1. Introducción. Ficha de los productos

Introducción

Elegir una buena combinación de teclado más ratón, aparte de que puede ser una decisión muy personal, puede resultar toda una odisea para los más entusiastas, los jugones que los miran todo o lo más escrupulosos que necesitan ciertas características para controlar sus principales programas. Corsair es uno de esos fabricantes que lo está poniendo fácil, y más ahora con la versión 2 de su software CUE (Corsair Utility Engine), que mejora a su versión anterior y da amplia compatibilidad a todos estos periféricos de Corsair equipados con un sistema de retroiluminación RGB multicolor. En este artículo de análisis, veréis una de las mejores combinaciones de teclado más ratón de Corsair actuales.

En lo que llevamos de año (este 2016), algunos fabricantes de hardware se están esforzando por implementar tecnologías de iluminación RGB multicolor configurables o sistemas más simples de iluminación LED en la mayoría de sus periféricos principales. En cajas, monitores, placas base, tarjetas gráficas, memorias, sistemas de refrigeración líquida premontadas, auriculares, teclados, ratones y sorprendentemente incluso en alfombrillas, sí, en ellas también. La tecnología de iluminación LED está imperando, y no solo en este sector. Parece que todo vale para implementar algún que otro sistema de iluminación. Llegando a este punto, en Hardaily Labs nos hemos planteado si estos sistemas de iluminación realmente tienen alguna función más allá de lo meramente estético. A los que no les gusten los «PCs tipo feria», todos estos periféricos no les harán mucha gracia, a no ser que tengan la función configurable de apagado, o más bien, a no ser que tengan una función útil que no sea simplemente la estética. Con Corsair, no tendrán ningún problema.

La conclusión resumida es que en la mayoría de componentes y periféricos la única función de un sistema de iluminación integrado multicolor es meramente estética y atiende también a aspectos meramente comerciales (las lucecitas venden mejor y permiten subir el precio final), salvo en algunos periféricos, y aquí entran los teclados y ratones, sobre todo en teclados, situándose como la clara y casi única excepción. En el caso que nos ocupa, con el teclado K70 RGB Rapidfire (y el modelo similar K65 RGB Rapidfire), el sistema de iluminación RGB integrado es una de las características fundamentales de este producto, porque tiene otra funcionalidad fundamental de gran utilidad junto con CUE 2, que tiene que ver directamente con el control, aparte de la iluminación meramente estética, efectos y demás. El sistema de iluminación resulta ser un aspecto tratado como segunda característica por parte de Corsair, por detrás del recorrido de pulsación reducido de las teclas de tan solo 1.2mm, comparado a la mayoría de interruptores que se sitúa en los 2mm (0.8mm menos). No olvidemos que Corsair se centra en periféricos destinados para jugadores, donde la velocidad y el control lo son todo. Con estas dos características, junto con teclas dedicadas multimedia (incluyendo rueda para el volumen), reposamuñecas y un diseño francamente atractivo, el K70 RGB Rapidfire se sitúa como uno de los mejores teclados mecánicos actuales; desde luego uno de los mejores de Corsair.

Respecto al sistema de iluminación RGB multicolor en ratones, la única función útil posible es el marcado en diferentes colores de los niveles de DPI que es capaz de ofrecer, de modo que el usuario sabe visualmente qué nivel está usando en cada momento, diferenciando varios colores, fijados a través del software CUE 2. Por lo demás, que incluya iluminación RGB multicolor, será una vez más meramente estético. El ratón M65 PRO RGB Black (o su gemelo M65 PRO RGB White, de color blanco) es un ejemplo de ello. Que el teclado venga iluminado y el ratón no también queda mal estéticamente. Otra cosa subjetiva a tener presente…

Teclados mecánicos Rapidfire de Corsair

Corsair va introduciendo modelos con ligeras diferencias atendiendo a los mismos diseños dentro de su serie K, de modo que sus diferentes modelos K65, K70 y K95 tienen diferentes variantes, dejando su gama más baja (K40, K30) sin explotar. La última en incorporarse es la gama de teclados LUX, con carcasas construidas enteramente de aluminio anodizado con acabado cepillado como principal característica diferenciadora, después de implementarse la subgama Rapidfire, destacada por el tipo de interruptores mecánicos Cherry, más veloces (1.2mm de recorrido para emitir la orden). Así, el fabricante poco se calienta la cabeza en cambiar de diseños (algún diseño nuevo va introduciendo, como la gama de teclados Corsair Strafe), pero sigue inundando su catálogo de nuevos productos, tal como ha hecho, renovando su serie K incorporando simplemente nuevos interruptores Cherry con LEDs multicolor y actualizando su software asociado CUE.

Listado de teclados Corsair Rapidfire:
  • Corsair K70 RGB Rapidfire
  • Corsair K65 RGB Rapidfire (sin teclado numérico, más compacto)

La principal diferencia entre ambos es que el K65 carece de teclado numérico a la derecha, por tanto es bastante más compacto. Sin embargo, la serie K70 de Corsair tiene, además, dos agrupaciones de modelos. El actual y recién lanzado grupo de teclados K70 LUX, con la susodicha carcasa enteramente de aluminio, conformada por 4 modelos según el tipo de interruptores Cherry (Red, Blue, Brown y Red + Blue), o el anterior grupo de teclados K70, también con sus 4 variantes según el tipo de interruptores Cherry (Red, Blue, Brown y Red + Blue), con carcasa de plástico. De este modo, el diseño del K70 ha dado cabida hasta 9 modelos distintos (1 + 4 + 4). Es el diseño más explotado de la marca hasta la fecha. Si conocéis los teclados de Corsair sabréis que el K95 es el tope de gama. Es como el K70 pero con 18 teclas macro situadas a la izquierda (6×3), por tanto, algo más ancho y por ende más caro. La elección del modelo se resume en entender el tipo de interruptor equipado, aparte del diseño en sí.

Es posible que próximamente Corsair lance un K95 RGB Rapidfire (el diseño del K95 no está muy explotado todavía), y esperamos que esta marca explote más las teclas Cherry MX Silent, que actualmente solo está disponible con el diseño de teclado Strafe y que tan buen sabor de boca nos dejó en uno de nuestros análisis. Un modelo K70 RGB MX Silent sería magnífico.

Ratones ópticos M65 Pro RGB de Corsair

Algo parecido ocurre con los ratones de Corsair, un mismo diseño para ofrecer diferentes variantes. El diseño del M65 también tiene su historia, con diferentes modelos según el sensor equipado, la penetración del sistema de iluminación RGB y la variante más reciente Pro por el sensor incluido, actualmente con dos modelos, en negro o en blanco.

Listado de ratones Corsair M65 Pro RGB:
  • Corsair M65 Pro RGB Black (con carcasa en negro)
  • Corsair M65 Pro RGB White (con carcasa en blanco)

El M65 Pro RGB se caracteriza por incluir 2+1 zonas de iluminación RGB configurables, una carcasa de diseño simétrico con lateral y cuerpo de aluminio y con 2 acabados superficiales distintos. Equipa un sensor óptico de precisión de hasta 12.000DPI a 1000Hz por cableado USB. Además, incluye un sistema de 3 pesos para regular el peso general del ratón y un cable forrado con fibra trenzada de 1.8m de longitud.

Es enteramente distinto en diseño a sus hermanos de catálogo, el económico Corsair Katar (8.000DPI), Sabre RGB (10.000DPI) y el ratón para MOBA Scimitar RGB (12.000DPI), todos con distintos sensores ópticos y escalados, que es en los que se centra Corsair últimamente, dejando a un lado los sensores tipo láser. La versión en blanco del M65 Pro RGB White cuesta encasillarla, ya que Corsair no dispone de un teclado blanco que lo acompañe. ¿Se atreverá a fabricar uno?

Software CUE 2 de Corsair (Corsair Utility Engine)

Este software es la evolución actual en periféricos. Dicho de otro modo, es la mejor forma de no llenar de diferentes programas vuestro sistema operativo para controlar vuestros periféricos (aquello de un periférico, un programa). Con un solo programa se controlan todos los periféricos compatibles, teclados, ratones, auriculares e incluso alfombrillas (si traen iluminación RGB). Marcas como Logitech, Roccat, Razer o Corsair ya utilizan un programa propio unificador, que es sin duda lo mejor para nuestros periféricos y una gran excusa para la marca para que compréis todo de la misma marca.

La versión 2 de CUE hereda todas las características de la versión 1 y sus subversiones (Corsair lleva actualizando su CUE en repetidas ocasiones), mejorando y habilitando funciones para los sistemas de iluminación RGB multicolor. Tal como veremos en este análisis conjunto, es en el teclado donde este software demuestra su verdadero potencial y gran utilidad, sobre todo con la posibilidad de configurar los colores por capas, abriendo un gran abanico de posibilidades para controlar mediante diferentes perfiles personalizables nuestros programas o juegos favoritos. Una ayuda visual siempre viene bien.

Lo llevamos diciendo en varias ocasiones. Si buscáis una buena pareja de teclado y ratón (y alfombrilla e incluso auriculares), no os olvidéis del software. Corsair ofrece con el K70 RGB Rapidfire y el M65 Pro RGB Black una excelente pareja de periféricos junto con su inseparable software CUE 2. Veamos cómo nos los presenta Corsair y qué tal se comportan…

Ficha de los productos

  • Fabricante: Corsair
  • URL del fabricante: www.corsair.com/es-es
  • Productos: K70 RGB Rapidfire y M65 PRO RGB Black
  • URL de los productos: K70 RG Rapidfire | M65 PRO RGB Black
  • Tipo: teclado mecánico y ratón óptico, ambos con iluminación RGB + software CUE 2
  • Fecha de lanzamiento: 2º trimestre 2016
  • Periodo de garantía: 2 años
  • K70 RGB Rapidfire P.V.P. recomendado: 179.90€
  • M65 PRO RGB Black P.V.P. recomendado: 89.90€
  • Productos de la misma familia: Serie K de teclados Corsair, Serie M de ratones Corsair

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí