1.- Introducción

Una de las secciones más importantes dentro del catálogo de productos actual de Mars Gaming es, sin duda, el audio. Si echamos la vista atrás hacia sus inicios, esta marca ha dado un salto importante en cuanto a prestaciones y calidad, llegando a ofrecer productos prácticamente «semiprofesionales» a precios de risa, no solo enfocados en entornos para juegos, sino también para la habitualmente llamada «creación de contenido».

Pensando que hace unos cuantos años era prácticamente imposible que cualquier usuario encontrara productos de audio de tal calidad, tanto en auriculares como en micrófonos, uno se debería dar cuenta de la evolución tan significativa que han tenido el mercado y el valor que aporta, pensando también en la competencia existente. Hoy en día, la creación de contenido, mucha de ella interesante y fresca, pero al mismo tiempo mucha de ella de relleno y viciada mera copia de otro contenido, es sin duda gracias a ello. Dicho de otro modo, hoy en día, la gente NO profesional tiene acceso de bajo coste a productos que ofrecen prácticamente resultados profesionales.

Actualmente Mars Gaming ofrece hasta 4 modelos de micrófonos USB, dos de ellos con brazo ajustable y otros dos con soporte de sobremesa, ordenados por precio y considerando el primer modelo acabado de salir del horno:

  1. Mars Gaming MMIC-SE (25’90 €) de hasta 196 Khz a 24 bit, con soporte de sobremesa y disponible en 3 colores, blanco, negro o rosa.
  2. Mars Gaming MMICPRO (29’90 €) de hasta 196 Khz a 24 bit, con brazo extensible sencillo, solo disponible en negro.
  3. Mars Gaming MMICX (39’90 €) de hasta 96 Khz a 16 bit, con soporte de sobremesa, disponible en blanco o negro.
  4. Mars Gaming MMIC-XT (67’90 €) de hasta 192 Khz a 24 bit, con brazo extensible de alta calidad, disponible en blanco o negro.

Excepto el modelo MMICPRO, el resto incorporan tarjeta de sonido integrada en el propio micrófono con salida de audio en tiempo real, a través del conector mini jack estéreo de 3.5mm, de modo que permiten escuchar el audio directamente sin latencia, algo extremadamente importante para creadores de contenido audiovisual, en tertulias, podcasts o contenido similar, y que hacen descartar cualquier otro tipo de solución que no incorpore tarjeta de sonido evitando la latencia para este tipo de usos.

El micrófono MMIC-XT es la mejor solución actual de Mars Gaming en todo su conjunto. Si buscas un micrófono con brazo mecánico extensible que se va a ver en tu contenido audiovisual y dé aspecto de «profesional», éste es sin duda el candidato perfecto. Este micrófono es de alta calidad, tanto el propio micrófono como la salida de audio sin latencia para auriculares, además de incluir un brazo mecánico extensible robusto, fabricado con materiales resistentes y de alta calidad para una mayor comodidad y firmeza a la hora de maniobrar con la ubicación del micrófono.

Este modelo de micrófono USB, considerado de estudio, de conexión plug & play, incluye además, cableado USB de 2 metros, un soporte de amortiguación antivibratorio y un filtro pop de malla metálica desmontable, ofreciendo una entrada mono de hasta 192 KHz a 24 bit, salida estéreo para auriculares de hasta 48 Khz a 24 bit y varios modos de captación para el micrófono. Todo un pack de detalles y prestaciones equiparables a modelos de micrófonos de otras marcas mucho más caros. Aunque Mars Gaming, como marca, ha cometido un pequeño error en este producto y que se puede apreciar en el siguiente video, luego comentaremos porqué…

El micrófono MMIC-XT de Mars Gaming se ofrece en versión totalmente en negro y también en una versión parcialmente en blanco, con algunas partes en negro, que no nos termina de convencer. Si una marca apuesta también por el blanco, que menos que todos los componentes que lo integran sean de este color, puesto que el blanco permite destacar cualquier otro color que no sea éste. Esto ocurre así porque la mayoría de usuarios que buscan un entorno blanco (torre de PC blanco, hardware blanco, periféricos blancos, mesa blanca, pareces blancas), al colocar la versión en blanco (y negro) del MMIC-XT, éste podría desentonar un poco o no encajar bien visualmente, debido a estos elementos en negro. Parece el «montaje de piezas sueltas de dos productos» en lugar de «un todo».

Su precio por debajo de los 70€, coloca a este modelo en una posición destacada en el mercado actual dada la calidad material y de audio que ofrece, ya que no nos tenemos que dejar llevar por los números, sino por las pruebas palpables al usar el micro y su salida para auriculares sin latencia, con resultados de grabación y directos que ya podemos adelantar que son prácticamente impecables, sobre todo para captación de cualquier tipo de voz o incluso de instrumento musical o captación de ruidos, resultando en un micro bastante versátil para home studio modesto inclusive. Veamos a continuación qué trae este producto versión en negro y cómo se comporta…

+Info
es.marsgaming.eu/es/…mmicxt

2.- Mars Gaming MMIC-XT. Embalaje. Componentes y accesorios

El embalaje es una caja de cartón con buena presentación exterior, dejando claro que se proporcionan dos versiones, en negro, o en blanco (y negro). Básicamente, el frontal de la caja muestra una imagen ampliada del micro con su filtro antipop desmontable, y parte del brazo mecánico con su mecanismo de abatimiento. No hay mucho más que decir aquí, salvo que el micro incorpora un anillo LED RGB de decoración con un botón táctil superior para cambiar de modos de iluminación, característica que podría ser totalmente prescindible a no ser porque también ayuda a entender cuando el micro cambia de modo de captación con un doble parpadeo.

En la parte trasera y laterales ya encontramos un resumen de los componentes incluidos del producto, un listado bastante extenso de características en múltiples idiomas y especificaciones parciales. Dentro de estas especificaciones falta, al menos, nombrar el sample rate y bit rate de la salida de la tarjeta de sonido incorporada en la placa electrónica interna del micrófono, que claramente tiene su valor ya que aporta audio sin latencia al usuario. De hecho, Mars Gaming debería haber presumido más de esto. Las especificaciones un poco más completas son:

  • Tipo de micrófono: monofónico de tipo cardiode (1 canal).
  • Rango de frecuencia del micrófono: de 20 hz a 20 Khz.
  • Sample rate del micrófono: de 48 hasta 192 Khz (configurable bajo el sistema operativo).
  • Bit rate del micrófono: de 16 hasta 24 bit (configurable bajo el sistema operativo).
  • SPL máximo del micrófono: hasta 120 dB.
  • Conector y cable: USB tipo A a tipo C con cableado de 2 metros.
  • Salida para auriculares: minijack de 3.5 mm estéreo (2 canales), sin latencia.
  • Sample rate de salida para auriculares: 48 Khz (no configurable).
  • Bit rate de salida para auriculares: de 16 hasta 24 bit (configurable bajo el sistema operativo).

En la parte trasera del embalaje hay una fotografía completa que muestra las 4 partes más importantes del micrófono, exceptuando el cableado USB; filtro, micro, soporte antivibración y brazo con su mecanismo de anclaje de base para la mesa.

El MMIC-XT está diseñado en la Unión Europea, pero fabricado en China, como es de costumbre, lanzado al mercado a mediados del 2023. Entre otros marcados, incluye el marcado CE, FC para uso ofimático y debe ser reciclado en su integridad tras su vida útil, tal como señala la marca y es responsabilidad del usuario.

Además de todas sus características, cabe destacar los usos para el cual puede estar destinado, demostrando su enfoque de versatilidad:

  1. Para grabaciones en directo o juegos en streaming.
  2. Para Podcasts, excelente para grabación y escucha de cualquier tipo de voz.
  3. Para grabación de instrumentos musicales.
  4. Para grabación vocal, tanto de habla como de canto.

Al acceder al interior del embalaje se aprecia un molde de protección integral para separar todas las piezas, todo un acierto para protegerlas y clasificarlas en la caja. Así llegarán en perfectas condiciones al usuario que compre el producto. Destacamos esto porque no todos los productos tan económicos vienen así tan bien presentados en el interior de la caja. Además, se incluye un pequeño manual en inglés y español.

Al extraer todas las piezas está claro que la marca no escatima en detalles. Por un lado, el brazo desplegable en «V» con doble codo, íntegramente de metal, incluye un cuello doblemente articulado con varias roscas adaptables. Esto permitirá montar otro tipo de micrófonos.

El siguiente elemento es la base de apriete, también de metal, para montar en el canto de la mesa. Posee una rosca inferior de metal y otra de cabeza de plástico para frenar la rotación del brazo. Tal como está diseñado, incluso podría montarse boca abajo en una estantería, si se aprieta como es debido, aunque está pensado para colocarse boca arriba, que el brazo asiente por gravedad.

Para anclar el micrófono, se incluye un soporte adaptador para envolver el tronco del micrófono a través de un sistema antivibración, mediante una goma elástica y estructura de plástico, con rosca de doble tamaño también de plástico. Quizá este elemento podría ser de mayor calidad, pero dado que el micrófono es ligero, no se necesita más. Las roscas tienen bastantes vueltas, así que el sistema de fijación es seguro.

Aparte del micrófono, el pack incluye un filtro antipop de estructura de plástico y con malla de metal microperforada, con una pinza de amarre de superficie engomada que se adapta a la forma del tronco del micrófono. Aquí encontramos lo que consideramos un pequeño error en el diseño del micrófono. Y es que cuando se monta el filtro, la marca impresa «MARS GAMING» queda tapada. Hubiera estado mejor que estuviera impreso debajo de la rueda de control de volumen. Si este modelo de micrófono aparece en videos por internet con el filtro montado, muchos usuarios no podrán apreciar de qué marca es. Las propias marcas deben velar por la «publicidad gratuita» sin decir nada.

Respecto al micrófono, tiene un cuerpo de plástico con cabeza de metal microperforada, similar al filtro, con un acabado muy bien terminado. Incluye un anillo de LEDs RGB, un botón táctil superior para el cambio de iluminación, un LED de estado frontal acompañado de una rueda de volumen/silencio y cambio de modo (silencio, con pulsación corta, cambio de modo con pulsación prolongada). Pero además, el micrófono trae en su cara trasera un conector USB tipo C para alimentación y datos, y otro analógico minijack de 3.5 mm estéreo para salida sin latencia para auriculares, dejando la base roscada para su montaje sobre el sistema antivibración.

Por último, el pack incluye 4 clips de anclaje sobre el brazo para el cableado USB y 2 llaves allen de diferente tamaño para el apriete de los codos del brazo. Todo muy completo para que el usuario no necesite nada más. En la fotografía anterior podéis apreciar el desglose de todas las piezas.

En resumen, Mars Gaming reúne las virtudes de diseño de los mejores micrófonos con brazo articulado y los reúne en un producto prácticamente impecable de alta calidad de audio y ojo, con salida de auriculares sin latencia, por un precio claramente inferior a otras marcas sin sacrificar la calidad material. Puesto que este es un producto sin software adicional, el posible software no participará bajando el listón en este tipo de productos, que al ser económicos, habitualmente es en el software donde más se aprecian recortes de inversión. Mejor así, plug and play y listo, utilizando los propios controladores que ya trae el sistema operativo usado, y dejando los ajustes de software para programas más profesionales, como editores de audio o incluso DAWs.

El MMIC-XT es compatible con PC (Windows 10/11 e incluso versiones anteriores), Mac, PS4/5, entre otros sistemas, aunque es recomendable usar Windows o Mac OS para poder ajustar la calidad de audio. Veamos algunas pruebas de montaje, colocación y uso de este pack de micro más brazo articulado…

3.- Mars Gaming MMIC-XT. Pruebas varias. Instalación y uso

Pruebas sobre montaje e instalación

La instalación de todas las piezas es sencilla y bastante rápida. En un par de minutos el usuario puede tener todo el pack montado y funcionando en su PC.

Para el montaje, basta con buscar una esquina de la mesa un poco alejada del usuario para anclar la base. Una vez hecho eso, tan solo es necesario colocar el extremo inferior del brazo por gravedad sobre la base y apretarlo levemente, de modo que el brazo siempre estará ajustado a favor de la gravedad y permitiendo rotación.

El siguiente paso es roscar el soporte antivibración y finalmente roscar el micrófono sobre dicho soporte, de modo que la rueda de volumen quede enfrentada sobre la fuente a capturar, sea el usuario, cantante o instrumento musical. Para ello, hay diferentes roscas de distinto tamaño que permiten montar el micrófono en otros soportes con diferente rosca o montar otro micrófono diferente. Así que esto está perfecto y otorga versatilidad al conjunto.

Por último, tan solo hace falta pasar el cableado por la guía del brazo un poco holgado en los codos, fijando los 2+2 clips de anclaje sobre el brazo. Al ser el cable de 2 metros tiene longitud suficiente para bordear por detrás y conectar en la parte trasera de un PC de sobre mesa. Pero esta situación requiere que la base del soporte está cerca de la torre de PC a conectar. Lo que no es aconsejable es usar un hub de varios puertos USB (más cable), mejor que la conexión sea directa a la placa base con el cable suministrado.

El resultado del montaje, en general, del micro más el brazo es robusto y firme, ajustando si es necesario las articulaciones con las llaves de allen, ya que al principio paran bastante «duras». En general, da la sensación de un producto de alta calidad. Este sistema permite colocar el micrófono en una posición idónea frente a la boca del usuario o incluso jugar con la altura e inclinación para ajustarlo frente a algún instrumento musical para poder capturarlo.

De hecho, el sistema de montaje permite en su conjunto montar todo boca abajo, siempre que se apriete firmemente la base de anclaje de la mesa con el brazo. De modo que existen hasta 4 posibles montajes:

  1. Base sobre mesa con brazo superior con micro montado hacia arriba.
  2. Base sobre mesa con brazo superior con micro montado hacia abajo, invertido.
  3. Base sobre estantería invertido, con brazo inferior boca abajo con apriete considerable, montando el micrófono hacia arriba.
  4. Base sobre estantería invertido, con brazo inferior boca abajo con apriete considerable, montando el micrófono hacia abajo.

Aunque el sistema de unión entre la base de anclaje y el brazo es suficiente para los 2 últimos casos, sería recomendable reforzarla con alguna cinta de velcro perimetral (no suministrada) o similar por si acaso. Lo que queremos decir es que es posible requerir este tipo de montaje también, pero se adivina que el sistema no está pensado para estos 2 últimos casos. Si lo estuviera, el anclase sería machihembrado, y no solo un cilindro de apriete.

La forma idónea es tener una mesa ligeramente separada de la pared (en caso de que ésta exista) y colocar la base detrás de la mesa y cerca del PC, al lado del monitor de imagen, usando uno de los 2 primeros montajes, de modo que es fácil retirar el micrófono plegando el brazo en caso de no usarlo.

Pruebas de uso. Configuración, grabación de audio y escucha sin latencia

En Hardaily Labs hemos probado el micrófono MMIC-XT bajo Windows 11 sin ningún problema con el cable suministrado, totalmente estable, de modo que hemos podido experimentar varias situaciones según los 2 modos de grabación que ofrece, además de poder ajustar el volumen y jugar con el silencio. De hecho, ya llevamos varias semanas con él usándolo, entre otras cosas, para varias grabaciones, concretamente para capturar ruidos para sonidos de experimentación para proyectos de piezas musicales con los DAWs Renoise y FL Studio. Sí, aunque este producto está más enfocado a capturar la voz humana hablada o cantada usando el filtro antipop, o para directos o podcasts, también sirve para capturar instrumentos o sonidos de percusión.

El MMIC-XT ofrece dos modos de captación, el típico cardiode, que captará solo por la parte delantera y otro modo perimetral que capta 360º, de modo que es posible enfocar la captación o generalizarla, de modo que es importante la colocación del micrófono según para qué.

Tal como hemos probado, el primer caso viene bien para la mayoría de usos que requieran solo una fuente de audio focalizada, como la voz humana o un instrumento musical, colocada a unos 20-30 cm del frente del micrófono. Usaremos el segundo caso para capturar todo el sonido ambiente perimetral. La diferencia entre ambos modos se nota de inmediato al analizar las ondas de audio de la muestra capturada, y aquí es donde viene lo interesante, ya que es posible obtener una onda mucho más limpia y artificial (escondiendo sonidos perimetrales) o con el sonido perimetral más natural de la sala.

Como decíamos, lo más interesante es la calidad de audio. El MMIC-XT permite configurar tanto el micro como la salida de audio a través del panel de audio en Wndows 10/11, hasta los 24 bit a 48.000 Hz, una calidad de audio alta de entrada y salida, más que suficiente para cualquier captura de audio, al mismo tiempo que permite al usuario conectar y usar unos auriculares de poca resistencia para escuchar la captación en vivo en tiempo real, sin latencia (probada con unos auriculares de 80 Ohms, obteniendo buena potencia de salida). El panel de audio de Windows permite controlar el volumen de entrada (micrófono en mono) y salida (auriculares en estéreo) de forma independiente, a través de las barras deslizantes.

Además, es posible configurar el micrófono hasta los 192.000 Hz, lo que implica aumentar la resolución resultante de la onda de audio general captada, siempre en mono. Esto permite al usuario hacer básicamente lo que quiera con su micrófono en una habitación, sala o en un home studio, salvo usar auriculares de alta resistencia, como los típicos de 256 o 600 Ohms, que requerirían de amplificador de audio adicional.

Respecto a la interacción del micrófono con el usuario está bien lograda. La rueda de volumen es multipropósito. Sirve, además de para ajustar la ganancia de captación del micrófono, para cambiar de modo de captación, con pulsación larga o cambiar a silencio con pulsación corta, de modo que cuando cambia de modo el anillo circular parpadea. Además, el LED de estado estará en verde si el micro está capturando o en rojo si está en silencio.

Por otro lado, el micrófono tiene un botón táctil superior que permite cambiar entre diferentes modos de iluminación, tanto con colores estáticos como con multicolor, dándole al micrófono un toque más alegre.

Por último, la calidad de audio capturada se puede considerar alta e incluso muy alta para un micrófono tan económico, tanto en el rango de frecuencias amplio como en la reducción de ruido, sobre todo en el modo cardiode para captura solo frontal (ideal si se usa un PC con ventiladores a todo trapo). Pensad que estamos hablando de un producto inferior de 70€, con brazo metálico incluido y varios accesorios, cuando en el mercado se venden micrófonos sueltos que superan este precio, que no son para nada envidiables al lado del MMIC-XT. Sin duda, Mars Gaming ha reunido un producto top a un precio más que atractivo.

4.- Recomendación y valoración

El MMIC-XT de Mars Gaming está altamente recomendado por Hardaily para una amplia gama de usos, tanto para músicos amateur que quieran capturar sus instrumentos musicales como cantar, pero sobre todo para poder capturar directos al hablar, tanto para construir videos como los típicos de Youtube o para resolver tertulias o podcasts, siempre pensando en el ajuste de posición gracias al brazo articulado, ya que la gracia de este modelo está en usar todo el pack, aprovechando al máximo el brazo articulado.

No sería mala idea adquirir varios de este modelo para una mesa redonda de tertulia, típica para los canales de radio, pero que luego se utilizan para videos, ya que además, al menos la versión en negro, da mucho el pego dando sensación de alta calidad. Si lo tuyo ahora es buscar para comprar un micro con brazo articulado de calidad y no dejarte un riñón, no busques más. Como alternativa a este producto está disponible el modelo Mars Gaming MMIC-SE, con soporte de sobre mesa, que todavía saldría más rentable para, por ejemplo, una mesa redonda con varios tertulianos.

El micrófono con brazo articulado Mars Gaming MMIC-XT obtiene de forma holgada el premio Hardaily Platinum Award, siendo un producto tope de gama dentro del catálogo de la marca de Marte y uno de los productos más interesantes entre calidad, prestaciones y precio ahora mismo en el mercado de micrófonos económicos. La única pena es que la base con el brazo no sea machihembrada para poderse montar con mayor seguridad todo el montaje invertido para ciertas situaciones.

Por último, consideramos que el impreso del nombre de MARS GAMING en el micrófono está mal colocado, porque se tapa fácilmente con el filtro antipop, una minucia para el usuario, pero una gran falla para la marca. Hoy en día a las marcas les cuesta destacar por la voraz competencia entre según qué tipo de productos, confundiendo el buen marketing con poner le marca bien grande en su producto. Pero lo mejor para la «publicidad gratuita» es meterla de forma discreta hasta en la sopa.

Hardaily Platinum Award

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