1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
En la actual serie X99 de placas base de GIGABYTE no podía faltar un modelo compacto para jugadores, evolucionando y ampliando así la antigua plataforma X79 de Intel. Y así es. La placa base GA-X99M-Gaming 5, que se lanzó al mercado hace ya algo más de medio año junto con sus hermanas, es por ahora, el único modelo de placa base Micro-ATX de GIGABYTE con el socket LGA2001-3 de Intel.
Generalmente, la plataforma X99 de Intel es sinónimo de elevado precio de compra, válido para los que menos les cuesta invertir en hardware. Representa el socket compatible con los procesadores más potentes destinados a uso doméstico, también de elevado precio, y compatibles con la más avanzada memoria RAM DDR4, que tampoco es barata precisamente. Recordad que ya existen kits de 32GB, 64GB o de hasta 128GB, con frecuencias de hasta 3400MHz según el kit. Son placas base gobernadas por el chipset Intel X99 Express, el que más características es capaz de ofrecer hasta ahora.
El hecho de disponer de al menos una placa base Micro-ATX con este chipset para los jugadores no deja de ser interesante. La falta de espacio es una realidad en muchos rincones del hogar, sobre todo en aquellos destinados al ocio, donde el metro cuadrado se estudia con lupa para ahorrar espacio y poder meter más cosas. Un PC compacto y potente para jugar y otras cosas, no es ninguna tontería. De hecho, es éste el equipamiento más difícil de armar por falta de mayor cantidad de hardware acorde disponible en el mercado. Pero os aseguramos que hay algunas combinaciones de hardware sumamente interesantes ya disponibles, sobre todo con la inminente aparición de la API DirectX 12 de Microsoft, que conlleva el lanzamiento de más modelos de tarjetas gráficas modernas, algunas de ellas compactas de alto rendimiento.
La serie X99 de GIGABYTE dispone de hasta 5 modelos distintos de placas base de su serie Gaming: X99-Gaming G1 WIFI, X99-Gaming 7 WIFI, X99-Gaming 5, X99-Gaming 5P y por último la X99M-Gaming 5; todas ellas de formato ATX estándar, menos la última. Esta serie siempre se ha caracterizado en ofrecer gran cantidad de características, centrándose en el audio de alta calidad, conectividad de red de alto rendimiento y mayores opciones de equipamiento en las ranuras PCIe para poder montar tarjetas gráficas en SLI o CrossFire y obtener así el mayor rendimiento posible. Compactar todas estas características en una placa base del reducido formato Micro-ATX no deja de ser una tarea difícil de llevar, negándose a sacrificar ciertas partes de la electrónica para poder ofrecer todo lo necesario para seguir siendo digna de pertenecer a la serie Gaming. Implica aprovechar al máximo cualquier milímetro cuadrado para forjar la electrónica de la misma.
La GA-X99M-Gaming 5 cuesta unos 250€ aproximadamente en las tiendas especializadas. Que sea Micro-ATX (cuadrada de 24’4 x 24’4 cm) puede dar cabida a pensar que tiene un precio elevado debido al formato reducido, pero no hay que olvidar que ofrece prácticamente las mismas características que la mayoría de modelos de GIGABYTE de formato ATX estándar equipados con el mismo chipset, pero ocupando menos. Dentro de la plataforma X99 de Intel, este modelo sacrifica 4 bancos de memoria RAM, pudiendo equipar hasta 4 x 16GB (64GB) de memoria DDR4 en «Quad Channel»; más que suficiente. Por tanto, solo dispone de 4 de las 8 posibles ranuras de formato DIMM.
Por otro lado y dado su tamaño, no es posible equipar hasta 6 o 7 ranuras PCIe, lo habitual en el formato ATX, sino que sacrifica 3, quedándose únicamente con 4. De estas 4, 2 de ellas son PCIe 3.0 a x16 (x16 + x16) y otra PCIe 3.0 a x8 (con la excepción del procesador Intel Core i7-5820K (Haswell-E), que reduce el rendimiento en PCIe). Además, incluye otra ranura PCIe 2.0 a x1 y algo muy importante: incluye ranura M.2 a 10Gb/s y otra M.2_Wifi, para una tarjeta gráfica inalámbrica WIFI con Bluetooth. De este modo, permite hasta 4 módulos de memoria, 2 tarjetas gráficas de doble ranura funcionando a x16 las 2 y una unidad SSD M.2 de alto rendimiento, claramente superior al SATAIII, pudiendo aprovechar el controlador de audio y de red integrados, e incluso equipar una tarjeta inalámbrica para transferencia de datos cercanos.
Viendo lo que hizo antaño GIGABYTE con su anterior Serie X79 con socket LGA2011, y dejando a un lado las series Z87 y Z97, no cabe duda que ha sabido crecer con la nueva plataforma X99. El único modelo en comparación representante de la serie X79 para jugadores es la G1.Assasin 2 de GIGABYTE (año 2011 en adelante), una sola placa base en comparación de las 5 disponibles para X99 (finales 2014 en adelante). Algo parecido ocurre con la serie Overclocking de GIGABYTE, con la GA-X79-UD7 al frente como la única representante de la serie X99, frente a 2 modelos X99; la SOC Force y la SOC Champion. Viendo las tendencias, es obvio pensar que GIGABYTE ha apostado fuerte y con acierto (no quedándose corta tampoco con su serie Z97 Gaming) para satisfacer al gremio de los jugadores, cada vez más importante a nivel mundial, donde el PC no para de crecer, demostrando una y otra vez que siempre es la mejor plataforma de mayor rendimiento para jugar, y la mejor para crear los juegos desde cero para ella.
Parece que la plataforma X99 ha nacido para quedarse, al menos un par de años más, considerando la vida en el mercado de la anterior plataforma X79. Con la aparición de la próxima generación de placas base de GIGABYTE e Intel, que supuestamente aparecerá en el último cuatrimestre de este año 2015 como sustituto de la serie Z97 (y que ofrecerá como principal novedad los conectores USB 3.1), a no ser que próximamente aparezcan más modelos Micro-ATX para jugadores, es probable que la GA-X99M-Gaming 5 sea el mejor modelo compacto de alto rendimiento para jugar de GIGABYTE que habrá en un plazo dilatado de tiempo.
Si os interesan los PCs compactos, y por ende las placas base de formato reducido de alto rendimiento, no os perdáis las siguientes páginas del análisis de la GA-X99M-Gaming 5 de GIGABYTE, ya probada en Hardaily Labs en otros análisis con otros componentes de hardware, demostrando ya su elevado rendimiento…
Ficha del producto
- Fabricante: GIGABYTE
- URL del fabricante: GIGABYTE
- Producto: GA-X99M-GAMING 5 Rev.:1.0
- URL del producto: GIGABYTE/GA-X99M-GAMING 5
- Tipo: placa base Micro-ATX grupo Gaming de GIGABYTE
- Fecha de lanzamiento: 3.er trimestre 2014
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP: 249.90€
- Otros modelos Gaming X99: GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI, GIGABYTE GA-X99-Gaming 7 WIFI, GIGABYTE GA-X99-Gaming 5 y GIGABYTE GA-X99-Gaming 5P