollo y lanzamiento de Redux 1, el Equipo de Desarrollo de Renoise, formado por Eduard Mueller «taktic», Kieran Foster y compañía, lanza por fin la versión 3.1.0 para periodo abierto de pruebas. ¡Si sóis compositores que usan DAWs, deberíais probar esto!

El nuevo Renoise 3.1, el DAW Rey tipo Tracker Profesional

Renoise 3.1.0 es la versión siguiente a Renoise 3.0.1, que se lanzó el 13 de octubre de 2014. Una año más tarde, por fin vemos los frutos caer del árbol de las almas. ¡Y qué frutos! Esta nueva y avanzada versión añade correcciones de todo tipo y muchas mejoras, algunas de ellos de mucho peso «bajo el capó» que tienen que ver con el rendimiento, enrutado, cadenas y efectos y uso en múltiples pistas con instrumentos individuales, con un abanico de posibilidades bestial. Renoise cada vez es más complejo internamente, cada vez es más profesional y gracias a ello permite conseguir cosas que no permiten otros DAWs mucho más caros.

Cualquiera que conozca Renoise sabrá que en su caso, una versión «x.1» puede equivaler a pasar de una versión 3.0 a una versión 4.0 si se tratara de otros DAWs de otros desarrolladores. ¡Que no os engañe el número de la versión! El hecho de que se tardara tanto en lanzar esta nueva versión era por un claro motivo: el desarrollo y lanzamiento del VSTi / AU Redux, que fue lanzado a principios de este verano. Ahora, el Equipo de Renoise está plenamente centrado de nuevo en el desarrollo de Renoise; desde después de lanzar Redux que ya lo estaba. Y se nota, porque han realizado un excelente trabajo. Cualquiera que use Renoise y esté probando la versión 3.1 estará babeando ahora mismo.

Renoise 3.1 reúne algunas características nuevas desarrolladas para Redux (pensando en Renoise también obviamente). Así es como se trabaja correctamente, matando dos pájaros de un tiro. Además, salva algunas incompatibilidades entre el propio Renoise 3.0.1 y Redux 1, ya que comparten muchos tipos de archivos nativos, «Intruments», «Presents», «Phrases»… Renoise 3 se está convirtiendo en todo un DAW de lujo. No olvidéis que Redux es un VSTi / AU, un programa recortado del propio Renoise. Por tanto, Redux está basado en Renoise, y no al revés.

El listado de arreglos, añadidos y novedades no es nada corto:

  • Mejoras en el motor de sonido, 9. En este apartado se ha mejorado muchísimo el trato del enrutado, cadenas de efectos, y combinaciones de efectos en varias pistas, eliminando problemas de sonido al usar uno o varios instrumentos complejos en multiples pistas.
  • Perfeccionamiento en las frases («Phrases»), 6.
  • Mejoras en los instrumentos («Instruments»), 9.
  • Mejoras en los «Presents», bibliotecas de contenido y navegación, 9. Los usuarios registrados con una licencia, tienen acceso a una serie de paquetes de contenido exclusivo descargable desde el Backstage de la web de Renoise.
  • Soporte para generadores MIDI VST y AU (arpegiadores). Enrutado de MIDI.
  • Gran variedad de mejoras para un flujo de trabajo más rapido y ordenado, 8.
  • Eliminación de los menús tipo «acordeón» para favorecer el espacio vertical.
  • Otras mejoras internas; mejora en rendimiento general y uso de CPU, sobre todo en base al paquete de instalación de 64 bit, actualizaciones en la API Lua, etc.

Captura pantalla a escala real en Modo Dual* (Doble Monitor: resolución 2x 1920×1080 píxeles) aquí: Renoise 3.1 a 3840×1080 píxeles

*(Editor de Instrumentos en ventana externa)

+Info
Para más información detallada, visitad: www.renoise.com/products/renoise/release-notes/310

Periodo de Licencia, precio y lanzamiento final

En Hardaily Labs ya hemos probado un poco a fondo la versión 3.1.0 b1 y podemos afirmar que ha mejorado muchísimo en un año, a pesar de los excelentes resultados de la versión anterior. el listón está muy alto. Así que os animamos a que compréis una licencia. Renoise es un excelente DAW que da mucho sentido al Mundo Tracker.

La licencia de Renoise cubre una versión completa. Por ejemplo de la versión 3.1 a la versión 4.1. El Equipo de Desarrollo de Renoise suele tardar unos 4 o 5 años o incluso más en actualizar una versión completa, lanzando subversiones (como la 3.1) cada ciertos meses (luego vendrá la 3.2, la 3.3..). Así que una licencia os cubrirá varios años, y una vez expirada, no tendréis reparos en renovarla, porque su precio es ridículo.

Recordad que si no tenéis una licencia de Renoise, podéis comprarla por tan solo 82.28€ (68€ + IVA), aquí: www.renoise.com/shop/ Sí, no es ninguna broma, Renoise solo cuesta unos 82€, un precio irrisorio.

La versión final de Renoise 3.1 (no beta) será lanzada, y por tanto, podrá ser adquirida con una licencia por cualquier usuario, cuando se termine el periodo de pruebas para apurar el software, donde seguramente se publiquen para los usuarios registrados con licencia varias versiones beta más antes del lanzamiento final. Este lanzamiento probablemente se efectúe a finales de 2015 (quizá en navidades como regalo de reyes) o a principios del año 2016.

+Info
Para adquirir una Licencia de Renoise, visitad: www.renoise.com/shop/

+Info
Si queréis saber lo que se está cociendo en Renoise 3.1, visitad el Foro oficial aquí: forum.renoise.com/

13 COMENTARIOS

  1. Que lástima que todavia no se haya traducido al castellano. A ver si podeis achuchar para ello, jeje. Además no existe ningún foro en castellano, una pena porque al menos se podrian resolver las dudas. Yo mismo cree hace tiempo un foro gratuito de Renoise, pero tampoco tenia el suficiente conocimiento para liderar alog así.

    ¿Conoceis si existe algo? que yo sepa no.
    Leí por un foro que un usuario comentó en un subapartado de sugerencias la introducción de un xlm que pudiera ser modificado por la comunidad española y se fuese traduciendo, pero no se más

    • Hola Joaquin, ¿qué tal?

      Es un poco gracioso tu comentario y ahora verás porqué…
      Lo primero es que nosotros estamos participando en el foro oficial de Renoise, aportando ideas para la comunidad, apoyando a los desarrolladores, muy metidos con las actuales betas.
      Renose 3.1 estará finalizado posiblemente a finales de este año. Las betas caducan el 1 de diciembre, así que en teoría deberían haber uno o dos RC antes de la versión final.
      Hemos discutido con un miembro del equipo de Renoise sobre el tema de la traducción al castellano. Lo gracioso es que eso que comentas del «xml» ha salido de aquí. En Hardaily no paramos. El tema es que Renoise tiene 2 «problemas graves». Uno es su interfaz gráfica, que no ha evolucionado desde que se lanzó Renoise 1, y no permite ampliar fuentes ni iconos de una manera conjunta. Necesita una lavado de cara integral hacia una GUI vectorial o algo similar, para resoluciones altas, sin duda un problema reciente que les está salpicando. La segunda es el idioma. Nosotros ya lo hemos pedido y no hemos sido los primeros. Esta petición es casi imposible que el equipo la lleve a cabo, porque también implica un gran trabajo. En Hardaily estaríamos dispuestos a traducir todo Renoise al castellano al estilo de como se resuelte con WordPress, o similar a JetAudio, donde la comunidad ayuda al desarrollo en este sentido. Cabe advertir que es mucho trabajo, pero creemos en este software. No obstante, seguramente seguirá únicamente en inglés, y desde luego no está en la hoja de ruta para la versión 3.1 y antes de la traducción a otros idiomas, es de suponer que el equipo de Renoise se centre en cambiar la GUI a una vectorial, con un par de cojones, porque eso implica cambiar toda la GUI, y es muchísimo trabajo. Por eso desde la versión 1 que no se ha tocado, y básicamente lo único que hacen es perfeccionar su motor, bajo el capó, y añadir funciones útiles.

      De momento, la versión 3.1 está en fase Beta 5, resolviendo errores y aprobando alguna que otra sugerencia sencilla de la comunidad. Nosotros estamos aportando ideas frescas en los foros. Invitamos a cualquiera a que se registre y participe, aunque lo deberá hacer en inglés, claro. Puede aportar ideas coherentes y bien pensadas, teniendo presente que Renoise se puede manejar con 1 monitor o con 2 monitores.

      Por otro lado, Renoise vale mucho la pena como DAW principal. Se pueden hacer auténticas virguerías con este software, que además no parará de mejorar. El problema es que aquí en España la gente no se entera. Mucho Live o FL Studio y no saben lo que vale un peine, aunque en este caso generalizar no es de recibo. Hacen mucho caso de la publicidad dirigida a otros DAWs, y Renoise precisamente tiene ese problema, que no tiene publicidad, únicamente lo que ves en Youtube, sus redes sociales de Twitter y Faceboock, algún blog y claro, el boca a boca. Así que carece de es empujón publicitario. Al menos en Hardaily intentamos apoyarlo en este sentido. No es normal que preguntes sobre Renoise en las tiendas online punteras de instrumentos musicales que venden también paquetes de DAW, y no sepan decirte ni qué es, ni lo conozcan. Date un paseo virtual por Barcelona, Madrid o Sevilla en las tiendas más destacadas y te empotrarás contra un muro de ignorancia.

      Foros en castellano sobre Renoise no existen, que sepamos, y ya ha habido intentos fallidos para ello. Incluso vimos una web con un intento fallido. A ver si tú tienes algo que ver 🙂

      Aparte, incluso nos quejamos que por ejemplo, Hispasonic, una web de referencia relacionada, no fue capaz de abrir un subforo dedicado a Renoise, a pesar de la petición de algunos de sus foreros. Da la sensación de que la gente no se entera de lo que es bueno, y solo tira por lo que «es más publicitario». La publicidad hace mucho trabajo y reorienta demasiado a las personas. Nos parece absurdo que no tengamos un puñetero foro o dos de referencia en castellano en las páginas web que hablan continuamente de software y hardware musical. Simplemente con este tema en España estamos haciendo el ridículo, cuando hace unos cuantos años los trackers incluso inundaban las revistas y había hasta concursos de competición. Ahora la gente tira por otra cosa porque está muy condicionada publicitariamente hablando. La generación actual de jovenes está un poco en la parra.

      Si lo que te interesa es un foro de Renoise, no hay nada mejor que el oficial de Renoise, en inglés. Allí encontrarás foreros de todas partes del mundo, América, Reino Unido, centro de Europa, Australia e incluso de Japón. Taktik el principal impulsor de Renoise es alemán, así que el idioma no debería de ser una barrera. Solo necesitas entender el inglés, aunque sea con el traductor de Google. Sería genial que te registraras y participaras en el foro aportando tu granito de arena. Además, allí ya sabes que también hay gente de España, así que igual podrás hablar incluso mediante mensajes privados de cualquier duda.

      Y lo único que te queda es darle bombo con el boca a boca a tus amigos y amigas. Habla sobre Renoise con quien tenga interés por la música. Es imperdonable que cualquier compositor no haya tocado un tracker como este en su vida. Y ojo, que hay chicas que también componen con estos DAWs, no es cosa solo de chicos.

      Por nuestra parte, aunque conocimos Renoise desde que nació, hicimos un análisis muy básico de este software publicando un artículo de edición especial de la versión 3.0.1, puesto que lo habitual es el hardware. Este artículo es bastante reciente, aunque se quedará obsoleto cuando salga la versión final 3.1. Obviamente cambiarán algunas cosas. Además apoyamos este proyecto en continuo desarrollo con varios banners publicitarios e intentamos aportar nuestro granito de arena en el foro de Renoise. De allí salen grandes colaboraciones, desarrollos, incluso hay concursos, pero también hay muchas ideas fallidas y otras muy buenas que son ignoradas. Todo se andará, lo importante es participar y disfrutar de este software, que tiene un precio irrisorio y un valor incalculable.

      A ver si la gente se da un paseo por estos comentarios y se espabila un poco.

      A cualquier duda concreta que tengas sobre este software no dudes en preguntar. Seguro, segurísimo que sabremos ayudarte. Aquí tenemos a un gran experto en el tema.

      Ha sido agradable leer tu comentario. ¡Gracias!
      Un saludo

      • Hola

        Hace unos dias os contesté pero justo antes de enviar se cerro el navegador por error… Asi que intento hacer un resumen.

        – Traducción al Español: Pues s una lástima que se tengan esos problemas de GUI, si que es verdad que puedes consultar en inglés pero lamentablemente no es lo mismo. Si miras cualquier otro DAW a parte de tenerlo en castellano tienes videotutoriales en Youtube, en Renoise se une el handicap que aparte no estar traducido, que lo que hay en Youtube en castellano es minimo. Es una pena, ojala se pongan en ello y consigan una nueva GUI pronto y que detrás vaya el tema de la traducción, seguro que así más gente se anima a probarlo y encontraremos mas material de soporte. Para temas concretos es muy dificil para mi seguir videos en ingles, y eso ha hecho que en algunos momentos desespere y lo deje, ahora llevo un tiempo sin tocarlo, pero espero volver otra vez a ello.
        – El foro que te dije que hice fue este:
        http://renoise.foroactivo.com/
        Una persona se puso en contacto conmigo. Estuvimos charlando por correo para ver que se podia hacer pero al final se quedó en nada. Yo tampoco no domino tanto Renoise como para llevar el foro adelante, si que se pueden poner pequeños tutoriales básicos pero poco más.

        Lo suyo seria que como dices, grandes webs como Hispasonics se movieran y allí crearan un subforo.

        Renoise me parece un gran programa, pero como dices también necesita más apoyo, y evolucionar dando soporte como hemos dicho en otros idiomas, precisamente tuve una «discursión» con un administrador (creo) de una web, donde explicaba su parecer sobre los DAWS y donde no dejaba nada bien el mundo tracker. No me parece justo que se de una información sin tener conocimiento del programa, porque entonces puedes hacer mucho daño. Puedes leer el articulo aqui:

        http://foro.malagajam.com/index.php?topic=177.0

        Pues por mi parte solo me queda que felicitaros porque me ha gustado mucho vuestro articulo dedicado a este programa, es el más extenso que hasta ahora he visto en castellano y bien explicado. Espero que sigais asi y os ire siguiendo.

        Saludos!

        • Hola Joaquin
          No pasa nada, a veces pasan «accidentes» de navegación. Lo importante es que has vuelto para contestar…
          Sobre la traducción al castellano. Aparte de que ya pedimos al equipo de Renoise el poder traducir la comunicad todo el programa al castellano (y otros idiomas), se junta que Renoise está disponible para tres plataformas, Windows, Linux y Mac OS, tanto en 32 como en 64bits. En realidad son seis paquetes de software. Eso implicaría adecuar la traducción a las 6 plataformas. Además, el idioma parece estar metido en el .exe contenedor, no en un .dll que se podría traducir. También se junta que todas las herramientas de terceros que usan LUA, estarían todas en inglés también. Tendrías Renoise en castellano con estas herramientas en inglés. La cosa está complicada pero aquí solo hay dos cosas, la voluntad por parte del equipo de Renoise y la confianza en su comunicad, y ambas parecen fallar, y no les falta motivos. Precisamente por todo lo que comentas aparentemente no hay mucha actividad con Renoise de gente que hable castellano, pero eso es lo que parece. El mundo es muy grande. Pero está claro que el idioma es una barrera, sobre todo para la gente joven, que aunque den inglés en la escuela, luego no se encuentran cómodos con los programas en inglés, porque no son su primer idioma. Esto solo influye a la hora de aprender. Una vez dominas Renoise, te da igual el idioma.

          Otros DAWs están en castellano nativo, como Live. Por ejemplo, FL Studio únicamente está nativo en inglés. La versión 11 que estaba en castellano es porque algún usuario cogió ilegalmente la librería .dll donde estaba el idioma y lo traspasó al castellano. Lo mismo puede pasar con la .dll del FLS12. Renoise no es el único DAW que únicamente está en inglés. Más bien es casi generalizado. Live está triunfando porque tiene mucha publicidad de pago detrás, incluso eventos de presentación, y también está en castellano de forma nativa. ¿Por qué casi siempre el inglés? Porque el idioma base de la programación es el inglés, simple y llanamente. En general y en la mayoría de casos, cualquiera que no sepa inglés no sabrá programar.

          Sobre los foros en castellano. Es posible que ya conozcamos tu foro. Pero es lo de siempre, mantener un foro cuesta incluso más que una web entera, sobre todo si tiene muchos foreros. Lo primero, necesitas publicidad, y ahí entras tú para hacerla. Lo primero es meter ese foro dentro del foro oficial, para que la gente allí que hable castellano pueda ir a tu foro. Lo segundo, que más bien debería ser lo primero, es el contenido. Un foro no tiene foreros si no hay contenido, al igual que una web no tiene visitas si no tiene contenido. Como bien dices, como apenas hay información en castellano, ni videotutoriales, no tienes contenido «creativo» y entendible para ir metiendo. Para un proyecto así, necesitarías juntarte con más gente, tú de admin, alguno que haga de moderador, cosas así. Como en todo es un gran trabajo y constante, a lo largo del tiempo, y nadie te va a pagar por ello, es más es posible que te cueste dinero de tu bolsillo. Trabajas por el amor al arte y la única compensación personal es que el foro crezca y tenga buen contenido participando los foreros que se registren. Así que un buen consejo también sería que pusieras algo de publicidad de lo que sea para que al menos el foro no te cueste dinero a la larga. En parte y de momento es un fracaso porque no tiene apoyo. Ahora bien, decirte que un foro completo en español de Renoise sería todo un lujo, teniendo presente que Renoise no está disponible en castellano. Evidentemente, nos gustaría tener las dos cosas.

          Videotutoriales. Ríete un poco, pero estamos en ello en base a R3.1.0 jajaja. Hacer buenos videotutoriales no es moco de pavo. Lo mismo que antes, amor al arte, porque usas mucho tiempo y no ganas nada. Solo satisfacción personal al ver que ayudas a los demás a que tengan herramientas para ser creativos sin tener que arruinarse. Pero estos videos no tendrán muchas visitas, porque en realidad Renoise no tiene publicidad (de ahí en parte que sea tan barato), prácticamente solo sirve el boca a boca, ni siquiera tiene eventos de presentación en vivo o cosas así.

          Sobre las malas opiniones del mundo tracker. Párrafo copiado del enlace que has pasado: «Para un músico, la forma más natural… bla bla bla y bla bla bla…»

          Es la cosa más absurda leída en mucho tiempo. Esta persona es la típica que se deja llevar y no se para a pensar. Así hay muchos. Además, su lista citada está incompleta a más no poder. No le des mucha importancia, solo es su opinión, y muchas opiniones están basadas en la ignorancia. Por supuesto, este usuario no sabe usar Renoise, sino no habría dicho tal salvajada. Pero una cosa sí es cierta, Renoise está solo. Es el único tracker moderno que a la vez es un completo DAW, y no puede compararse con el resto de trackers, puesto que el resto son una mierda hablando en plata. Otra cosa es el precio. Renoise al ser tan barato parece que sea un software pobre, cuando es todo lo contrario, es una pasada. También piensa que hay gente de la competencia que no desea que Renoise prolifere, gente posiblemente influenciada o simplemente le coje manía porque no lo entiende, gente inepta que necesita de una guía, inepta porque si viene controlando otro DAW, Renoise no debería resultarle nada difícil de manejar, en un par de días ya lo dominaría, al menos para empezar a hacer arreglos y pequeñas composiciones sencillas.

          Otro pequeño problema es el estilo musical. Da la sensación que Renoise se defiende para un estilo musical libre tipo IDM (Intelligent Dance Music), parece orientado a ello. En Youtube encontrarás muchos videos de estilo IDM que son una porquería, otros todo lo contrario. Es lo que tiene el IDM, un estilo un poco incomprendido. Pero hay que ser abiertos. Renoise sirve para cualquier estilo de música, desde clásica, bandas sonoras, new age, rock, pop, electrónica, etc, etc. incluso con más ventajas y más versatilidad que otros secuenciadores.

          Si necesitas ayuda sobre Renoise porque quieres seguir con algún proyecto, tu foro, lo que sea, utiliza nuestro formulario de contacto y envíanos tu correo electrónico y hablamos en privado sobre este tema: http://hardaily.com/contacta/

          En fin, ¡muchas gracias por felicitarnos! Así da gusto. Seguramente, seguiremos añadiendo más contenido e informando sobre Renoise, por amor al arte, y tal vez nos lancemos a publicar videotutiriales completos en entero castellano, que tal como parece, a más de uno le hace falta un buen repaso. Hardaily es una web de hardware, pero puede que abramos un hueco para estas cosas, porque el hardware también tiene mucho que ver con la creación musical y todavía es un filón poco explotado por los fabricantes de hardware, y más aquí en España, donde hay mucho aficinado a crear música por ordenador.

          Por cierto, la Beta 5 de Renoise 3.1 salió este lunes pasado, día 16 de noviembre, por la noche, por si te interesa.
          http://forum.renoise.com/index.php/topic/46317-renoise-31-b5-released/
          http://forum.renoise.com/index.php/forum/80-bug-fix-archive/
          Caducará el 15 de diciembre… Tal vez no les dé tiempo a lanzar la versión final a finales de dicembre, y sea ya para inicios del 2016. Van un poco lentos, pero están puliendo muchas cosas y eso es bueno y además la comunicad está respondiendo bastante bien encontrando bugs.

          Un saludo

          • Hola!

            Pues si que se ve costoso lo de traducirlo al castellano. A mi realmente, y creo que a más gente, no es que me sea vital que este en castellano, yo también he trabajado con muchos programas en Ingles. Aquí yo creo que el problema más grande radica en la falta de SOPORTE de material en castellano (Videotutoriales o tutoriales escritos)

            Si logras que exista este tipo de material en castellano, donde puedas tener ejemplos de como hacer esto o lo otro… o como configurar ciertas partes del programa, etc, realmente no importaria si el programa esta en Ingles o en Suhali, jeje, porque si tienes la explicacion de como hacerlo y sea entendible en vez de ir a un «Encencido» iras a un «Enabled», por poner un ejemplo. Pero aqui lo que importa es aprender ciertas cosas que són más dificiles de consultar y aprender cuando es un programa que ningún amigo tuyo usa y estás solito ante el problema.

            Por lo tanto, si deciis que vais a intentar hacer videotutoriales, etc eso ya es más impotante incluso, como digo, que si el programa este en castellano o no.

            Bueno, lo del foro de momento lo dejo parado, porque primero tengo que buscar tiempo y sobretodo volver a tener ganas de volver a crear algo de música porque como te digo lo tengo muy parado y con varios proyectos empezados y nunca acabados, llámalo falta de inspiracion, cansancio etc….

            No se si cuando dices de si necesito ayuda para algún proyecto te refieres a si tengo algun «atasco» con algún proyecto musical que quiera hacer en Renoise y no me salga puedo haceros una consulta o si bien te refieres más al tema del foro, pero en todo caso os agradezco vuestra disponibilidad y ayuda, estaria genial.

            En cuanto a la Beta intentare bajarmela y probar, aunque de lo que leo que aporta de novedades lo que veo que puede experimentar y probar es con Redux, lo demás.. ufff muchas cositas pero no mucha idea de que partido sacarle.

            Por cierto, aqui os dejo mi canal de Hispasonic por si quereis darle un vistazo, esta muy parado pero bueno…

            http://www.hispasonic.com/usuarios/clanmusic
            Tambien podeis buscar en Youtube por «DJClanmusic»

            Un saludo!!!

            Saludos!

  2. Un saludo chicos, de otro loco de la colina que ama Renoise, de hecho llevaba años sin tocar trackers, desde la epoca de Amiga, el ultimo que toque fue el Octamed 4 que lo utilize hasta el año 2000 o 99 por ahi , lo utilizaba conjuntamente ya con otros secuenciadores.

    He estado muchos años con logic , cubase y live, pero no me he podido resistir a esta maravilla llamada Renoise, cuando la descubri hace un par o tres años.

    Cuando empece a trabajar con ella me di cuenta de el potencial que tenia y el gran trabajo realizado por el equipo de Renoise.
    Por suerte no me costo demasiado pillar el tranquillo ya que llevo dentro lo de producir con tracker desde niño.
    Espero que sigais dandole caña en las redes , y aqui tenias a un compañero mas.

    Un saludo.

    • Hola Jonatan
      Jeje, la mayoría de la gente que usa Renoise ha usado antes un tracker antiguo. ¿Te suena el Impulse Tracker? Seguro que si empezamos a destapar piedras por toda España salen unos cuantos usuarios de Renoise y unos cuantos nombres de viejos trackers.

      Lo mejor de Renoise es que es bestial para hacer música de baile, tipo progresive, house, tecno, trance, reggaeton y cosas así. El tracker le da unas cuantas vueltas a la mayoría de secuenciadores. la versión R3.1 empieza a hilar muy fino. Seguro que cuando esté pulida para considerarse finalizada funcionará genial.

      Renoise tiene como dos caras. La primera es que resulta muy sencillo manejarlo para hacer cosas simples. Cualquier que lo use no tardará en componer una melodía. Se puede componer una pieza musical sin apenas conocer nada del programa. Y al mismo tiempo puede ser extremadamente sofisticado, combinando delay, cadenas de efectos y la automatización junto con los parámetros en el editor de patrones, usando todo el potencial de los VST y VSTi decentes y las posibilidades de los instrumentos XRNI de Renoise, que puedes crear a tu gusto, incluso editando cada sample, enrutando los samples al teclado en el keyzones y modulando posteriormente. Las posibilidades son bestiales. Incluso puedes hacer phrases complejas, o crear efectos tipo arpegiador o usar los efectos nativos, que algunos son una pasada a pesar de los simple de toda la interfaz de Renoise.

      Si a todo eso le añades un teclado midi o incluso un multipad midi y lo mapeas, puedes hacer maravillas y si encima usas 2 monitores pues ya lo redondeas.

      Jonatan, seguiremos dando caña y seguro que pronto publicaremos más contenido relacionado con Renoise.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Un saludo

  3. Hola de nuevo Joaquin

    Perdona por tardar en costestar. Renoise 3.1 ha cambiando bastante internamente. Por ejemplo, un cambio importante es que ahora puedes enrutar las cadenas FX a la pista que quieras incluso agrupando por samples dentro de cada instrumento. Esto es un gran avance.

    La Beta 5 ya es bastante estable pero faltan mejorar algunas cosas. Es recomendable que la pruebes. Si tienens Renoise, Redux sobra. Eso sí, con Redux tienes muchos ejemplos ya echos que puedes cargar para ir probando y aprendiendo trucos. Renoise 3.1 ahora tiene dos librerias nuevas «Instrument Presents» y Sample Presents» para poder cargar, con un nuevo menú desplegable en una ventana flotante fija. Con ellos puedes cargar nuevo contenido, incluso phrases ya compuestas. Está genial para ir probando, sobre todo para crear música experimental, o tipo IDM. Si tienes un estilo marcado, la mayoría de este contenido solo te servirá como ejemplo para ver posibilidades

    Suponemos que el equipo de Renoise lanzará una Beta 6, 7, 8 una RC1, RC2 y la versión final de la 3.1. La Beta 6 debería estar al caer. Así que esta versión finalizada estará disponible a partir de enero como muy pronto. Veremos si acertamos.

    Joaquin, ánimo e intenta echarle tiempo para componer. En la actualidad no tenemos excusa. Hay infinidad de samples y sobre todo intrumentos VSTi gratuitos que son una pasada, y algunos es magnífico usarlos. Cuando sale algo chulo es muy gratificante…

    Un saludo

  4. Hola,
    soy un músico que viene de utilizar distintos daws, nunca usé un daw estilo tracker y es ahora que descubro Renoise y a raíz de llevar años buscándolo, sí, lo estaba buscando aunque no lo sabía. He usado Cubase, Sonar, Ableton live y Studio One, Actualmente sólo uso estos dos últimos: Live y S1. Para editar mis partituras he usado Finale y Sibelius pero desde hace unas semanas me estoy pasando a MuseScore ya que me cumple plenamente. Es muy similar a Sibelius. Me dedico a tocar estandares de Jazz con mi guitarra y para ello uso Band in a Box pero biab no me da flexibilidad para improvisar, no tiene esa posibilidad. Seguro que alguien ya puede deducir qué es lo que me ha seducido de Renoise, pues sí, es su secuenciación por matriz. Esto es sencillamente genial y una característica que no he podido encontrar en ningún otro daw. Live casi lo logra pero su filosofía es otra y te obliga a estar muy pendiente del desarrollo del clip en curso para mandar un cambio de escena coherente, lo que está reñido con la improvisación. Live no me vale. No quiero detallar mi proceso de elaboración de material sonoro (no quiero aburrir más de lo imprescindible) sólo diré que armo los standars en biab, exporto las pistas wave y las troceo y acondiciono en Live para al final usar este material en Renoise y wow, suena increible. Puedo hacer mis directos con total libertad, pudiendo extender a mi antojo las improvisaciones y cuando ya me canso o me quedo sin argumentos -loool- le digo a Renoise -vamos al final… y aquello fluye como agua ¡que maravilla de software!
    Sólo uso tres (3) tracks, no necesito más: Drums, bajo y piano, es la sección ritmica virtual con la que me acompaño. Es mi manera de trabajar. Imagino que Renoise no se diseñó para esto sin embargo, este modo de trabajar lo hace como ningún software que haya conocido.
    Este post lo escribo esperando cierta ayuda pues aunque controlo lo básico para empezar a trabajar mi música, hay un par de aspectos que no logro dominar. Detallo:
    1- Parece que el nº máximo de negras por patrón es de 512. Esto está bien si el verso no excede de 32 compases de 4/4 pero hay algún que otro estandar de más compases de 4/4 (p.ej. One Note Samba -40 compases de 4/4-). Bueno, una solución sería rehacer el tema en 2/2. Eso por ahora me vale pero quisiera saber si se puede modificar para tener más de 512 notas por patrón.
    2- ¿Cómo se enruta una pista hacia un canal bus Fx ¿S01? no lo logro. Leyendo el manual y viendo videos (todos en ingles) pero aun sin resultado.
    3- ¿solo se puede mapear a controlador MIDI? para tres o cuatro teclas que necesito mapear me obliga a llevar el launchpad. Si pudiera mapear a las propias teclas del Notebook sería genial y un cacharro menos que lleva.Solo necesito, acción lanzar tema, coros y final, generalmente tres teclas.
    Bueno, por ahora estas son mis tres grandes preocupaciones con Renoise. Disculpadme que os haya utilizado de foro y tal, pero es que está jodido encontrar ayuda en español.
    Este software es una maravilla, con el sampler puedo retocar las muestras de una manera escandalosamente sencilla. mis muestra son muy largas y suelen tener algunos ruidillos al principio o al final pero con la opción sampler eso lo arreglas divinodelamuerte : D
    Mis muestras generalmente, aparte de las intros y finales, suelen ser de 32 compases de 4/4. Seguro que aquellos que hacen buena música electrónica con este peaso de daw estarán flipando, jejeje. No todos somos iguales.
    Pues nada, me despido ya, bendiciendo haber encontrado este grandísimo software.
    Un nuevo incondicional de Renoise.
    Salud y República.

    • Primero felicitarte y por enterarte de este magnífico software. Aquí no aburres a nadie. Nos encanta Renoise y hablar de él y podríamos estar una semana larga hablando de temas relacionados con él y no terminaríamos nunca.

      Renoise es mucho más de lo que aparenta. Quizá su precio tan bajo le ha hecho una mala pasada a lo largo de su historia, porque tal vez la gente piensa que no es tan bueno o es incompleto y justo es todo lo contrario. Cualquiera nuevo que lo prueba a fondo se sorprende de lo que es capaz. Aunque se pueden mejorar algunas cosas, como cualquier otro software de composición musical, Renoise está muy bien pensado.

      1- Te refieres al número de líneas por cada patrón. Cada patrón puede tener un rango de 1 a 512 líneas. Cada línea representa el disparo de cada nota escrita sobre ella. Aquí puedes hacer 2 cosas. La primera es juntar 2 patrones en uno, así tienes el doble de líneas. La segunda es que domines el parámetro delay en la columna de delay (retraso). Cada línea en realidad no representa un solo tiempo sino que son 255 tiempos más. Esto quiere decir que en realidad, cada patrón tiene 512×255 = 130.560 líneas para poder lanzar una nota. Luego hay gente que se queja que Renoise no puede ser preciso, jajaja. Para imaginártelo es como hacer zoom a una línea, y allí ves otras 255 líneas más pequeñas. El parámetro delay (retraso) tiene un rango en hexadecimal que va de 01 a FF (00 no es válido en este parámetro). Si introduces el parámetro 7F (u 80 no recuerdo bien) en la columna de delay, estás retrasando la nota justo a la mitad de lo que dura una línea entera. Así, para hacerlo sencillo, puedes duplicar las líneas de 512 a 1024 usando solo el parámetro 7F cuando te convenga. Esto sería poner 2 notas en una sola línea, una sin retardo y otra con retardo. Ten presente también que una línea no tiene una duración fija. Depende de los valores BPM y LPB.

      2- No sé si sabrás que cada pista tiene sus propias subcolumnas de efectos. Tienes una columna de efectos dedicada para samples «sample effects column» y luego 8 más para efectos que además sirven para instrumentos o VSTi (que debes desplegar, arriba de la pista en + derecha), todo esto dentro de cada pista. No es necesario enrutar a una pista «S0x», eso es para casos extremos o incluso para compartir efectos. Otro metodo, es agregando cadenas de efectos independientes o en grupo directamente en las muestras que forman tu instrumento en el editor de muestras («Sample Editor»), en el apartado «Effects» (Efectos), pulsando el botón «Create FX Chain»; allí también puedes enrutar a pistas «Track». En caso extremo de querer enrutar de una pista «Track» a una pista de efecto «S0x», tienes que dirigirte al paner inferior de cadenas de efectos «DSP Pane», debajo del editor de patrones. En el menú izquierdo, busca en «Routing» y agrega «#Send» dentro de tu pista (por ejemplo «Track 01») En #Send, puedes elegir la pista de efecto que quieras de las que tengas disponibles, en la opción «Receiver», justo abajo del todo de #Send. Si te haces un lío en todo esto estudia bien como está enrutado todo en el panel del mezclador «Mixer», con Pre y Post.

      3- No. Puedes mapear hasta 4 controladores MIDI distintos. Entra en el panel de «Preferences» (Preferencias) y dirígete a «MIDI». En este panel te aparecerá In Device A, B, C y D. Debes tener los controladores MIDI conectados, ambos a la vez claro y asignarlos como quieras a cada «Device» en este panel «MIDI», por ejemplo, un teclado MIDI en «Device A» y un pad MIDI en «Device B». Luego solo, tienes que mapear con CTRL + M y guardar «Save» tu mapeo, para luego importarlo en otras canciones. Tal vez te interese crearte una plantilla predefinida con dicho mapeo, en File/Save As Template Song, después de haber resuleto tu mapeo completo. Así, cada vez que ejecutes Renoise, te aparecerá esta plantilla con todo el mapeo ya hecho.

      Esta tarde mismo me has pillado finalizando una herramienta. Te recomiendo encarecidamente que te registres en los foros de Renoise. Allí te enterarás de todo y si me buscas, allí me encontrarás. Soy el único con «Location: Spain» por allí. Si tienes dificultades con el inglés, usa Google Chrome y traducir la página, así la tendrás en español y entenderás muchas cosas. Eso si, lo correcto allí es hablar en inglés. Allí hay gente de todo el mundo y son unos foros muy ricos en contenido. También podrás recibir mucha ayuda, en inglés. Rara vez se queda algo en el tintero.

      Aunque Hardaily es una web de hardware, siempre tendremos tiempo para dedicarle al todo poderoso DAW Renoise. Creemos mucho en este software. Es jodidamente bueno y demasiado barato…

      Regístrate en los foros de Renoise y participa 😉

      Esperamos que te sirva la respueta. Y a cualquier duda comentario, no dudes en escribir por aquí…

      Un saludo y a darle caña a esos bafleeees!!!

      • Gracias por tu pronta ayuda. Sólo hace tres o cuatro días que empecé con este secuenciador y cada día aprendo algo nuevo. Estaba usando inapropiadamente la disposición de lineas por beat LPS y aun no estoy seguro de sacarle todo el potencial. Por lo pronto he podido solventar lo que creía una limitación ya que no es tal cosa y es que p.ej. poner una linea por beat (LPS – 1) equivale a un tiempo de 4/4 por lo que de este modo disponemos de 128 compases de 4/4 para un largo máximo de patron de 512, una pasada. No obstante tengo que seguir experimentando con LPB vs BPM pues como explicas podemos usar hasta 256 lineas en LPS y esto se combina con el tempo BPM y el largo en lineas de los patrones ya comentado de hasta 512… esto es una inmensidad. Bueno, escollo resuelto.

        Con respecto al uso de canales buses pues no me preocupa ya que realmente no uso efecto alguno, podría usar algo de reverb o Eq. pero en mi caso sería algo superfluo, aunque no está de más controlar el tema.

        Sobre el mapeo de teclas estoy pensando en adquirir algo sencillo como el Behringer X-Touch Mini que nos da 16 pads asignables y 8 controladores tipo potenciometros tambien asignables que irían muy bien para asignar los pads al lanzado de patrones y los potencímetros al volumen de track y master o como quisiéramos. Para cada tema crea su propio xrns ¿no es genial? 😀

        Una cosita que se me olvidó comentar ayer es que no sé cómo crear un patron de final, para que la máquina pare al llegar a él. Por lo pronto lo resuelvo creando un patrón vacío y dándole la máxima duración sólo para tener tiempo relajadamente de parar con la barra espaciadora.

        Sobre el precio de este sequencer a mi me parece muy apropiado y muy democrático por lo que va mi enhorabuena a sus desarrolladores. Realmente te anima a comprar la licencia y más sabiendo que te vale para las tres plataformas. Esto yo lo apoyo totalmente y aunque por el uso que le voy a dar la demo me va sobradamente y no necesito desbloquear asio y el resto de características bloqueadas en la demo, voy a comprar la licencia aunque sea por apoyar al autor que se lo tiene bien, bien ganado y merecido.

        Pues nada, un placer poder retroalimentarnos en este foro.

        Un Saludo a todos.

        • El proceso de aprendizaje de Renoise puede resultar muy placentero si tienes la mente abierta y no vienes obsesionado con los vicios de otros DAWs basados en pianorroll. Si todavía te falta mucho por aprender, puedes hacer dos cosas, leerte el manual oficial poco a poco, traduciéndolo con algún traductor (y consultándolo en inglés por si el traductor traduce algo mal de carácter técnico). También puedes ver todos los videos oficiales del canal de Renoise en Youtube. Están en inglés, pero puedes habilitar los subtitulos para que te salgan traducidos al español, así entenderás mejor qué están diciendo en cada video.

          Lo que más terminarás usando son las cadenas de efectos por cada pista. Cuando aprendas a usarlas no podrás despegarte de ellas. Otros DAWs más caros no tienen todo este arsenal integrado, y se apoyan en plugins de efectos VST, que no son del propio DAW. Por supuesto, con Renoise puedes usar también cualquier plugin de efectos VST o cualquiera de tipo instrumento o VSTi versión 2.0. Hay una inmensidad en Internet, muchos gratuitos.

          Sobre adquirir pads. No sé hasta donde estarías dispuesto a estirarte. Puedes echarle un vistazo a otros modelos, como el Novation Launchpad Mini MK2 o tal vez el Akai APC mini, este último muy interesante para Renoise y no es tan caro. Éste último tiene una malla de 8×8 pads y 8+1 faders. Lo venden orientado para Ableton, como otros pads, pero eso da igual. Renoise puede absover todo el potencial de todos estos pads, simplemente con el mapeo, que por cierto es incluso más completo que lo que ofrecen muchos otros DAWs. Esto es debido a que Renoise está muy bien preparado para ser controlado desde un teclado alfanumérico. Entonces todos estos controles los tienes disponibles para el pad MIDI o para cualquier teclado MIDI que tenga botones y faders extra. También es interesante que te mires cuantos canales MIDI tiene el pad. Así, si tiene 16 canales, es como si tuvieras 16 pads en uno.

          Para parar en seco la canción al final de la misma puedes usar el parámetro «ZT00» (usando 00). Un buen lugar es colocarlo en la linea deseada dentro de la pista de Master (Mst). Cuando la reproducción llegue a este parámetro, se parará.

          La licencia de Renoise no solo te permite controlar ASIO, sino que te permite renderizar la canción a WAV o FLAC, que es lo interesante, hasta una calidad de 192.000 HZ a 32 bit, o incluso renderizar cada patrón por separado o seleccionar un trozo de la canción, o más aún un trozo de un patrón para crearte tus propios samples combinados o no con efectos. También te incluye librerías de samples y phrases y demás para un pack más completo, descargables desde tu cuenta de usuario.

          La demo es muy completa para probar, pero no trae todas esas cosas. Respecto al precio, es muy barato. Renoise debería valer más de 100€, que los vale, viendo tal como está el mercado de los DAWs, algunos con precios muy abusivos. Solo que el autor se niega a subir el precio. Siempre ha sido su filosofía. Prácticamente te regala este software.

          Aparte de todo esto, un consejo. Intenta aprender muy bien cómo controlar el «Matrix Editor» con el ratón (panel izquierdo). Si lo logras, crearás canciones muy muy rápido. Por último, hay muchas herramientas disponibles en los foros de Renoise aportadas por la comunidad, algunas muy interesantes.

          Bueno, y para gente nueva española que quiera registrarse en los foros de Renoise, dejo aquí el enlace para los interesados (si adquieres la licencia, tienes la obligación moral de registrarte y participar):

          Para registrarse como miembro en los foros de Renoise: http://forum.renoise.com/ (y luego «Create Account», arriba a la derecha). Es gratis y lleno de conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí