3. Comentarios

El «H110i GT» es la originaria versión del «H110i», la que parece ser la versión definitiva de este modelo. Corsair lanzó la Serie Hydro en el transcurso de 2014, y lleva en el mercado desde entonces. El modelo H110i GT se convirtió en el mejor modelo de RL todo-en-uno de Corsair. Posteriormente, lanzó una versión idéntica de este modelo, denominada simplemente «H110i», cambiando parte del embalaje y el nombre, obviamente. En el mercado y dependiendo del stock podréis encontrar ambos modelos, así que da igual elegir uno u otro, puesto que también son compatibles con los mismos sockets, incluyendo el Intel LGA1151, LGA2011 V3 y los AM3 y FM2. Además, Corsair lanzó el modelo «H115i», muy similar a éstos también, y posiblemente sea heredero del modelo «H110i GTx», con algunas diferencias en la bomba entre otros detalles respecto del modelo H110i. Con ello, Corsair parece haber corregido la forma de nombrar a esta clase de productos de una forma algo más clara o simplista.

El producto viene presentado a través de una ya considerable caja de cartón negra, repleta de información en hasta 6 idiomas, entre ellas el español. La cara superior del embalaje ya deja claro el destino de este sistema de refrigeración líquida premontado, que no puede ser otro que los procesadores de alto rendimiento, principalmente los de Intel i5 e i7, de 4, 6, 8 o más núcleos físicos y también lo de mayor desempeño de AMD. Este sistema es un desperdicio para procesadores más modestos, existen modelos más adecuados y económicos para éstos. Como es habitual, es necesario encontrar un equilibrio entre el sistema de disipación o refrigeración y el propio procesador.

Lo interesante es la cara trasera y la información de los laterales del embalaje, en el que se indican las especificaciones, incluyendo las dimensiones del radiador, sonoridad (43dBA) y caudal (113 CFM) de los ventiladores máxima. Se hace hincapié en los propios ventiladores, la bomba con la base de cobre y el propio radiador, incluyendo una curiosa gráfica de barras comparativa del rendimiento, comparado contra el típico disipador stock de intel. Los detalles que toca mirar antes de adquirir estos productos, además de la propia compatibilidad con determinados sockets, son sus dimensiones generales y la separación del os orificios de montaje del radiador, que para este formato suele coincidir en los 20 mm, que implica tener los dos ventiladores de 140mm juntos, uno al lado del otro. Sin embargo, toca medir bien la torre o caja destino, puesto que no todas cumplen con estas medidas. Aun así, se pueden hacer ciertos apaños, tal como hemos comprobado en el siguiente apartado de pruebas.

Este producto representa lo máximo en rendimiento para esta clase de radiadores premontados de Corsair. Se trata de un radiador esbelto, dos tubos de gran diámetro deformables, dos codos de 90º que unen ambos tubos a la bomba permitiendo cierto giro, y la propia bomba, con su motor interno, LED RGB en su cara superior con el logo de Corsair y base de cobre, incluyendo en ella el compuesto térmico ya aplicado.

Su desempeño depende directamente del volumen del radiador, aparte del líquido refrigerante (que no hará falta sustituir) y del desempeño de la bomba. Este radiador mide 27 mm de grosor, 2 mm más de lo que mide un ventilador estándar. En el pack vienen incluidos dos ventiladores de 140 mm, modelo SP140L PWM, que como su nombre indica, son compatibles con la tecnología PWM de autorregulación de las RPM.

Además, lo interesante es que dispone de una cara libre que también puede montar 2 ventiladores más adicionales de 140 mm, dando cierto juego a este sistema. Luego veremos qué se puede hacer con 2 + 2 ventiladores. Además, como es compatible con el programa Corsair Link, éste permite controlar hasta 2 velocidades de la bomba (bajo y alto), un dato interesante que no queda rebelado en ninguna parte, ni en el embalaje ni en el manual. Tener cierto control de la bomba, a la vez que las RPM de los dos ventiladores a través de Corsair Link, será suficiente para tener controlada la sonoridad de este sistema de refrigeración, y ajustarlo según el procesador instalado.

Al abrir el embalaje, se localiza una plancha protectora superior y un molde con varios compartimentos para separar los componentes. Los ventiladores no vienen montados al radiador, sino metidos dentro de 2 bolsas herméticas. El radiador + tubos + codos + bomba viene todo ya premontado dentro de una bolsa de plástico muy grande. Además, se incluye un amplio kit de tornillería para el montaje, acompañado por varias piezas de montaje para acoplar la bomba a los distintos sockets de Intel y AMD. Además, de todas estas piezas, incluye un cable alargador de conexión USB para que funcione con Corsair Link. Es necesario disponer de un puerto interno USB 2.0 de la placa base.

Al desprecintar el radiador, unido a la bomba se encuentran un par de cables, uno ramificado en «Y» con dos conectores de 4 contactos para conectar los dos ventiladores mediante PWM, además de un cable de alimentación SATA que se debe conectar directamente a la fuente de alimentación, con una pequeña ramificación con conector de 3 contactos para conectarlo a la placa base y poder monitorizar así las RPM de la bomba.

La base viene protegida con un molde de plástico, incluyendo una fina capa de compuesto térmico, así que el usuario no tendrá que buscar y añadir este compuesto, este sistema de refrigeración líquida ya viene con todo preparado para montarlo muy rápido. El usuario tan solo tendrá que emplear un destornillador para montar los ventiladores al radiador, éste a la torre, posteriormente la bomba con el kit de montaje para el socket compatible y finalmente resolver todas las conexiones. Son 4 pasos sencillos. Así cualquier usuario que quiera un sistema de refrigeración líquida, no es necesario que lidie con los sistemas por piezas, que son mucho más complicados de montar. Una vez hecho esto, tan solo es necesario descargar de Internet e instalar el software compatible de Corsair. Todos estos detalles están debidamente explicados en el manual de instrucciones multiidioma que también viene adjunto en el interior del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí