4. Componente principal. Pruebas varias

La fuente de alimentación ATX SilentStorm Cool Zero de 750W de Sharkoon mide 150 x 160 x 86 mm. Es una fuente bastante compacta, puesto que incluye un ventilador negro autorregulado de 135 mm, modelo Globe Fan S1252512H con rodamientos de fluido dinámico, y al mismo tiempo la placa electrónica delantera vertical para todas las conexiones de salida modulares, que suele provocar que la fuente sea más larga. La malla protectora del ventilador es de panel de abeja e incluye internamente un plástico protector para la zona de entrada de corriente, que cubre más del 30% del caudal suministrado por el ventilador. Este diseño sigue siendo poco óptimo para refrigerar todo el interior, aunque esta vez el ventilador no es de 120 mm, abarcando más espacio.

La parte trasera incluye un interruptor de encendido y apagado y una toma autorregulada de corriente alterna de 100 a 240V. Los extras poco habituales son los dos interruptores adicionales para dos modos específicos de ventilación que dan control directo al usuario desde este panel trasero:

  1. Interruptor para el modo «Fan Delay». Cuando está activado, el ventilador permanecerá aproximadamente un minuto encendido después de apagar la fuente de alimentación, incluso si no recibe suministro eléctrico. Es aconsejable tenerlo siempre encendido.
  2. Interruptor para el modo «Zero RPM». Este interruptor permitirá apagar el ventilador automáticamente en cargas más bajas. Activar este interruptor podría ser razonable en estaciones del año frescas, en invierno. De todas formas, tal como veremos, el ventilador a carga media o baja no hace apenas ruido. Así que, ni siquiera hace falta activarlo.

El panel delantero incluye hasta 9 conectores con sus respectivos nombres, que cubren todos los cableados modulares. De este modo, es posible emplear los cableados que hagan falta para el PC en cuestión.

En un lateral se encuentra la típica pegatina con el cuadro de especificaciones técnicas relacionadas con la entrada y salida de corriente. Como señala, posee un solo raíl de +12Vcc, capaz de suministrar la totalidad de la potencia de la fuente, aunque este caso nunca se va a dar. Puede suministrar hasta 120W en las tomas de 3.3V y 5V. La placa electrónica parece de la casa de Sirtec/High Power, una manufactura plenamente dotada de fuentes de alimentación de alta calidad, tal como es este caso. Esta placa electrónica de tipo LL y PFC activo utiliza tan solo un condensador líquido primario de alta calidad y durabilidad de los dos posibles (hay dos huecos), modelo japonés Rubycon de 400v 820uF de hasta 105ºC. El resto de condensadores secundarios más pequeños también son líquidos de la misma marca y vienen acompañados de una placa electrónica protectora con el controlador SITI PS224, mosfets Infineon para la salida de +12Vcc y el típico conversor DC/DC para las salidas de +5Vcc y +3.3Vcc. La durabilidad estimada de esta fuente antes de presentar fallos es de unas 100.000 horas según el fabricante. Obviamente se trata de un modelo de calidad. Las protecciones electrónicas internas son:

  • OCP: protección contra sobrecorriente
  • OVP: protección contra sobretensión
  • UVP: protección contra subtensión
  • SCP: protección contra cortocircuito
  • OTP: protección contra sobretemperatura
  • OPP: protección contra sobrecarga

Esta fuente viene marcada con los sellos CE, FCC, CB y ErP. Dicho todo esto, parece Sharkoon, a pesar de no disponer de un catálogo grande de fuentes de alimentación, al menos con esta serie SilentStorm Cool Zero ha querido ofrecer calidad y buenas prestaciones, no solo con la fuente en cuestión sino también con todos los cables y extras adicionales.

Equipo de pruebas y otros datos

Hardaily Labs vuelve a emplear otra vez un PC completo, con mayor cantidad de hardware para lograr mayor estrés. Este PC sirve perfectamente para cargar cada fuente en la medida que lo permite dicho equipo. Para esta fuente de 1000W, se ha optado por instalar 2 tarjetas gráficas. Únicamente con tan solo 2 tarjetas gráficas, aunque fuesen de las más potentes, no es suficiente para estresar el máximo una fuente de esta potencia. Para este caso sería necesario montar 3 o 4 tarjetas gráficas. De entrada, esto quiere decir que, aunque probáramos una sola tarjeta gráfica, aunque fuera de las más potentes de última generación, la torre no subiría mucho más de los 400W, muy lejos de los 1000W que proporciona esta fuente.

Según el hardware empleado, los componentes conectados directamente a la fuente y a la placa base, la fuente consumirá más o menos, se calentará más o menos, ofreciendo una eficiencia energética determinada según la carga a la cual es sometida, además de una sonoridad determinada, generalmente provocada por el ventilador y el reparto interno electrónico y la distancia a él. Los datos obtenidos se recogen mediante un téster de arranque, tres polímetros manuales conectados a un adaptador puente entre la placa base y la fuente, un sonómetro ultra sensible y mediante software, con el programa OCCT y un juego actual.

Hardware:
  • Fuente: Sharkoon SilentStorm Cool Zero 750W
  • Placa base: GIGABYTE Z170X-Gaming G1 (BIOS versión F5)
  • Procesador: Intel Skylake-S i7 6700K a 4.6MHz (OC)
  • RL CPU: Corsair H110I GT Hydro Series
  • Memoria RAM: Corsair 4x Vengeance LPX 4x4GB DDR4 a 2800MHz (OC)
  • Tarjeta gráfica: EVGA Nvdia GeForce 1070, 8GB (x2 en SLI)
  • Cajas: Corsair Crystal 460X RGB
  • SSD M.2: Corsair Force MP510 480GB
  • SSD 2.5″: OCZ Vector 180 480GB
  • Discos duros: 3 de 7200RPM
  • Número de ventiladores en la caja: 6+1
  • S.O.: Windows 10 64bit
Software:
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 64bits, para poder emplear el software del punto siguiente, además de emplear otro tipo de programas.
  • Programa de estrés: OCCT v3.1.0, para la generación de gráficas de curva que determinan la nivelación de las tensiones de CC.
  • Juegos: Far Cry V, Battlefield V y Rust para estresar la fuente en modo de carga elevada en gráficos.
Equipo de medición manual:
  • Un téster Thermaltake Dr. Power II, para determinar el funcionamiento y tiempo en el arranque.
  • Tres polímetros manuales, para determinar el funcionamiento de las tensiones de salida de +3.5V, +5V y +12V, con el hardware conectado.
  • Un sonómetro ultra sensible, para detectar la sonoridad emitida.
Otros datos:
  • Temperatura ambiente: 10-20ºC.
  • Tiempo transcurrido de cada prueba para tomar la medición: 15 minutos.

Como de costumbre, cabe recordar que los valores optenidos de las pruebas son relativos al PC utilizado y que pueden variar según varíe éste. Para empezar, los valores de arranque de la fuente son clavados en todas las salidas, algo que no suele ser habitual en las fuentes de mediana o baja calidad. Solo este dato ya augura un buen funcionamiento de la fuente. El arranque tarda unos 350ms, un poco lento pero dentro del rango razonable establecido por Intel. Podemos echar un ojo al resto de tensiones obtenidas en las distintas pruebas, destacando la estabilidad de poca variación en el rail principal de +12Vcc, así como el resto de salidas de +3.3Vcc y +5Vcc, sin ningún comportamiento extraño en absoluto. Esta fuente es estable y fiable.

Respecto a su eficiencia energética posee el certificado 80 Plus Gold, con una eficiencia energética alrededor del 89-90% a 115V. Con lo que a 230V será algo mejor, seguramente con menos del 8% de pérdida energética, obteniendo los mejores resultados alrededor del 50% de carga. Profundizando un poco más aquí, parece que la manufactura está datada muchos años antes. Esta serie ha salido este año al mercado, pero está certificada años atrás, concretamente en el año 2009 (según la entidad 80 Plus y salvo error tipográfico). Es una década de duración que, no siendo precisamente malo, indica hasta qué punto pueden dilatarse la venta de este tipo de productos, cuyos certificados no tienen por qué ser recientes respecto a la fecha de lanzamiento, y más en un mercado loco com el actual, donde estamos notando que hay productos que se descatalogan con menos de 1 año de vida, por querer sacar otra «versión copia» con alguna variación para vender «la novedad». Esto es un dato curioso que no para de repetirse en según qué modelos de diferentes marcas y que justifica que, en el ámbito de las fuentes de alimentación ATX u otros formatos, llevamos mucho tiempo recibiendo los mismos tipos de productos año tras año, sin evoluciones significativas. Esto es comparable con la certificación 80 Plus Gold de la serie WPM Gold Zero de Sharkoon, certificada en el 2015, hace unos 3 años. Solo para que os hagáis una idea, Sharkoon tiene unas 29 fuentes de alimentación ATX con certificación 80 Plus, Bronze o Gold, y que la primera certificada fue la SHA-R500 en el 2008.

Por último, un dato muy relevante es la sonoridad de la fuente, considera la más silenciosa de la marca y una de las más silenciosas del mercado con ventilador. Con el interruptor encendido «Zero RPM» el ventilador está apagado con 0dBA a baja carga, pero si se enciende rota muy lento con unos 10dBA. A una carga media-alta no supera los 23dBA según nuestras pruebas, aunque el ventilador Globe Fan S1252512H parece que es capaz de rotar a más RPM si es necesario, concretamente hasta las 1500RPM a alta carga con algo más de ruido.

En resumen, la versión SilentStorm Cool Zero de 750W es una fuente de alimentación ATX 100% modular de alta calidad electrónica, estable y eficiente con el certificado 80 Plus Gold, con varias protecciones electrónicas, y muy silenciosa, acompañada de dos estuches, cableados de alta calidad y el cableado de alimentación AC de muy alta calidad. Destaca por sus 2 interruptores extra traseros. Esta fuente se suministra con 3 años de garantía por parte de la marca y cuesta unos 110€ en las tiendas especializadas. Prácticamente reúne todo lo que cualquier usuario exigente necesita.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí