4. Pruebas varias

Para probar la Massive 142 de Thermaltake que menos que usar un ordenador portátil adecuado para este producto. Para ello en Hardaily Labs hemos empleado uno de nuestros ordenadores portátiles, esta vez de la marca ASUS y de 15″ de pantalla. Este ordenador es un «laptop» o «notebook». Hace falta señalar que el Massive 142 no es muy adecuado para los modernos ordenadores portátiles slim o ultrabooks, de perfil muy esbelto, no solo por el tamaño en sí de ambos componentes (ordenador y base) sino por el diseño de la base, que está pensado más para los «veteranos» ordenadores portátiles, lo de mayor tamaño o grosor. Lo que no puede ser es que la base sea más grande que el ultrabook, perdería su sentido como componente o incluso conjunto «portátil»…

Pruebas de encaje, resistencia y robustez. Desarme

La Massive 142 tan solo dispone de 3 cuerpos, dos de plástico y una rejilla metálica, a parte de los dos ventiladores, las patas, horquillas y el panel de control. Los dos cuerpos de plástico están perfectamente atornillados, encajan perfectamente y tienen un diseño estructural resistente, en parte también a su escalonado volumétrico. También la rejilla metálica está escalonada para mayor resistencia y perfectamente sumergida en el cuerpo. Su superficie tiene dos hendiduras lineales para impedir que se pueda hundir con facilidad. Se nota que el fabricante sabe construir piezas que van a ser resistentes y robustas según donde estén colocadas.

Las patas de goma son otro ejemplo de bien hacer. Las delanteras son generosas y ligeramente ovaladas, no son planas. Asientan muy bien y aumenten debidamente el rozamiento. Las horquillas delanteras sin abatir también incluyen otras 2 patas de goma, un poco más delgadas. Estas horquillas son contundentes y fuertes, de un tamaño considerable y acorde a la superficie de la base. Están formadas por 2 piezas (en realidas son dos horquillas) que se pueden desplegar en dos pasos para conseguir dos altura; dos inclinaciones de la base, a parte de la posición totalmente horizontal.

Para mayor seguridad, se han colocado otras dos horquillas superiores delanteras, con una altura bastante alta, quizá demasiado, para frenar el ordenador portátil, sobre todo si se coloca con la posición de inclinación más alta. Estas horquillas también disponen de topes de goma que entrarán en contacto con el ordenador portátil, de manera que también cuidarán el acabado de éste. Dependiendo de la altura del ordenador portátil, estas horquillas superiores desplegadas podrían ser un problema, ya que podrían sobresalir del plano de apoyo correspondiente al teclado.

Por último, las tareas de limpieza siempre son importantes cuando hay ventiladores de por medio. El Massive 142 no permite acceder de forma directa a ambos ventiladores, sino que hace falta desatornillar todos los tornillos inferiores. Es una pena porque el diseño general de la base permitiría construir piezas a modo de tapas con anclajes o algo similar, mucho más rápido de desmontar.

Pruebas de ergonomía

Esta prueba está relacionada directamente con la comodidad, tanto al transportar, mover y colocar la base debajo del portátil. Al tratarse de un perímetro con cantos más o menos redondeados, la base es fácil de coger y de agarrar con ambas manos. Las horquillas delanteras inferiores son fáciles de desplegar, tienen hendiduras y perforaciones para poder acceder con los dedos.

Lo mejor es sin duda sus 3 niveles de posicionamiento; horizontal, inclinación media, e inclinación alta. La horizontal no suele ser muy cómoda, ya que entre el portátil y la base, se genera un escalón frente a la superficie de apoyo bastante importante, de ahí que sea adecuado usar una inclinación al menos. Con la inclinación media no hace falta desplegar las horquillas delanteras. Según dónde esté colocado el portátil, tampoco hará falta desplegar dichas horquillas empleando la inclinación más elevada. Como siempre la posición adecuada de colocación es siempre horizontal sobre una mesa, y no sobre las piernas u otra posición que comprometa la ventilación inferior. Para conectar la Massive 142, tan solo es necesario emplear el cable USB suministrado y usar una de las dos tomas USB 2.0 del panel lateral izquierdo.

En general, la Massive 142 es bastante cómoda de usar. El «problema» es su tamaño; un volumen importante más para transportar en caso de querer llevarla junto con el ordenador portátil de turno. Por eso, su uso en la mayoría de casos es adecuado cuando el usuario pueda prescindir de transportarla y usarla en sitios fijos, como en una misma habitación donde suele usar el notebook, y mejor aún si se usa sin emplear la batería. Lo difícil es posicionar o «encasillar» el conjunto de base más notebook dentro del carácter portátil de ambos. En este sentido, un notebook de 15″ junto con la base, son un volumen considerable a transportar por un usuario.

Pruebas de rendimiento, temperatura y sonoridad

El resumen de estas pruebas básicas es muy sencillo. La Massive 142 puede reducir la temperatura general del notebook de turno entre -2º y -7ºC según la velocidad asignada de rotación, además de tener un control directo en la sonoridad, jugando con un rango entre 14 y 22dBA aproximadamente. Su sonoridad máxima es bastante baja, en gran parte lograda por usar 2 ventiladores de un tamaño ya considerable de 14cm cada uno, empleando mayor superficie para generar más caudal sin la necesidad de tanta presión (a mayor presión, generalmente mayor sonoridad). Como siempre, las cifras de temperatura se pueden tomar como referencia y dependerán de varios factores: temperatura del entorno, configuración del propio ordenador portátil en relación a su rendimiento (opciones de energía del sistema operativo), de la potencia del ordenador portátil en sí misma. En resumen, la Massive 142 puede emplearse «como freno» en el ascenso de temperatura de cualquier ordenador portátil compatible, pero poco más. Lo mejor es que es regulable para complacer las necesidades del usuario.

Pruebas de iluminación

No podía faltar una prueba básica de iluminación, para que se aprecie el efecto real de luz generado por los 4 + 4 LEDs de ambos ventiladores. Estos LEDs están montados alrededor del tambor central de cada ventilador, orientados hacia a fuera, debido a que los ventiladores no poseen marco perimetral. En Hardaily Labs hacemos todo lo posible para mostrar las fotografías lo más realistas posible, para que podáis apreciar el efecto real del aspecto e intensidad de la iluminación. Gracias al interruptor, se pueden apagar o encender, de modo que tienen un control separado del control de rotación de los ventiladores.

Resumen general

En general, la base es muy resistente, robusta, fácil de manejar y controlar, con un doble control que no puede faltar en cualquier base decente: control de iluminación y control independiente de las RPM de ambos ventiladores con posibilidad de parada. Además incluye el concentrador USB que permite no perder un conector USB del notebook por disponer de 2 conectores. Gracias a sus hasta 3 niveles de inclinación se acomoda mejor a las necesidades del usuario. Su rendimiento permitirá frenar el aumento de temperatura en los portátiles más exigentes, incluso para portátiles de juegos en los momentos más críticos, pero poco más. Su sonoridad es contenida de modo que en conjunto el Massive 142 tiene todo lo necesario para considerarse una base a la altura para cualquier portátil de 15 a 17″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí