3. Comentarios
La costumbre precede y desde hace años llevamos con las mismas prácticas de siempre, con embalaje de cartón económico con impresión en negro, un doble molde de poliestireno expandido de gran grosor para proteger en el transporte y la típica bolsa envoltorio de la semi torre. Es lo mínimo y más acertado que pedimos siempre, una presentación económica pero repleta de información, con buenos moldes de protección para evitar percances en el transporte, tal como Corsair ha hecho con este producto.
La presentación exterior del embalaje está repleta de información traducida a múltiples idiomas, incluyendo como no el español, agradeciendo sobremanera los esquemas de las partes desglosadas que conforman la semitorre, una costumbre bien llevada de Corsair. Antes de abrir el embalaje, y lejos de conocer todavía el aspecto y colorido de la SPEC-ALPHA, ya queda más o menos clara su capacidad de equipamiento, distribución y montaje, dejando incluso al manual de instrucciones en un segundo plano (este monocromo y multiidoma, muy claro de entender y con todo lo necesario para conocer el montaje de los componentes y el acompañamiento de accesorios). Básicamente, el esquema desvela que todas las partes envolventes se pueden desmontar, las dos tapas laterales, la carátula frontal y el lomo, e incluso un filtro inferior, dejando completamente desnudo el esqueleto del chasis. Además, sin leer nada ya se intuye que incluirá 3 ventiladores, 2 delanteros y 1 trasero. De accesorios solo incluye un kit de tornillería para el montaje de los dispositivos y 6 bridas, nada más.
Sin embargo, no es hasta desembalar el producto cuando el usuario se percata de la belleza del diseño que Corsair ofrece con este modelo, una semitorre típica, del montón, pero con tres añadidos que la distancian del resto de semitorres del mercado. Equipa un frontal y un lomo de diseño angular, combinando plástico con un acabado decente y metal MESH con filtro interno metálico, ofreciendo una estética destacada jugando con ángulos rectos y trazos triangulares. Incluye un lateral izquierdo con un gran ventanal transparente que deja ver fácilmente el interior (el usuario querrá colocar la semitorre a su derecha) y además, incluye 4 patas de diseño que levantan la semitorre agraciándola todavía más.
No hay que engañar a nadie. Corsair usa las mismas fórmulas que el resto de fabricantes; un chasis metálico ligero, cubrición frontal y superior y luego el reparto interno dependiendo del diseño elegido. En un principio se nota que el chasis metálico podría montarse con otro frontal, otro lomo, y sobretodo otras patas, y es ahí donde ha metido mano Corsair echando de estética, con la mentalidad de no encarecer este modelo y resulte asequible. El hecho de cubrir por completo el frontal con una carátula integral impide añadir una columna delantera completa para varias bahías de 5.25″, o al menos una, aunque estuviera debajo del todo (un diseño todavía no explotado y que no sería una bobada siempre que la caja se coloque encima de la mesa).
Ambas carátulas frontal y superior no son de un grosor o canto considerable, por lo que el plástico queda más disimulado, aunque la superficie que cubre sí es considerable (gran parte del frontal y del lomo), dando mayor protagonismo a su estética que a la calidad material en sí. Sin embargo, lo que más gustará de la SPEC-ALPHA es su interior. De entrada, permite jugar con ciertos componentes, pudiendo elegir una fuente no muy profunda para poder instalar un ventilador opcional debajo de 120mm. El frontal permite montar, 1, o 2 ventiladores jugando con un tramo en altura (se pueden correr unos centímetros), o incluso 3 ventiladores. Viene equipada con 2 ventiladores transparentes con LEDs blancos. El hecho de no incluir bahías de 5.25″ ofrecen la ventaja de tener todo el frontal dedicado de lleno a la ventilación.
No incluye una columna delantera integral, de arriba hacia abajo, sino un compartimento inferior con 3 bahías de 3.5″ para discos duros, y otros dos paralelos arriba de estos para dos unidades de 2.5″, ideales para SSD’s. El lateral derecho también incluye perforaciones de montaje para dos unidades de 2.5″ más en vertical. En total para almacenamiento son 7 dispositivos. Al no incluir una columna delantera, Corsair se ahorra en material metálico, pudiendo destinar parte de los recursos de fabricación en otras características, y de paso liberando volumen para poder instalar al menos una tarjeta gráfica de gran profundidad.
La SPEC-ALPHA destaca por estar bien perforada para permitir el flujo de aire, desde el compartimento delantero, hasta las caras superior, inferior y trasera, dejando bien cubiertos ambos laterales. Está muy bien estudiada para pasar cables, incluyendo varios orificios con tratamiento anti-corte (hasta 10) en 3 áreas de la bandeja lateral derecha, aros de atado (hasta 11), un generoso ventanal debajo de la zona de la placa base para poder montar/desmontar el disipador de la CPU, e incluso una perforación estratégica para pasar el cableado con conector de 4+4 contactos de la fuente, para reforzar la alimentación de la CPU, un orificio muy olvidado en otras torres.
Dejando a un lado su diseño, la ventilación es quizá el punto más fuerte de este modelo, cubriendo todo el perímetro frontal, superior, trasero e inferior, con la posibilidad de montar hasta 7 ventiladores de 120mm. Este modelo no es muy ancho, de ahí que solo pueda equipar ventiladores de este tamaño (eso es lo que parece en un principio, pero ya veremos), y por el mismo motivo tiene tapas laterales con relieve, para mayor volumen libre interno, sobre todo para poder pasar los cableados. Todo esto la convierte en una caja adecuada para jugadores sin necesidad de desembolsar demasiado. El lomo permite añadir hasta 2 ventiladores de 120mm, más otro de 120mm incluido detrás. Además, incluye en su panel de control frontal un interruptor de triple posición para poder controlar hasta 3 ventiladores (los 3 equipados) en 3 velocidades. Por último, incluye 2 puertos USB 3.0, los 2 típicos conectores de audio, y cableado totalmente en negro y bien emparejado, sin faltar los 2 interruptores de encendido y reinicio, claramente separados y distinguibles por zona y tamaño.
Quizá este diseño (su aspecto angular) hubiera dado cabida a una semitorre de gama superior. La SPEC-ALPHA se puede considerar un modelo de entrada en la gama media, con detalles clásico de Corsair derivados de su experiencia, que resumen un producto bien llevado. Como siempre, gracias a la compatibilidad de sistemas RL con ciertos montajes de ventiladores, este modelo también pude albergar un radiador arriba de 120mm de ancho, o incluso delante o detrás, ofreciendo más opciones de personalización, gracias también al espacio libre interior. Si observáis el video tráiler de este modelo, Corsair luce como nadie los componentes, como la placa base, o estos sistemas RL incluso exagerando en ello, detalle que choca con este modelo, que en el fondo parece más gracias a su aspecto.
Resumen
Corsair volverá a encandilar a muchos de sus seguidores con este modelo, con un diseño de buen gusto con un aspecto atractivo que envuelve a una semitorre ligera, esbelta, espaciosa internamente y con buena capacidad para la ventilación. La única pega directa es que, por su diseño, carece de bahías de 5.25″. Esto nos recuerda una encuesta que realizó la marca preguntando entre otras cosas si a día de hoy los usuarios necesitan o usan habitualmente bahías de 5.25″. Por tanto, este modelo solo estará condicionado por ello como eje para una posible elección.
La SPEC-ALPHA está disponible en tres combinaciones de colores, negro predominante con toques en gris o rojo, o blanco exterior, con negro interior y toques en rojo, una combinación que tal vez no termine de convencer a muchos usuarios. Con estas tres combinaciones, Corsair se acerca más al gusto de cada uno. Su precio estará entre los 70 y 80€, con 2 años de garantía. Acaba de aterrizar en las tiendas. Solo falta que vayas a comprarla para disfrutar de ella si te ha gustado.








































