3. Comentarios

La NSK3100 está pensada para reducir los costes y ofrecerla más económica pero sin renunciar a ciertos aspectos que suelen ser importantes para Antec.

El embalaje es sencillo, con cartón de mediana calidad y con presentación básica. Se protege con un doble molde de poliestireno expandido y una bolsa de plástico como envolvente, siendo ésta la forma más habitual. En la parte trasera del embalaje se detallan las características y especificaciones en hasta 8 idiomas. Justo arriba se muestra un gráfico con el desglose en 3D de la caja, detalle que se agradece muchísimo para entender directamente de qué se trata el componente principal del producto.

La minitorre viene acompañada de un pequeño kit de tornillos, suficiente para los dispositivos a montar, 3 sencillas bridas de atado para los cableados y un altavoz tipo buzz, para los pitidos de la placa base. Además, incluye una pequeña guía y un folleto sobre la garantía AQ3 de Antec.

La NSK3100 es una minitorre construida con acero tipo SGCC de 0.7mm de grosor. Este grosor es más elevado que cualquier caja de gama baja, e incluso de algunas de gama media. Gracias al diseño en la construcción interna, caracterizada por pliegues y remaches por todos los rincones del chasis y al grosor del material metálico, Antec garantiza una caja muy robusta. Pesa aproximadamente 5 Kg «pelada», con una altura máxima de 360 mm. Teniendo presente su volumen, la caja es bastante pesada y montada podrá alcanzar los 8 o 9 Kg fácilmente.

Presenta un frontal de plástico ABS de muy buena calidad y desmontable, con 2 bahías de 5.25″ y otra de 3.5″ accesibles y otras 2 internas para unidades de 3.5″. En la parte más baja incluye una zona para poder montar una unidad de 2.5″. Además, una de las bahías de 3.5″ puede ser aprovechada para montar en lugar de una unidad de 3.5″, colocar una de 2.5″, por lo que se puede combinar ofreciendo cierto juego. Como peculiaridad, incluye un encajonado desmontable que se arma mediante una guía, todo metálico. Quizá el diseño de la columna delantera interna sea demasiado complejo, aunque siga ofreciendo facilidad para montar las unidades. Quizá una construcción más sencilla de una columna completa líneal también ayudaría a mantener la zona resistente y al mismo tiempo ofrecer alta capacidad. El motivo es que el lateral derecho no se puede desmontar, está remachado. Por tanto, es necesario disponer de un compartimento desmontable para poder atornillar por ambos laterales, algo que no es necesario con el resto de bahías, que anclarán las unidades a montar por el lateral izquierdo, mediante un sistema de anclaje incorporado.

Para la ventilación incluye un ventilador trasero de 92mm bastante silencioso, que incluye un miniconector de 3 contactos, pudiendo montar opcionalmente otro ventilador delantero de tan solo 80mm. La tapa lateral izquierda está microperforada para ventilación pasiva. Sin embargo, es posible que ahí también se pueda montar otro ventilador de 80 o 92mm, para extraer aire, aunque Antec no lo especifique.

La única característica que hace perder cierto encanto a la NSK3100 es el hecho de que no vaya pintada por dentro. Hoy en día hay soluciones muy económicas que rondan entre los 25 y 30€, que ya vienen pintadas por dentro, pero la calidad material, sobre todo del grosor del acero, deja mucho que desear. No sabemos hasta qué punto tienen de margen los fabricantes para obtener unos mínimos beneficios al poder pintar por completo toda la unidad, incluso su interior. Así que parece ser que o bien se recorta en acero o se recorta en pintura, sino la unidad se encarece. Lo que queda claro es que al no estar pintada empobrece su aspecto visual, aunque esta clase de cajas no están diseñadas para ser vistas por dentro continuamente, careciendo de ventanal y no siendo habitual su desarme, solo únicamente para mantenimiento o cambio de piezas puntual.

La fuente de alimentación va arriba. Incluye cableado de bastante longitud y debidamente protegido, y además, incluye 4 patas antideslizamiento y antivibración fuertemente adheridas y protegidas en la base para mayor agarre. Por último, el frontal incluye 2 conectores USB 3.0 y los típicos conectores de audio, además del interruptor de encendido/apagado y los 2 pequeños LEDs de actividad y encendido. No incluye botón de reinicio.

El único condicionante viene relacionado a su tamaño; solo soporta placas base microATX o Mini-ITX, de modo que se puede montar un PC decente en una caja reducida con bastante capacidad para complementar a los formatos nombrados.

En resumen, la NSK3100 se trata de una minitorre elegante, muy robusta, silenciosa y con espacio suficiente para complementar a las placas base compatibles de reducido formato. Queda condicionada por su tamaño cometido, por tanto es válida para colocarla en sitios con poco espacio y perfectamente a la vista, sea en salas de estar, habitaciones, despachos o incluso arriba de las mesas de oficina, etc. Su principal característica acorde a lo habitual en Antec, es que es muy robusta, pero no viene pintada por dentro e incluye patas y un ventilador silencioso, detalles que defienden la tecnología «Quiet Computing» de Antec. Aquí es donde el usuario tendrá que sopesar qué es lo que más le interesa, si una caja robusta, que vibre menos y silenciosa, u otra más endeble, que vibre más y esté pintada por dentro, por ejemplo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí