4. Pruebas varias

Pocas son las pruebas que en esta ocasión Hardaily Labs ha realizado con esta semitorre. Pruebas de construcción, encaje y resistencia del chasis y pruebas de instalación de algunos dispositivos y conectividad. Finalmente una prueba de sonoridad de los 3 ventiladores incluidos.

Pruebas de construcción, encaje y resistencia

Probar la robustez de una torre es básico para clasificarla. Con Antec no esperamos sorpresas, acostumbrados a probar cajas resistentes de la marca, a veces incluso demasiado. La GX700 incluye un chasis perfectamente remachado (con remaches incluso pintados en negro), con pliegues adecuados para aumentar la resistencia. Las partes más endebles son las tapas laterales, pero al usar acero de gran grosor, son difíciles de deformar. A parte de los pliegues en las esquinas, la bandeja de la placa base está prensada con relieves para aumentar la resistencia al doblaje. Con una columna delantera completa, toda la parte más adelantada del frontal resulta muy robusta.

Existe algún pequeño problema de encaje en las tapas delanteras de las bahías de 5.25″. Éstas están muy ajustadas por los laterales, y es necesario hacer bastante fuerza para soltarlas, después de desanclar los clips laterales. Estas tapas tienen dos pestañas laterales que cuesta lo suyo soltarlas. Los filtros son de fácil acceso y encajan perfectamente. Para acceder al filtro delantero, hacen falta desatornillar los 4 tornillos de rosca gruesa manual de la tapa frontal inferior.

El frontal de la caja encaja perfectamente con la delantera del chasis. Para desmontarla tiene una lengüeta fija inferior de gran tamaño. Tirando de ella se puede desmontar fácil con algo de fuerza. En general, la semitorre es muy robusta en todas sus partes y los encajes son buenos, con muy buen acabado frontal. Otro detalle a destacar es la pintura del chasis, de alta calidad con un acabado negro semibrillo en todo el chasis, tanto por fuera como por dentro.

Pruebas de instalación de dispositivos. Conectividad

El montaje en general de los dispositivos en el interior de la semitorre sigue siendo sencillo. La tarea más elaborada es instalar los ventiladores frontales no incluidos, 2 de 120mm, o bien uno de 200mm especial, con recortes laterales. Este tipo de ventilador suele venderlo Antec por separado, como el modelo Antec Big Boy 200, empleado en el lomo de otras de sus cajas para jugadores, como la Antec Nine Hundred Two V3. Es curioso que el fabricante no detalle esta compatibilidad en el frontal de la GX700, de modo que se pueden instalar o bien 1 ventilador de 120mm, 1 de 120mm o 1 de 200mm. Para ello hace falta liberar todo el frontal y operar con el destornillador.

Una vez instalada la placa base de manera tradicional (hemos probado a encajar la GIGABYTE G1.Sniper 5, E-ATX), la única parte incómoda es la trasera, en las ranuras PCIe. El hecho de doblar las tapas traseras para luego tirarlas no es algo que convence a nadie, y desequilibra un producto de gama media con rasgos incluso de gama superior, pero con este detalle muy usado por los fabricantes para la gama baja. El paso de cables es el correcto, con suficientes orificios bien terminados anticortes pero sin protección de goma, y con holgura lateral derecha generosa para esconderlos en la zona trasera a la placa base. Solo habrá problemas al instalar una placa base E-ATX, de ahí que Antec no mencione este formato.

Respecto a radiadores «todo-en-uno», se puede montar un radiador de 120 (trasero o superior), o bien otro de 140 (superior) o bien otro de 120 x 240 mm en la parte superior interior del lomo, orientando todos los ventiladores en sentido de extracción. Además, apurando el espacio, también permite montar un radiador en el lomo de 140 x 280 mm (algo que no comenta el fabricante). Para ello hace falta emplear tornillería y en este último caso, se pueden aprovechar los ventiladores suministrados. En este caso será necesario estudiar la parte delantera del radiador, que según éste podrá dar problemas o no por su volumen. Por último, se puede incluir otro ventilador lateral de 120mm como único ventilador adicional de inyección (aconsejable añadir filtro no administrado), a parte de lo ya comentado de su frontal.

El último detalle se lo lleva a pulso los dos sistemas de raíles sin uso de herramientas para las grandes bahías superiores y las medianas inferiores. Los dispositivos de 5.25″ se pueden anclar con el sistema bilateral de anclaje sin tornillos de manera muy sencilla. Habrá que vigilar el montaje con los paneles frontales de RPM o multilectoras de tarjetas de memoria de 5.25″, ya que puede haber problemas al encajar los tornillos.

El sistema por bandejas extraíbles es sencillo de emplear. Encajan perfectamente en los 5 raíles, solo que es necesario no doblar con exceso cada bandeja para introducir el disco duro (unidad de 3.5″) para no forzar demasiado el plástico. Éste es de buena calidad y resistencia pero hay que prestar atención con los anclajes laterales que penetran en el roscado de cada disco, para no terminar rompiéndolos. Para montar las unidades de 2.5″ (SSDs), será necesario emplear la tornillería adjunta, pudiendo usar incluso 2 tornillos únicamente en diagonal para fijar la base de cada unidad en cada bandeja (en lugar de colocar una unidad de 3.5″ se coloca una de 2.5″ ocupando su espacio). Pero este sistema permite montar 2 unidades por bandeja, de modo que se puede montar una unidad de 3.5″ arriba y otra de 2.5″ debajo, teniendo capacidad hasta de 10 dispositivos, 5 de 3,5″ y otras 5 de 2.5″. El problema es que hay que tener cuidado al doblar la bandeja para encajar el disco de 3.5″ una vez atornillado la unidad de 2.5″. Este sistema de bandejas se podría mejorar para permitir facilitar esta clase de instalación ya que no está plenamente pensado para eso y tampoco defiende la idea de tener todas estas unidades montadas tan de cerca.

Por último, la conectividad solo tiene dos inconvenientes. Los conectores del panel superior no tienen tapa, así que el polvo se acumulará en ellos. Por otro lado, el conector de alimentación del interruptor de triple posición para RPM de los ventiladores usa un conector de la fuente, sin permitir la opción de empalmar otro. Conectar todos los cables es más sencillo gracias a agruparlos en dos cables planos, tanto los correspondientes a los ventiladores (que se pueden separar si se desea) y los correspondientes al F_Panel.

Pruebas de ventilación y sonoridad

No podía faltar una prueba básica de sonoridad. Para ello únicamente hemos conectado los 3 ventiladores Antec del lomo y trasera incluidos a una fuente de alimentación externa «a pelo», usando el interruptor delantero del lomo superior. En primer lugar, hace falta destacar que es mejor que esté colocado ahí que no en la trasera donde habitualmente Antec coloca sus interruptores, obteniendo mejor acceso. La sonoridad conjunta obtenida es la siguiente:

  • Velocidad alta (H): 25dBA
  • Velocidad media: 17dBA
  • Velocidad baja (L): 12dBA

El caudal obtenido es notable a velocidad alta, pero a velocidad baja disminuye considerablemente, no produciendo apenas presión, lo cual es normal. Este interruptor permite regular de manera muy sencilla la velocidad según la temperatura del entorno y el trabajo del ordenador. Si se está jugando, se pone en «H», si es invierno en «L», y si se usa en tareas habituales o en pleno verano sin cargar demasiado el procesador o la tarjeta gráfica, se coloca en la posición media. La sonoridad obtenida es adecuada. Debemos reconocer que esperábamos más ruido en «H», pero así está bastante bien regulado para los 3 niveles de velocidad. Además, el uso de esta clase de interruptores siempre alarga la vida útil de cada ventilador.

Resumen general

La GX700 de Antec es fácil de instalar, conectar y fácil de usar. Al ser una semitorre y al mismo tiempo con dispositivos de anclaje sin la necesidad de herramientas, ofrece los típicos problemas puntuales de tamaño y de atornillado, según el tipo de dispositivo, aunque está muy bien pensada para distribuir el espacio. Sin embargo, este modelo en concreto tiene rasgos dignos de gama alta, otros tantos de gama media y otro más bien de gama baja, que en conjunto desequilibran un poco el resultado final. No obstante, la calidad material, tanto del chasis como del frontal es generosa y bien llevada, con suficiente espacio para la mayoría de instalaciones más comunes, ofreciendo un modelo con una notable relación entre precio, calidad material y prestaciones. Por último, Antec sigue siendo generosa con el número de ventiladores, hasta tres, dos de ellos de 140mm. Salvando algunos detalles puntuales, la GX700 es una semitorre muy a tener presente, pero fuertemente condicionada por su aspecto delantero claramente militar, que la encasilla para usuarios muy concretos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí