4. Pruebas de rendimiento

Para empezar y como es habitual, hace falta instalar la unidad, iniciarla y formatearla. Posteriormente las pruebas de rendimiento, a ver qué tal va esta unidad SSD de 2.5″. Instalar físicamente la unidad SSD es tan sencillo que no es necesario comentarlo. Como siempre, harán falta 4 tornillos no suministrados para montarlo en muchas cajas o portátiles, a no ser que tengan ranuras especiales de montaje para 2.5″…

Instalación de hardware. Inicio de arranque de disco y formato. Capacidad y conversión de unidades

Hardware de pruebas

Para realizar las pruebas hemos optado por usar uno de nuestros PCs ya montados para agilizar el proceso, con la idea de poder comparar rendimientos y ser fieles a un hardware parecido. De entrada, nos interesará comprobar que los valores de 550 y 490MB/s en secuencial son ciertos de este modelo AV400 de 240GB. Para comprobarlo, el PC de pruebas es el siguiente:

  • Torre: Antec DF-85
  • Fuente: Antec HCP-1000 Platinum
  • Placa base: GIGABYTE Z170X-Gaming G1
  • Procesador: Intel Skylake-S i7 6700K a 4.6MHz
  • Memoria RAM: Corsair 4x Vengeance LED 4x8GB DDR4 a 3400MHz C16
  • Unidades de almacenamiento: 2x WD 1TB + 1x WD 2TB SATAIII
  • Unidad SSD para S.O.: Kingston HyperX Savage 240GB
  • Unidad SSD de pruebas: Kingston AV400 240GB
Otros datos:
  • Sistema operativo: Windows 10 64bits
  • Temperatura ambiente: 14ºC

La instalación es muy sencilla. Con el PC apagado, se conecta el cable de alimentación (con las tres tensiones de +3.3V, +5V y +12V), y posteriormente el cable de datos SATA III, procurando siempre conectar este cable en un puerto SATA de la placa base con controlador SATAIII para desplegar el máximo de rendimiento, en este caso, en el chipset Z170 Express.

Una vez se arranca el PC, lo primero a realizar bajo el Windows 10 (u 8 o 7 en su caso) es iniciar el disco en modo MBR (registro de arranque maestro) debido a la baja capacidad de esta unidad. De este modo se podrá particionar. No es necesario instalar ningunos drivers adicionales, ya están instalados los propios del chipset. La capacidad total que ofrece la unidad es de 228.934MB. Formateado con el sistema de archivos NTFS y con una única partición primaria la AV400 marcada con 240GB ofrece una capacidad total de 223GB (240.054.693 bytes) bajo Windows 10.

Capacidad y conversión de unidades

A modo de recordatorio, el sistema operativo usa el sistema binario (210 = 1024) para computar la capacidad de los dispositivos de almacenamiento, a diferencia de emplear el Sistema Internacional (103 = 1000) para medir la transferencia de datos. El divisor/multiplicador en binario es 1024. Cogiendo la cifra de 240.054.693 Bytes dividida dos veces entre 1024 da lo siguiente:

  • 240.054.693 Bytes
  • 240.054.693 / 1024 = 234.428’41 KBytes
  • 234.428’41 /1024 = 228’93 GBytes

Esos 228’93GB se aproximan bastante a los 223’57GB. Antiguamente se empleaba el binario porque es cierto que apenas influía en el cambio entre diferentes unidades para cifrar la capacidad de un dispositivo de almacenamiento de datos, ya que éstos disponían de poca capacidad. Pero no ocurre lo mismo con dispositivos con TeraBytes de capacidad, y esto a los fabricantes de dispositivos de almacenamiento parece haberles venido de perlas. Pero para rizar aún más el rizo, en realidad lo que parece estar mal son las unidades que maneja Windows para los dispositivos de almacenamiento, donde debería usarse el kibibyte (KiB) o el mebibyte (MiB) (en binario), en lugar del kilobyte (KB) o megabyte (MB) (en SI). Está claro que lo segundo suena mejor.

La diferencia entre ambas cifras de 5,36GB es posible que sea empleada por el fabricante para la sobredotación, capacidad de almacenamiento que se reserva para aumentar el rendimiento y la durabilidad de la unidad, extrayendo parte del área efectiva de almacenamiento que dispondría el usuario para dedicárselo directamente al controlador. Esta unidad usa el controlador Marvell 88SS1074, usando el último firmware que viene de fábrica, la versión 0C3J96R9. Veamos qué tal se comporta en las pruebas de test…

Pruebas de rendimiento. Software de test

La batería es bastante variada, así podréis comparar con vuestras unidades SSD y vuestra máquina usando el mismo software si os es de gusto. Listamos todo el software empleado y luego veremos los resultados:

  • CrystalDiskInfo v5.6.2 x64 (test)
  • CrystalDiskMark v3.0.3 x64 (test)
  • AS SSD Benchmark v1.7.4739.38088 (test)
  • ATTO Disk Benchmark v2.4.6 (test)
  • Anvil’s Storage Utilities v1.1.0 (2014-January-1) (test)
CrystalDiskInfo

Lo primero destacado es que trae instalado el Firmware versión «0C3J96R9». No dispone de otra versión más actual para esta unidad. Normalmente, al primer firmware suele funcionar bastante bien, y no es necesaria una revisión. El nº de serie lo podremos usar para la garantía de 3 años de Kingston en caso de que haga falta, y debe coincidir con el de la etiqueta, tal como así sucede (en las capturas no lo veréis por motivos obvios). Es compatible con S.M.A.R.T. y TRIM bajo Windows compatible, para mantener su velocidad.

Tal como señala, se ha encendido 3 veces desde fábrica y ni si quiera tiene 1 hora de uso. Señalar de nuevo que el rendimiento que ofrece el chipset Z170 es prácticamente idéntico al Z97, y el X99 no aporta rendimiento extra, siempre hablando en concreto de la interfaz SATAIII y del uso del controlador del chipset. Así que, en principio da igual en qué plataforma montéis esta unidad, más o menos debería ofrecer los mismos resultados.

Así que completamente nueva, realizamos las pruebas. Otro detalle es que sí tiene sensor de temperatura, al contrario que otros dispositivos SSD del mismo formato. La temperatura máxima de funcionamiento se sitúa alrededor de los 70ºC (un habitual) y ya anotamos aquí que la unidad no ha superado los 21ºC en las pruebas, según la herramienta Kingston SSD Manager, por lo que se puede considerar a esta unidad SSD AV400 240GB como un dispositivo muy fresco, aunque también toca considerar que la temperatura ambiente es baja. Su consumo máximo se sitúa en los 5W (5V a 1A). No es una unidad muy eficiente energéticamente. Algunos modelos de alto rendimiento trabajan por debajo de los 4W.

Por supuesto, la interfaz usada es SATAIII a 6GB/s, mediante el controlador de la placa base del chipset Intel Z170 Express y la unidad todavía no posee ningún byte de datos por el volcado de archivos. Las siguientes pruebas son test de rendimiento en casos puntuales.

CrystalDiskMark

Cuatro mediciones realizadas una detrás de otra reflejan lo que es capaz de desplegar más o menos esta unidad, destacando la relación entre lectura y escritura, que en algunos de los casos es un tanto dispar, bastante superior en lectura en la mayoría de mediciones salvo en 4K que se invierte drásticamente. Normalmente es al revés.

Lo interesante de esta unidad es que tiene un rendimiento considerable en Seq Q32T1, bastante constante independientemente del tamaño elegido. A 1GB se comporta casi igual que a 16GB que a 50MB, señal de que el controlador va bastante fino. Este es un comportamiento notable en una unidad bastante económica. El dato más relevante es que en lectura secuencial consigue alcanzar los 544MB/s y en escritura secuencial 522MB/s.

AS SSD Benchmark

Otra prueba similar a la anterior con 4 tomas de datos, midiendo a pares repetidas los MB/s de lectura y escritura, así como las operaciones por segundo IOPS en lectura y escritura. La ventaja de este software de test es que ofrece una puntuación media para poder comparar entre distintas unidades de almacenamiento. La puntuación se sitúa en un rango de entre 714-1036 puntos, un rango de valores decente. En este caso, para las unidades SSD de 2.5″ SATAIII el valor de 1100 puntos es una referencia ya de alto rendimiento. Los valores son ligeramente inferiores a las puntaciones obtenidas del CrystalDiskMark.

Según las pruebas propias de Kingston para la unidad de 240GB, las tasas máximas son de 520MB/s de lectura y 510MB/s de escritura juntando CrystalDiskMark y AS SSD Benchmark. Dados nuestros resultados con CrystalDiskMark de 560MB/s y 543MB/s, superando estas cifras, parecen indicar que Kingston ha redondeado a la baja para «curarse en salud», ajustándose más a los peores valores, ofrecidos por AS SSD Benchmark.

ATTO Disk Benchmark

Si preferís emplear el ATTO Disk Benchmark, un programa que suele ser una referencia para varios fabricantes, aquí tenéis los resultados para comparar. En general, a pocos KB de tamaño de transferencia tanto en lectura como en escritura la unidad mueve menor MB/s, algo habitual, mientras que a 1024KB es capaz de alcanzar su valor máximo. Observad que a partir de los 128KB para arriba, supera el valor de lectura de 514MB/s y de escritura de 468MB/s. Estas son cifras mínimas a partir de cierto tamaño. Si observamos los valores máximos alcanzados, superan las cifras que aporta Kingston con sus pruebas de ATTO. Sin embargo, se nota que la unidad no se comporta igual al manejar datos en paquetes pequeños que en paquetes grandes. La prueba está en el rendimiento ofrecido de la gráfica configurada a 2GB de tamaño, qué curiosamente decae por debajo de los 400MB/s en escritura.

Como podréis apreciar, la unidad tiene ligeramente mayor rendimiento en general de lectura que de escritura, pero no se comporta muy plano en todas las pruebas, que es lo que menos nos interesa. Esto quiere decir que sí importa qué tamaño de datos esté moviendo, rendirá más en tamaños más reducidos y algo menos en tamaños más grandes en lectura. De todas formas, son resutaldos bastante notables. Hemos visto unidades SSD económicas que funcionan claramente peor.

Anvil’s Storage Utilities

El ASU aporta algunos datos interesantes, dejando una tabla algo más completa que las anteriores, incluyendo sus valores de puntuación para poder comparar. Vistos los resultados de manera global, en esta ocasión parecen coincidir más con las pruebas del AS SSD Benchmark. Según cada test, sale ganando o bien la lectura o bien la escritura, pero cabe destacar el valor en IOPS en escritura 4K QD16, que supera los 76000 IOPS, y se queda en que no llega a 63000 IOPS en lectura, para tamaño de 1GB. Seleccionando otros tamaños, los valores variarán ligeramente. La puntuación global es de 4500.26 puntos, una puntuación notable.

En este caso, esta puntuación está cerca de considerarse de alto rendimiento, que suele superar los 4600 puntos en unidades SSS SATAIII. El controlador de «Marvell» junto con el firmware de esta unidad hace un buen trabajo, convirtiendo a este modelo AV400 en el más interesante y económico de la marca, con una capacidad ya decente para cualquier SO, con sus 240GB.

Es muy probable que con la unidad AV400 de 480GB se obtengan resultados de rendimiento muy similares a los conseguidos con el modelo de 240GB. Así que, en este caso, mayor capacidad no implicará mayor rendimiento. El modelo AV400 de 480GB cuesta casi unos 150€, frente a unos 85€ del modelo de 240GB, casi el doble. Aquí cada usuario tendrá que sopesar lo que más le convenga. Eso sí, la unidad de 120GB cuesta unos 55€ y ésta si que rinde bastante menos que la unidad de 240GB, cuya adquisición no es del doble de precio, sino bastante menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí