4. Pruebas varias

Las pruebas básicas aplicadas al Krom Konker se resumen así: pruebas de robustez, tacto, ergonomía, instalación del software, uso e iluminación…

Pruebas de resistencia y robustez

El Konker es un teclado resistente y muy compacto, comprobado tras una sencilla prueba de torsión, doblando el teclado con ambas manos. Está formado por dos cuerpos o tapas de plástico atornillados por la parte inferior del teclado con hasta 19 tornillos. Al intentar deformarlo ni siquiera cascarrea, algo que sí ocurre en otros teclados menos robustos.

La base es totalmente lisa, con dos fuertes patas a modo de horquillas, bastante resistentes, colocadas en la zona trasera y hasta 4 patas de goma de caucho antideslizantes en la zona delantera, adheridas en la base en cuatro zonas escalonadas en relieve para mayor resistencia al roce. Aunque habría podido incluir más patas traseras acompañando a las abatibles o incluso de mayor tamaño, con las delanteras es suficiente para mantener el teclado «agarrado» a la base de apoyo. Las tiras de plástico anaranjadas están bien incrustadas en el perímetro del cuerpo por la parte superior en las dos tiras laterales y compartiendo espacio entre la parte superior e inferior en el lado más adelantado. Para poder desarmar estas piezas haría falta desmontar todo el teclado, de modo que el propio montaje sirve para aumentar la fijación entre las piezas.

El cable USB es bastante resistente y fuertemente unido al cuerpo del teclado. Ambos extremos están bien resueltos para garantizar la integridad del cableado interno. A pesar de no ser trenzado, al igual que el resto de periféricos de Krom, resulta bastante duradero.

Pruebas de tacto y ergonomía

El Konker tiene un claro tratamiento superficial liso aplicado encima del plástico, tanto en el cuerpo superior como en las teclas. Este tratamiento lo hace agradable al tacto al mismo tiempo que engrisece un poco el color. Este teclado no tiene un color negro puro, sin que es más bien un gris muy oscuro debido a este tratamiento superficial. La sensación al pulsar es que la piel tiene más rozamiento con la superficie, impidiendo que se deslice con mayor facilidad.

El teclado es agradable de coger por ambos laterales, al mismo tiempo que tiene recortes perimetrales achaflanados que evitan las puntas o esquinas vivas. Sin embargo, le falta algo fundamental, el reposamuñecas. La falta de reposamuñecas genera que la dirección de cada antebrazo al pasar por la muñeca, ésta se doble más en comparación con cualquier teclado con reposamuñecas. No solo sirve para mantener rectas las muñecas, sino para descansar el peso de los brazos liberando esfuerzo en los hombros, aliviando al mismo tiempo la tensión en el dorso de cada mano. En este sentido el Konker no es muy ergonómico, aunque en peores casos nos hemos topado incluso en la gama alta. Al menos, sí trae dos niveles de inclinación, gracias a las patas abatibles traseras.

Instalación del software

La instalación del software es muy sencilla. Se puede optar por instalar desde el cd adjunto o dirigirse a la web oficial y descargar el software. Al ser productos noveles para la marca, no se esperan versiones nuevas del programa, ni tampoco traducciones, así que habrá que conformarse con lo que hay, que no es poco.

NOX afirma que es compatible con «Windows», pero no cual. Podemos asegurar que es compatible con XP, Vista, 7 y 8, centrando nuestra atención en las dos últimas versiones, tanto de 32 como de 64bits. Una vez instalado y sin la necesidad de reiniciar el sistema operativo para el primer uso, da ya acceso a un panel completo que muestra todo el teclado, con una piel claramente referenciada al estilo de Krom, pero con una nitidez algo pobre, sobre todo en la muestra de todos los caracteres. A pesar de que está todo en inglés, es bastante intuitivo de manejar y configurar (la mayoría de software similar es siempre prácticamente lo mismo). Aunque el software no tiene una función específica para ello, cualquier usuario con cierta maña puede coger la piel del programa y modificarla a su antojo. Para ello tiene que acceder a la carpeta de «skin» en la carpeta raíz de la instalación del programa, y modificar los archivos JPG o BMP allí adjuntos, conservando las coordenadas y el tamaño. Es una lástima que esta clase de software no permita al usuario modificar las pieles con relativa facilidad, algo que ocurre muy habitualmente.

Pruebas de uso. Funciones y configuración. Rendimiento

La interfaz usa tres pestañas superiores, manteniendo un orden lógico y ordenado. En la parte inferior hay un menú para crear, cargar, guardar o editar cada perfil, pudiendo guardar hasta 3 perfiles con acceso directo, y un número indefinido de perfiles en el ordenador en formato GKP (Gaming Keyboard Profile). Mediante la pantalla «Main Control» se accede a todas las teclas carácter del teclado para cambiarlas de función, abriendo así un gran abanico de posibilidades. Con la pantalla «Macro Settings» se pueden cambiar las funciones de las 6 teclas Macro o bien configurar los controles  de secuencias del teclado, grabando el orden y velocidad de los mismos. Cada configuración se puede guardar en cada perfil, o sea lo habitual. Por último, en la pantalla «Advances Settings» se pueden cambiar la frecuencia (125Hz, 250Hz, 500Hz o 1000Hz) y tiempo de respuesta (1, 2, 4, 8, 12, 14 o 16 ms), al mismo tiempo que se pueden incrementar o disminuir los valores directamente combinando la tecla «Fn» con las teclas F1 y F2, más F3 y F4 respectivamente. Al mismo tiempo permite bloquear la tecla «Windows» («ON» o «OFF») y calibrar el nivel de intensidad para cada perfil de 0 a 100% en tramos de 10 en 10 o bien configurarlo en «modo pulso» («Breathing»).

El uso del software es bastante sencillo, y potencia muchísimo la funcionalidad del teclado. Además, el uso del teclado también lo es, en parte condicionado por la tecla función «Fn», la tecla de iluminación, las teclas 6 macro, las 3 de perfiles directos y todas las teclas multimedia. Las de perfiles directos y multimedia no vienen iluminadas, lo que resulta un problema de manejo a oscuras. Además, el uso de las 3 teclas de acceso directo a los 3 perfiles, que están colocadas a la izquierda obliga al usuario a estar pendiente del panel derecho de luces del teclado, pudiendo haber usado estas luces directamente en las teclas perfil (G1, G2 y G3) para iluminarlas. Aunque en esto último es cuestión de acostumbrarse, más difícil es que el usuario memorice las teclas multimedia, dificultando su manejo en ambientes oscuros, algo que se intuye directamente al ver las fotografías adjuntas de la retroiluminación completa del teclado.

Hemos probado el Konker brevemente en diferentes escenarios, desde juegos variados hasta en redacciones intensas. Configurando bien las funciones en los macros así como con el resto de funciones, con este teclado se pueden hacer virguerías. Además, el tiempo de respuesta es muy bueno, reaccionando como es de esperar para un teclado gamer. Sin embargo, no es tan adecuado para resolver reacciones veloces, debido a la tecla retroceso, todo un incordio por su cometido tamaño. Al dedo meñique de la mano derecha no le hace mucha gracia, se hace pesado, se hace torpe…

Por último, un detalle importante es el retranqueo de la columna de las teclas macro, separadas casi un centímetro del resto. Esto garantiza un buen uso del teclado, tanto al jugar como al redactar, sobre todo al acceder con la mano izquierda a las teclas «Bloq Mayús», «Shift» y «Ctrl» (todas de la izquierda) evitando que se confundan por la posición cercana. Este es un problema habitual en muchos teclados con teclas macro en columna, que se pegan demasiado a estas teclas, algo que NOX ha conseguido solventar con este generoso retranqueo.

Pruebas de iluminación. Retroiluminacón naranja de 10 niveles + apagado + «modo palpito»

Como ocurre con la mayoría de estos teclados, la iluminación que más se va a usar es a intensidad del 100%. Conforme se baja de intensidad, los caracteres van perdiendo fuerza y se hacen más ilegibles, algo que ocurre también el en Konker. Sin embargo, con este teclado hace falta destacar dos detalles…

El primero es que todos los caracteres se aprecian perfectamente con la iluminación natural ambiental y sin encender la iluminación anaranjada propia del teclado. De hecho, cada carácter tiene el mismo aspecto que las teclas con caracteres pintados, ligeramente más atenuados. Esto es una clara parte positiva, fundamenta para cualquier usuario, no solo para los que no sepan escribir sin mirar la ubicación de cada carácter.

Sin embargo, la iluminación anaranjada también se ve claramente en todos los caracteres, iluminando bien toda la superficie de cada carácter sin que la membrana interna entorpezca demasiado la iluminación, al mismo tiempo que cada LED ilumina el perímetro rectangular de cada tecla con un naranja más ténue. El efecto al 100% de intensidad es simplemente espectacular. En este sentido NOX ha hecho un notable trabajo, que se acentúa tratándose del primer teclado de la marca.

Por último, el efecto en «modo pulso» (o «modo pálpito») imita el latir de un corazón muy ralentizado, incrementando y menguando la intensidad del 100% hasta el apagado completo, generando un efecto muy bonito. Se puede configurar desde el software para usarlo con un perfil determinado o bien cambiarlo directamente con la tecla «Fn» + «Bloq Despl» pasando en bucle por todas las intensidades hasta llegar a este efecto automático.

Resumen General

En general, el teclado NOX Krom Konker es resistente, robusto, fácil de manejar, no muy ergonómico por la falta de un decente reposamuñecas fijo, sí agradable al tacto, tanto en las pulsaciones como con el roce con la piel e incluye una retroiluminación configurable muy digna en color naranja. Gracias a la multitud de funciones que es capaz de soportar, configurables con el software adjunto fácil de instalar y manejar, es plenamente válido para jugar e incluso soportará fuertes golpes superficiales dirigidos, necesario para la durabilidad de cualquier teclado para jugadores. Su precio, contenido hasta la fecha, no es escusa para adquirir un teclado muy digno, algo diferente y claramente distinguible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí