4. Pruebas varias
Como de costumbre, en necesario atender al componente principal, la propia fuente, así como su instalación y funcionamiento, y esto implica probarla para comprobar su estabilidad y su sonoridad.
La RM750x es una fuente muy robusta físicamente. La carcasa parece hecha a prueba de bombas, perfectamente encajada. Tiene un tono negro mate muy elegante que no contrasta con el tono verde militar del ventilador, un color curioso de emplear en este caso. La parrilla usa alambre metálico circular y recto en dirección longitudinal bastante resistente, dándole un toque distintivo. Es prácticamente idéntica a las fuentes de la serie RMi de Corsair y muy similar a las de la serie RM.
Antes de instalarla, esta fuente incluye una pegatina trasera, que advierte que el ventilador está apagado en cargas bajas. Está añadida para que ningún usuario, ávido por probar su fuente rápidamente, piense que la fuente no funciona bien porque el ventilador no rueda.
La instalación es tan sencilla como retirar esta pegatina trasera, colocar la fuente en el habitáculo destinado para ello, atornillar 4 tornillos de montaje y conectar firmemente el cableado de alimentación de corriente alterna. También se puede conectar antes de instalar la fuente los cables modulares que previamente conocemos que se van a emplear seguro, como el de la alimentación de la placa base (el más grueso de 24 contactos), el adicional para CPU y el adicional para PCIe si es necesario, y dejar el resto para después. Todo fácil y rápido.
El cableado modular es resistente y seguro, con recubrimiento de bastante grosor en los cableados planos y enmallado de muy alta densidad en el resto. Resulta sencillo ordenarlo en el interior de la torre, puesto que es fácilmente orientable. En esta ocasión, Corsair acierta de lleno con la orientación de las hileras de los conectores CC del panel delantero. La hilera superior tiene las pestañas hacia arriba, y la hilera inferior, opuesta, hacia abajo. De este modo, es más fácil para el usuario desconectar cada conector. En los modelos de mayor potencia, como el de 1000W, dispone de 3 hileras, pero al menos una es opuesta a las otras dos. Este tema de poner las hileras opuestas ya lo criticamos al analizar uno de los modelos RMi. Parece que en esta serie han optado en mejorarlo.
El alcance de los conectores es suficiente incluso para cajas de tipo torre, escalando así en diferentes longitudes. Se pueden conectar hasta 2 tarjetas gráficas de doble conector de 6+2 contactos, gracias a sus 4 conectores PCIe y hasta 3+3+3 dispositivos SATA. Tratándose de una fuente de 750W, está muy completa, incluso incluye 1 adaptador a conector de tipo disquetera (todavía hay dispositivos que no son disquetera que lo usan). Sin embargo, en la web oficial se detalla un número de conectores que no concuerda con el total de esta fuente.
El desglose del número de cableados modulares y conectores es el siguiente:
- ATX, 1 cableado (enmallado), conector 24 contactos (1x 610mm)
- EPS, 1 cableado (enmallado), de 4+4 contactos (1x 650mm)
- PCIe, 2 cableados (enmallados), de 2 conectores de 6+2 contactos (2x 600+15mm)
- SATA, 3 cableados (planos), de 3, 3 y 3 conectores (3x 550 + 100 + 100 mm)
- Periféricos, 2 cableados (planos) de 4 y 4 conectores molex de 4 contactos (2x 450 + 100 + 100 + 100 mm)
- Floppy, 1 adaptadores a molex de 4 contactos (1x 100mm)
Este modelo, al no incluir Corsair Link, no incluye ningún cable adicional para esta tecnología.
Para comprobar el comportamiento de la RM750x, se somete a diferentes pruebas que pasan por determinar la estabilidad y nivelación en las tensiones de salida y la sonoridad. Hardaily Labs emplea uno de sus PCs de pruebas siguiendo la misma costumbre para cargar cada fuente, siempre buscando algo acorde a la capacidad en potencia que es capaz de ofrecer. La versión recibida no incluye el cableado de alimentación de +230V, sino únicamente el de 115V. Por ello, ha sido necesario emplear uno de nuestro laboratorio, tal como ya hemos indicado…
Hardware empleado
- Fuente: Corsar RM750x 750W
- Caja: Thermaltake Urban T81
- Placa Base: Gigabyte GA-Z77-UD5H
- Procesador: Intel Core i5 3570K (con OC del 15%)
- Disipador: Noctua NH-D15
- Memoria RAM: Corsair Vengeance DDR3 2x8GB 2133MHz (sin OC)
- Tarjeta gráfica I: Sapphire HD 6950 2GB (con OC 10%)
- Tarjeta gráfica II: Sapphire HD 6950 2GB (con OC 10%)
- Unidad SSD: Corsair GS 240GB SATAIII
- Discos duros: 1 x WD 250TB
- Discos duros: 2 x WD 1TB
- Ventiladores: 3 x 200mm + 2x 150mm + 3x 120mm.
- Teclado: Mars Gaming Hades MKHA1
- Ratón: Mars Gaming Hades MMHA1
- Auriculares: Mars Gaming Hades MHHA1
Software empleado
- Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
- Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
- Juego: Far Cry IV para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
Equipo de medición manual
- Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
- Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.3V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
- Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos
- Temperatura ambiente: 23-24ºC
- Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos
Es una costumbre no encontrar comportamientos extraños en esta clase de productos. La gran mayoría de fuentes que probamos habitualmente funcionan perfectamente. En este caso, todos los valores anotados en la tabla son muy correctos, sin notar nada raro en todas las lecturas, sin fluctuaciones extrañas a pesar de cada carga. No cabe duda que estamos en frente de un gran modelo de fuente de alimentación, que ofrece buena estabilidad, algo que, como ya adelantamos, hay que valorar para la buena salud de los componentes a alimentar. Sin embargo, la RM750x no solo se conforma con eso, sino que también se comporta de forma muy silenciosa. Dado su comportamiento, parece un calco de la serie RMi.
En la prueba de arranque el ventilador permanecía parado. De hecho, a media carga ni siquiera empezó a funcionar, por lo que no emitía sonido alguno; totalmente silenciosa. Solo cuando empezamos a cargar la fuente en pruebas de peso o en el propio juego Far Cry IV empezó a ventilar. Esto es debido por varios factores entre los que se encuentra su eficiencia energética alta, que genera menos calor, su reparto interno bien ordenado, que ayuda a disipar mejor el calor de forma pasiva, la temperatura ambiente contenida de 24ºC, donde en el interior de la torre estará ligeramente por encima de los 27ºC, además de su tecnología de autocontrol de la velocidad del ventilador, obviamente. A plena carga únicamente la fuente emitía 18dBA máximo según nuestras pruebas, tendiendo presente que el consumo de este equipo ronda la mitad de su capacidad de alimentación. Tened presente que este equipo no demanda la totalidad de potencia que ofrece la fuente. Por tanto, los niveles de dBA no serán los máximos. Estos ventiladores son muy silenciosos, incluyendo sus rodamientos. Hemos probado otras fuentes cuyos rodamientos son más ruidosos si se pega el oído justo al lado.
Respecto a su eficiencia energética, ya empieza a ser habitual que las fuentes de gama media y gama alta obtengan el certificado 80 Plus Gold. Poco a poco se ha ido escalando a la certificación Platinum y algunas con la certificación Titanium, como el único modelo ya comentado AX1500i de Corsair. La RM750x, tiene una mejora que puede pasar algo desapercibida en comparación con el resto de series RM o RMi, y es que trabaja muy bien a cargas muy bajas, con una eficiencia energética por encima del 89% a prueba de 115VCA. Aunque es una carga que apenas tiene importancia por la baja demanda, ya que no es muy habitual debido a que la mayoría de usuarios que adquieren estas fuentes de más de 700W las equipan en torres con componentes de alto rendimiento, o al menos que superan un mínimo de carga. Recordad que los valores ofrecidos por la entidad 80Plus corresponden a pruebas realizadas mediante una toma de 115VCA, que suelen ser algo inferiores. Además, los valores son bastante altos, muy cerca de la certificación 80 Plus Platinum, en este modelo concreto. En modelos de la misma serie de mayor o menor potencia, no tiene porqué ser así.
Por último, siempre es aconsejable echarle un ojo a la pegatina de especificaciones de la fuente, más que al propio embalaje. Veréis que tiene una gran variedad de sellos de conformidad. Esto quiere decir que este modelo ha superado varias pruebas de control de varios países, señal que estamos ante una marca seria.
Resumen general
Nada nuevo bajo el Sol. Bueno, al menos hay un poco de novedad. Corsair sigue en su costumbre de ofrecer series de fuentes muy bien dotadas, y este es un claro ejemplo. No obstante, en busca de la variedad, Corsair ofrece modelos de una más que notable electrónica, obviando la tecnología Corsair Link y ofreciendo cada uno de los modelos de la serie aun precio bastante atractivo, siempre teniendo presente la gama a la que pertenecen. 750W por más de 120€ de precio de compra habrán muchos usuarios que consideren que es un producto ya caro. Pero estamos ante una gran marca con un modelo muy correcto, y muy bien acompañado de componentes y accesorios. Todo de alta calidad. Su sistema de cableado modular es impecable, aunque lo único mejorable de éste son los propios conectores de plástico de los conectores, que tienen cantos vivos y son un peligro para la piel. Esto es común a todos los fabricantes y parece que a nadie le interese mejorarlo (llevamos años con los mismos conectores de siempre), y ya nos hemos quejado tropecientas veces de este detalle. Estos conectores deberían tener los cantos matados, o circulares, que no sean un peligro para la manipulación con las manos.
Con certificación 80 Plus Gold, destaca su buen comportamiento a cargas bajas, cuando otros modelos similares son menos eficientes en estas cargas. Como el comportamiento en el resto de cargas es similar, a por ejemplo la serie RMi, la serie RMx resulta muy interesante, incluso más que la serie RM debido a su precio. Este modelo deberá costar en España unos 130€ como mucho ($129.99 es el precio recomendado en EEUU). La Serie RMx es lo más reciente de Corsair dentro de su gama media al mejor precio y con 750W tendréis suficiente para casi cualquier cosa. Como referencia, la típica configuración de como máximo 2 tarjetas gráficas en SLI o CrossFireX, junto con una CPU potente (los 3 componentes que más tragan).



























