4. Pruebas varias

Calidad material. Ensamble y acabados

Los auriculares ManO’War están construidos combinando plástico ABS negro de alta densidad, metal pintado en negro como refuerzo en el reverso, sobre todo en las partes más delicadas para evitar roturas y poder crear articulaciones para giros con seguridad, aparte de la propia electrónica interna, micrófono y los transductores. Además, está la almohadilla rectangular inferior de la diadema y las almohadillas acolchadas circulares de cada casco. En los acabados externos del plástico se emplea recubrimiento de goma e incluso acabado liso brillo, combinando toques en gris oscuro y negro, obteniendo una combinación de acabados elegante y llamativa. El resultado, que salta a la vista a lo largo de todas las fotografías adjuntas, es simplemente espectacular. Estos auriculares son muy vistosos, llenos de detalles coherentes con el diseño, para que éstos sean resistentes y se acoplen perfectamente a la cabeza del usuario.

La diadema es de plástico, quizá excesivamente rígida, siendo necesario que lo sea para que haya suficiente presión de cierre en los cascos. Está formada por dos puentes que se unen en los brazos telescópicos laterales mediante refuerzos metálicos a modo de encajonado para embeber dichos brazos. Los puntos más preocupantes de rotura se encuentran entre los dos puentes de la diadema y estos dos cuerpos, apreciable viendo los auriculares desde el reverso. Son 4 puntos que soportan un esfuerzo a tracción que podrían romperse (o debilitarse, doblarse) si el usuario abre en exceso la diadema, haciendo palanca desde ambos cascos, en la típica operación a la hora de colocárselos en la cabeza. Razer ha reforzado estos 4 puntos ensanchando cada puente en sus extremos, pero no sabemos hasta qué punto son de resistentes.

Así que es aconsejable no pasarse al a hora de abrir los auriculares para colocarlos en la cabeza. Salvo este detalle, todo lo demás está exquisitamente bien llevado, destacando los brazos telescópicos en hasta 6 puntos, la forma de las horquillas que amarran a cada casco, ofreciendo un abatimiento en vertical de varios grados, y el diseño con mecanismo metálico de giro horizontal debajo de cada brazo, que, aparte de mejorar en ergonomía para el ajuste contra la cabeza, evita que la diadema sufra esfuerzos innecesarios al manipularlos con las manos.

La puntilla de todos estos detalles es el brazo retráctil del micrófono. Este no es excesivamente largo, pero se puede deformar de tal manera que se puede formar una «S» con dicho brazo. Para replegarse dentro del casco izquierdo, es necesario que esté recto, o ligeramente curvo. Lo mejor es que «desaparece» una vez plegado. Es una de las mejores soluciones que hemos visto para incorporar un micrófono en unos auriculares de diadema.

Las 3 almohadillas acolchadas (la de la diadema no es muy gruesa) tienen acabado de piel sintético de alta calidad, muy bien añadidas al conjunto. El acabado en general junto con todos los encuentros entre materiales es exquisito. Se nota la gama alta y se nota que es Razer. Es imposible pedir más en lo que a calidad material, ensamble y acabados se refiere. Quizá, el aspecto que queda en el reverso de la diadema se podría resolver de otra forma más vistosa, pero ya son detalles absurdos que no manchan en absoluto la buena mano que ha tenido Razer con este producto.

Hace falta, detallar las botonera y ruedas inferiores en cada casco, perfectamente integrados y discretos en el cuerpo de cada casco. La distribución es acertada, con la rueda de volumen del micrófono lógicamente colocada en el casco donde está el micrófono, y la rueda de volumen de los auriculares en el casco opuesto a la misma altura. Además, Incluye un compartimento para encerrar en él en emisor/receptor USB inalámbrico, todo un detalle.

Por último, saltan a la vista dos detalles más en acabados, que son un habitual en Razer. En primer lugar, el empleo de metal MESH en forma de anillo en el lado exterior de cada casco, envolviendo además el logo de Razer en segundo lugar, exquisitamente integrado con su iluminación RGB interna. Aparte de todo esto, cabe destacar la gran calidad del resto de componentes. Los cableados tienen recubrimiento trenzado de calidad. Los conectores USB son chapados en color dorado. Y la base engomada del alargador está perfectamente construida. Además, tanto los conectores como la base tienen el nombre o el logo de la marca. Todo de alta gama y al detalle.

La durabilidad en acabados de estos auriculares, obviamente, pasa por el cuidado de la piel sintética de las almohadillas, pero también por el acabado de recubrimiento engomado, sobre todo alrededor de los cascos. Seguramente, los auriculares seguirán sonando de forma excelente a lo paso de los meses, siendo estos acabados los que se deterioren primero, dependiendo del cuidado propio del usuario. Es aconsejable buscarles una buena funda.

Ergonomía y uso. Controles

Éste, junto al apartado de audio, es la parte quizá más importante concretando en este modelo de auriculares. El resumen es rápido, puesto que tiene integrado todo lo necesario que pedimos para que unos auriculares sean realmente ergonómicos. Lo añadiremos por puntos para aclararlo. Los ManO’War de Razer cumple con todos estos puntos:

  1. Ligeros a pesar de su volumen (tamaño) y de incluir batería. Pesan unos 370gr.
  2. Incluyen almohadillas acolcharas gruesas en cada casco, que amortiguan bien y encierran bien el sonido del exterior y viceversa.
  3. Incluyen almohadilla acolchada fina para la cabeza, debajo del puente. Ésta es alargada para repartir el peso, como debe ser. No son puntos puntuales extremos o uno centrado concentrado.
  4. Prolongación de la diadema a través de sus dos brazos en hasta 6 puntos, que equivale a unos 4cm por cada brazo.
  5. Horquillas en cada brazo que permiten abatimiento en vertical varios grados de cada casco. Conjunta perfectamente con la presión de cierre de la diadema.
  6. Mecanismo metálico de abatimiento en horizontal más de 120º de cada casco. Esto garantiza el ajuste perfecto alrededor de la oreja, incluyendo la parte trasera inferior, combinado con la amortiguación de las almohadillas acolchadas gruesas.
  7. Inalámbricos. Por tanto, no usan cableado.
  8. Brazo del micrófono retráctil y completamente deformable. «Desaparece» plegado.
  9. Acceso directo a los controles, sin posibilidad de confusión, gracias a la posición del micrófono.

Aparte relacionado con la interacción:

  • Indicador LED de encendido/apagado integrado en la punta del micrófono.
  • También LED de encendido e indicador de batería baja debajo del casco derecho, justo al lado del botón de encendido.
  • Sonidos de interacción con el usuario para entender qué ocurre al usarlos.

Podéis usar esta pequeña lista de puntos para comparar varios auriculares y determinar así si son más o menos ergonómicos. Recordad que la interacción de los auriculares con el usuario también es importante, tal como señalan estos 3 últimos puntos.

Los ManO’War, gracias a cumplir con todos estos puntos, consigue acoplarse perfectamente a cualquier cabeza, sea pequeña o grande, sintiéndose ligeros, cómodos y sin fatiga excesiva durante varias horas de uso, consiguiendo encerrar bien y aislar correctamente del ruido exterior. Ahora que es verano, es posible que las almohadillas calienten un poco alrededor de las orejas, y eso termine incomodando al usuario. Como siempre, es aconsejable quitárselos y descansar las orejas/cabeza cada cierto tiempo y no prolongar su uso seguido para conservar la audición del usuario. Debemos recordar siempre que este tipo de periféricos se deben de usar con su merecida moderación (nos referimos a no usar los auriculares con el volumen muy alto o alto durante mucho tiempo). Hay que cuidar la audición.

Llevamos probando estos auriculares prácticamente 3 semanas largas de forma pausada. Nos gusta tener tiempo para probar algunos periféricos antes de lanzar estos análisis para aproximarnos lo máximo posible a la realidad. En este caso, sería adecuado que Razer tomase este diseño de auriculares como ejemplo de cómo debería fabricar sus modelos más económicos futuros. El diseño ergonómico de los ManO’War lo tiene prácticamente todo para satisfacer a lo más tiquismiquis.

Software e instalación. Synapse 2 y calidad de audio

Para aprovecharse al máximo de los ManO’War es necesario instalar el software descargable online, el Synapse 2 de Razer. Ya lo hemos visto en contadas ocasiones y no vamos a profundizar demasiado. Este software es unificador para la mayoría de periféricos de Razer y aporta ventajas relacionadas con la comunidad de usuarios y servicios adicionales de Razer. Por tanto, si adquirís, teclado, ratón y auriculares, podéis manejar los 3 productos desde Synapse 2, y no desde 3 programas o paquetes de software por separado. Esto es una clara ventaja frente a otras marcas que instalan un programa por producto, y encima cada programa con un estilo distinto. La única pega de Synapse 2 es que es necesario registrar el producto online después de instalar el programa, sino permanece bloqueado.

Antes de la instalación, se puede proceder conectando el emisor/receptor USB sacado del casco derecho, bien conectándolo directamente en un puerto USB 2.0 del ordenador de sobremesa o portátil, o bien en el cable alargador. Este casco tiene un pequeño compartimento con cierre automático de pulsación, para poder guardar el emisor/receptor USB y no perderlo. Al ser pequeño, el usuario siempre tendrá que estar pendiente de este componente.

Para instalar Synapse 2, tan solo es necesario descargarlo de la web oficial. Hemos probado la última versión disponible de Synapse 2 bajo Windows 10 de 64 bits. La instalación incluye un asistente que detecta automáticamente el idioma y va informando a través de 10 pasos sobre las funciones del programa, que da compatibilidad a teclados, ratones y auriculares. En estos pasos, cabe detallar 2:

  1. ¿Qué es tu Razer ID? Es tu identificador como usuario/cliente de Razer para aprovecharte de sus servicios.
  2. Razer Surround, para disfrutar de sonido envolvente virtual 7.1. Razer dispone de paquetes por separado (incluso una versión Pro de pago), para cualquier modelo de auriculares estéreo.

Una vez instalado y reiniciado el sistema, se debe proceder al registrado el dispositivo de Razer. Después, ya se tiene acceso al panel de control de audio. Este panel se divide en 6 apartados…

El apartado de la calibración. La calibración es necesaria al iniciar el software por primera vez, y permite interactuar con el usuario para calibrar los auriculares posicionando diferentes sonidos en el espacio. Una vez calibrado, el sonido envolvente virtual es más preciso.

El apartado de audio tiene una barra horizontal de control de volumen, y acceso para la activación de otras 4 barras de nivel más, de refuerzo de graves, normalización del sonido, claridad de voz a través de nivel de presencia y nivel de volumen. Todas estas barras actúan en la potencia de sonido general, en el rango de frecuencias más bajo y en las frecuencias medias. Se combina con el ecualizador. Gracias a estas barras se puede tener bastante precisión en cada ajuste, tal como hemos probado. La barra de refuerzo de graves es fundamental para comprobar la contundencia e impacto de los transductores cuando reproduce frecuencias bajas, en torno a los 60-90 Hz.

El apartado de micrófono. Bastante completo, con otras 3 barras más de activación junto con la barra de volumen.

Obviamente, las barras de volumen de los auriculares y micrófono interactúan con las ruedas físicas de cada casco. Además, ambas ruedas tienen un botón central de silencio. Las barras son, de sensibilidad, normalización y reducción de ruido ambiental. Quizá en la versión anterior de Synapse 2, tengáis problemas con la captación de audio con el micrófono. Si es así, la nueva versión funciona correctamente. El micrófono es bastante sensible y se puede oír incluso demasiado alto según este configurado. Es aconsejable siempre ponerlo en silencio antes de recogerlo en su casco. Además, posee un LED en el extremo que indica cuando está encendido o apagado, apreciable directamente con la vista.

El apartado de mezclador, muy sencillo. En él se pueden configurar diferentes perfiles según el programa o juego usado. Si tenéis dudas en este apartado, mejor leed el manual oficial de Razer para Synapse 2 y ManO’War.

El apartado de ecualizador. Dispone de tan solo 8 bandas verticales, de 125Hz a 10KHz, con un rango por banda de -12 a +16dB. Quizá este sea el apartado con menos encanto, porque se esperaban más bandas para un producto así, sobre todo para obtener algo más de precisión en la ecualización. El usuario tendrá que analizar siempre las frecuencias bajas aparte de todas estas bandas, porque tiene los controles separados. En este sentido, la barra horizontal de refuerzo de graves se agradecería que estuviera junto al ecualizador. Dispone de varios preajustes, pudiendo guardar los propios.

El manejo en general es muy intuitivo y bastante directo. Lo mejor, siempre para el final, es la calidad de audio. Estos auriculares no tienen nada que ver, por ejemplo, con los auriculares Kraken, analizados antaño, que están muy bien construidos con materiales de calidad, pero los transductores no eran lo mejor ni mucho menos. En este caso, los ManO’War demuestran ser unos auriculares equilibrados, ofreciendo gran calidad material, pero también gran calidad sonora. Las frecuencias bajas, eso sí, bien reguladas por software, son potentes y con gran pegada y sin distorsión. Las frecuencias medias son de gran frecuencia y las altas son decentes. Se hubiera agradecido más control en las frecuencias más altas, para afinar en los agudos. Sin embargo, las barras de ecualización abarcan bastante amplitud para obtener ajustes decentes.

Efectos de iluminación. Sistema LED RGB multicolor. Alcance inalámbrico y duración Batería

El último apartado de software Synapse 2 para los ManO’War se refiere a la iluminación. Aunque la iluminación de estos auriculares es bastante discreta, ya que tan solo ilumina el logo de Razer en ambos cascos, al menos da un toque original e identificable de los mismos en entornos oscuros.

El efecto de iluminación no es muy potente y es inapreciable si no se está prácticamente a oscuras. Sin instalar Synapse 2, la iluminación funciona automáticamente cambiando y rotando de colores, que es como funciona si se conecta a la PS4. Es necesario Synapse 2 para poder emplear otros efectos de iluminación incluidos o incluso dejar un color fijo. Por supuesto, también acepta apagar toda la iluminación. Aquí 6 ejemplos de la iluminación de los logos sin luz en el entorno…

Bonito, ¿verdad?

El alcance inalámbrico supera los 10 metros de tiro directo, tal como hemos probado. Esto es un habitual en esta clase de dispositivos. Con el cable alargador y según su posición, se puede mejorar algo dicho alcance, pero dependerá como siempre de los obstáculos entre el emisor USB y los propios auriculares. Gracias a estar usando los auriculares durante bastante tiempo para estas pruebas, hemos determinado la duración real de la batería completamente cargada, que calculamos que ronda algo más de las 13 horas. El LED indicador en verde indica que los auriculares están encendidos, en rojo, que se está agotando la batería. Además, los transductores avisan con sonidos cuando se realiza algún ajuste con los mandos, de modo que es sencillo interactuar con ellos. Estos detalles son los que suelen faltar en productos de gama inferior y que siempre pasan algo inadvertidos.

Resumen General

Los ManO’War molan. Vamos a repetirlo otra vez: los ManO’War molan, de eso no cabe ninguna duda. Gustan porque son vistosos, elegantes y agradables al tacto. Pero molan, y molar ya es un grado superior a gustar cercano al enamoramiento, porque son muy cómodos, ofrecen una calidad y potencia de audio determinante y además potenciados por Synapse 2. Además, el alcance y duración del a batería está francamente bien, pero está claro que la calidad material, ensamble, acabados y sobre todo el diseño en sí de estos auriculares encandilarán a los más exigentes, a los que les pese el bolsillo de lleno que está a o los amantes incondicionales de la triple serpiente.

Los ManO’War se ofrecen con tan solo 1 año de garantía de Razer y cuestan 199.99€ en la web oficial razerzone.com. Este modelo ha dejado el listón muy alto, incluso dentro de la propia marca. Aunque tiene similitudes con lo Adaro Dj, permiten coronarse como los mejores auriculares de audio de Razer para jugadores de nivel u otros usuarios muy exigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí