3. Comentarios
En Hardaily Labs no nos cansamos de repetir lo crucial que es para cualquier PC el disponer de un transformador de corriente decente, y eso es justamente lo que menos se ve a simple vista en esta clase de productos (fuentes de alimentación ATX), la electrónica interna y la calidad de ésta. Este dispositivo es el corazón de vuestra máquina. Si falla lo más mínimo, el PC se puede ir al traste, y es probable que se lleve a otro dispositivo por el camino, como puede ser un disco duro o la propia placa base. En muchas ocasiones, las fuentes de alimentación, concretamente sus capacitadores líquidos más pequeños, son los causantes directos de cuelgues extraños, las famosas pantallas azules bajo Windows, volviendo locos a los usuarios cuando es posible que lo único que ocurra es una bajada de tensión repentina; o sea, un mal funcionamiento de la fuente, que no suministra en ese instante la energía adecuada para que todos los dispositivos funcionen con la alimentación continua que necesitan.
Corsair y sus series de fuentes de alimentación ATX
Corsair lleva desarrollando fuentes casi desde que nació y actualmente dispone de varias gamas de fuentes de alimentación formato ATX repartidas en familias. Para situar nuestra fuente respeto a sus hermanas, hace falta conocer las gamas actuales de Corsair y dónde están situadas, ya que la serie RMx es tan nueva que ni siquiera está todavía disponible para ser comparada con el resto de fuentes de Corsair. Así, si estáis pensando en adquirir una fuente Corsair, sabréis moveros entre sus distintos modelos.
En la gama más básica Corsair tiene la serie VS, CX y CS, representando a los modelos de menor rango de potencias (350 a 850W), con la certificación más modesta, 80 Plus Bronze y 80 Plus Gold. Estas fuentes tienen una electrónica modesta, son semimodulares y compactas, conservando el formato ATX. Son la gama más básica mínimamente aconsejable. Modelos peores que éstos en electrónica, directamente no son aconsejables, y puede que tampoco cumplan con ciertas normas de la Unión Europea, concretamente relacionadas con la eficiencia energética, aunque nos interese en un principio más la estabilidad y fiabilidad de la misma para que los componentes del PC sigan sanos a lo largo de su vida útil y no sea la fuente la causante de recortarla.
Un escalón por encima se sitúa toda la familia RM; por orden de pero a mejor: la serie RM, serie RMx y serie RMi. Matizando y en realidad, estas tres series prácticamente empatan en la calidad de la electrónica (mejor las series RMx y RMi que la RM), claramente superiores a las anteriormente citadas, pero escalonan en precios de forma distinta. La causa directa es básicamente el software Corsair Link, que hace variar los precios según la serie. Las nuevas fuentes RMx carecen de Corsair Link; no traen sensores en su interior ni el conector para USB, por eso y de entrada son más económicas, aunque vienen ligeramente mejor equipadas de electrónica que la propia serie RM. La serie primigenia o más veterana, la serie RM, vino equipada con Corsair Link Basic. Esto es una versión recortada del software Corsair Link que solo sirve básicamente para monitoreo de la fuente, poco más, pero que sirve para mantener los precios por encima de la serie RMx (éstas con ligeramente mejor electrónica, sin Corsair Link, y de entrada a menor precio). Con la serie RMi, Corsair dotó a estos modelos de Corsair Link Digital, la versión completa de este software, que implica cierto equipamiento electrónico para que así sea, ofreciendo así más control directo al usuario sobre la propia fuente, con el incremento de precio que eso conlleva. Es por ello que los precios están escalonados de menor a mayor (RMx, RM y RMi), pero no precisamente porque tengan mejor o peor electrónica. Este es el claro ejemplo de qué hacer para seguir vendiendo un tipo de producto (fuentes de alimentación ATX) que lleva ya muchos años entre nosotros y del que apenas se aprecian cambios. Influir con un software y la electrónica asociada a él, aporta variedad para ofrecer productos distintos, y eso es lo que básicamente ocurre con la familia entera RM (series RM, RMx y RMi). Además y esta vez, esta forma de hacer las cosas de Corsair es distinta a otras marcas con otros componentes, que presentan sus familias siempre primero la gama o modelo más alto y después lanzan los modelos menor dotados.
En la gama más alta tenéis la serie HXi y toda la familia AX (serie AX y serie AXI) más completas y con certificación 80 Plus Platinum, a excepción de la mejor fuente de Corsair, la AX1500i con certificación 80 Plus Titanium. Con este panorama, está claro que la serie RMx pertenece de lleno a la gama media o justo en medio de todas las gamas de fuentes de Corsair que hay actualmente disponibles en el mercado, y contando que disponemos del modelo de 750W, tenemos delante quizá la fuente que se sitúa justo en medio de todos los modelos de Corsair disponibles.
Una vez conocido dónde se sitúa el modelo concreto RM750x respecto al resto de Corsair, veamos qué ofrece exactamente…
Fuente de alimentación modular Corsair RM750x
Corsair sigue apostando por un doble embalaje de cartón, uno exterior para presentación visual y otro interno a modo de protección, que es lo mínimo que ofrece a partir de la gama media para arriba. En breve, publicaremos otro análisis de otra fuente de la serie CS de Corsair, con claras diferencias a la hora de presentar el producto, diferenciando claramente la gama a la que pertenece.
Teniendo claro que este modelo no ofrece Corsair Link, Corsair no renuncia al resto de sus características más habituales para equiparlo como es debido. De hecho, esta serie podría pasar por la gama más alta de Corsair. Sin embargo, su electrónica la sitúa en lo alto de la gama media, aunque el producto en su conjunto represente algo que es mejor. Señal de ello es lo bien equipada que viene de componentes y accesorios.
La fuente básicamente tiene las «tres Marías» que tanto defienden los fabricantes de esta clase de dispositivos:
- Buen rendimiento, alta estabilidad (con un único raíl de +12V a 62’5A) y alta eficiencia energética, acompañada de la certificación 80 Plus Gold.
- Muy silenciosas y bien ventiladas, capaces de soportar temperatura continua de funcionamiento de hasta 50ºC. Ésta es la gran diferencia con la serie RM, que soporta hasta los 40ºC (10ºC son mucho a la larga en esta clase de dispositivos). Equipa además un ventilador con rodamientos «tipo rifle», que es un sistema muy silencioso. Además, equipa la tecnología ZerodBA («Ultra Low Noise»), o lo que es lo mismo: el ventilador permanece parado en el rango de cargas bajas, y no empieza a rotar hasta lo más bajo de las cargas medias, y no rotará al máximo hasta que la fuente no funcione a carga alta.
- Cableado totalmente modular, con cableados enmallados de la más alta densidad acompañados de cableados planos totalmente negros, pensados para mejorar el flujo de aire interno de la torre.
Además, y dentro del anterior punto 1, siempre hay mención para el tipo de condensadores, que son las piezas primordiales para el buen funcionamiento de cualquier fuente, concretando en la estabilidad de la misma. Toda la serie RMx está equipada con condensadores japoneses de calidad que son capaces de soportar hasta 105ºC.
El embalaje muestra de algún modo todos estos detalles, siguiendo la costumbre que tiene Corsair de «vestir» a sus productos. La parte trasera de la misma sigue siendo la más interesante, explicando sus características en hasta 7 idiomas. En ella se ven 3 caras de la fuente, inferior (ventilador), delantera (con en panel de conexiones de CC) y lateral, con la gran pegatina de la marca, serie y potencia de salida (Corsair RM750x). Además, Corsair no se olvida de las tres informaciones que siempre pedimos en una fuente de alimentación:
- Gráfico de la eficiencia energética de la fuente, según 80 Plus (del modelo en concreto).
- Gráfico de sonoridad según el nivel de carga (del modelo en concreto).
- Especificaciones técnicas de alimentación en entrada CA y salida CC (tensión, potencia, intensidad y frecuencia, además de la potencia combinada).
Una vez abierto el embalaje, lo primero que se localiza es un grueso manual de instrucciones, doblemente grapado y monocromo. Es tan grueso porque está traducido en múltiples idiomas y es el mismo para toda la serie RMx. Además, está descargable en formato PDF desde aquí: manual Corsair serie RMx. Viendo esto, Corsair no escatima en gastos. Imprimir un manual como este también cuesta dinero. Básicamente, el manual detalla la parte trasera del embalaje, además de los tipos de cableados de CC, nº de conectores y longitudes, además del procedimiento de instalación correcta. Todo lo básico muy bien detallado. No echamos en falta ninguna clase de información particular. Tan solo y concretando la electrónica interna. Para ello, Corsair facilita fotografías internas en su web oficial, pero del modelo RM1000x de 1000W, con electrónica más compleja y mayor dotada, que siempre es más vistosa que por ejemplo este modelo de 750W. Aparte, se acompaña de una guía de garantía desplegable y en múltiples idiomas. Este producto se ofrece con 7 años de garantía de Corsair. Para cualquier matiz al respecto, hay que leerse esta guía.
La fuente viene perfectamente protegida a través de un doble molde muy grueso para amortiguar los golpes. Impecable. Además, viene envuelta con una funda negra con cierre de cuerda y otra bolsa de plástico. Se acompaña de un estuche con cierre de velcro negro, con todo el cableado modular.
La versión comercial que os mostramos es la «PK», que trae el cable de alimentación de CA de tres patas, y no la versión «EU», con el cableado acorde para España. Obviamente, las tiendas españolas venderán la versión EU, que solo cambia este componente o añade los 2.
Como accesorios Corsair la acompaña con un kit de 10 bridas negras, un habitual de la marca, y los 4 tornillos de montaje, además de una chapita adhesivo del logo de Corsair. Aparte, este producto nos ha llegado con una unidad USB Flash PadlLock, USB2.0 de 32GB. Este componente suponemos que no se acompaña a las fuentes de alimentación comercializadas, tal como indica Corsair en el listado de componentes de cada producto, en el que no hace mención esta clase de producto. Sin embargo, esperamos hacer un análisis detallado del mismo más adelante, cuando tengamos más dispositivos de este tipo.
Para finalizar, queda comentar que en la serie RMx, los modelos de 550W y 650W, miden 1cm menos de longitud conservando el formato ATX, y que obviamente, cada modelo tendrá un número determinado de conectores, tantos más cuanta más potencia. Como este modelo es idéntico en aspecto a los de la serie RMi, no hace falta añadir nada más, puesto que ya analizamos una antaño y que podéis ver en los enlaces. Una vez más, varias imágenes valen más que varios miles de palabras.
Resumen
Corsair sigue ofreciendo alto nivel con esta nueva serie RMx recién sacada del horno para cubrir lo que resta de año. Con 5 modelos de diferentes potencias de salida, ofrece electrónica superior a un precio más ajustado que la serie RM, quedándose por detrás de la serie RMi. Este modelo de 750W viene con todo lo necesario para incluso meterlo de lleno en la gama alta, aunque no sea el caso. Debería costar inicialmente unos 120€ al cambio ($130), un precio ajustado viendo todo lo que trae el producto, que no es poco, y que supera a la mayoría de fuentes ligeramente por encima de precio con la misma potencia. Cubriendo las «tres Marías», Corsair no tiene más que hacer con un producto así. En este caso, se ha olvidado por completo de su compatibilidad con Corsair Link.
Lo único que le queda a Corsair es ofrecer fuentes de alta calidad electrónica, capadas lo máximo posible de accesorios, y no acompañarlas del manual y demás detalles, con embalajes más sencillos para poder tener una opción más económica todavía pero de la más alta calidad. Si buscáis buena calidad, buen equipamiento en una fuente de alimentación a buen precio y con 7 años de garantía, la serie RMx es una excelente opción actual, y con 750W tendréis suficiente para la mayoría de configuraciones de hardware más usadas.










































