3. Comentarios

El teclado viene presentado como nos tiene acostumbrados Corsair. Se trata de un embalaje de cartón fino, con una presentación exterior impecable y llamativa, sin nada nuevo destacable conociendo lo que está comercializando en los últimos meses esta marca. En la cara delantera se destacan 3 características, su carácter mecánico, con interruptores Cherry MX Red, su equipamiento LED en rojo con efectos de iluminación dinámica controlables por software y su diseño compacto.

Los laterales del embalaje detallan en múltiples idiomas las especificaciones técnicas más relevantes, entre los que destacan su procesador ARM de 32 bits , velocidad de respuesta USB de hasta 1000Hz (1ms) y protección contra pulsaciones simultaneas nulas. Su dimensión a lo ancho y su peso son los datos más relevantes. Mide 365mm de anchura reducida, y pesa 1.12kg, un peso considerable, que ya advierte que hay materiales de densidad elevada conformando este diseño compacto de teclado, lo que seguramente significará un teclado robusto y resistente. Este producto ha sido diseñado por Corsair y fabricado recientemente en China.

En la parte trasera se detalla en múltiples idiomas y apoyándose con una fotografía cenital las partes más señalables del teclado, su compatibilidad con CUE (Corsair Utility Engine) y la importancia de sus teclas Cherry MX Red. Lo que más destaca es el diseño posterior y reparto de las teclas multimedia, 4 + 3 en total, 2 teclas más redondas para 3 niveles de intensidad más apagado de la iluminación roja y para bloquear las teclas Windows. Además, se añaden dos LEDs blancos muy pequeños para señalar el bloqueo de escritura en mayúsculas y el bloqueo de desplazamiento. Esta área de botones es la que más juego está permitiendo a los fabricantes para sacar modelos distintos al mercado. En este caso, el K63 ofrece este diseño de una forma impecable y exquisita, destacando por todo lo alto, también, la iluminación integral de todas y cada una de las teclas multimedia. Echad un ojo a los sellos de conformiddad también.

Éste es un teclado básico para juegos con extras multimedia. Está pensado para ocupar poco espacio y no es muy apto para escritura continuada, y tal como veremos, tampoco para largas sesiones de juegos. Más bien es válido para facilitar más área para los movimientos con el ratón, juntar más las manos y obtener rapidez de respuesta en cada pulsación de las teclas, o combinación de ellas. Si es necesario transportarse continuamente, es factible meterlo en una mochila sin miedo a romperlo, o incluso aprovechar su embalaje, aunque no esté pensado para ello. Aquí, tal vez Corsair podría ofrecer una funda sencilla de protección para el transporte, que sería todo un detalle muy valorado. Tal vez en una versión con LEDs RGB sería un buen toque.

El K63 es otro teclado que depende de CUE para obtener todas sus ventajas, así que es otro producto en el que el hardware y el software están al mismo nivel de importancia. Esta vez se señala en la parte trasera la importancia de este software, detallando por encima las ventajas que ofrece, a pesar de no ser de tipo LED multicolor:

  • Controla la iluminación, fluida y dinámica, permitiendo incluso controlar cada tecla de forma independiente, por capas de iluminación. Contando que ofrece hasta 3 niveles de intensidad de iluminación, el K63 ofrece bastante juego para trabajar con las capas.
  • Programa acciones y macros para personalización de uso
  • Permite cambiar los iconos y el fondo para que vayan a juego con el escritorio del sistema operativo Windows.
  • Ofrece el control conjunto de todos los periféricos Corsair compatibles con CUE. Una sola aplicación para controlarlos a todos.

Sin embargo, no incluye reposamuñecas, y al ser mecánico, con un cuerpo considerable, resulta bastante alto (escalón delantero), algo habitual en este tipo de teclados mecánicos sin reposamuñecas. Esto es quizá el punto más negativo de este tipo de teclados. Otra cosa es el ruido de pulsación de las teclas MX Red de Cherry, que es bastante notorio, solo apto para los amantes de los interruptores mecánicos ruidosos. Llegado a este punto, sería deseable que Corsair ofreciera más variedad de interruptores para sus teclados, y que el usuario eligiera qué modelo le interesa más según el tipo de interruptor. Por ejemplo, un K63 con teclas MX Silent Red u otro tipo. Pero hay que considerar que este teclado está dirigido a ofrecer calidad a un coste más ajustado para el consumidor, de ahí que no traiga un sistema LED RGB dinámico u otros añadidos.

Al abrir el embalaje solo se localiza el teclado, envuelto en una bolsa de plástico, con su más que generoso cableado no trenzado de casi 2.2m de largo, bien plegado en un compartimento lateral. Sí, el K63 te ofrece un cable más largo de los 2 metros, no mide 1.8 o 1.5m, que son las medidas más habituales, así que da más libertad para separarlo del ordenador. Aparte, se acompaña de una guía multiidioma e impresa en negro, que básicamente te felicita por la compra del producto, y señala los 2 pasos básicos y obvios para instalar el teclado, así como asuntos relacionados con el uso y el correcto reciclaje de todo el producto, para ser respetuosos con el medio ambiente. El cartón y el papel se reciclan, no se tiran a la basura, así como el teclado entero, que debe reciclarse una vez pasada su vida útil. El consumidor debe ser consciente del desecho correcto y reciclaje de estos productos, tal como señala Corsair. Analizamos constantemente productos de Hardware y no todos los fabricantes advierten e informan a sus clientes de estas cosas.

Tal vez en esta guía faltaría mencionar un tercer paso para la «Configuración del teclado»:

  1. Encienda el ordenador.
  2. Conecte el teclado a un puerto USB 2.0 o USB 3.0… Y
  3. «Descargue en la web oficial de Corsair la última versión compatible del software CUE e instálelo en el sistema operativo Windows compatible.»

Repecto al teclado, poco más que añadir ya. Es bonito, ¿verdad? Aunque inicialmente parece un producto «capado» por no incluir el teclado numérico a la derecha, esto trae sus ventajas, bien conocidas por los jugadores. Este modelo también se comercializa con distribución de teclas en español, como es el caso. En un principio, valdrá para cualquiera que no sea excesivamente exigente.

Por otro lado, en Hardaily nos empeñamos una y otra vez en mencionar la importancia de acompañar al hardware de un buen software y que los fabricantes deben ponerse las pilas en este sentido para que los clientes disfruten de este tipo de producto. El teclado funcionará sin el software. Pulsas las teclas y escribe. Pero no ofrecerá todas las ventajas que ofrece con CUE instalado. Aunque tal vez falte pulir algún detalle del CUE, al menos Corsair ofrece un software ya avanzado y decente que acentúa sobremanera las ventajas de esta clase de teclados, y los hace más útiles de lo que son sin software.

Así que, cualquier cliente que compre un teclado de Corsair de este estilo, no solo está adquiriendo ese modelo de teclado, sino también está adquiriendo CUE, pagando por él, aunque su descarga sea gratuita y ni siquiera necesite de registro de cliente. Por ello, el software también tiene su valor. CUE es casi tan importante como el propio teclado. Ésta es una forma más de justificar un precio alto para un teclado mecánico, que ronda los 90-100€ en el mercado. De modo que cuando compréis uno de estos teclados, no perdáis de vista el software que le acompaña, sino es como si estuvierais contemplando la mitad del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí