3. Comentarios

La Ferrum viene presentada a través de una sencilla caja de cartón de mediana calidad y sin pintar, similar a como viene la Telum, con breve y especifica información del producto. Se muestra un dibujo en perspectiva de la semitorre en el frontal y trasera, así como las características y especificaciones en los laterales. Al abrir el embalaje, se encuentran dos curiosos moldes amortiguadores con cubrición de cartón diferentes a los típicos moldes de poliestireno expandido pero igualmente válidos. Además, incluye la bolsa de plástico como envoltorio, combinando ambo materiales para proteger la semitorre del transporte. En conjunto se nota que es una presentación preparada para abaratar el producto, suficiente en este caso.

Acompañando a la semitorre se encuentra suelto el manual de instrucciones monocromo, un libreto con doble grapa que describe el producto, sus componentes y su montaje, a través de varias páginas y en múltiples idiomas. Se trata de un manual sencillo y efectivo. Tal como muestran la tira de imágenes, el conjunto de accesorios se encuentra dentro de una pequeña caja de cartón accesible en el interior de la semitorre. Hasta ahora todo es muy similar a conforme venía la Telum.

Lo primero que llama la atención al descubrir la Ferrum es su color blanco, combinando un frontal de plastico ABS con un chasis metálico junto con un frontón superior multifunción también de ABS, donde se coloca el panel de conexiones y control retirado detrás de una especie de bandeja reposa-objetos. Siempre se agradecen esta clase de detalles. Este panel incluye 1 puerto USB 3.0, otro USB 2.0 y los típicos conectores minijack de 3.5mm para entrada y salida de audio. Trae otro hueco para colocar ahí otro conector, que no trae instalado. Parece diseñada para tener más puertos, pero se ha quedado con estos 4.  El resto son los botones de reinicio, pequeño circular y de encendido/apagado, de mayor presencia y centrado, claramente distinguibles por posición, tamaño y tacto. incluye además el LED rojo de actividad. Todos estos botones y puertos bordean la nombrada bandeja reposa-objetos, ideal para colocar las memorias flash USB o SD, etc…

Además, en la delantera se emplea el sistema Multi-X de Aerocool con los 4+1 conversores en los que se pueden añadir 4 ventiladores más, incrementando el total de capacidad en hasta diez ventiladores, todos de 120mm. El frontal dispone de 4 bahías externas de 5.25″ y 1 de 3.5″. Las tapas frontales de las bahías de 5.25″ se pueden retirar por la parte delantera, sin necesidad de acceder por el lateral, mediante un mecanismo de cierre de pestaña bilateral con muelle. Todo el frontal actúa como filtro contra el polvo. Sin embargo, tan solo incluye un ventilador de 120mm en la parte trasera, por lo que se echa de menos otro delantero, al menos. El resto de detalles empiezan a ser los comunes… El lomo está bien aprovechado para poder montar 2 ventiladores de 120mm de extracción o 1 ventilador de 140mm, pudiendo montar también ahí un sistema todo-en-uno de refrigeración líquida de 120x240mm. El bajo incluye un filtro metálico antipolvo no lavable, que se puede retirar fácilmente para su limpieza, colocado para la fuente de alimentación. Curiosamente incluye 4 patas de diseño fuertemente atornilladas al bajo del chasis. Estas patas identifican al modelo, por tratarse de cilindros cónicos de mayor asiento que elevan bastante todo el chasis.

El lateral izquierdo es simple y sin ventana, con una rejilla para instalar otro ventilador de 120mm lateral. Como es costumbre en la mayoría de fabricantes, esta rejilla no trae filtro, cuando se suele usar para colocar un ventilador de inyección. Sin embargo, una de las zonas que llama la atención es la trasera a la altura de las ranuras PCI. Éstas vienen con tapas retirables por doblaje y no reutilizables, y justo al lado hay 3 perforaciones recubiertas con goma. Sería preferible incluir las tapas en «L» y prescindir de las gomas para pasar tubos, o bien combinar ambas, pero no poner las gomas y dejar las tapas no reutilizables.

Al abrir el lateral izquierdo se puede acceder a la caja de accesorios. Ésta incluye cuatro conversores o adaptadores más, además de otro ya preinstalado en el frontal en horizontal. Además, incluye 6 bolsitas en su interior con los kits de tornillos para montaje, incluyendo cinco finas bridas negras para atar los cables. Incluye una herramienta de plástico para atornillar fácilmente los tornillos dorados de la placa base a través de un destornillador con punta de cruz e incluye un pequeño «buzzer», (altavoz para los pitidos de la placa base). En general, un kit conjunto bastante generoso.

Por lo demás, la bandeja para la placa base soporta formatos ATX y micro ATX, con la típica ventana para acceder al disipador de la CPU sin necesidad de desmontarla placa base del chasis, y hasta 5 perforaciones  con cantos suaves para poder pasar por ahí los cables y esconderlos por detrás, pudiéndolos atar con bridas en los hasta 12 aros habilitados, pudiendo aprovechar la holgura que habilita el relieve practicado en la tapa lateral derecha. De no estar, sería casi imposible pasar cables por detrás.

El interior es prácticamente el típico de una semitorre de hoy en día, salvo por el sistema Multi-X de la columna delantera. Esta columna es simétrica y continua, con anchura para bahías de 5.25″. Esta anchura permite ser invadida por tarjetas gráficas de larga longitud. Aunque tarjetas gráficas de 400mm de longitud no existen, que sepamos, la Ferrum tiene este espacio libre para poder ser ocupado por tal componente. Sin embargo, a poco que invada la tarjeta gráfica la zona para las bahías, inhabilita evidentemente dicho espacio para éstas. Hardaily Labs lleva la tira de tiempo analizando cajas para PC, y conoce muchísimos modelos de diferentes fabricantes y a veces la solución más sencilla es la más acertada. Aerocool habilita toda la columna delantera para usarse de la misma forma, usando bandejas adicionales para poderlas convertir entre formatos de 5.25″ a 3.5″ y 2.5″ al mismo tiempo que pueden montar ventiladores de 120mm en ellas, pudiendo instalarse en horizontal o en vertical, convirtiéndose en uno de los sistemas delanteros sencillos más flexibles que existen, perfectamente comparable contra otros sistemas más complejos. Lástima que la Ferrum tenga varios detalles mejorables pero su zona delantera es de lo mejor que podréis encontrar por su gran versatilidad.

En resumen, la Templarius Ferrum es una elegante semitorre blanca con unos cuantos detalles positivos que la hacen destacar, pero al mismo tiempo tiene otros detalles que la bajan de nivel. Las tapas frontales, toda la columna delantera con el sistema de conversores, las perforaciones y anillos para pasar y atar los cables, las patas y la bandeja superior reposa-objetos son grandes detalles. Sin embargo, el cableado del F_panel suele ser mejorable, como es el caso, usando uno conjunto plano, las tapas traseras PCI no son reutilizables y tan solo incluye un ventilador. Además, todo el filtrado frontal no es desmontable, que dificultará su limpieza periódica, a diferencia del filtro inferior, que sí es desmontable y fácil de limpiar. Aparte, se echa de menos el dichoso filtro lateral y un par más de conversores (solo trae 5 de los 9 que se podrían instalar en horizontal, aunque se suponga que los 4 superiores están para dispositivos de 5.25″, pero aún se podrían usar más conversores aumentando en flexibilidad), entre otros detalles que se verán en las pruebas. Pudiendo equipar hasta 10 ventiladores queda corto que solo incluya uno. Pero esto no es precisamente malo. La Ferrum se convierte en una solución adecuada a un precio ya inferior a los 50€ para aquellos que quieran elegir los ventiladores aparte, y no tener que conformarse con los que vienen de fábrica, que suelen ser en general de mediana o mala calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí