1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Según hemos estado viendo, Aerocool ha sido una de las marcas que más activa ha estado este último año 2019 lanzando nuevos modelos de cajas para PC, concretamente semitorres y torres, con su característico estilo bastante reconocible de Aerocool y haciendo lucir sus ventiladores y demás equipamiento LED multicolor para dotarlas de aspectos más personalizables para el usuario. Hasta aquí todo suena muy bien, ¿verdad?
Si hacéis un repaso solo de cajas, dejando su línea Project 7 a un lado, de Aerocool encontraréis un montón de diseños nuevos que han ido apareciendo estos últimos meses. En algunos de nuestros últimos análisis vimos la Quartz RGB, o la Tor Pro, dos conceptos distintos de torre. La Quartz Pro es todo un portento de torre, una gran alternativa para la gama alta con gran capacidad, que lógicamente es más cara. Pero la mayoría de cajas de Aerocool tienen una horquilla de precios bastante razonable y accesible.
Algunos de ejemplos de cajas son: Bolt y Bolt Mini, Python, Sentinel, Streak, Scar, Cylon Mini, Cylon, Cylon Pro, AeroEngine RGB, Split, Klaw, Glo, la Tor y Tor Pro, la Quartz RGB, Quart Pro o Quart Revo, y la Playa Slim y Playa, entre algunas otras. Menuda currada de nombres. Todas estas cajas son recientes, salidas este mismo año 2019 al mercado. Es evidente que Aerocool está teniendo un año movidito, no solo en cajas, sino en otras líneas de producto. Si buscáis cajas, Aerocool ofrece una gran variedad para muchos gustos, con aspectos radicalmente distintos entre ellas.
Pero no nos engañemos. La mayoría son cajas de tipo semitorre, vestidas externamente de forma diferente, pero con chasis de metal con un diseño muy similar entre ellos. Algunas cajas poseen chasis adaptados de otras cajas, y eso se nota bastante al examinarlas; no son cajas pensadas como diseño único, a propósito, únicamente para una versión. Además, la mayoría ofrecen capacidades muy similares, con la fuente de alimentación ATX abajo, separada por un compartimento, siempre liberando la parte delantera y capando, todo hay que decirlo, la capacidad para los discos duros de 3.5″, quedándose en la mayoría de casos tan solo para 2 unidades. Desgraciadamente esto es muy común en la mayoría de semitorres del mercado, inclusive las de otras marcas.
Por otro lado, da la sensación que algunas marcas están «perdiendo el norte» con todas las novedades que han ido copando este mercado. Bien sea por el vidrio templado y por lucir los ventiladores con LEDs RGB, se está descuidando la capacidad para unidades de almacenamiento de datos y también el tema de la correcta ventilación, con frontales francamente demasiado tapados. Algunas marcas resuelven mejor estos asuntos, pero lo que más demandamos los usuarios es una capacidad acorde, buena ventilación, fácil mantenimiento y transporte y seguridad en general, con buenos cables integrados que formarán parte del sistema electrónico.
Veréis modelos de Aerocool que se visten muy bien, con un diseño llamativo y bonito. Otras con más o menos ventiladores de mayor o menor durabilidad y prestaciones y otras tantas que permiten controlar los efectos de iluminación, pero no la velocidad de los ventiladores u otras que traen interruptor para este último fin. Como véis, Aerocool está ofreciendo soluciones para todos los gustos, sobre todo para usuarios que estén buscando soluciones de cajas con una clara presencia.
Dentro de todo este movimiento, en Hardaily Labs intentamos revistar las cajas que son algo distintas al montón, a lo que es habitual. Por ejemplo, La Quartz RGB (o la Revo) es una semitorre que allanó el camino de lo que la mayoría de cajas son hoy en día: chasis metálico, marco frontal de plástico, lateral izquierdo y frontal (algunas) de vidrio templado, y equipadas con ventiladores con LEDs RGB o terminaciones con LEDs RGB incrustadas en el propio frontal de la caja. La mayoría de estas semitorres cuestan entre 60 y 90€.
La Tor Pro es una torre de diseño totalmente distinto, con el hueco de la fuente arriba, volteada 90º, que influye directamente en el reparto interno de todo el chasis. Con los ventiladores adecuados y bien orientados, es otra solución tan valida como cualquier otra caja.
Si echáis una mirada a la Aerocool Quart Pro, ésta es la mejor torre que ofrece Aerocool actualmente. Es la de mayor capacidad, con 4 compartimientos para discos duros y otros 4 para SSD. Lo demás sigue la costumbre actual mencionada antes, con presencia de vidrio templado y, esta vez, con un diseño algo más sobrio y adecuado para una torre de grandes dimensiones. Aunque su precio es obviamente más caro que el resto de cajas de Aerocool, se queda por debajo de los 170€, un precio no alto para todo lo que ofrece, y viendo la competencia con precios realmente desorbitados, convierten a Aerocool en una marca asequible, sea la gama que sea.
¿Por qué todo este rollo? Aerocool también ha sacado la Playa este mismo año. Sí, es otra semitorre, pero con algo peculiar. Realmente, estamos un poco saturados de ver una y otra vez lo mismo en lo que a cajas se refiere. Los fabricantes apenas innovan (salvo algunos diseños más bien raros) y solo mueven hilos para convencer por el aspecto, por aquello de que, «si entra por los ojos se va a vender». Por eso hay tanto LED RGB y vidrio templado, dos cosas que tienen mucho que ver con el aspecto, pero prácticamente nada que ver con prestaciones reales para una caja. Lo cierto es que cuesta ver cajas que realmente innoven, a pesar de todos estos cambios, porque esa innovación no tiene nada que ver con el aspecto si no con otras características más comunes, que siempre han estado ahí generación tras generación, disponibles para que las marcas las mejoren: ventilación, filtrado, mantenimiento, capacidad y buena distribución de las zonas, usabilidad (dónde colocar la caja y cómo usarla, encender-conectar-controlar). La Tor Pro, como otras cajas, ofrece un mando a distancia para controlar la iluminación RGB (y afortunadamente la velocidad de los ventiladores). Es otra cosa distinta que tiene su puntito. De vez en cuando vemos cosas diferentes, pero al mismo tiempo se descuidan otras cosas que definen directamente lo que realmente es una caja para PC.
Entonces, ¿qué tiene la Playa que la hace un poco peculiar? Pues simplemente que tiene montado el panel de control y conexiones en la parte izquierda de la carátula frontal. Este simple hecho, que echa por tierra a muchas cajas del mercado, justifica el buen hacer de un ingeniero, que utiliza la lógica teniendo siempre presente el diseño general. En la mayoría de cajas del mercado actuales, está habiendo un problema bastante común. Los fabricantes pretenden vender cajas con el frontal visto. Por eso véis un montón de modelos con ventiladores iluminados en el frontal, y solo están los ventiladores. No hay huecos para unidades de almacenamiento de datos en la columna delantera. Eso se acabó. ¿Recordáis que «el aspecto» vende mucho? Pues bien, al hacer esto, los fabricantes no tienen (o más bien no quieren tener) espacio para colocar en la parte delantera todo el panel de control y conexiones, el que conocéis como E/S de entrada y salida (o I/O en inglés). Entonces lo cómodo es colocarlo arriba en la parte más adelantada. Esto genera una incongruencia de diseño, mínimamente pasable, que obliga al usuario a enfrentarse a un dilema:
- Opción 1) colocar la torre en el suelo, para tener un control directo y fácil acceso al panel E/S. Parece lógico, ¿no?
- Opción 2) colocar la torre encima de la mesa, al lado derecho del usuario, para tener vista la caja, puesto que está diseñada para eso, para ser vista, con esos paneles de vidrio templado para lucir su interior.
Entonces, si colocas este tipo de caja en el suelo, vas a taparla, no será vista. Por lo tanto, será absurdo que sea de vidrio templado, con LEDs RGB y demás equipamiento que lo único que hace es encarecer cada unidad, pero que en el fondo tiene poca o nula utilidad, más allá de completar el material para «tapar». En cambio, si colocas este tipo de caja encima de la mesa, tendrás el panel E/S, lejos, alto. Probablemente, tendrás que levantarte de la silla para conectar un mísero pendrive USB directamente en el panel E/S de la caja (a no ser que te compres un cable alargador para conectarlo en la trasera, otro absurdo teniendo ya el panel E/S, que para eso es frontal para dar acceso rápido al usuario). Bueno, todos sabemos que el usuario normal suele usar el PC en un escritorio, y éste está sentado en una silla, porque se pasa muchas horas jugando, trabajando, leyendo, consultando, o viendo videos en Youtube o perdiendo absurdamente su tiempo en las redes sociales. Que tenga que perder el tiempo en levantarse para conectar un pendrive USB en el panel E/S de la caja no es un problema. De hecho, el «usuario tipo» de un PC debería levantarse más a menudo. Sin embargo, es un acto incómodo. Así que, ¿mejor en el suelo o encima de la mesa? Que sea tu propio entorno (escritorio, estanterías, muebles…) el que te condiciona dónde colocar la torre es pasable. Pero si lo condiciona el diseño de la torre, al menos que éste sea coherente.
Este mismo planteamiento lo hemos comentado en muchos de nuestros análisis, y una y otra vez nos hemos enfrentado a cajas cuyo panel de conexiones y control, ese panel E/S, está en la parte superior, con los ya mencionados paneles de vidrio templado. Pero esta contradicción de diseño parece que no importar a los fabricantes, que en ocasiones usan descaradamente «chasis adaptados» de otras versiones para revestir y abaratar, incluso en la gama alta, y parece que importe más lo vistoso que pueda llegar a ser el producto en lugar de su usabilidad y comodidad (cómo conectarte a él, su mantenimiento de limpieza…). Sabemos que limpiar de porquería un PC no lo hace mucha gente, solo los más amantes de este campo y la gente más aseada. Pero vamos a ver, son cajas bonitas. Llenas de polvo (y otras partículas) pierden mucho en aspecto (son más feas y los LEDs ya no lucen igual), puesto que se ven por dentro, y perjudican notoriamente la eficacia en la ventilación, tapando los filtros antipolvo, si los hay, sin frenar correctamente la subida de temperatura de algunos de los componentes internos.
Pues bien, la Playa es una semitorre asequible, cuesta unos 55€, que usa ese diseño coherente (el que nos referimos), que puede ser vista, colocarla encima de la mesa, al lado derecho del usuario y tener directamente el panel E/S accesible (no tendrás que levantarte de la silla). En el mercado hay muy pocas cajas así. Por ejemplo, una similar es la P8 de Antec, una semitorre del 2017. Pero podéis recorreros el mercado actual y no encontraréis este diseño coherente casi en ninguna marca conocida. El mercado de las cajas para PC está algo viciado, comercializando una y otra vez prácticamente los mismo, eso sí, revestido de otra manera.
Le ha tocado a la Playa de Aerocool ser la protagonista de este tocho de introducción. Pero esto justifica enormemente hasta qué punto los fabricantes no arriesgan con nuevos conceptos, salvo estas excepciones. ¿Por qué los fabricantes no colocáis este panel E/S en la parte más baja del lateral izquierdo del marco frontal de la caja? Incluso se acortaría en longitud de cable, abaratando en coste de producción. Todas estas cajas con frontales y laterales de vidrio templado están concebidas para ser vistas. Usarlas en el suelo es un acto absurdo, porque no se ven. Pero al menos tenemos la Playa de Aerocool rompiendo esa «variedad de cajas» disponible en el mercado. Podríamos dejar el artículo de análisis aquí, como una mera entrada de reflexión sobre cómo está el mercado de cajas actualmente y lo difícil que es encontrar una caja como ésta, y mucho menos de las caras, de gama alta, donde los materiales empleados, acabado y pintura destacan.
La Playa puede parecer otra caja para PC del montón, y puede que en los pocos meses que lleva en el mercado haya pasado demasiado desapercibida. Sin embargo, es una semitorre que debería venderse como churros, por su precio accesible sobre todo, muy válida para PCs de gama media y baja, es decir, la mayoría. Además, no está cargada de extras que encarecen, como varios ventiladores (solo trae uno trasero). Así, podrás invertir más en los ventiladores que realmente te interesan. Si tú te piensas montar un PC encima de la mesa, no te olvides de este modelo de Aerocool. Se llama Playa, aunque no salió en verano, sino bastante antes. Veamos de qué va con mayor profundidad…
Ficha del producto
- Fabricante: Aerocool
- URL del fabricante: www.aerocool.com.tw/es/
- Producto: Playa
- URL del producto: www.aerocool.com.tw/es/chssis/pgs-q/playa
- Tipo: semitorre metálica con vidrio templado con panel de control y conexiones lateral.
- Fecha de lanzamiento: 1er. cuatrimestre 2019
- Periodo de garantía: 2 años de garantía
- P.V.P. recomendado: 54’99€
- Productos de la misma familia: semitorre Aerocool Playa Slim
Muy buen artículo, bien redactado y perfectamente detallado el producto..
Quisiera comentar que es muy bonito, los coolers rgb ademas de tener ciclos de colores, se puede configurar con las motherboards compatibles, me parece un muy buen producto dentro de su gama.