Problemas con Adobe Flash, complemento lastre y con falta de seguridad

Es posible que algunos de vosotros, nuestros lectores, tengáis problemas de carga en parte del contenido en hardaily.com que necesita del reproductor Adobe Flash para poder funcionar, así como en otros rincones en Internet. Como ya sabréis, este reproductor es un complemento que se instala aparte en el navegador usado para poder reproducir videos en Flash. Para eso es necesario visitar la web de Adobe para poder instalarlo. Dados los problemas que está dando actualmente Adobe Flash en el tema de seguridad (casi siempre ha sido así pero esta vez ya es el colmo), algunos como Mozilla con su Firefox están bloqueando automáticamente el contenido de Adobe Flash para conservar la seguridad del navegante. Facebook también parece posicionarse en contra y desea eliminar de una vez por todas a Adobe Flash.

Hardaily totalmente a favor del HTML5 y del CSS3

Desde antes de la creación de la web de hardaily.com, siempre tuvimos una de nuestras metas en mente: crearla para poder funcionar perfectamente sin el reproductor de Adobe Flash para cualquier navegador, incluyendo el tema publicitario. Desde nuestro nacimiento ya nos pusimos en contra de Adobe Flash y a favor del código HTML5, que abre un abanico de posibilidades bestial, además de no necesitar de ningún complemento, ya que viene nativo con el propio navegador. De hecho, fuimos de los primeros en añadir el reproductor de HTML5 para la reproducción de videos externos.

Adobe Flash siempre ha sido una herramienta de reproducción de video muy utilizada en infinidad de páginas web, blogs, redes sociales; en cualquier rincón de la Internet. Pero desde hace ya mucho tiempo es una programación veterana y ya obsoleta, habiendo otro código mucho más moderno y seguro, como es el HTML5, e incluso CSS3 (con el que también se pueden crear animaciones). Es muy probable que a día de hoy todavía hay mucha gente que desconoce que con el código HTML5 se pueden crear videos o animaciones de alta calidad, cuando el HTML5 ya lleva su tiempo cumplido con todos nosotros.

Videos y banners publicitarios. Navegadores, diseñadores y herramientas

Adobe Flash ha sido y todavía sigue siendo muy usado en Internet para reproducir videos y, sobre todo, está el lastre que representan los banners para publicidad. Youtube de Google, por ejemplo, ya tomó cartas en el asunto para ir sustituyendo el reproductor de Adobe Flash por el reproductor HTML5. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no saben crear banners en HTML5 (ya lo hemos sufrido varias veces en nuestras carnes) y siguen apostando por el programa Adobe Flash Professional o similar, que es lo que ya se conocía, para crear banners en formato SWF o equivalente. Gran parte de las empresas que requieren publicidad tienen parte de la culpa del por qué Adobe Flash sigue utilizándose.

En la actualidad hay tres problemas paralelos. Por una parte, los navegadores tradicionales siguen dando cobijo a Adobe Flash, al menos para uso en PC, aunque esto ya está cambiando. Afortunadamente para terminales móviles ya se está eliminando desde hace tiempo. Por otro lado, todavía hay muchos creadores de contenido que usan flash porque lo conocen de antaño. Y por otra parte, «las pocas» herramientas disponibles para poder trabajar con videos en HTML5. Lo de «las pocas» es relativo, porque si os paráis a buscar, ya hay gran cantidad de herramientas o programas, incluso gratuitos, para poder trabajar con videos HTM5. Pero puede que para empezar sea un poco caótico para los creadores de contenido.

Por supuesto y como no, Google fue uno de los primeros en crear un conversor de video para HTML5, que incluso permite convertir del formato de Adobe Flash al formato de HTML5. Sin embargo, Google no nos convence por «la huella» que deja en estos videos convertidos. Ya sabéis que Google lo quiere controlar todo para mantener su imperio, que tiene mucho que ver directamente con la publicidad. Creemos que la solución es otra, que permita crear «videos o banners limpios» que solo dependan del servidor dedicado de cada webmaster. Además, en los últimos meses hemos visto como la lista de estas herramientas de conversión de video ha ido creciendo, a través de programas instalables bajo el sistema operativo o incluso herramientas web bajo una dirección URL. Si queréis conocer algunas herramientas para convertir videos a HTML5, aquí tenéis una pequeña lista…

Listado de programas para convertir videos a HTML5
  1. Handbrake
  2. Sothink Video Converter
  3. Freemake Video converter
  4. Easy HTML5 Video
  5. Miro Video Converter

Por supuesto hay muchos más, y cada vez habrá más. Por tanto, sugerimos a cualquier creador de contenido web que anule de una vez por todas el reproductor de video Adobe Flash, que por fin se ha convertido en una verdadera carga no deseada para los que necesiten mayor seguridad y privacidad.

La publicidad, el lastre de todos los lastres

Adobe Flash siempre ha sido un coladero de problemas de seguridad, un lastre molesto que no para de pedir constantes actualizaciones para parchearse debido a estos problemas, además con el intento de instalar otro software de terceros descaradamente. Muchos estaréis perdidos por no saber qué hacer para eliminar vuestro contenido en flash porque dependéis de la publicidad que usa el reproductor de Adobe Flash para funcionar. AdWords o AdSense son los anuncios de Google que más se emplean por los webmasters, que utilizan Adobe Flash y no son los únicos. Desde Hardaily sugerimos que en la medida de lo posible no uséis AdWorks o AdSense para costearos vuestros rincones en Internet e intentéis ofrecer vuestra propia publicidad, o al menos busquéis otras alternativas que permitan la carga de publicidad sin usar Adobe Flash. Es una tarea difícil, pero hay que moverse. Depender directamente de los más grandes nunca es positivo. Además, la mayoría de esta pubicidad no suele tener relación directa con la web donde está implementada. No hay nada peor que ver un anuncio de Jennifer López sobre Elvive de L’oreal cuando eres un varón visitando una web de cine. En Hardaily nos importa Internet, y es muy importante que mejore, no solo en seguridad, sino también en velocidad y en calidad de contenido, y eso es una tarea de todos.

A día de hoy es absurdo depender de Adobe Flash cuando cualquier navegador puede resolver lo mismo nativamente, e incluso mejor, mediante HTML5, apoyado también con CSS3. Falta que los webmasters os pongáis las pilas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí