5. Fuente P7-850W Platinum

Aerocool P7-850W Platinum. Embalaje y desempaquetado

Project 7 sigue bien presente aquí con el tema de la iluminación, explotado también en la gama de fuentes estrella de la marca. Aerocool ofrece 4 versiones de fuente P7 según su potencia, pero lo hace sacando músculo. Aquí tenemos la versión de mayor potencia, y probablemente la mejor fuente que haya salido de la marca de Aerocool hasta la fecha, y con ésta ya van unas cuantas, unas cuantas que ya hemos probado antaño y sabemos bien lo que se cuece con esto de las fuentes ATX.

Esta fuente destaca por un diseño exterior distinto, ventilador de 14cm RGB Ready y una electrónica interna digna de la gama alta con todas sus letras. Completamente modular, y con un embalaje de alta calidad que deja en ridículo a otros modelos de Aerocool, la P7-850W Platinum ofrece hasta 850W de potencia continua combinada, un solo raíl de +12Vcc y una certificación 80 Plus Platinum. Todo un lujo de fuente que ha resultado ser, con toda la franqueza, toda una sorpresa. En general, esta gama no es excesivamente cara, y aunque no hemos visto el resto de potencias (su electrónica interna, básicamente), sí podemos afirmar que al menos el modelo de 850W debería venderse como churros. Una excelente fuente de gama alta con todas estas características que se ofrece por menos de 160€ y 7 años de garantía por parte de la marca, un periodo de garantía destacado.

El embalaje de la P7-850W no da señales claras de lo que encierra en su interior hasta que pesas el producto completo con las manos. Un peso elevado implica que algo bastante bueno debe haber en su interior. Y así es. De entrada, el frontal del embalaje juega con una fotografía en perspectiva de la fuente y una sombra, escondiendo parte de la fuente en un halo de misterio. El término Project 7 sigue luciendo en el frontal, dando un poco de colorido con las etiquetas inferiores, referente a la certificación 80 Plus Platinum, Cybenetics ETA B 90.30% referente a la eficiencia energética, Cybenetics Lambda A 27.6dBA referente a la sonoridad y el sello RGB Ready (sin controlador incluido).

Los dos primeros sellos mencionados hacen clara referencia a una circuitería electrónica de alta calidad, con componentes resistentes y eficientes, sino, no es posible alcanzar esas pequeñas pérdidas de energía que la P7-850W Platinum es capaz de ofrecer. Además, el tercer sello augura un ventilador de alto rendimiento bastante silencioso, pero además, con un orden interno preparado y ordenado, con el reparto oportuno de disipadores en las zonas requeridas para poder ofrecer una sonoridad baja.

La primera pega, y prácticamente la única que encontramos en este producto es la impresión de texto en los laterales, donde se describen en múltiples idiomas las características del producto. Al ser el fondo negro y la impresión de una tinta muy oscura, es prácticamente ilegible. Así que el usuario no va a perder el tiempo esforzándose en leerlo. Desconocemos que esto sea un problema aislado de la muestra que tenemos entre manos para análisis. De lo contrario, no estaría de más que el fabricante lo revisara. De todas formas, es algo secundario. El resto de laterales del embalaje y sobre todo la trasera, describen otras características, haciendo referencia a su eficiencia enegética, alta calidad de la electrónica interna, destacando sus capacitadores primarios japoneses, su carácter 100% modular y las características del ventilador, de 14cm y RGB Ready. Éste es similar al modelo P7-F12 pero en 14cm. Gracias a su rendimiento, a la optimizada distribución interna y a la excelente eficiencia energética, la fuente funciona con el ventilador apagado hasta el 50% de carga y se activa a unas 500 RPM hasta alcanzar casi el 90% de carga. Así que en un equipo potente, esta fuente es muy silenciosa.

Aparte de su comportamiento silencioso y a su alta eficiencia energética, destaca su carácter modular, tal como se señala en la cara trasera del embalaje, desglosando todos los conectores disponibles, así como sus longitudes. Aerocool no suele fallar en ser bastante explícito a la hora de detallar esta clase de especificaciones técnicas, datos que otras marcas obvian. Relevante es su único raíl de +12Vcc, capaz de proporcionar hasta los 840W de forma individual, casi el total de toda la potencia de la fuente. Así que resulta una excelente opción para alimentar a varias tarjetas gráficas y procesador potente.

Como no podía ser de otra forma, esta fuente ha sido fabricada y ensamblada en China, resultando ser una excelente elección por parte de Aerocool para satisfacer a sus clientes más exigentes. Como siempre, es adecuado que visionéis los sellos de conformidad impresos tanto en el embalaje, como en la propia fuente, dando clara señal que este modelo ha pasado por ciertos procesos de control, al mismo tiempo que se preocupa por el medio ambiente, algo que siempre el usuario deberá tener presente. Esta clase de productos deben reciclarse siempre. Los fabricantes deben esforzarse en transmitirlo a sus clientes, pero éstos también tienen su responsabilidad.

Por último, cabe señalar dos aspectos más relevantes. El primero es el espectacular diseño de esta fuente (el envolvente de la misma), que ciertamente no se aprecia bien solo visionado el embalaje, e incluso observando algunas fotografías reales. Ya sabéis que en Hardaily Labs nos curramos bastante estas cosas. Aun así, ciertos productos no es lo mismo verlos en videos o fotos que verlos y tocarlos en la realidad. Esta fuente gana al verla realmente y aquellos que valoren el buen diseño sabrán apreciarlo, y más viendo que de un cubo simple de forma poco se puede obtener. Lo segundo, que no podía faltar, es su tecnología RGB Ready. La fuente incluye un conector modular delantero de 4 contactos, el famoso conector RGB de 12Vcc, pero no trae controlador de la iluminación RGB de su ventilador. Para ello será necesario acudir de nuevo a una placa base compatible con este conector o bien al divisor P7-H1 de Aerocool. Modelos de placas base RGB Ready tenéis las más recientes de MSI, Asrock, ASUS o Gigabyte, entre otras. Sin embargo, es curioso que una fuente necesite alimentación externa de 12Vcc para alimentar a la iluminación de su ventilador. Más que alimentación externa, es alimentación de su propia cosecha que retorna, usando un aparato como puente, la propia placa base o el divisor de turno. Si nos ponemos ásperos, es una soberana estupidez añadir iluminación a una fuente de alimentación. Pero oye, igual a algunos les gusta. Quizá si se viera el logo de la marca, o incluso un logo de Project 7 iluminado en el lateral visto de la fuente, quedaría de lujo. Pero últimamente, los fabricantes de cajas no para de sacar modelos con compartimentos que tapan estas fuentes. Así que, al final la mayoría de usuarios están pagando por una tecnología añadida que más bien sobra.

Antes de empezar con el desempaquetado del producto, cabe señalar que, como es lógico, cada fabricante barre para casa. Pero la tecnología RGB Ready es estándar. Cada fabricante lo llamará de una manera, y ofrecerá ciertas características. Pero en el fondo todo es lo mismo. Esto quiere decir que es posible combinar distintos componentes de diferentes marcas que sean compatibles con RGB Ready, o sea, que se puedan conectar entre sí para controlar la iluminación. Aquí tenéis ventiladores, fuentes, divisores, cajas, tiras LED, placas base, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, e incluso algún que otro componente de hardware o periférico donde parece un poco más absurdo añadirle LEDs de colores.

Al abrir el embalaje, os encontraréis con una segunda caja interna más gruesa con excelentes protecciones internas para amortiguar los componentes de los golpes. Es evidente que Aerocool, ha querido llamar la atención con este producto (con toda su gama actual de fuentes P7), ofreciendo un embalaje también más que redondo. Nada que objetar. Todo perfecto para considerarlo excelente. Bien ordenado, con un encajonado inferior para blindar la fuente y de paso separarla del resto de componentes. Cualquier usuario tendrá la sensación de haberse gastado correctamente su dinero.

Aerocool P7-850W Platinum. Componente principal y accesorios

La fuente P7-850W viene encerrada en el interior de una bolsa negra con cierre de cuerda, con el nombre de la serie Project 7 tintado en blanco, todo un detalle de accesorio, que evita usar bolsas de plástico, haciendo la presentación más elegante, y de paso la fuente viaja perfectamente protegida, que es lo que más nos interesa en un principio.

Además, para separar y ordenar todo el cableado modular y resto de accesorios, Aerocool proporciona una bolsa de doble compartimento con doble lengüeta de cierre de velcro, totalmente negra. Esta bolsa es bastante resistente, y viene al pelo para guardar cualquier cableado que nos sobre en la instalación.

Como no podía faltar, un manual doblemente grapado y multiidioma completa este fabuloso producto. En él encontraremos información sobre la fuente, la propia instalación, y detalles sobre los conectores, entre otros. Como de costumbre, no está de más echarle un ojo al manual para tenerlo todo claro antes de instalar.

Este modelo de 850W incluye 11 cableados modulares, además del cableado de alimentación, un adaptador a disquetera y un alargador RGB Ready, para alimentar la iluminación del ventilador. Además, se incluye un doble kit de tornillería de 4 tornillos pequeños y otros 4 de cabeza gruesa a elegir para fijar la fuente a la caja elegida. Obviamente hemos probado a encajarla en la semitorre P7-C1 de Aerocool. Luego veremos qué pasa con esto. Para finalizar con los accesorios, vienen adjuntos un lit de 5 bridas cortas y otras 5 largas, además de 3 tiras de velcro, también para atar cableados.

No está nada mal lo que ha hecho Aerocool aquí con este producto, con un embalaje y protecciones internas muy digno, y dotando a la fuente de un generoso kit de accesorios, sin olvidar que se trata de una fuente totalmente modular, con cableados planos y negros fáciles de doblar para obtener una fácil instalación. Este producto es adecuado para cajas de grandes dimensiones, para torres. De hecho, la P7-C1 no está a la altura respecto a calidad de producto en comparación con esta fuente. Sin embargo, nunca está de más invertir en una buena fuente para mantener sano todo el hardware durante más tiempo.

Este producto de fuente de 850W no sería la versión representativa de toda la gama. No sabemos si las versiones de menor potencia vienen igual de bien de acompañadas, aunque es deducible que se suministran de una forma similar, con menos conectores modulares. Pero una cosa está clara. Este producto destaca de forma notable respecto al resto de productos que vemos en este artículo de análisis. Ya podéis buscarle una vitrina. La fuente de alimentación P7-850W Platinum de Aerocool la podéis colocar en vuestra lista de fuentes favoritas para PC’s de gama alta.

Aerocool P7-850W Platinum. Pruebas varias

Sin enrollarnos demasiado, puesto que siempre es examinar lo mismo con esta clase de fuentes ATX, hemos probado este modelo en un PC más o menos acorde, y de hecho forma parte de uno de nuestros PCs de prueba a partir de hace ya algunas semanas.

Hardware empleado

  • Fuente: Aerocool P7-850W Platinum
  • Caja: Aerocool P7-C1 / Corsair Crystal 460X / Antec DF-85
  • Placa Base: GIGABYTE Z170X-Gaming G1 Rev.1.0
  • Memoria RAM: Corsair 4x Vengeance LPX 4x4GB DDR4 a 2800MHz (OC)
  • CPU: Intel Core i7-6700K
  • Tarjeta gráfica I: Sapphire Radeon HD 6950 2GB
  • Tarjeta gráfica II: Sapphire Radeon HD 6950 2GB
  • RL para procesador: Corsair H110i GT Hydro Series
  • Disco duro I: Hitachi 1TB SATAII
  • Disco duro II: Toshiba 2TB SATAIII
  • Disco duro III: Western Digital 1TB SATAIII
  • Disco duro IV: Western Digital 1TB SATAII
  • SSD1: Kingston HyperX Savage 240GB
  • SSD2: Corsair Neutron XTi 480GB
  • SSD3: OCZ Vector 180 480GB
  • Teclado: ThunderX3 TK40
  • Ratón: ThunderX3 TM60
  • Auriculares: ThunderX3 TH40

Software empleado

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juego: Rise of the Tomb Raider para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.

Equipo de medición manual

  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.3V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.

Otros datos

  • Temperatura ambiente: 17-18ºC
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos

La suerte de probar esta clase de fuentes de gama alta es que todo es más sencillo. La P7-850W Platinum tiene un comportamiento impecable, tanto en sus salidas de alimentación de corriente continua, así como en su sistema de ventilación y disipación del calor. La fuente no se calienta en exceso, a pesar de equipar la regulación del ventilador por térmica y estar configurada para arrancar el ventilador a una carga ya elevada. En los PC más modestos, con menos componentes que traguen energía, el ventilador ni rotará, no produciendo nada de ruido. Aerocool ya ha lanzado algunos modelos de fuentes con este comportamiento, pero cabe reconocer que esto es un sistema compuesto entre el propio ventilador y su caudal y presión, así como los disipadores estratégicamente colocados internamente para disipar el calor de los componentes electrónicos que lo requieren, además de la propia distribución interna de los componentes que conforman su electrónica.

Podríamos hablar detalladamente de las partes internas de la fuente, que equipa electrónica de alta calidad, con componentes de marcas reconocidas, pero lo que más interesa es el comportamiento de la electrónica, aquello que el usuario más entrado en materia pueda notar. De entrada, la fuente arranca muy rápido, con 317 ms de arranque. Las peores fuentes suelen ser más lentas. Además, las mediciones de +12Vcc sorprenden por la alta planeidad. Da igual si la fuente está consumiendo poco o mucho dentro de su rango de consumo, la medición de +12V siempre está por encima de este valor, y está muy bien ajustado en el propio arranque, clavado a 12.00Vcc. Como esta fuente tiene un secundario que divide la tensión a 5V y 3.3V a partir de la de 12V, sí ésta última funciona tan bien, es común que el resto de tensiones funcionen también bastante planas, aunque esto depende directamente de la cantidad de potencia que consuman componentes de hardware que utilicen las tensiones de 5V y 3.3V, sobre todo la de 5V. Al final, el comportamiento en cualquier escenario es impecable, siempre teniendo presente la potencia requerida de nuestro PC de pruebas, que está lejos de la potencia total de la fuente. Si montáis un equipo que consuma entre 400 y 500W, tendréis una fuente silenciosa y muy estable en todo momento.

No cabe duda de que la Aerocool P7-850W Platinum es una de las mejores fuentes que hemos probado últimamente y recordando las de antaño de Aerocool que han pasado por Hardaily Labs, es posible afirmar que la P7-850W Platinum es, de lejos, la mejor fuente de Aerocool jamás lanzada por la marca. Llevamos ya varias semanas usándola para poder afirmar esto. Aerocool ha hecho un excelente trabajo reuniendo esta electrónica interna, que se aprecia de alta calidad, no solo en los componentes eléctricos sino en el ensamble de los mismos (colocación, soldadura, distribución), además de un diseño exterior que ha sido como un soplo de aire fresco, sin olvidar su carácter 100% modular, que pese a no ser una novedad ni mucho menos, sí redondea un producto digno a tener presente por todos. Y es que algunos usuarios podrán estar cansados de ver una y otra vez más y más de lo mismo en lo que al diseño de las fuentes de alimentación ATX se refiere, y aquí no solo está el diseño exterior de la fuente, sino las conexiones, los cables, etc.

Sin embargo, algo no encaja muy bien en la gama Project 7 en general. Da la sensación que la gama de fuentes Project 7, como productos de calidad, son superiores al resto de productos Project 7, al menos aquellos que hemos visto hasta ahora, teniendo presente que es difícil comparar productos totalmente distintos, como puede ser un sistema de ventilación, o una semitorre contra una fuente. Esto se deduce en los detalles, que se determina que están bien o mal pensados. Con la fuente P7, no encontraremos pegas por ningún lado, todo está bien pesando y equilibrado. Con el resto de productos P7 hay detalles claramente mejorables, unos más que otros.

Por último, en Hardaily Labs no tenemos disponibles el resto de versiones P7 de menor potencia, pero es posible deducir que no van a defraudar en absoluto, siguiendo la línea trazada por este modelo de 850W. Así que la gama al completo P7 de fuentes de alimentación, comprendida por 3 versiones de 850W, 750W y 650W, es una excelente candidata para elegir un modelo fiable, de alta calidad.

4 COMENTARIOS

  1. Si compramos 2 kits, la pregunta es, si cada kit necesita una conexion a placa USB, donde conectamos las restantes conexiones ? Mi placa tiene 2 USB 2 + 1 USB 3 y las tengo ya ocupadas. Muchas gracias.

    • Se supone que estás hablando del Switch o divisor de Aerocool. Aquí tienes una descripción de cómo resolverlo en tu caso concreto, entendiendo que solo tienes un puerto USB de tu placa base libre para conectar dos switch.

      Este aparato necesita de un conector USB 2.0 para transferir datos y otro de alimentación de 4 contactos que va directamente a la fuente.

      Concentrando la atención en el conector USB, si no falla la memoria, el conector USB es de 10 contactos (5+4 contactos, uno tapado). Fíjate bien en su configuración y orientación. Parece que solo 4 cables del divisor van al conector USB, centra la atención aquí. Si quieres solo usar un puerto USB 2.0 (de 9 contactos), debes saber que estos conectores son en realidad 2 puertos USB, que corresponderían a 4+4 cables, en este caso.

      Podrías hacer un poco de taller, y asegurarte de conectar en la parte superior del conector USB del divisor 1 (donde los orificios no tienen cables), los conectores que hay en la parte inferior del USB del divisor 2. Debes procurar que estén en el mismo orden (sino podrías cargarte la circuitería de uno de ellos). Para no equivocarte, haz 4 pasos, sueltas uno y lo conectas al otro, y así sucesivamente. Solo tienes que procurar orientarlos que los dos conectorees USB estén mirando en la misma dirección y sentido, uno al lado del otro.

      El resultado final del conector USB del divisor 1 tendría los 4 cables originales sin tocar más los otros 4 cables que cambiarías conservando el orden, sumando 4+4 cables, y el otro conector USB del divisor 2 se que quedaría desnudo, sin cables. Para sacar cada cable o contacto del conector USB, puedes usar una aguja de coser o un destornillador de ralla muy fino.

      De este modo, usarías los 2 puertos del conector USB 2.0, es decir, solo usarías un puerto USB 2.0 de 9 contactos de tu placa base, y podrías conectar dos switch. Esta sería una solución directa para este caso concreto.

      Si tienes dudas, busca en internet la distribución y colores de los cables del cableado de un conector USB 2.0, que son 9, o 4+4.

      Googleando un poco, te vendría bien echarle un ojo al siguiente enlace: http://thehittoslab.blogspot.com/2013/11/placa-base-conectores-usb-internos.html
      Con la explicación anterior y este enlace, deberías no tener problemas para solucionarlo.

      Un saludo

  2. Hola, consulto porque no se en que parte de mi motherboard va el cable «FAN 4-Pin to M/B» ,o si es necesario que este conectado si o si para que funcione. La mother es H310M-HDV. Disculpen si mi pregunta es muy ignorante, pero no encuentro nada que aclare mi duda.

    • El cable «FAN 4-Pin to M/B» debe conectarse a cualquier FAN de 4 contactos, en tu caso (en tu placa base) al «CPU FAN» (tampoco podrías conectarlo a otro sitio). Aeorocool no ha sido muy claro en si es necesario conectarlo para que funcione. Prueba a conectarlo todo sin conectar este conector. Si ves que algo no va, es que será necesario conectarlo. En el manual de instrucciones hay una viñeta donde se conectan los 3 cables, éste, el de la fuente y el del USB. Pero es muy posible que no sea necesario conectar éste por el tema de la alimentación. En teoría este concentrador se alimenta por el conector que va directamente a la fuente de alimentación. Pero eso sí, es imprescindible que conectes el conector USB.

      El conector «CPU Fan de 4» contactos solo ofrece +12Vcc de salida y 2 señales de entrada para monitoreo de RPM y para la tecnología PWM (si la hay). Supuestamente, este conector «FAN 4-Pin to M/B» también servirá solo para la alimentación. Si conecta solo el cable que va a la fuente y el cable USB ya te debería funcionar todo. Este concentrador y su software no sirven para controlar las RPM de los ventiladores, solo monitoriza el valor (detalle que no esperábamos) y todos estos datos van a través del conector USB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí