No todos los días tenemos la oportunidad ni la responsabilidad de entrevistar en exclusiva a miembros importantes de fabricantes de hardware, no siendo en la web de Hardaily un habitual publicar esta clase de contenidos. Sin embargo, una ávida aura de curiosidad siempre nace y rodea el pensamiento de los apasionados del hardware, siendo un auténtico gusto conocer de primera mano qué opinan y qué visiones de futuro tienen algunos de los principales responsables de marcas como Kingston e HyperX, fabricantes especialistas en memoria RAM, unidades SSD y USB, tarjetas Flash y accesorios para PC.
Edward Baily y Tony Hollingsbee contestan nuestras preguntas
Edward Baily, director de negocio de HyperX y Tony Hollingsbee responsable de negocio de SSD de Kingston para EMEA, han sido tan amables de usar su tiempo y paciencia en contestar una serie de preguntas y dudas que hemos tenido sobre las marcas que representan. Esta es una forma más de dar a conocer los planes de negocio de cada marca, las novedades, lanzamientos a corto plazo y posibles mejoras de sus productos. Empecemos la entrevista…
1. Hemos visto en los últimos años como cada vez hay más fabricantes de hardware que apuestan por dedicar parte de su producción a los jugadores, con el filón que eso conlleva, (y anteriormente había una tendencia a apostar por gadgets para dispositivos móviles). Ejemplos hay muchos, Tacens con su marca Mars Gaming, Corsair con su Corsair Gaming, Nox con su Krom, Cooler Master con su CM Storm, Thermaltake con su Tt eSports y la lista sigue… Ahora se suma Kingston ¿Qué implica exactamente la “partición” de Kingston e HyperX, en cuanto a tema de fabricación de productos? ¿Saldrán de las mismas factorías? ¿HyperX ofrece un salto de calidad y de rendimiento respecto a Kingston o se debería entender como una serie más de productos dentro del catálogo de Kingston, pero con nombre propio?
Edward Baily: Kingston Technology ha tenido un año muy fuerte, con un crecimiento global en todas las líneas de productos. En el año 2002 lanzó la marca HyperX para ofrecer a los jugadores de PC y overclockers la opción de elegir una ampliación de memoria DRAM de mayor rendimiento.
Con HyperX queríamos crear una marca independiente como hizo Microsoft con Xbox. Al separar las marcas, ahora estamos en condiciones de llegar a diferentes públicos y hacer un tipo de marketing más creativo y mejor orientado. Esto nos permite involucramos mejor con nuestros fans más jóvenes que conocen la marca HyperX a través de las redes sociales. Por ejemplo, hemos sido capaces de establecer nuestra propia comunidad HyperX en Twitter (con casi 500 mil seguidores hasta la fecha) Es una fantástica manera de interactuar con nuestros fans de videojuegos de todo el mundo. Algunos de nuestros fans más jóvenes tienen un interés puramente en HyperX y no en Kingston Technology, por lo que realmente depende de con quién se hable dirá que marca tiene más importancia.
2. ¿Qué planes tiene HyperX como apuesta clara al mundo gamer? ¿Habrá merchandising? ¿Habrá competiciones donde os representen jugadores profesionales? ¿Cómo se podrán seguir estos eventos sin asistir en persona a ellos? ¿Sortearéis premios como una forma más de marketing para poder enganchar a más jugadores para que compren vuestros productos HyperX?
Edward Baily: Estamos acercándonos cada vez más a los patrocinios y, obviamente, nos gustaría apoyar a la mayor cantidad de equipos y jugadores posibles, tantos como podamos dentro de nuestras posibilidades. Actualmente, patrocinamos 27 equipos eSports profesionales a nivel mundial. Normalmente evaluamos tres aspectos a la hora de considerar un patrocinio. Lo primero si es el juego es popular en el mercado en ese momento. En segundo lugar el apoyo popular con el que cuente, es decir, seguidores, suscriptores. Por último, el rendimiento, buscamos equipos y jugadores ganadores. De todas formas, cualquier persona interesada en solicitar un patrocinio con HyperX puede encontrar más información en este enlace www.hyperxgaming.com/en/sponsorship
3. ¿HyperX ofrecerá un servicio postventa y más años de garantía en sus productos o seguirá con la misma línea que Kingston? Otros fabricantes han apostado por estos temas para desmarcarse.
Edward Baily: Nos sentimos muy orgullosos de nuestro servicio de post-venta , que ofrece atención al cliente 24 horas en varios idiomas . Seguimos siendo una de las pocas marcas de memoria que ofrece una garantía de por vida en toda nuestra memoria DRAM. En HyperX creemos que nuestros clientes son el futuro por lo que seguiremos invirtiendo para apoyar a la comunidad de jugadores. En resumen, con la compra de cualquier producto HyperX recibes calidad, diseño y rendimiento.
4. Las unidades SSD de 2.5” hace ya meses que están estancadas en lo que a rendimiento se refiere, limitadas por la interfaz SATAIII. ¿Hay planes para una evolución inmediata a la interfaz SATAIV que duplique teóricamente al SATAIII? ¿Se seguirán explotando los precios elevados de las unidades SATAIII de 2.5” o habrá una clara bajada de precios en el próximo año 2016? Realmente, ¿quién marca las pautas para que este mercado evolucione? ¿Es la propia tecnología y sus limitaciones, es uno o dos fabricantes con poder o en realidad todos los fabricantes siguen unas pautas para pausar la tecnología para que no avance cómo sería deseable?
Tony Hollingsbee: Como Sata III ha alcanzado su potencial en lo que se refiere al rendimiento, la evolución actual es hacia PCIe (NVMe), desarrollado con SSD y por lo tanto capaz de mejorar el rendimiento a través NAND. Esperamos ver un aumento de plataformas que se adaptan a M.2 y NVMe. Además las SSD cada vez más se verán menos como los discos duros tradicionales y más como módulos. Las SSD han visto caídas de precios constantes desde que se desarrollaron por primera vez, además el NAND es el componente más caro dentro de un SSD, esta disminución ha acelerado la transición a TLC NAND. A pesar de esto, es poco probable que las SSD alcancen jamás el mismo precio que los discos duros en una base de coste por GB.
5. Con la reciente aparición del chipset Z170 de Intel, parece que la tendencia es a que el formato M.2 de unidades SSD va a sustituir al de 2.5” SATAIII, hablando claro está de una subida sustancial de rendimiento. Por ahora el catálogo de Kingston e HyperX no parece tener una apuesta clara por el formato M.2, con multitud de productos para poder elegir. ¿HyperX no sería una excusa perfecta para poder lanzar multitud de unidades variadas M.2?
Tony Hollingsbee: La HyperX Predator, lanzado a principios de 2015 fue nuestro primer SSD PCIe disponible en ambos factores PCIe y M.2. Durante 2016 esperamos ver también una unidad PCIe HyperX NVMe.
Por otra parte, también hemos visto aumentar la demanda de nuestra unidad M.2 SATA, y para hacer frente a ese mercado, lanzaremos la segunda generación de Kingston M.2 unidad SATA con una capacidad de 120 GB a 480 GB.
6. En Hardaily nos gusta defender al hardware con buen software. Ambas cosas deben ir bien cogidas de la mano. En el próximo 2016, ¿HyperX y Kingston va a ofrecer mejores herramientas para sus unidades SSD en su variedad de formatos?
Tony Hollingsbee: Hace poco lanzamos nuestra KSM (Kingston SSD Manager). KSM es compatible actualmente con nuestros productos más recientes. El objetivo es apoyar a Kingston y HyperX a completar la gama de productos. SSD Manager es una aplicación que proporciona a los usuarios la capacidad de supervisar y administrar diversos aspectos de su unidad de estado sólido de Kingston. Con el Administrador de Kingston SSD se puede:
- Monitorear el estado de salud y uso del disco.
- Ver los datos de identificación de unidad, incluyendo el nombre del modelo, número de serie, versión del firmware y otra información relevante
- Utilizar Self-Monitoring, Analysis, y Reporting Technology ( SMART) para exportar informes detallados en formato de texto
- Actualización de firmware de la unidad
- Borrar datos de forma segura
- Administrar TCG Opal y IEEE 1667
7. ¿Qué opina de la conexión SATA Express? ¿Lo considera un fracaso? En España realmente cuesta ver algún dispositivo que use esta conexión, cuando ya lleva muchos meses acompañando las placas base.
Tony Hollingsbee: No parece que SATA Express haya tenido tanto éxito como interfaces alternativas. Seguimos viendo un crecimiento en M.2, PCIe y esperan un fuerte crecimiento en U.2 en el futuro.
8. ¿Qué tiene HyperX que no tengan los demás fabricantes de memorias y unidades SSD del mercado que compiten contra ella? ¿Por qué el cliente debería decantarse en comprar productos HyperX? ¿Es suficiente con que sea un ávido jugador o realmente la marca abre sus puertas a otra clase de usuarios?
Tony Hollingsbee: Los productos HyperX ofrecen a los jugadores la oportunidad de mejorar muchas variantes de la experiencia de juego, por ejemplo, nuestros SSDs son especialmente útiles durante la instalación del sistema operativo, permite encender el sistema al instante, pero la gran diferencia de la instalación de juegos en un SSD es la drástica reducción de los tiempos de carga, esto se produce debido a que la velocidad de transferencia de datos de las SSD (más de 400 MB / s) es significativamente mayor que la de los discos duros, que en general ofrecen 170 MB / s.
9. La página web oficial de cada fabricante es su mejor carta de presentación cara a sus clientes. ¿HyperX va a tener una página web oficial enteramente traducida al castellano? Algunos fabricantes quieren vender también en España, pero desde su web oficial les hablan en otro idioma.
Edward Baily: Actualmente ya contamos con una página web para HyperX en castellano. Concretamente está traducida a 17 idiomas, creemos que es algo básico para acercarse a los consumidores.
10. Y por último, la CES 2016. ¿Las marcas Kingston e HyperX ya están preparadas para presentar sus carteras de productos para su próximo año 2016, o habrá sorpresas a mitad y finales de año? ¿Cuáles serán sus productos estrella? Si pudieran adelantar cualquier información, sería interesante conocerla.
Edward Baily: Te puedo hablar de las novedades en HyperX, que es lo que mejor conozco. En el CES 2016 ya anunciamos las principales novedades para el próximo año. En primer lugar se anunció una asociación importante con Microsoft – Xbox, donde tendremos un auricular oficial compatible para los nuevos controladores de XBOX, se llamarán HyperX CloudX.
Otro anuncio importante fue la presentación de una nueva gama de auriculares los Cloud Revolver, diseñados por nosotros desde el principio. Esto le dará a los gamers una ventaja en cuanto al audio se refiere, debido a la mejora del sonido y además son realmente cómodos, este modelo ofrece un sonido Dolby Surround 7.1.
HyperX ha crecido hasta abarcar hoy en día una gran variedad de productos que van desde SSDs y USBs hasta productos periféricos como los auriculares o alfombrillas, todos ellos enfocados al gaming. En este momento estamos muy enfocados en nuestra gama de memoria y auriculares, este año presentaremos muchos modelos nuevos, quién sabe lo que nos depara el futuro…
Desde Hardaily.com queremos agradecer ampliamente a Edward Baily y a Tony Hollingsbee por atendernos y por poder contar con ellos. Es un placer y ojalá todos los directivos representantes de hardware estuvieran dispuestos a contestar esta clase de cuestiones, que a buen seguro muchos usuarios apasionados del hardware se pueden plantear. Es una magnífica forma más cercana de conocer los entresijos de cada marca para satisfacer a sus clientes defendiendo sus productos. ¡Muchas gracias por todo!