1. Introducción. Ficha del producto
Introducción
Al lanzar los primeros productos pertenecientes a la familia Templarius a principios de este año 2013, Aerocool la completó con hasta 5 modelos de fuentes de alimentación ATX, una legión bastante completa para satisfacer cualquier necesidad. Estos modelos son: Templarius Imperator 550W, Templarius Imperator 650W, Templarius Imperator 750W, Templarius Imperator 850W y Templarius Imperator 1150W. Los dos primeros modelos tienen una certificación 80 PLUS Bronze, los dos siguientes la 80 PLUS Silver y el modelo más potente consiguió la certificación 80 PLUS Gold. Se desconoce si en un futuro esta gama Imperator será ampliada con más modelos, pero viéndola cabe pensar que no hará falta.
Ya es conocido de sobra que la marca Templarius va dirigida a los jugadores, usuarios que montan sus equipos de computación principalmente para jugar con ellos. Gracias a la escalabilidad en potencia y en eficiencia energética de estos 5 modelos, Aerocool ofrece a través de la marca Templarius toda una gama completa de fuentes de alimentación ATX, válida para cualquier configuración, consuma lo que consuma. Sin embargo, cabe señalar que cada modelo dispone de una electrónica y unas características determinadas, claramente diferenciadas, que pese a ser similares hace falta diferenciar algunos detalles.
En primer lugar, todos los modelos tienen un embalaje y una presentación similar, además del aspecto externo de la fuente, también similar, con el color blanco predominante y un gran ventilador con potente iluminación LED blanco, pero con una electrónica interna diferente que justifica la certificación 80 PLUS gananda por cada tipo de modelo. Los dos modelos de menor potencia no son semimodulares, sino que ofrecen todo su cableado nativo. En cambio, a partir del modelo de 750W ya son semimodulares, ofreciendo hasta 6 cableados modulares. Sin embargo, como sería de esperar, a cuanta más potencia, más número de cableados, aunque en este caso no es así. Tanto el modelo de 750W como hasta el de 1150W poseen el mismo número de cableados modulares, diferenciado por el número de conectores. Esto es debido al diseño repetido del panel frontal de conexiones de cada modelo semimodular. También se cumple que a mayor potencia, mayor complejidad en la electrónica interna y puede que mayor calidad, que podría desencadenar una mayor durabilidad, aunque esto último simplemente es pura estimación, además de mayor coste de producción y precio, como es lógico. Por el contrario, a menor potencia, menor sonoridad en general, contradiciendo ligeramente cada certificación 80 PLUS (que un modelo tenga la certificación 80 PLUS Gold no quiere decir que se caliente menos que por ejemplo otro modelo que haya obtenido la certificación 80 PLUS Bronze, sino que depende de varios factores…). En consecuencia, el usuario tendrá que decidir qué modelo le gusta más para aprovecharse de las prestaciones concretas de cada uno de ellos.
En el siguiente análisis veréis el modelo de mayor potencia y eficiencia energética, siendo claramente el mejor modelo de la familia Templarius: la fuente Aerocool Templarius Imperator de 1150W, semimodular y con certificación 80 PLUS Gold. Este modelo servirá para representar toda la gama Imperator, a pesar de las claras diferencias de cada uno de los modelos que la conforman…
Ficha del producto
- Fabricante: Aerocool
- URL del fabricante: Aerocool
- Producto: Templarius Imperator 1150W
- URL del producto: Aerocool/Imperator 1150W
- Tipo: fuente de alimentación ATX semimodular para jugadores
- Fecha de lanzamiento: 1.er trimestre 2013
- Periodo de garantía: 2 años
- Precio recomendado PVP: 166.90€
- Certificación 80 PLUS: Imperator 1150 – 80 PLUS Gold
- Fuentes de alimentación similares: Imperator 850W, Imperator 750W, Imperator 650W e Imperator 550W
Hola Hardaily,
Acabo de descubrir su web por la review de la fuente de alimentación AeroCool Templarius Imperator 1150W 80 Plus Gold. Vi el enlace en la página de PCcomponentes.
Muy buen análisis! Y el diseño de la web es muy limpio y claro.
Soy un novato (estoy haciéndome mi primer PC por componentes), y pese a haber buscado bastantes semanas por internet, tengo una duda sobre qué fuente elegir: entre la de 850W o la de 1150W.
En una web(Thermaltake Power Supply Calculator), que calcula la potencia necesaria para la configuración de un PC, me suele salir entre 720W y 881W, dependiendo de qué opciones elija (algunas no se que son).
Ya tengo todos los componentes comprados excepto la fuente, os los detallo:
-i7-3820 3.60Ghz Socket 2011
-Asus Rampage IV Extreme
-G.Skill RipjawsZ DDR3 2133 PC3-17000 16GB 4x4GB CL11
-Corsair Cooling Hydro Series H100i
-Gigabyte GeForce GTX 660 Ti OC 3GB GDDR5
-SanDisk Extreme 240GB SSD SATA3
-Seagate Barracuda 7200.14 2TB SATA3 64MB
-Grabadora Bluray LG BH10LS38
-la caja es una Cooler Master CM Storm Stryker (viene con 3 ventiladores de 120mm y uno de 20mm, todos con led)
En verano puede que amplíe con un segundo SSD y otro HDD.
Mi pregunta es: con lo que tengo ahora, esa fuente es demasiado grande? He leído que si trabajan por debajo del 20% de su capacidad, es malo.
La CPU creo que consume 130W en full y la gráfica 150W, pero de normal cuanto suele ser?
Y si en un futuro ampliase con otra tarjeta? Ahora mismo no puedo, estoy un poco justo jaja (soy estudiante y me he fundido casi todos mis ahorros en esto).
Con la de 850w me bastaría?
La idea es que este PC y todos sus componentes me duren muchos años y no quisiera que se rompiesen al año por haber racaneado con la fuente
Saludos y gracias
PD: alguna sugerencia de foros sobre hardware, OC y demás? Españoles o ingleses, da igual; aunque mejor en español 😉
Hola Saknussem, ¿qué tal?
En primer lugar, muchas gracias por tus comentarios. Estamos esforzándonos mucho para gustaros…
Te has comprado un buen PC, sin duda. Todos los componentes son de gama alta, así que no están nada mal, ya le gustaría a más de uno…
Respecto al tema de la fuente, si vas bien de presupuesto una Imperator 1150 debería cumplir con todas tus exigencias, tanto por electrónica interna como por potencia total. Solo anotarte un par de cosas.
«He leído que si trabajan por debajo del 20% de su capacidad, es malo.»
Cada tipo de fuente es un mundo, así que generalizar esta frase no tiene mucho sentido. Aunque tengas una fuente muy potente trabajando en un PC que consuma muy poco, no tiene por qué funcionar mal, ni estropear nada. Todo lo contrario, incluso habrá fuentes que se comportarán genial bajo esa puntual demanda. Si tienes pensado actualizar más adelante con otra tarjeta gráfica (con la odisea que supone eso, por el hecho de encontrar el mismo modelo disponible más adelante), es mejor que adquieras una fuente como la de este análisis. Está muy bien de precio y es la que mejor electrónica tiene de toda la gama Imperator, más eficiente, más potente, etc. Su precio es muy atractivo, la verdad…
Tu placa base pide a gritos que le instales más de 1 tarjeta gráfica. Si al final solo te quedas con 1, la Imperator 850 te irá sobrada, incluso para 2 tarjetas. Para 2 o más tarjetas gráficas, la Imperator 1150 te irá bien y te durará. Solo un detalle más… Esta fuente tiene 4 conectores PCIE de 6+2 contactos en total. Es probable que tu tarjeta gráfica use 2 de estos conectores. Si conectas 2 tarjetas gráficas, usarás los 4 conectores. Si conectas 3 tarjetas o más, ya que tu placa lo permitirá, deberás usar adaptadores de conexión para PCIE.
Esta fuente tiene 2 años de garantía, y para tener mucha potencia tiene el número de conectores bastante justo. En el mercado hay muchísimas fuentes ATX, otras con más años de garantía, 5 o 6 y por supuesto más caras, con más número de conectores, etc. Aquí es donde entras tú y eliges la que más te convenga.
Sobre tu «PD», hay muchas páginas web en Internet que se dedican al hardware. Entra en Google.es y pon «hardware foro». Los primeros foros que te saldrán en las dos o tres primeras páginas de búsqueda son muy buenos foros. Puedes restringir la búsqueda en «Herramientas de Búsqueda / La Web / Páginas en español».
Esperamos haberte sido de ayuda.
Cualquier otra cuestión, ya sabes… no dudes en comentar.
Un saludo,
Hardaily Labs.
Hola, me ha gustado mucho el pedazo de analisis que has hecho de esta fuente de alimentación que estoy pensando en comprar.
Tengo 3 Zotac Gtx 560 (no ti) y me gustaria montarlas en una una Asrock 990fx extreme9 con un Fx 8350 con everclock fuerte (con refrigeración liquida antec kuhler 620) Y no se si la verdad necesito una fuente tan potente como esta.
¿Seria buena compra por los 125 euros que vale en Pccomponentes.com?
¿Me decantaria mejor por la fiabilidad de Corsair o Cooler Master ?
¿Con una de 850w tendria suficiente?
Espero no haberte molestado con las preguntas, ando un poco dudoso de que fuente ponerle puesto que se que un Sli de 3 graficas requiere una buena fuente de alimentación pero quiero aprovechar las graficas que las tengo muertas de risa. Un saludo !
Hola Daniel, muchas gracias por tus comentarios…
Lo primero que tienes que hacer antes de decidirte, es sumar la potencia máxima de cada componente. Rara vez el PC consumirá esta suma total máxima, pero hay que contar el peor de los casos, sino quieres que el PC se te cuelgue por falta de energía en alguna ocasión, que podría pasar.
Las GTX 560 tienen un consumo máximo aproximado de 170W cada una (sin OC). Multiplicando por 3 ya son 510W. El TDP del FX 8350 es de 125W. Si quieres ponerle el doble por el tema del OC para ir sobrados, pues ponle 250W, aunque eso es un poco exagerado. Ya son 760W. Esto es solo el consumo máximo de las tres tarjetas gráficas y el procesador. Faltaría sumar el resto de componentes, que suelen requerir poca potencia, pero sumados hay que contarlos.
En definitiva, una fuente de 850W puede venirte justa en el peor de los casos. Si fuesen solo 2 de esas tarjetas gráficas sería suficiente.
Ahora bien, en cualquier caso, siempre es recomendable instalar una fuente de mayor potencia, que tenga muy buen comportamiento en cargas bajas y altas, y sobre todo en cargas medias. Una fuente de 900 a 1000W ya sería suficiente. No obstante, la Templarius de 1150W te irá muy bien, es potente, estable y bastante económica para la potencia que ofrece. Así no fuerzas tanto la fuente, estará más fresca, te hará menos ruido, etc…
Otro detalle que tienes que mirar es el número de raíles de +12V. Cuidado con esto, que más de un usuario se ha llevado alguna sorpresa. Si adquieres una fuente potente no habrá problemas, indistintamente de este número. Pero si es modesta, vigila la intensidad de cada raíl, si es el caso. En tu caso si destinas un raíl para cada tarjeta gráfica, pongamos de 200W por si les haces OC; son: 200W/12V = 16.6A. Con que tengan 17 o 18A cada raíl es suficiente.
Por último, piensa en el futuro. Una fuente que va sobrada en potencia puede durarte una eternidad. Así que piensa si más adelante la podrías montar en otro PC, dentro de unos meses. Nuestra recomendación es que busques un modelo potente y que ofrezca al menos de un 20 a 30% más de potencia, cómo mínimo.
Si tienes alguna duda o comentario más, no dudes y coméntalo, seguro que alguien estará para ayudarte…
¡Un saludo!