4. Pruebas varias

En este caso, Hardaily Labs ha realizado pocas pruebas a las Versa H21 y H22 de Thermaltake. La mayoría de puntos ya están aclarados respecto de lo que pueden dar de sí estas semitorres, que hay que recordar que traen un chasis común entre ambas, exactamente el mismo. Pero hay algunos detalles que sí vale la pena probar: Resistencia y ensamble del chasis, anclajes de algunas piezas,, desarme/armado de cada semitorre y montaje/desmontaje de algunas piezas de hardware.

Resistencia y ensamble del chasis. Anclaje de algunas piezas. Calidad y acabados

Las cuatro partes que hemos tenido presentes son: el chasis metálico, la carátula frontal de plástico, las patas de plástico y los filtros, y las tapas metálicas laterales.

El chasis metálico es bastante endeble desnudo. Esto es con las tapas laterales y el frontal retiradas. De hecho, en ambos casos, con todas estas piezas desmontadas el chasis cojea, no asientan las cuatro patas por igual, debido a un pequeño desencuadre. El chasis no es muy resistente, aunque tiene los refuerzos necesarios para hacerla lo suficientemente robusta. Una vez montada con el hardware, se encuadrará mejor y encajará menor con todas las partes perimetrales en su sitio. Esto suele ocurrir en cajas livianas de bajo coste, pero generalmente no se desencuadran. Este detalle apenas tiene importancia, pero queda anotado porque ocurre exactamente igual en ambos modelos, que demuestra por otro lado que son exactamente el mismo chasis metálico.

Respecto al anclaje y ajuste de algunas piezas, los filtros encajan perfectamente en su sitio. Los ventiladores que se pueden atornillar al filtro frontal (no al chasis), quedarán pendidos de él, y éste junto con los ventiladores, se ancla sobre el frontal con sus cuatro pestañas laterales. El sistema de fijación es suficiente y muy facil de instalar para el usuario, porque es más manejable. Tan solo hay que procurar colocar correctamente las 4 pestañas para que anclen bien. Lo que no nos gusta para nada son el diseño de anclaje empleado en las patas de plástico contra el chasis. Estas patas traen un diseño de 4 pestañas que se montan a presión sobre los orificios del chasis y una vez colocadas la resistencia de cada pata depende de estas pestañas. Un golpe seco contra alguna de las patas y puede que se rompa alguna de estas pestañas con relativa facilidad. Hay sistemas más efectivos y económicos para asegurar bien firmes las patas contra el chasis, algo que creemos que Thermaltake debería revisar, ya que no es la primera vez que examinamos productos de esta marca y tienen detalles similares mejorables, y siempre tienen que ver con los dichosos anclajes al chasis de piezas plásticas.

El acabado en general es el razonable dada la gama. Al menos la cara delantera de la carátula frontal presenta muy bien aspecto, con su plástico con dos acabados brillo y mate y su metal MESH para paso de aire, con buenos encuentros y empalmes entre los distintos materiales. Sin embargo, la pintura, sobre todo la exterior aplicada sobre el chasis de acero es mejorable. Se detectan pequeñas gotas de pintura en varios puntos, debido a la pulverización de la pintura contra estas caras, que al secarse no queda fina. Este detalle es apenas inapreciable y puede que solo se vea en algunas unidades, pero es común en las Versa H21 y H22. La calidad material de la pintura no es muy alta, pero no es razonable pedir más. Pero sí cabría esperar mejor acabado a la hora de aplicar la pintura en la cadena de producción. El resto de componentes son los razonables dada la gama a la que pertenecen estas semitorres, destacando el buen hacer del panel frontal de conexiones, sus conectores y sus cableados, algo destacado en estas versiones. Por último, en la versión con ventana, ésta trae unas lengüetas metálicas para enmarcarla y fijarla, que se podrían doblar más para alistarlas contra el metacrilato, tal como hicimos, ya que llegaron como a medio cerrar.

Por lo general, los modelos Versa no merecen ninguna crítica negativa, salvo algunas pinceladas superficiales que apenas afectan al resultado final. La mayoría son detalles que no implican cambiar nada, sino ensamblarlo con más mino a la hora de construir cada unidad.

Desarme/armado de cada semitorre

Desmontar el frontal es sencillo. Tan solo hace falta tirar firmemente por la parte de abajo, y la carátula saldrá, soltándose de sus 3 + 3 anclajes. Ésta es la forma clásica. Estos anclajes parecen bastante resistentes dado su diseño, que no permite que cada pestaña se rompa porque topa con la otra opuesta antes de romperse, y antes de hacerlo ya se desancla de cada orificio. Incluso el acabado interior de la carátula frontal es superior a lo esperado. Lo que no termina de gustar es el anclaje bilateral de las 3 tapas para las bahías de 5.25″. Son metálicas, con unas pestañas de anclaje, una por cada lado, que fijan cada tapa a la carátula por el interior. Esto hace que sea algo complicado y endeble quitar cada tapa, además de que es necesario desmontar toda la carátula frontal del chasis para hacerlo. Afortunadamente no hay ningún cable que estorbe para hacerlo.

Por otro lado, las tapas PCI no son reutilizables, se retiran por doblaje. Esto es algo que nunca gusta, solo defendible en la gama baja. Aunque Thermaltake se cura en salud proporcionado una placa metálica reutilizable, la típica en forma de «L» atornillable. Hubiera sido un gran detalle ofrecer los 7 ranuras de expansión con sus 7 tapas reutilizables. Como podréis ver a lo largo del análisis, las Versa tienen detalles de gama baja, gama media y gama alta, en una misma semitorre.

Desmontar y montar las tapas laterales del chasis es sencillo, gracias a los 2 tornillos con cabeza gruesa de extracción manual por cada tapa. El encaje es el típico que se puede esperar dada la gama del producto.

El resto de piezas encajan correctamente en su sitio, tanto las piezas de anclaje del lateral izquierdo de las bahías de 5.25″, como todas las bandejas extraíbles de 2.5″ y 3.5″.

Montaje/desmontaje de parte del hardware

Hardware presentado (no montado):

  • Placas base ATX: GIGABYTE GA-Z97M-DS3H (Micro ATX) y GIGABYTE Z97X-UD5H (ATX)
  • Fuente de alimentación ATX: NOX Hummer Bronze Edition 750W semimodular y Tacens Radix VII de 700W no modular (ambas ATX estándar)
  • Disipadores para CPU: Noctua NH-U14S (altura 165 mm), Noctua NH-U12S (altura 158 mm)
  • Unidad SSD AMD Radeon R7 Series de OCZ Storage Solutions de 240GB (formato 2.5″)
  • Unidad HDD WD Green 1T SATA III (formato 3.5″)
  • Unidad óptica SATAIII LG

Como es costumbre, solemos presentar y montar algún hardware, sin la necesidad de atornillar nada para mayor velocidad. Así podemos ver cómo encajan…

En primer lugar, no hay problema a la hora de montar ningún de los formatos de placas base, ATX o Micro ATX. En ambos casos la zona superior queda muy pegada al lomo, por lo que resulta imposible montar ventiladores ahí aun haciendo taller, a no ser que se monten ventiladores de 80 o 90 mm con 25mm de altura, separados de la placa base para no topar con ella. En un principio parecía que Thermaltake había habilitado la zona superior para meter ahí 2 ventiladores de 120mm, pero no hay altura suficiente. De todos modos, para el hardware a la que están destinadas estas semitorres Versa, puede ser suficiente la ventilación completamente equipada, añadiendo al menos 1 ventilador más adicional de 120mm. No es necesario usar tornillos especiales para placa base, los que suelen ser dorados o plateados, ya que la bandeja de la placa base ya viene preparada con relieves para cada tornillo.

El montaje de la fuente es el tipico de siempre, con el ventilador hacia abajo, con la posibilidad de girar la fuente 180º si así lo ve oportuno el usuario. Dada la profundidad libre de la semitorre en la parte más baja, puede equipar las fuentes más profundas del mercado sin ningún problema. Para asentarla trae 4 relieves circulares más sin ningún sistema de apoyo emgomado, para evitar rayarlas y que hagan de paso de antivibración. En general, las Versa de Thermaltake no están preparadas con ningún sistema antivibración.

Con los disipadores para CPU habrá que tener precauciones debido a la altura. Hemos probado dos disipadores de Noctua que no caben en el interior del chasis, incluyendo el modelo NH-U12S, que podría montarse de forma forzada, algo que no aconsejamos. Hay que procurar instalar modelos inferiores a 155mm de altura, los cuales hay muchos. Sin embargo, puede que algunos usuarios se sientan tentados a montar un equipo de altas prestaciones en esta semitorre que implica una CPU potente con un disipador grande. Habrá que buscar un equilibrio entre el hardware y la semitorre, ya que tampoco se puede permitir hardware que alcance mucha temperatura en conjunto, debido a las limitaciones en la ventilación incluida y opcional, que solo permite hasta 3 ventiladores de 120mm.

Tal como vienen de fábrica, con solo un ventilador succionando desde el interior por detrás en el interior por la parte más alta, provocará la penetración del polvo a través del lomo por la parte más cercana a la zona de la CPU, su disipador y la memoria RAM, parte más alta de la placa base. Esto es debido a que el lomo no viene filtrado, y no tiene ningún ventilador que impulse el aire hacia arriba, impidiendo la entrada del polvo, independientemente que se coloquen ventiladores opcionales en el frontal, que no tendrás suficiente presión para provocar caudal hacia arriba. Para evitar esto, es aconsejable o bien adquirir filtros antipolvo y montarlos de algún modo en el lomo (los hay imantados) o bien, adquirir un disipador de doble ventilador y montarlo con el sentido del caudal hacia arriba, que por otro lado es bastante común para procesadores de AMD, y muy accesible para procesadores de Intel, con el socket cuadrado que permite generalmente el giro del disipador 90º.

Respeto al resto de dispositivos de almacenamiento, los discos duros se montan doblando cada bandeja para encajar los topes en los orificios laterales, típico de muchas bandejas, solo que éstas son muy básicas. Las unidades de 2.5″ es necesario atornillarlas por debajo, algo habitual para las unidades SSD. La unidad óptica probada queda algo suelta una vez anclada con el sistema incluido unilateral. De todos modos, permite montarla con tornillos, así que tanto por un lado como por el otro, se pueden emplear el par de tornillos y listo. La gestión del cableado es amplia, pudiendo ordenar fácilmente los cableados, incluso teniendo mucho espacio por debajo para pasarlos, ideal para fuentes no modulares, que suelen ser más económicas.

En general, las Versa son cajas muy prácticas, rápidas y fáciles de montar, mezclando diferentes aspectos explotados en variedad de torres, para sobremesa, para juegos, o simplemente para oficina…

Resumen general

Las Versa son cajas relativamente económicas, con gran variedad de ideas sacadas de todas partes para poder conformarlas. En realidad son cajas bastante logradas para el precio que tienen, pero que tienen detalles absurdos que podrían mejorarse y que dependen no de su diseño, sino de la cadena de montaje, detalles que pasan desapercibidos de manera general y que apenas tienen importancia. Ahí tenéis las patas, la pintura, las pestañas de las ventanas, minucias que se presentarán de forma arbitraría según la unidad adquirida del mismo modelo.

En general las Versa H21 y Versa H22 (así como sus hermanas Versa H23 y Versa H24) son cajas bastante logradas, y encima Thermaltake te da la posibilidad de elegir modelo según la carátula frontal y elegir ventana o no. Pueden servir para cualquier uso, pero sin ser éste el más explotado. Por ejemplo, pueden servir para jugadores pero mejor solo instalar una tarjeta gráfica potente, porque no permite mucha ventilación activa (poca capacidad de ventiladores) y elegir la versión con ventana para lucir el hardware en su interior. Dos tarjetas gráficas potentes generan mucho calor. Puede servir también para almacenar múltiples dispositivos, pero éstos deben ser variados según el formato; tan solo soporta 3 discos duros de 3.5″, debido a su reparto de la columna delantera de 3+3+3. Quizá un reparto de 3+2+4 hubiera sido mejor para esta clase de caja, dando cabida a únicamente una tarjeta gráfica de las largas jugando con la altura de 3 ranuras de expansión. Tienen detalles de gama baja, como las placas metálicas traseras de las ranuras PCIe no reutilizables o el diseño de sus patas y detalles que entran ya en la gama alta, como su panel de conexiones con su completa placa electrónica fijada al chasis, y todo el cableado enfundado y bien ordenado, sin duda grandes detalles. Son cajas con una mezcla del «todo vale» para usos variados, a un precio acorde a lo ofrecido, que ronda los 45€ según modelo con o sin ventana.

1 COMENTARIO

  1. Thermaltake versa h22 en diseño físico está bien; pero el botón de encendido es un asco, tengo k aplastar tan fuerte para poder encender y a veces ni así puedo encenderla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí