El 1 de junio de 2017 será retirado el soporte para Razer Comms
Redacción, 17 de mayo de 2017 – Razer pretende liberarse de parte de sus paquetes de software para acompañar a sus periféricos y centrarse en los que realmente funcionan, y funcionar no significa que un software esté bien hecho o no, sino más bien si los usuarios lo aceptan o prefieren el software del vecino. En un mercado también saturado de programas de software que hacen cosas parecidas, los usuarios siempre buscan alternativas mejores que provocan, directa o indirectamente situaciones como ésta, la retirada de Razer Comms.
Razer Comms y su retirada
Los principales escollos a los que se enfrentan los fabricantes de hardware, sobre todo aquellos que ofrecen periféricos, son los lanzamientos bien pulidos del software que hace funcionar sus periféricos. Un software que dé problemas al principio puede ser una mala señal para la marca y un verdadero lastre a la larga si no se arreglan los problemas pronto. Un lanzamiento correcto de un producto, implica software que esté a la altura. Si además se ofrece software adicional para ofrecer otros servicios similares a otros programas ya existentes, éste también tiene que ofrecer algún plus que anime a los clientes a seguir usándolo. No todo está en hacer funcionar bien un programa, sino que los clientes tienen que quererlo. Al usar Comms, el cliente formaba parte del ecosistema de Razer, con su propia ID (identificación de cliente) que permite descargar y poder usar otro tipo de software de la marca. Quizá esto no era suficiente.
Comms es, o más bien era, un servicio de Razer para VoIP, voz sobre protocolo de Internet o IP a través de señal digital dirigido para poder llevar comunicaciones fluidas en grupo para cualquier partida de juego online. Si has adquirido alguno de los auriculares de Razer podías emplear Comms para comunicarte con tu gente a través de Internet. Sin embargo, hay unas cuantas alternativas que compiten directamente a las que Razer tenía que hacer frente, como Skype, Line, Viper, entre otras muchas o incluso programas como Telegram o WhatsApp, que, aunque no son alternativas directas, sí sirven para comunicarse y son muy utilizadas. Comms no tenía la talla de éstos, y también es cierto que no gozaba de la fama de por ejemplo Razer Synapse, que aborda varios tipos de periféricos mientras Comms solo se centraba en el apartado de audio para comunicaciones mientras juegas.
Aunque los motivos concretos de su retirada no están claros, Razer ha decidido retirar el soporte, y por tanto, anular la descarga de Razer Comms a partir del 1 de junio de 2017. Los clientes que usen Comms, tanto en PC como en Android, no tendrán más remedio que desinstalarlo y buscar otra alternativa. Su Razer ID seguirá siendo válido para el empleo del resto de su software, como Synapse, Arena, Cortex o Surround.
Entra Razer Synapse Pro
La decisión de la retirada de Comms coincide con el desarrollo de la versión Pro de Razer Synapse. Este software, todavía en fase beta, fue anunciado hace un par de semanas junto con el lanzamiento del ratón Lancehead Tournament Edition de Razer. Aunque desconocemos si el próximo Synapse Pro tiene que ver con la retirada de Comms, Razer sigue demostrando que quiere ofrecer el mejor software a sus clientes con continuas actualizaciones.