3. Comentarios

«GT» tal como lo trata Aerocool, parece un claro guiño a los automóviles deportivos «gran turismo» ya usada en la serie Strike-X, apoyándose en ello para diseñar el aspecto de sus cajas de la serie Aerocool GT. Tal como veréis, en el embalaje se muestran indicios de ello, así como si os fijáis, el frontal de la torre es una clara inspiración sobre este concepto de vehículo, que siempre, en este caso, está relacionado indirectamente con los videojuegos. De modo que de un plumazo el producto se orienta hacia los jugadores, pero con una capacidad y prestaciones capaz de satisfacer a cualquiera. Además, con sus dos versiones en negro o blanco, abre un poco más el abanico de posibilidades para llegar a más público.

Antes de empezar a desgranar los detalles de este modelo concreto GT-S «White edition», no podemos dejar de un lado la variedad de colores combinados que se han elegido. Por un lado, la GT-S Black Edition, que tanto hemos intentado conseguir para hacer un análisis conjunto junto con la GT-S White edition (no ha podido ser), usa el negro predominante con toques en rojo intenso en su interior. El resultado es muy atractivo, apostando por la combinación en negro y rojo tan explotada y que nunca cansa. Hasta ahora nada nuevo pero no por ello deja de ser interesante. Sin embargo, hay que recalcar el buen gusto que ha tenido Aerocool con la versión GT-S White Edition, combinando el blanco predominante con el azul intenso interior, que ya hemos visto en alguna ocasión, pero cabe señalar aquí. La combinación no deja de ser tan espectacular como la versión en negro y rojo pero con un interesante añadido. Es una delicia ver cómo el color azul se refleja en el color blanco interior, con esa pintura blanca semibrillo, ofreciendo un aspecto distinto y muy bonito. Cualquier usuario que le guste el color blanco para su caja, quedará encantado por el efecto interior. Además, esto se acentúa descaradamente cuando se activan los 3 ventiladores incluidos con LEDs azules; simplemente espectacular. Esta es una de las ocasiones en que una caja luce tan bien y es que en el mercado hay cientos de cajas que no destacan en nada en particular.

El embalaje es el típico con ya cierta calidad. Emplea cartón de buen grosor para el envoltorio, moldes de poliestireno expandido de buena calidad y de gran grosor que protegen correctamente la torre para el transporte. Además, se añade la bolsa de plástico como envolvente interno de la torre, ésta de alta calidad. Junto a la torre y pegado con tiras adhesivas sobre el lateral de uno de los moldes se incluye la tapa frontal imantada, y el manual de instrucciones, el primer componente que deberemos ojear para entender la caja y todas sus prestaciones. Este manual es un libreto doblemente grapado monocromo y multiidioma, que detalla las partes y componentes de la torre, así como todos los accesorios.

El resto de accesorios se acompañan en una pequeña caja de cartón en el interior de la torre, debajo de la primera bandeja para discos duros. Están los 5 kits de tornillería recogidos en 4 bolsas pequeñas de plástico herméticas, herramienta adaptador a punta de estrella para atornillar los tornillos base de la placa base, 6 bridas sencillas de atado para los cables y una tapa frontal ABS muy sencilla adaptador de 5.25″ a 3.5″. No está mal la cantidad de accesorios si además se observa todo lo que trae ya premontada la torre en su interior: 3 ventiladores de serie, 2 de 20cm y 1 de 14cm, los 3 con 4 LEDs azules y con doble conector de alimentación, 7 bandejas de plástico ABS para unidades de almacenamiento de 3.5″/2.5″, bandeja adaptador de 5.25″ a 3.25″, filtro antipolvo inferior desmontable y lavable para la fuente y filtro de 14cm fijado con 4 tornillos, además de la tapa frontal de cubrición, tapas frontales de 5.25″ desmontables por delante y los sistemas de fijación sin tornillos para unidades de 5.25″ y para las 10 ranuras de expansión.

La presentación del embalaje es la típica de Aerocool y no hay ninguna novedad aquí. Sin embargo, esta es una de las buenas presentaciones, al menos en este modelo White Edition, donde se emplea un fondo negro que sirve para resaltar y contrastar todavía más la torre de color blanco de modo que el componente principal luce muy bien a través de las fotografías reales aportadas en su cara delantera. Tal como se señala antes, el diseño está inspirado en los vehículos gran turismo, que se aprecia en el frontal y lomo de la torre y en los dibujos de fondo del embalaje de cartón. En los laterales se concretan las características en múltiples idiomas, entre ellos el español, así como las especificaciones técnicas del producto. En general está todo muy bien descrito, y no se olvidan de los detalles importantes, como longitud interna para tarjetas gráficas o altura para CPU, y compatibilidad con el resto del hardware. Por otro lado, se echa de menos las especificaciones técnicas de los ventiladores incluidos (son 2+1), que se podrán consultar en la web oficial de Aerocool.

Al abrir el embalaje, aparte de notar la buena calidad del mismo, el peso de la torre ya se hace notar. Hace falta señalar que la torre no es tan pesada como cabría esperar. Su peso supera los 13 Kg pelada, en gran medida por su chasis metálico de acero tipo SECC de 1.3mm de grosor, un grosor muy considerable que aporta mucha rigidez a todos los componentes metálicos por separado, y más si están unidos. 13 Kg es un peso razonable para esta clase de torres, habiendo unas cuantas torres del mismo formato en el mercado con un peso claramente superior.

La construcción de la torre es la típica que estaréis hartos de ver: chasis metálico con tapa o carátula de cubrición frontal completa y tapa de cubrición superior completa, ambas de plástico ABS y con anclajes similares. Al ser una torre de grandes dimensiones, el volumen de plástico no desentona. Si queréis comparar, hace unos días publicamos un artículo sobre un par de cajas de Thermaltake tipo semitorre, donde sí desentonaba un poco el volumen de tanto plástico alrededor del chasis metálico. Los filtros frontales y superiores son fijos, de difícil acceso y no se pueden desmontar de cada tapa, de modo que para limpiarlos hace falta acceder a toda la tapa. El lateral izquierdo incluye un gran ventanal de metacrilato muy bonito, que deja ver todo el interior, pero una vez más no incluye ningún filtro en este lateral, como es habitual es la parte más marginal de la mayoría de fabricantes. Lo decimos siempre, el lateral izquierdo es la mejor zona de entrada de aire directa de cualquier caja, que deja el paso de aire directo a los componentes principales de hardware, placa base, tarjetas gráficas, CPU, memoria…, y que no venga filtrada no es de recibo.

Más detalles… Aerocool se ha currado las 5 tapas frontales de 5.25″, con metal MESH y filtro interno, y equipan dos pestañas con muelle que se anclan a ambos lados, que permiten el acceso a cada tapa desde delante de la torre, sin necesidad de acceder por el interior desde el lateral. Además, incluye dos sistemas de fijación sin tornillos, una para las unidades de 5.25″ y otra mediante palancas para las 10 ranuras de expansión. Con estos 3 detalles resulta muy fácil montar y desmontar los componentes.

Sin embargo, una de las partes a mejorar es la tapa o carátula completa del lomo, con relación directa al cableado que se une a la misma. Todo este cableado debería estar fijado al chasis, de modo que se pueda retirar la tapa sin que penda de ella ningún cable, dejando los conectores orientados correctamente. Así, los cableados en todo su conjunto podrían ser fijos y aparte de mejorar la comodidad para el usuario a la hora de desmontar su lomo, tendría mayor durabilidad en las uniones soldadas de los cables. El diseño elegido por Aerocool provoca que todos los cableados pendan de la carátula del lomo, con todo lo que ello conlleva. Sin ir más lejos, si los cables están conectados no se podrá desmontar el lomo por completo, tan solo levantarlo por detrás.

Además de tener la maraña de cables fijada a la tapa del lomo, se echa de menos que todos los cables del F_Panel sean del mismo color y unidos en un solo cableado plano. Además, los cables para el canal de RPM tanto el de alimentación de entrada que se conecta a la fuente de alimentación como el de salida con doble conector, se echa de menos que no vengan enfundados. Si Aerocool trabajara mejor estos cableados (mayor protección y mayor orden, menor número de cableados) mejoraría notoriamente el conjunto de la torre, ya que por lo demás, prácticamente está impecable. Una forma de detectar estos detalles es fijándoos en toda la maraña de cableados, con todos los cables USB y de audio enfundados, y el resto sueltos y sin enfundar. Algo similar ocurre con los cables de los ventiladores. Solo con disminuir el nº de cableados por separado y enfundarlos mejoraría el conjunto, siendo adecuado para este modelo de torre, que es una de las mejores de Aerocool fabricadas hasta ahora.

El resto de detalles se deducen de sus especificaciones técnicas. Pero queríamos dejar para el final un detalle que estamos detectando en muchos modelos de cajas de varios fabricantes, y una vez más aquí se repite. El acabado del plástico de color blanco parece siempre superior al acabado del plástico en negro. Ocurre con muchas cajas de Aerocool y de otros fabricantes. Incluso nos atreveríamos a afirmar que este plástico en blanco es de mayor calidad que el plástico en negro. No hemos podido manipular la versión GT-S Black Edition para comparar, pero muchos modelos de cajas en negro de Aerocool, el plástico es de peor calidad comparado con sus versiones en blanco. Todavía recordamos el modelo de torre Aerocool Strike-X ST Black Edtion (versión comparable a ésta Aerocool GT-S) que no terminó de cuajar el acabado y calidad del plástico empleado. Como mínimo son curiosidades que pasan por la forma de fabricar y los materiales empleados en cada modelo y que no se suelen comentar.

En resumen, la torre Aerocool GT-S White Edition es una de las mejores cajas que han salido de Aerocool hasta la fecha, no solo por su gran formato y multitud de características, sino también por su aspecto, muy bonito y acertado. La versión en negro y rojo es espectacular, pero la versión en blanco y azul no se queda atrás con ese efecto interno de reflejo tan bonito, con el añadido de la tapa frontal imantada que le da un toque de personalización. Grande, de gran capacidad (10 ranuras, 7 bandejas y 5 bahías), robusta y resistente en general, sin pesar demasiado y con multitud de partes para facilitarle las cosas al usuario a la hora de montar y desmontar. El cableado unido a la carátula del lomo es mejorable, los filtros sería mejor que fueran de acceso directo y desmontables directamente (sobre todo el del frontal), sin usar herramientas e incluye en el lateral ese ventanal tan bonito. Los detalles internos saltan a la vista; gran espacio, excelente holgura para la gestión del cableado (3cm) pasatubos y pasacables engomados, sus dos sistemas de montaje sin tornillos en las bahías delanteras y en las ranuras traseras, e incluye hasta 3 ventiladores, 2 de ellos de 20cm y con posibilidad de ampliar en dos zonas más. Con todo y acompañada con los kits de accesorios, la Aerocool GT-S resulta una caja moderna, atractiva y con todo lo necesario para satisfacer a cualquiera. Su precio, que siempre estará por encima de los 110€ y en según qué tiendas superará los 150€ ya ha sufrido alguna que otra rebaja, y es que esta caja ya lleva en el mercado un año largo, y no por ello deja de ser una de las mejores cajas formato torre (grandes dimensiones) a elegir a día de hoy, con buena relación precio/prestaciones. A pesar lo que podría parecer, todavía se fabrican modelos equivalentes de cajas peores que modelos más antiguos, como es el caso de la Aerocool GT-S, un modelo que ha pasado un poco desapercibida en España desde que se lanzó pero que no tiene nada que envidiar a los modelos más actuales recién lanzados de Aerocool o de otros fabricantes.

3 COMENTARIOS

  1. ¡Ni siquiera la propia compañía trae el producto tan detallado! Felicitaciones por la iniciativa !!!!
    ¿Podría enviarme por correo electrónico todas estas fotos del gabinete blanco Aerocool GT-S?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí