1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Desde hace ya unos cuantos meses, los fabricantes de fuentes de alimentación ATX más punteros están desarrollando algo en común, que tiene que ver directamente con la sonoridad que emiten esta clase de dispositivos de transformación de la corriente eléctrica. Cuando observáis esta clase de dispositivo al final siempre es lo mismo, una caja metálica, cables para conectar y un ventilador en su interior. Aunque su aspecto exterior sigue conservando las mismas formas (cumpliendo el formato) y aspecto similar que muchos años anteriores, sí es cierto que la verdadera evolución radica en su electrónica interna, y es ahí donde siempre hay que fijarse.
Teniendo de partida lo anteriormente descrito, Tacens es uno de esos fabricantes que apuesta por mejorar las características de la electrónica interna de sus fuentes de alimentación, consiguiendo los objetivos que, de una forma más o menos común, están desarrollando otros fabricantes. De este modo, al usuario se le abren muchas opciones para poder elegir la fuente que más le convenga, apostando por la eficiencia energética y estabilidad en la energía aportada, que obviamente conlleva un elevado coste, o bien soluciones más económicas y decentes que bien pueden servir para casi cualquier sistema de computación compatible en formato.
Tacens es especialista en fabricar fuentes de alimentación, disipadores, ventiladores, cajas de ordenador, accesorios y dispositivos multimedia. Haciendo justicia a su marca, Tacens siempre apuesta por soluciones bastante económicas con el silencio como principal premisa. El análisis que os presentamos aquí, tiene que ver en parte con las tendencias actuales, al mismo tiempo que se apoya de la gran experiencia que va adquiriendo la marca año tras año. La serie VALEO V de fuentes de alimentación ATX de Tacens es ya la quinta generación de fuentes VALEO, que hereda todas las virtudes desarrolladas anteriormente, destacando su tecnología 0dB PRO SILENCE para reducción del ruido y lo más novedoso, mejoras en la electrónica interna así como en su disipación pasiva (disipadores internos con revestimiento conductor cerámico para mejorar el área de disipación superficial), logrando convertir su quinta generación en más eficiente energéticamente.
De este modo, Tacens lanza sus, por ahora, tres modelos VALEO V, la Tacens VALEO V 700W, Tacens VALEO V 800W y Tacens VALEO V 900W, todas con certificación 80 Plus Silver (con menos del 15% de pérdida energética), que mejora sus antecesores modelos, así como una gran legión de sistemas de seguridad electrónicas internas (hasta 10) para protegerse a sí misma y a todos los componentes conectados a ella. Semimodulares en el cableado, eficientes energéticamente, estables en la alimentación de salida, seguras electrónicamente y muy silenciosas en lo que respecta a su disipación y ventilación, las VALEO V lo ofrecen todo a un precio recomendado bastante competitivo.
Si os interesa esta clase de soluciones, no os perdáis el siguiente análisis, que mostrará de alguna forma representativa la familia VALEO V, con el modelo Tacens VALEO V 700W…
Ficha del producto
- Fabricante: Tacens
- URL del fabricante: Tacens
- Producto: VALEO V 700W
- URL del producto: Tacens/VALEO V 700W
- Tipo: fuente de alimentación ATX semimodular silenciosa
- Fecha de lanzamiento: 3er. trimestre 2013
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP: 70.57€
- Fuentes de la misma familia: Tacens VALEO V 800W y Tacens VALEO V 900W
Hola buenas tardes, quisiera alguna información. ¿Tiene el ventilador un conector de tres clavijas? Debería reemplazarlo. Gracias
Hola Andrea
Normalmente, la mayoría de fuentes de alimentación solo incluyen un conector de 2 contactos, con un cableado doble de color rojo (+12V) y negro (neutro), tal como es este caso; algunas fuentes no tienen conector, sino que van los dos cables directamente soldados en la placa. Lo importante es que consigas un ventilador con especificaciones similares. Aunque el ventilador tenga 3 conectores, con que hagas coincidir el cable de +12V y el neutro con la placa electrónica de la fuente ya es suficiente, venga soldado o con conector. No importa que el tercer cable se quede sin conectar. Lo más sencillo es que desmontes la fuente si ya no está la garantía y sepas lo que haces, y desmontes el ventilador, verás su cable y el conector. Con comprar un ventilador similar con el mismo conector, será conectarlo y listo. Si no sabes de electrónica (una fuente de este tipo trabaja con tensión de 230V, y puede producir descargas incluso apagado), contacta con algún profesional del sector y que te lo solucione. Por ejemplo, cualquier tienda de informática sabrá que hacer.
Si todavía te funciona el ventilador original y quieres hacer «taller», también puedes desmontar su rotor, limpiarlo a fondo, lubricarlo y volver a montarlo. Probablemente, puedas restaurarlo sin comprar ni cambiar nada. Es muy común que estos ventiladores se ensucien y llegue un momento que roten mal, pero su electrónica y demás componentes están bien, simplemente es falta de mantenimiento, común en cualquier sistema mecánico.
Esperamos haberte ayudado…
Un saludo
Hola,
quisiera saber si esta fuente (Tacens VALEO V 700W) puede alimentar a una gráfica Nvidia RTX 3060 Ti.
La gráfica requiere «1x PCIe 8 pines», y la fuente trae «PCIe 6+2 pines»,
mi duda es si 6+2 pines da lo mismo que 8 pines.
Gracias de antemano por vuestra atención.
Hola Gustavo, ¿qué tal?
Sí, el conector de 6+2 contactos es compatible con 6 contactos y con 8 contactos; tendrás 2 de estos conectores de 6+2. La fuente Tacens Valeo V de 700 W ofrece hasta 51 A en su único raíl de +12V (>600W combinada). Podrá alimentar tu tarjeta gráfica sin problemas.
¡Gracias a ti!
Un saludo