4. Pruebas varias. Instalación, uso y software iCUE
Instalación. Estudio previo y correcta colocación
Antes de empezar a montar es evidente que el usuario deberá detenerse y pensar dónde colocarlo todo correctamente. Aquí hay 3 partes importantes a tener presente:
- Zona de colocación en la mesa. Esto implica las dimensiones de la mesa básicamente y la colocación del PC. En primer lugar, es necesario tener una mesa lo suficientemente ancha para aprovechar al menos 2 torres. Como referencia podríamos optar a 1 o 1’2m de ancho para una instalación correcta de 2 torres. Esto sería la instalación habitual. Sin embargo, al disponer de 4 torres, será necesario tener una mesa algo más ancha, entre 1.5 y 2 m para que tenga sentido adquirir 2 kit de expansión. Por otro lado, la ubicación del PC será importante, puesto que hasta 1.5m se tendrá que colocar la torre principal, la que trae el botón. Por tanto, a menos de 1.8 m debe haber una regleta o enchufe extra para el adaptador de corriente.
- Área de reflejo. Básicamente es la pared trasera, donde irá encarada la mesa, en frente del usuario, detrás del monitor. Si esta pared (o algo similar, un mueble empotrado…) no existe no tendrá sentido adquirir este sistema de iluminación, puesto que la ventaja radica en difundir la iluminación para crear ese halo ambiental uniforme. La pared es recomendable que sea plana y de color blanco o un color claro mate. Esto reflejará y difuminará mejor la iluminación y será más adecuada e intensa.
- Distribución de todos los cableados. Otro dolor de cabeza parta algunos usuarios. Si la mesa no está bien diseñada para el paso de los cables, tendréis que ser muy aseados para ordenarlos y que aquello no parezca una nave de la NASA. Cada base tendrá al menos un cable conectado a ella, partiendo desde la base principal. Es aconsejable tener una mesa con pasacables escondidos.
Viendo estos tres puntos la instalación no parecerá tan sencilla. Recordad que existe formación profesional para interiores que estudian entre otras cosas esta clase de sistemas de ambientación. La distribución, separación entre torres, separación contra la pared, altura de la mesa, etc. influirán en conseguir o no la correcta instalación de todo el sistema. Sin embargo, el montaje y conexiones es muy sencilla y no tiene pérdida. Cada conector es diferente y ni si quiera hace falta un manual de instrucciones para saberlo conectar todo. Así que conectarlo todo es muy fácil, no tanto colocarlo adecuadamente.
En la colocación cada usuario deberá estudiar todos los elementos de la mesa para resolver la distribución de las 2,3 o 4 torres. Si hay uno o más monitores de imagen, si tiene altavoces o monitores de estudio y otros elementos de volumen considerable encima de la mesa. Además de la distribución correcta a lo ancho, que podría establecerse entre un rango de 30 y 50 cm de ancho, es adecuado separarlo de la pared al menos unos 10 cm para que la iluminación se esparza contra ella.
En nuestro caso, hemos empleado un pequeño Home Studio para composición musical, con un monitor de imagen principal panorámico 2K de 34″, dos monitores de sonido activos con graves de 8 pulgadas y unos cuantos cacharros más sobre la mesa, además de incluir sobre ésta una estantería trasera que tapa toda la pared. De este modo podéis ver cómo queda en un entorno adecuado. El mueble es de color marrón claro en la parte trasera y la superficie de mesa es de 63 cm de profundidad por casi 2’2 metros de ancho. Este tamaño de mesa permite una correcta instalación de 4 torres del sistema iCUE LT100 de Corsair.
Como veis, el efecto causado sobre madera de color marrón claro no será el mismo que contra una pared en blanco u otro color claro, aparecerá un poco más «disimulado». Aparte de prestar atención a la pared, es una buena idea buscar una mesa con tabla de color claro. En nuestro caso, usamos una tabla con superficie superior negra afelpada, con gran parte de la superficie vidriada, que permite actuar como un espejo. En la parte afelpada, sin vidrio, veréis que la base no ilumina tanto, pero en la vidriada, veréis incluso doble iluminación. El caso es jugar con los elementos disponibles en la medida de lo posible para conseguir las distancias correctas para que el halo de luz reflejado sea esparcido y lo más uniforme posible entre torres, tomando como referencia el monitor de imagen principal.
Uso y manejo del software iCUE de Corsair
Este sistema de iluminación ambiental Corsair iCUE LT100 con las 4 torres, permite usar la torre principal para controlar el hardware. La base de esta torre incluye un botón de encendido/apagado, que sirve también para cambiar en bucle hasta 11 perfiles. Los más importantes disponibles son:
- Secuencial
- Cambio
- Ola
- Estroboscopio
- Marca
- Visor
Para que el sistema detecte el número de torres, es necesario mantener este botón 5 segundos presionado. Sin embargo, está claro que solo con el control de hardware el sistema hace corto, y el verdadero potencial está usando el software. Tal como hemos visto esto genera un pequeño «conflicto» entre el uso del botón físico y el software. Y es que al usar iCUE, el botón es inservible. No funcionará para, por ejemplo, apagar o encender las luces, lo cual sería muy práctico. Esto debería ser revisado y cambiado en un futuro firmware si es posible. Tal como está ahora, con el firmware v1.1.38 iCUE deshabilita este botón, que solo funcionará si iCUE no está ejecutándose o con el PC apagado. Aunque esto abre la posibilidad de usar el sistema LT100 sin el PC de turno, con esos 11 perfiles disponibles, no parece que cambiarlo perjudique esta posibilidad.
La versión de iCUE empleada es la última disponible, la v3.32.80, actualizada a propósito para estas pruebas, ya que ya disponíamos de la versión anterior previamente instalada. Al conectar el único USB del LT100 en el PC, iCUE lo detectará y aparecerá el panel de control con la pestaña «LT100 STARTER KIT». Además de este apartado, está el panel de configuración del dispositivo, que permite instalar el firmware nuevo, si lo hubiere, así como ajustar la intensidad de iluminación en 4 puntos de intensidad y apagado, a través de la barra de brillo. De modo que, si el usuario necesita apagar la iluminación de los LEDs cuando está el software iCUE vinculado, será necesario emplear esta barra.
En el apartado de «CONFIGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN» es posible reubicar cada torre arrastrándola con el puntero del ratón. De modo que no importa qué orden de conexión haya realizado el usuario al colocar físicamente cada torre sobre la mesa. Si embargo, iCUE no muestra en este panel a través de alguna indicación qué torre física está arrastrándolo. Sería bueno que se iluminara de algún color concreto solo la torre movida, por ejemplo. Es necesario que el usuario cambie al modo EFECTOS DE ILIUMINACIÓN y comprobar en él si ha colocado correctamente todas las torres seleccionando solo algún punto de iluminación de la torre de turno. Por tanto, este panel de configuración es mejorable. Debería ser más integrado con el hardware.
En el apartado de «EFECTOS DE ILUMINACIÓN» el usuario podrá emplear un montón de efectos ya preestablecidos o bien personalizarlos a su gusto, guardando los perfiles en una biblioteca. Además, podrá configurar la selección de la iluminación de hardware. Entre los efectos más llamativos predeterminados, está el de «Arco Iris», «Impulso de Color» o «Deformación de Color», o alguno que es más juguetón, como los de «Ola de Calor» y «Secuencial». Otros efectos son más temáticos, como el efecto «Lluvia», el efecto «Estroboscópico», «Visor» o «Marquesina».
Sin embargo, la cosa mejora con los efectos personalizados, o la agregación por capas, donde podremos elegir los colores o efectos deseados por áreas. Aparte de la configuración personalizada, que permite un gran abanico de opciones, están los efectos «Ambiente», con claro protagonismo, como el efecto «Borealis», o el de «Llama», muy bonito éste último, por cierto. Pero hay dos efectos ambiente muy poderosos que marcan la diferencia respecto a otros sistemas de iluminación, el efecto de «Iluminación por Video» y el efecto de «Iluminación por Sonido».
El efecto de «Iluminación por Video» permite dividir el monitor principal de imagen, previa selección, en 2, 3 o 4 áreas redimensionables, según el número de torres conectado. Es capaz de capturar en esas áreas los colores empleados y emitirlos a través de los LEDs de las torres, dando sensación de abertura e integración del monitor de imagen en el entorno físico (la mesa, la pared de fondo…). En ciertos escenarios, viendo videojuegos o películas puede ser muy inmersivo y cambia radicalmente el aspecto visual alrededor de la mesa y del monitor de imagen.
El efecto de «Iluminación por Sonido» convierte a las torres en medidores de intensidad de audio, tanto en vertical como centralizado, un entorno ideal para Home Studio. Permite seleccionar hasta 5 recorridos que se iluminarán conforme la intensidad de audio de la tarjeta de sonido preseleccionada en el sistema operativo, con el ajuste del volumen en el programa reproductor de audio.
Francamente, Corsair ha hecho un muy buen trabajo con estos últimos efectos, que agregan valor añadido a este sistema y que en parte justifican su precio elevado.
Así que, para que todo funcione correctamente, es necesario encontrar el lugar idóneo para colocar las torres, con una pared en el fondo cercana que debe ser del color adecuado para destacar la iluminación, de lo contrario, la iluminación ambiental perderá cierto encanto. Recordad que este sistema cuesta unos 240€ las 4 torres, que son el kit de inicio y dos kits de expansión. Para la mayoría de escritorios huérfanos, sin pared frontal, no vale la pena un sistema de este tipo. Pero si tenéis el entorno adecuado, no sería descabellado ahorrar para conseguir un sistema de este tipo. Os ahorraréis hacer taller con otro tipo de iluminación con tiras LED y la instalación se hace rápida y fácil, siempre estudiando previamente cómo colocarlo todo, y al probarlo siempre podréis corregir la posición de la iluminación para que quede todo perfecto.
Por último, es una lástima que este sistema no sea más flexible y permita otro tipo de instalación, empleando los mástiles separados de las bases mediante otro tipo de conexión, un cable alargador tal vez. Al final, este sistema está limitado a 4 torres que necesitan un punto de apoyo horizontal para colocarse, que ocupan también su espacio sobre la mesa y es deseable que, en entornos de escritorio, el usuario tuviera más juego si cabe para resolver una instalación más personalizada.