3. Comentarios

La Telum viene presentada a través de una sencilla caja de cartón de mediana calidad y sin pintar, con breve y especifica información del producto. Se muestra un dibujo en perspectiva de la semitorre en el frontal y trasera, así como las características y especificaciones en los laterales. Al abrir el embalaje, se encuentra la típica pareja amortiguadora de golpes de poliestireno expandido y una bolsa de plástico, ambos materiales para proteger la semitorre del transporte. Un plástico adhesivo por ambas caras del ventanal acrílico son los últimos componentes para proteger la semitorre. En conjunto se nota que es una presentación preparada para abaratar el producto, lo cual no indica que no sea acertado, siempre y cuando se invierta en la producción del componente principal, la propia semitorre.

Acompañando a la semitorre se encuentra suelto el manual de instrucciones monocromo, un libreto con doble grapa que describe el producto, sus componentes y su montaje, a través de varias páginas y en múltiples idiomas. Se trata de un manual sencillo y efectivo. Tal como muestran la tira de imágenes, el conjunto de accesorios se encuentra dentro de una pequeña caja de cartón accesible en el interior de la semitorre.

Lo primero que llama la atención al descubrir la Telum es sin duda su frontón multifunción, que divide el frontal del lomo, dos piezas de plástico ABS montadas sobre el típico chasis de metal aligerado que suele formar este tipo de cajas para PC, esta vez de tipo SPCC. En la parte delantera del lomo se encuentra un interruptor de triple posición que regula un solo canal a dos velocidades, con una tensión de 12V (posición izquierda) parada (posición central) o 5V (posición derecha). Permite el control de 3 ventiladores a la vez que dispongan cada uno de un conector de tres contactos. Tal como veréis, la Telum soporta tres ventiladores en su lomo, otro en la parte inferior, otros dos delanteros y uno trasero; un total de seis ventiladores. Además, si se emplea el sistema Multi-X de aerocool con los cuatro conversores se pueden añadir cuatro ventiladores más en éstos, incrementando la cifra hasta en diez ventiladores, todos de 120mm. De este modo, el interruptor nombrado anteriormente se queda a medio camino viendo la capacidad de la Telum, aunque siempre es mejor incluirlo que dejar la semitorre sin ninguna de estas funciones. El resto está formado por conectores USB, uno 3.0 y otros dos 2.0. Esta vez el botón de encendido/apagado está centrado y es de grandes dimensiones, imposible de confundir con el botón de reinicio, éste de reducidas dimensiones y colocado junto a los conectores de audio de tipo jack de 3.5mm para entrada y salida.

En el frontal dispone de tres bahías externas, las tres de 5.25″, una de ellas convertible a 3.5″ usando un conversor de los cinco disponibles. El lomo, tal como se aprecia, está preparado para usarse ampliamente para ventilación activa. En la parte trasera se adivinan las siete ranuras de expansión, una de ellas con placa metálica con tornillo, el resto se extraen por doblaje. Esta metodología de fabricación es habitual para abaratar costes. Todo el recorrido de las ranuras está equipado por una tapa que encierra la zona de roscado de los tornillos. Aunque Aerocool lista en sus características que dispone de dos orificios para pasar tubos, éstos están fijos y no traen protecciones de goma.

Una de las partes que más impresiona de la Telum es sin duda su ventanal acrílico transparente, de tono negro, rejuntado por los extremos con un total de siete remaches de plástico. Cualquier usuario que quiera un ventanal elegante, éste sin duda lo es. El lateral derecho no tiene nada destacado. La base está equipada con un filtro antipolvo para la fuente de alimentación, extraíble y lavable. Sin embargo, en la zona intermedia se puede instalar otro ventilador de 120mm de entrada, aunque este no tiene filtro antipolvo. Destacan sus cuatro altas y amplias patas, con una pequeña pieza de caucho cuadrada adherida en cada una de ellas.

Al abrir el lateral izquierdo se puede acceder a la caja de accesorios. Ésta incluye cuatro conversores o adaptadores más, además de otro ya preinstalado en el frontal y en vertical para equipar uno de los dos ventiladores instalados de 120mm. Además, incluye una bolsita con cuatro bolsitas más en su interior con los kits de tornillos para montaje, incluyendo cinco finas bridas negras para atar los cables. Incluye una herramienta de plástico para atornillar fácilmente los tornillos de la placa base a través de un destornillador con punta de cruz.

El interior es el típico de una semitorre de hoy en día, salvo por el sistema Multi-X de la columna delantera. Esta columna es simétrica y continua, con anchura para bahías de 5.25″. Esta anchura permite ser invadida por tarjetas gráficas de larga longitud. Aunque tarjetas gráficas de 400mm de longitud no existen, que sepamos, la Telum tiene este espacio libre para poder ser ocupado por tal componente. Sin embargo, a poco que invada la tarjeta gráfica la zona para las bahías, inhabilita evidentemente dicho espacio para éstas. Se pueden instalar placas base ATX y micro-ATX y disipadores para CPU de hasta 158mm, apurando hasta alcanzar el bonito ventanal acrílico.

La zona para pasar cables se ha apurado por detrás de la zona de la placa base, apenas hay holgura. Sin embargo, dispone de un sistema guiado para ordenar los cables y esconderlos, incluyendo el cable con conector de 8 contactos para procesador, fácilmente pasable a través de un orificio preparado para ello. De modo que todos los cables se pueden ordenar y disimular por detrás del chapado. Incluye la típica ventana para montar/desmontar el disipador del procesador sin la necesidad de desmontar la placa base y todo lo que ello conlleva.

Viene equipada con dos ventiladores de 120mm, capaces de mover un caudal de 85CFM a 33dBA de sonoridad a 12V, una sonoridad que ya se hace notar. Uno se sitúa en la zona más baja del frontal para entrada de aire, y otro en la parte más alta de la trasera, de extracción, cerrando ya un circuito de circulación de aire. Para rematar la Telum, dispone de filtros fijos en el frontal y un largo filtro metálico desmontable debajo del lomo, accesible desde el interior, acompañando en conjunto al filtro antipolvo desmontable para la fuente. En general está bastante cubierta contra el polvo, aunque resulta laboriosa una limpieza periódica de todo el sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí