4. Exterior e interior. Montaje y pruebas varias

La primera impresión al ver el exterior de la semitorre es de elegancia por el frontal y lateral izquierdo, que son las dos caras que se supone que más se van a ver, pero el lomo de la semitorre es muy recto y para algo tosco, muy sencillo, y el lateral derecho es la típica tapa metálica plana, sin nada reseñable. Destaca por su rebajado en la superficie superior para colocar sobre él el filtro rectangular imantado, dejando el lomo totalmente plano. No queda muy atractivo, pero sí es sencillo y funcional y quizá esto nos interese más.

El filtro inferior viene encajado en un par de ejes, y se puede retirar doblándolo, aunque es un tanto incómodo. Será necesario levantar o tumbar la semitorre para retirarlo. Parte de la elegancia que rompe con la sencillez del chasis la ofrece las 4 patas inferiores, circulares de plástico plateado con un aro forrado inferior para evitar rallar el suelo o la mesa donde se apoye. Estas patas son de casi 1cm de alto, elevando así el chasis. Sin abrir la semitorre, ya se aprecia que en la parte inferior viene montado «algo» a través de 3 tornillos y que tal vez sea necesario desmontar…

La primera pega de este chasis son el sistema de anclaje para las 7 ranuras PCIe, que viene con un chapado en forma de «L» con encaje y atornillado central y cuyas plaquitas PCIe se retiran por doblaje y no se pueden volver a montar (no son las típicas en forma de «L» que se atornillan).  Este tipo de sistemas son los típicos usados en cajas de gama baja, para abaratar en costes de producción. Consideramos que es mejor que incluyan el sencillo sistema de montaje por tornillería con sus plaquitas en «L», en lugar de, por ejemplo, añadir el sencillo ventilador trasero.

El panel de conexiones y control superior es sencillo, claro por su simbología y por su distribución. Incluye tan solo un puerto USB 3.0, y 2 más USB 2.0 (mejor hubiera sido al revés), así como los conectores de entrada y salida de audio minijack estéreo de 3.5mm. Un gran detalle son los botones de diferentes tamaños del encendido/apagado y el de reinicio. Así es imposible confundirse.

También incluye 2 LEDs rojo y azul para el estado de encendido y lectura/escritura de las unidades de datos. Es un panel bastante completo y bien distribuido. Si adquirís la semitorre Quart Revo, veréis que incluye un botón para cambiar los efectos de iluminación, sustituyendo el botón de reinicio.

Al abrir con cuidado el lateral izquierdo de vidrio templado (son 4 tornillos) y el lateral derecho (2 tornillos), se aprecia rápidamente la gran cantidad de perforaciones con tratamiento anticortes de la bandeja de la placa base, a la vez que llama la atención el compartimento inferior integral que esconderá la fuente de alimentación y la bandeja doble para discos duros.

De entrada, la parte delantera inferior de este compartimento viene generosamente perforada para poder colocar ahí un sistema de refrigeración líquida en vertical de 240mm (2 ventiladores de 12cm) o de 360mm (3 ventiladores de 12cm). En este segundo caso vendrá bastante justo y los tubos deberán ir por arriba necesariamente. En el lomo se pueden colocar 2 ventiladores más adicionales de 12 o 14cm pudiendo correrlos con cierto juego. El ventilador trasero de 12cm tiene 5 posibles alturas para atornillarlo. Tanto arriba o detrás se pueden colocar 2 RLs compatibles con estos tamaños.

La distribución de todos los componentes queda bien ordenada y los cableados se pueden esconder bastante bien, algunos de ellos delante de la fuente de alimentación, al lado del compartimento para los discos duros. Es cierto que es un poco lío tener que conectar todos los cableados dedicados RGB que manan de los 3 ventiladores frontales, y la colocación del concentrador RGB. Un sitio recomendable para colocarlo es justo al lado izquierdo superior del hueco del compartimento divisor inferior. Los cableados del panel de conexiones y control superior del chasis son generosamente largos. Así que es posible esconderlos con facilidad.

Antes de pasar al lateral derecho, hace falta mencionar un detalle más. El chasis viene preparado para instalar 2 unidades de 2.5″ en vertical, tumbadas, vistas desde el lateral izquierdo. La bandeja vertical viene perforada para mejorar la ventilación. Cambiando de lado, por el lateral derecho tenemos acceso a dos bandejas verticales atornilladas con un tornillo superior. Es necesario retirarlas para montar en cada una de ellas otra unidad de 2.5″, usando la tornillería adjunta. Así que este chasis permite hasta 4 unidades de 2.5″.

En la parte inferior del compartimento está la bandeja para discos duros y la cavidad para meter la fuente de alimentación, con un hueco de hasta 180cm. Ahora llegamos a la segunda y última pega de este chasis. El compartimento para 2 discos duros de 3.5″ viene atornillado, no es fácil de desmontar (son 3 tornillos inferiores y uno lateral). El problema está al montar o desmontar los discos duros.

Los discos se apoyan mediante un eje izquierdo y mediante 2 tornillos laterales por la derecha del compartimento. Si tenemos la fuente de alimentación montada, resultará imposible extraer los discos duros. Que sea necesario desmontar o bien el compartimento entero o bien la fuente de alimentación para poder quietar dos tornillos para retirar un disco duro no es muy práctico. Echamos de menos un sistema sencillo de encaje con doble eje u otro sistema de armado que no implique tantos pasos para desmontar/montar un componente.

Por lo demás, la holgura del lateral derecho es bastante generosa. Se podrán pasar y esconder fácilmente todos los cableados, señalando los orificios de paso arriba a la derecha de la placa base, así como varios aros de atado para las bridas. Respecto al funcionamiento, la instalación y el control del software P7-S1 y los efectos de iluminación de los ventiladores, es prácticamente lo mismo que vimos en nuestro análisis de los ventiladores P7-F12 y el montaje y pruebas del concentrador RGB P7-H1.

Como recordatorio, los ventiladores no son muy ruidosos, con buen caudal y la iluminación es, como de costumbre muy llamativa. El software está bien pero no permite controlar las RPM de los ventiladores, solo monitorizarlos. Echad un vistazo a dicho análisis. Si queréis una alternativa de iluminación realmente diferente, podéis adquirir la Quartz Revo, con ventiladores RGB distintos.

En resumen, la Quart RGB es una semitorre elegante, bien equipada de serie, ideal para placas base de formato ATX, con muy buenos detalles en ciertas partes del chasis pero con cierta dosis de conformismo en el compartimento de los discos duros y en el sistema de montaje trasero de las ranuras PCIe. Además, no hay «espacio preparado» para el concentrador P7-H1, que claramente es una herencia/añadido de una línea de producto distinta. Tocará buscarse la vida. Montarla será relativamente fácil, al menos con el paso de los cables, placa base, fuente y demás, y limpiarla también gracias al acceso directo a los ventiladores (el frontal se puede retirar) y a los filtros.

Pero seguimos teniendo el dilema de dónde colocarla, si en el suelo por tener a mano el panel de conexiones y control, o arriba en la mesa para poder ver su lateral izquierdo con todo su explendor. Desde luego, si puedes permitirte unos euros más, recomendamos la versión Quartz RGB por incluir los 3 ventiladores RGB y el concentrador RGB más software, que también tienen su valor y utilidad. La semitorre Aerocool Quartz RGB cuesta unos 75€ en las tiendas especializadas y Aerocool ofrece otros componentes adquiridos por separado que facilitarán el complementarla…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí