GIGABYTE desvela su próxima placa base con chipset X99, preparada para los venideros procesadores Intel Haswell-E y memoria RAM DDR4
Como es habitual en la mayoría de fabricantes de hardware, se van presentando sus productos insignia, los de la más alta gama, y posteriormente se reservan la presentación escalonada de productos de menor gama, salvo en alguna excepción. Como ya sabréis, el mes de septiembre es habitualmente elegido para presentar nuevas tecnologías, que exprimen un poquito más el último hardware que ya está a la venta. Un poquito antes, es habitual conocer a cuentagotas parte de las nuevas tecnologías.
Con los próximos procesadores Intel Haswell-E aparecen los chipsets Intel X99 que gobernarán las próximas placas base de alto rendimiento. Junto a ellas aparecen los módulos de memoria RAM de próxima generación DDR4, cerrando el círculo entre procesador, chipset y memoria RAM. Todas estas novedades empezarán a aparecer en masa a partir de septiembre…
GIGABYTE X99 Gaming G1 WIFI, el más alto rendimiento para los jugadores más empedernidos
GIGABYTE, uno de los principales fabricantes de placas base a nivel mundial, desvela su próxima placa base con chipset Intel X99, plataforma que acompaña a los modelos con chipsets Intel H97 e Intel Z97. Se trata del modelo GIGABYTE X99 Gaming G1 WIFI, con un diseño y parte de tecnología común a la placa base GIGABYTE Z97 Gaming G1 WIFI, con algunos cambios importantes para adecuarla a la nueva plataforma de Intel. Por un lado, equipa el socket Intel LGA 2011-3 para los procesadores de la próxima generación Intel Sandy Bridge-E, tales como el Intel Core i7-5960X, Intel Core i7-5930K o Intel Core i7-5820K. Para dar soporte a este socket, viene equipada con el chipset Intel X99 Express, que aportará conectividad extra y mayor velocidad y hasta 4 + 4 bancos de memoria RAM DDR4 que podrán funcionar en cuádruple canal, obviamente no compatible con la ya explotada DDR3.
La configuración de la placa base es la habitual, con un formato más ancho para dar cabida a todas sus partes, probablemente XL-ATX o E-ATX. Se alimenta mediante 3 conectores, el de 24 contactos para placa placa base, 8 contactos para CPU y conector SATA extra para alimentar las ranuras PCIe si se conectan 3 o más tarjetas gráficas. A parte de la contundencia en tamaño del socket y sus hasta 8 fases, destaca la distribución de los disipadores de calor, divididos en tres zonas, siendo muy grande el del propio chipset. Incluye 4 ranuras PCIe 3.0 a x16 (se supone que funcionarán todas a x16 si se usan a la vez), compatibles con CrossFireX y SLI multi-GPU, y 3 ranuras más PCIe x1, sin saber todavía cómo se reparten los anchos de banda, aunque es de esperar que sean independientes.
Además, incluirá una tarjeta integrada y extraíble WIFI 802.11 + Bluetooth 4.0 (probablemente de Intel) con el doble cableado de antena también integrado, a diferencia del modelo Z97 Gaming G1 WIFI, que incluía a parte una tarjeta PCIe x1, de modo que así no se pierde una ranura PCIe x1 de las 3 disponibles. En la misma zona, se acompaña de una ranura M.2, ideal para una unidad SSD rápida. El resto de características son bastante comunes al modelo Z97 Gaming G1 WIFI, con procesador de audio de Creative Sound Core3D Quad Core y tecnología AMP, condensadores de audio Nichicon y placa electrónica de audio separada del resto, probablemente con los LEDs rojos en la parte trasera, que se podrán apagar desde la BIOS. Además, incluirá el chip de red Killer E2200 Gigabit Ethernet y probablemente incluirá otro chip Intel Gigabit LAN para proporcionar dos conectores de red. El resto de conectores importantes son 6 + 4 SATA III, 2 SATA Express, 10 USB 3.0. Seguramente vendrá gobernada por una BIOS UEFI dual que acompañe en diseño, aspecto y prestaciones a este modelo en particular, que luce el negro y toques rojos de manera exquisita. Para redondear sus características, trae puntos de control para el voltaje, panel de doble digito hexadecimal para diagnóstico, varios botones de control integrados… características de overclocking ya típicas de GIGABYTE.
Disponibilidad y precio
La GIGABYTE GA-X99 Gaming G1 WIFI se espera su puesta en venta a partir de septiembre de 2014 y su precio pronto será desvelado, aunque es muy probable que supere holgadamente los 450€, observando el precio de otros modelos que se le acercan ya a la venta. La X99 Gaming G1 WIFI es tal vez la placa base «más pesada» para este año por parte del fabricante, aunque no se descartan versiones exclusivas de gama alta para Overclock o dentro de la serie Black Edition.
Fotografías
Fotografías por cortesía de GIGABYTE. GA-X99 Gaming G1 WIFI.